Los siete símbolos del plástico y el proceso de Reciclado

En rojo los códigos de los envases que no se pueden utilizar para uso alimenticio por su posible toxicidad. 3,6,7

Como variantes de estos símbolos de materiales plásticos se pueden encontrar sólo con los números, sin los acrónimos, o con el anillo más grueso de Möbius, incluyendo en su interior el número que corresponda.

Asimismo, si el acrónimo lleva una «R» delante, significa que el producto lleva materiales plásticos reciclados y esto implica queteneos estudiar cual seguros son la industria del reciclaje, nosotros obtamos por no usarlo para consumo , pues es una mezcla de plasticos. Por su parte, si el símbolo lleva el acrónimo ABS, se trata del acrilonitrilo butadieno estireno, un plástico muy duro utilizado en automoción y en usos tanto industriales como domésticos.

Los siete símbolos del plástico reciclado, usados para intentar controlar los procesos de reciclado:

La gran diversidad de materiales plásticos ha llevado a crear una variada tipología para identificarles. En este caso, las flechas del anillo – señal de que puede reciclarse de alguna forma – son más estrechas, y contienen un número y unas letras que señalan el tipo de material. Así, un consumidor puede encontrarse en el mercado los siguientes símbolos:

reciclaje-plasticos01.jpg

Símbolos del plástico : descarga la imagen

NOTA: Todos los plásticos son contaminantes, se demuestra que la irresponsabilidad humana y el hábito al consumismo está haciendo insostenible el plástico en envases alimentarios y de consumo diario…  Está afectando a las demás especies.

PD: Casi todo el mundo tiene microplásticos en la sangre…   Porque finalmente se degradan y llenan el agua… y el aire… de micropartículas…  es hora de CAMBIAR LOS HÁBITOS !

  • 1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos.
  • 2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como por ejemplo botellas de champú, detergente, cloro, etc. Asimismo, también se le puede ver en envases de leche, zumos, yogurt, agua, y bolsas de basura y de supermercados. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.
  • 3- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites, y también en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla muy habitualmente, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos) por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales.
  • 4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.) algunos muebles, y alfombras, por ejemplo. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo.
  • 5- PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener: señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.
  • 6- PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.
  • 7- Otros: En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar, no esta clara toxicidad en uso alimentario. Por ejemplo, con estos materiales están hechas algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.

Los plásticos de policarbonato (PC) y cloruro de polivinilo (PVC) son peligrosos, son los que liberan mayor cantidad de bisfenol A.Especialmente al ser calentados o al entrar en contacto con alimentos calientes. Así que, prestad atención y cuando veáis en algún sitio las siglas PC o PVC, ¡que os salten las alertas 🙂 ! Y, si podéis, evitadlos en la medida de lo posible. Y nunca calentar en un microondas !

 ¿Qué es el bisfenol A?

 El bisfenol A (BPA) es un aditivo, es decir se añade a los plásticos para darle propiedades.

Está presente en plásticos, en barnices, en tintes y en el revestimiento de las latas de conserva (y hasta no hace mucho ¡también en biberones!). Su principal característica negativa es no ser biodegradable y acumulativo. En las personas se va acumulando tanto en la grasa como en la placenta humanas.

Evidentemente, en el entorno de la cocina, hay que prestar especial atención al Bisfenol A en dos puntos principalmente: en los inmortales tuppers de plástico y en las latas de conserva. En el primer caso, debemos tener bien presente que el problema radica cuando la comida caliente entra en contacto directo con el plástico del tupper. En ese momento, el plástico comienza a liberar bisfenol A. En el segundo caso, debemos saber que los alimentos que se guardan en las latas de conserva son esterilizados y calentados a 110º, por lo que también las latas liberan bisfenol A.

¿Cómo podemos solucionar el asunto?

