Mayas, Pacal Votan y 13 Lunas

Los Mayas
Cuando los guías exclamaron: “el palacio, el palacio”, John Loyd Stephens supo que las palabras perdidas en un libro de improbables geografías, habían encontrado un destino. Ni la extranjera fiebre, ni el urgente rostro del hambre, ni la lluvia copiosa y sonora, ni la selva que todo lo devora y nada lo devuelve, lograron el ocaso de su voluntad. Había llegado a las ruinas solitarias de la ciudad Maya que los indígenas choles llamaban Otolum, o sea, lugar fortificado y que para Stephens era la anhelada Palenque.

Y a poco de comenzar a explorar la ciudad descubre con Frederick Catherwood, un dibujante que había llevado para refutar a sus refutadores, una pirámide escalonada al suroeste de El Palacio. Con paso fatigoso e invencible, suben los escalones hasta encontrar en la cima una construcción con cinco puertas decoradas con relieves de estuco. Entonces sus ojos, conocieron las espirales del tiempo que transforman el olvido en zarza ardiente, en éxtasis e imagen develadora. Pues ante ellos vieron desplegarse las inscripciones, los jeroglíficos y los dibujos esmeradamente labrados más de mil años antes de su llegada.

Sin saberlo, no sólo habían llegado a la tumba del Gran Señor Escudo Solar Pacal soberano Maya, sino que por un momento entraron en otra dimensión del espacio y del tiempo. Habían ascendido la Montaña Cósmica hasta la copa del Árbol del Mundo, simbolizado en estelas e inscripciones por la Gran Ceiba o Eje del Mundo. “Quienes logren entender Palenque podrán comprender cualquier cosa hecha por los mayas” escribió Linda Schele. Y sabía lo que decía, pues este Templo más que cualquier otra de sus construcciones, es el reflejo especular, imaginario y simbólico del Universo tal como lo idearon los Antiguos Mayas. Y aquí el verdadero desafío para comprenderlo, comienza.

El Universo Maya está poblado de geometrías, éxtasis, pánico, dioses, planetas, colores y símbolos. Para los Mayas, el Universo es ordenado, rítmico y predecible. Todo sucede como debería suceder y la astronomía, el cálculo y los calendarios, no son más que instrumentos para conocer las voluntades de los dioses y de las fuerzas supra-naturales, que determinan todos los eventos conocidos. El tiempo universal adopta la forma de una espiral donde los movimientos centrífugo y centrípeto se anudan generando el fluir del Cosmos, que graficaron en el Tzolkin.

Pacal Votan


En noviembre de 1952, una tumba fue descubierta en el Templo de las Inscripciones de Palenque en Chiapas. En ella se encontraba el cuerpo de Pacal Votan, el guerrero sagrado de Nah Chan. Conocido como el mago del tiempo. Pacal Votan reinó durante 52 años sobre Nah Chan, hoy en día llamado Palenque, durante el noveno baktún. El fue el guía de la misión maya que tenía el propósito de inscribir en piedra, para la posteridad, el saber astronómico y matemático del tiempo.

Dejó el mensaje que « Todo es número, Dios es número, Dios está en todo », que estamos todos íntimamente ligados y constantemente formados por la Galaxia, y que la vida y todas las formas están ordenadas por los mismos modelos de las bases recurrentes. Sus conocimientos fueron sobre todo centrados en el fin del gran ciclo galáctico de 26 mil años que termina en el solsticio de invierno 2012.

El mensaje transmitido que se nos ha destinado : nosotros somos los elegidos que abrirán el camino a la nuevo nacimiento cósmico. « La oscuridad lleva al nacimiento de la luz ». Pacal Votan sabía que la humanidad olvidaría asuntos tan fundamentales como su nexo con la naturaleza, la frecuencia de la sincronía, la unidad… porque es el maestro del tiempo y de los ciclos, y este ciclo había comenzado. La inconsciencia forma parte integral de la evolución humana, única manera de permitirle ser despertado por elección propia y de regresar a la consciencia en el libre albedrío. Fue necesario cortar el lazo con la naturaleza para reconocer su verdadero valor.

El hombre entró en la ilusión para conocer la verdad. Pacal Votan sabía que la misión de su pueblo era dejar a la humanidad las herramientas para facilitar su despertar. Cada pueblo también dejó un mensaje para momentos precisos, aquel de los Mayas fue destinado a nuestra época para ayudarnos a despertarnos desde que el momento haya llegado, desde de que lo hubiésemos elegido, desde que buscáramos a sincronizarnos con nosotros mismos.