  1. No colocando nunca comida caliente en tuppers de plástico. Y, por supuesto, no calentar  jamás en plástico o calentando nada en tuppers. Compremos un arsenal de recipientes de vidrio y digámosle adiós a nuestros coloridos tuppers.
  2. No abusando o -mucho mejor- prescindiendo de los productos enlatados, incluidas las lata de refrescos . Este BPA es un producto que se encuentra en los plásticos duros y las resinas que se utilizan para recubrir el metal de las latas de refrescos. BPA también se puede encontrar en numerosos productos de plástico y materiales  de uso común y en los compuestos dentales.
  3. Inhibiendo el efecto ¡cancerígeno! que ya ha desprendido el bisfenol sobre nosotros mediante el saludable resveratrol tan presente en el vino tinto y en las uvas negras. Brindar a la Salud !!! Eso sí, un apunte: el resveratrol solo se acciona si vuestra alimentación es sana. Entendemos por sana, comer acompañados de verde !!! Es decir: un vaso de vino tinto será saludable si lo acompañamos de una colorida ensalada. Pero si lo acompañamos de un chuletón con patatas fritas, las propiedades saludables de ese vaso de vino, quedarán obsoletas.
  4. Hoy en día, algunos productos ya vienen envasados en vidrio, serían una buena alternativa.

Palomitas de Microondas no tienen BPA, pero si otros : 

Estas bolsas están llenas de perfluoroalquilos, ácido perfluorooctanoico (PFOA) y sulfonato de perfluorooctano (PFOS) para evitar que el aceite empape a través del envase. Cuando se calienta, estos productos químicos se filtran en las palomitas de maíz; cuando se ingieren, es que aparecen como contaminantes de sangre…

Todas las cosas del supermercado!!! —> ir al mercado semanal de la Plaza !!!

Según este articulo, en un supermercado todo esta envasado por tanto, casi todo es contaminante… :

Menos mal que la alegría nos sana….

*************

Todo esta Nota en formato de texto editable ( docx )

Todo esta Nota en formato de texto editable ( PDF )

*************

EQUIPO I+D

LA ISLA DE BASURA DE PLÁSTICO EN LOS OCÉANOS :

38 comentarios

  1. juan carranza torres · May 18, 2010

    En el grupo 7 qu abarca otros plasticos catalogados como muy difíciles de reciclar. Actualmente, las grandes purificadoras de agua utilizan el policarbonato en la fabricación de sus garrafones (posiblemente un 90% de envases de 20 litros) siendo estos catalogados como difíciles de reciclar y que además no sea recomendable su uso en el área alimenticia. No es esto preocupante?

    Me gusta

    • Josue Gonzalez Rmz · May 8, 2012

      Bueno los policarbonatos si son difíciles de reciclar, pero su uso seguro en el área alimenticia esta comprobado, su dificultad de reciclaje radica precisamente en que es un material muy resistente y que tiene incluso mejores propiedades térmicas que muchos otros.

      Me gusta

      • camila · May 30, 2013

        Los nutricionistas solo recomiendan utilizar los plasticos de codificación 1, 2, 4 y 5 debido a que expuestos a variaciones químicas los otros tipos de materiales son tóxicos para nuestra alimentación. De todas formas, nuevos estudios demuestran que la mayoría de los plásticos liberan disruptores endocrinos, como po ejemplo, el BPA, así que si buscar reutilizar una botella preocupate de comprar aquellas libres de BPA, como las fabricadas de Tristán o cristal.

        Me gusta

    • Enderson · junio 14, 2012

      donde puedo tipos de plasticos biodegradables??? necesito ayuda

      Me gusta

      • camila · May 30, 2013

        Para encontrar plasticos biodegradables necesitas que sus monomeros sean orgánicos, por ejemplo hechos con celulosa. La biotecnología ha encontrado algunas alternativas pero como son poco convenientes para el mercado no se han masificado.
        Algunas empresas, a traves de bolsas «oxo-degradables» han añadido elementos de oxigeno o a buscado monomeros menos sintéticos, por lo que el proceso de biodegradación es de menor plazo, pero eso tampoco significa que dejará de contaminar por un cierto periodo. Es por lo mismo que se sigue recomendando reciclar, reducir o reusar si buscas ayudar al planeta 😉

        Me gusta

      • luis · May 4, 2015

        las empresas nombraron a los polimeros biodegradables por que precisamente se degradan por las moléculas de carbono e Hidrógeno que posee, esto en cuanto a Termoplásticos, que son los plásticos que se pueden reciclar. en cuanto a los Oxodegradables son simplemente polímeros en los que se les ah añadido oxigeno y el oxigeno hace que se oxiden, osea que se degraden mas rápido, entre mas oxigeno contenga, mas rápido se degrada. y una cosa mas, los plásticos no contaminan, el Humano es el que contamina al nosaber darle una segunda vida y solo limitarse a decir que el producto contamina

        Me gusta

  2. petronila · septiembre 23, 2010

    qe lentejas son esas?