Calendario de 13 Lunas y 28 dias
Existen muchas diferencias entre la cultura occidental y la cultura Mesoamericana. Muchos han caracterizado esta última como una sociedad primitiva en cuanto a avance tecnológico, los han categorizado como bárbaros por sus rituales, y se han burlado de ellos hasta por su vestimenta. Otros se han maravillado por esas mismas diferencias, atuendos tan elaborados como ningún otro en el mundo, mercados gigantes sin el uso del oro, y sus rituales tan profundos que hacen dudar los valores de nuestra supuesta civilizada cultura. Pero la diferencia más importante que distingue a Mesoamérica del resto del mundo es el Calendario, instrumento perfeccionado desde antes de la Edad de Oro de los griegos que se convirtió en la fundación de la cultura del Nuevo Mundo. El calendario mesoamericano es la prueba que las personas se desenvolvían en su medio ambiente desde un enfoque mental cuatridimensional. Razón por la cual los pueblos se desarrollaron en armonía en un ambiente hostil, donde el comercio y el intercambio cultural tuvo una trascendencia milenaria y, ahora, que la civilización global se ha encontrado en un callejón sin salida, nos emana un rayo de luz y una nueva esperanza. El calendario de las 13 Lunas es la propuesta que nos hace la Red de Arte Planetaria como una solución a los problemas del mundo. Es un instrumento matemático cuatridimensional diseñado para llevar una cuenta del tiempo basado en las órbitas de los astros en el anillo solar, el movimiento cíclico de la naturaleza y el funcionamiento del cuerpo humano y tan sencillo de usar como lo es contar del 1 al 20. Tener una visión del mundo en 4ta dimensión es olvidar diferencias entre los seres humanos, sintonizarnos a la música del micro y macro cosmos y emprender el viaje al siguiente nivel de consciencia.

La mente tridimensional y la complejidad de la materia

Seducidos por el éxito de los axiomas en el desarrollo de un sistema geométrico, los griegos llegaron a considerarlos como “verdades absolutas” y a suponer que otras ramas del conocimiento podrían desarrollarse a partir de similares “verdades absolutas”. Por este motivo, en la Astronomía tomaron como axioma las nociones de que: 1) La Tierra era inmóvil y, al mismo tiempo, el centro del Universo. 2) En tanto que la Tierra era corrupta e imperfecta, los cielos, los cielos eran eternos, inmutables y perfectos. Dado que los griegos consideraban el círculo como la curva perfecta, y teniendo en cuenta que los cielos eran también perfectos, dedujeron que todos los cuerpos celestes debían moverse formando círculos alrededor de la Tierra. Con el tiempo, sus observaciones (procedentes de la navegación y del calendario) mostraron que los planetas no se movían en círculos perfectos y, por tanto, se vieron obligados a considerar que realizaban tales movimientos en combinaciones cada vez más complicadas de círculos, lo cual fue formulado, como un sistema excesivamente complejo. De forma similar, Aristóteles elaboró caprichosas teorías acerca del movimiento a partir de axiomas “evidentes por sí mismos”, tales como las afirmaciones de la velocidad de caída de la pluma y la piedra. Así, con este culto a la deducción partiendo de los axiomas evidentes por sí mismos, se corría el peligro de llegar a un callejón sin salida. Una vez que los griegos hubieron hecho todas las posibles deducciones a partir de los axiomas, parecieron quedar fuera de toda duda ulteriores descubrimientos importantes en Matemáticas y Astronomía. El conocimiento filosófico se mostraba completo y perfecto, y, durante cerca de 2,000 años después de la Edad de Oro de los griegos, cuando se planteaban cuestiones referentes al Universo material, tendíanse a zanjar los asuntos a satisfacción de todo el mundo mediante la fórmula: “Aristóteles dice…”, o “Euclides afirma…”. Nos es obvio que el mundo descendiente del pensamiento occidental entró en un sueño filosófico sin haber marcado algún descubrimiento trascendental en cuanto a materia y espíritu y que a partir de poco antes de la Conquista de América se guió hacia la explotación de todo lo explotable. La ciencia de la materia desde un enfoque tridimensional es un callejón sin salida, donde el especialista de las avispas no tiene tiempo de especializarse en las abejas. La mente tridimensional se atrapa en la complejidad de la materia, se frustra, se aburre y pronto se encontrará inmerso en un mundo de corrupción y de explotación sin sentido.
Geometría Sagrada


Es el modelo de la creación y la génesis de toda la forma. Es una ciencia antigua que explora y explica los patrones de la energía que crean y unifican todas las cosas y revela la manera exacta que la energía de la creación organiza sí mismo. En cada escala, cada patrón natural del crecimiento o el movimiento se conforma inevitable con unas o más formas geométricas. Pues usted entra en el mundo de la geometría sagrada usted comienza a ver como nunca antes de la belleza maravillosamente modelada de la creación. Las moléculas de nuestra ADN, la córnea de nuestro ojo, escamas de la nieve, conos del pino, pétalos de la flor, cristales del diamante, la ramificación de árboles, una cáscara del nautilus, la estrella que hacemos girar alrededor, la galaxia torcemos en espiral dentro, el aire respiramos, y todas las formas de la vida como los sabemos emergen fuera de códigos geométricos timeless. Ver y contemplar estos códigos permiten que miremos directamente en las líneas en la cara de la sabiduría y de las ofertas profundas encima de una ojeada en los funcionamientos internos de la mente universal y del universo sí mismo.

T(E)=Arte

“Let’s recall some great man”, nos dice Burning Spear. El artista tiene el grandísimo poder de cambiar al mundo. En este espacio, recordemos a aquellos que hicieron Arte de su Tiempo y crearon una revolución en muchos de nosotros como lo hizo Bob Marley, John Lennon, Frida Khalo, Stanley Kubrick, Sun Ra, Leonard Cohen, Spike Lee, Peter Gabriel, Nusrat Fateh Ali Khan, Khalil Gibran, Frank Zappa, Jon Anderson, Silvestre Revueltas, Roger Waters, Hermann Hesse, Ludwig Van Beethoven, Neil Peart, Oliver Stone, Frank Herbert, J.R.R Tolkien, Frederick Catherwood, Kurosawa, José Martí, Aldous Huxley, Martin Scorsese, Trilok Gurtu, John McLaughlin, Jim Morrison, Neil Young, José Argüelles y todos que a través de sus obras hacen alumbrar el espíritu con la llama de la eternidad.

Gracias a .

mayaPAN RAPcancun
Maya Red de Arte Planetaria mayaPAN A.C.
http://mayapancancun.blogspot.com/

Tortuga.com,

lawoftime.org

7 comments

  1. rubi · septiembre 10, 2009

    q bueno q nos hagan recordar aquellos personajes q hicieron arte , en relidad eso si era arte , no la supueta arte q nos toco vivir en esta epoca, gracia aquellas personas q nos enseñaron algo grato

    Me gusta

  2. SANDRO CARDENAS · octubre 10, 2009

    Agradezco al movimiento de paz mundial por tantos y tan grandes esfuerzos por despertar a la humanidad de su letargo materialista…
    Confiamos que El Gran Poder Gran Espiritu siga en su movimiento espiralitico por toda la cracion.. especialmente en el hombre, ya que hemos hecho de este hermoso jardin un basurero.
    En nombre de toda la humanidad pido perdon por tan graves faltas y atropellos a la vida misma.
    Por un mejor mañana…Que la vida prevalezca…
    In la k`ech…

    Me gusta

  3. Eva · octubre 29, 2009

    Creo firmemente en nosotros humanos seres vivientes como algo especial, como lo creado para girar, nuestro crecimiento se vario, no siguió su curso natural y por lógica lo natural hará de algún modo que volvamos a retomar nuestro verdadero camino, si ha de ser en el 2012 así será, si ha de ser de otra forma también vendrá, solo decir que antes de que ese momento llegue, en este nuestro lugar, comencemos ya a entrar dentro de nosotros mismos para poder llegar a aquel camino que perdimos por no saber observar, es solo en nosotros donde está la unificación, en nuestro interior siempre existió y existirá y sería fantástico llegar, sin esperar a que la propia naturaleza nos ponga en nuestro lugar. Gracias.

    Me gusta

  4. diego · diciembre 7, 2009

    pero que existe de todo edto en realidad que tipo de cambio humano va existir bueno espero que no sea una destrucion humana o un cambio geologico de la tierra o alguna transformacion

    Me gusta

  5. Elem Barrera · marzo 18, 2011

    Soy descendiente de aborégenes, me encantaria que cambiasemos este desorbitante calendario gregoriano, donde todo es antagónico, por el excelente calendario Maya.

    Me gusta

  6. lizz · enero 9, 2012

    Me encanta el mundo maya o conocidos como los observadores eran unos gran Sabios ahora estamos ya en este nuevo fin de ciclo y tenemos que estar preparados para estos nuevos cambios nosotros no somos dueños del mundo y ni los seres que habitan solo solo parte de todo del universo del planeta como dicen somo un todo y yo soy tu otro tu in lak´ech

    Me gusta

  7. Pingback: Crop circle : La Telepatía existe : 13 Lunas de 28 días : Tiempo natural : Firmado por Pacal Votan. | Xochipilli * Red de Arte Planetaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s