    Me gusta

  3. lorena · octubre 4, 2010

    Estuvo muy interesante aunque no lo lei todo parecia tener informacion muy util para mi trabajo. atte: Anonima

    mi amiga tiene razon aunque no le entendi nada pero mas vale qe me ayude en el examen el profe dijo qe no me daria guia asi quiero sacar 10 atte: anonima

    Me gusta

  4. Anonim-o · noviembre 17, 2010

    Grax por l inf.

    sigan así compas.

    Me gusta

  5. enrique ramirez · febrero 10, 2011

    tengo unas dudas me podrian decir el significado de estos plasticos auto motriz son POM – TPU – PP+GF30 -PP+GF20 son esas cuatro grcias.

    Me gusta

    • Orlo · julio 1, 2011

      Enrique, el POM= Resina Acetal. PP+GF30= Polipropileno con Fibra al 30% y al 20 %.
      TPU= Poliuretano:

      Saludos.

      Me gusta

  6. Gloria Leticia Escobar · May 25, 2011

    ¡¡¡¡Hola!!!!

    Entonces, por todo lo antes dicho, debe suponerse que lo plásticos con el #7 ¿Ya no se reciclan? Y si es preocupante que casi todos consumamos agua envasada en esta clase de materiales. Son muy pocos los garrafones que sean #1 y hay otros tantos del #3.
    ¿que se pude hacer para lograr que los garrafones sea elaborados con materiales aptos para el ramo alimentario?
    ¡¡¡Hasta pronto!!!

    Me gusta

  7. gutierrita · octubre 27, 2011

    eso que

    Me gusta

  8. anonimo · diciembre 8, 2011

    ok sta bn pero no encuentro lo q necesito lo q necesito son imagenes de botellas con el simbolito pero d todas formas esta bn 🙂

    Me gusta

  9. Mariana Uribe Barrera · abril 19, 2012

    el 7 ya no se resicla pero que plasticos son el 7 =)

    Me gusta

    • Josue Gonzalez Rmz · May 8, 2012

      Policarbonatos, poliuretanos, acrílicos, poliamidas, etc.

      Me gusta

      • Ricardo · junio 27, 2014

        me gustaria saber que significa PM. estoy moliendo policarbonato cristal y me encontre un material similar y estas son sus letras pm. este lo prendo lumbre y huele diferente que el policarbonato es probable que ya este contaminado mi material?

        Me gusta

  10. Nicolas Villegas · May 3, 2012

    jeje muy buena pajina!!! y no se q plasticos son

    Me gusta

  11. alejandro · julio 12, 2012

    existe una purificadora de agua o empresa que vende agua propiedad del grupo pepsico, que vende agua enbotellada llamada santorini, esta es envasada en garrafones de 20 lts de pvc, el uso de ste material, esta prohibido en algunos paises y las autoridades de mexico bien gracias

    Me gusta

  12. carolina · agosto 31, 2012

    Mil gracias por la info!!! FACU A FULL!!!

    Me gusta

  13. valeria · octubre 14, 2012

    seria necesario que dijeran de que materiales están echos cada plásticos así como el pet 1 esta echo de petroleo agua y gas natural me gustaría saber de que están echos los del N° 2 3 4 5 6 7 yo soy monitora autodidacta en el tema ambiental reciclo todo lo que es pet 1 y me preguntan porque no reciclo también los plásticos que tienen otros números

    Me gusta

  14. luvi mora · diciembre 2, 2012

    seria importante comentar sobre los plasticos termo fijo y cuales son

    Me gusta

  15. Gaby · diciembre 6, 2012

    estubo re bueno

    Me gusta

  16. Ivan H · agosto 10, 2013

    Hola a todos, tengo un recyclaje de plastico y tengo mucho envaces que por fuera son de No 7 y la parte de adentro es No 5, eso lo puedo moler junto o me toca separar pieza por pieza….Gracias

    Me gusta

  17. camila · noviembre 19, 2013

    nooo se encuentra nadaaaa

    Me gusta

  18. Ali · diciembre 10, 2013

    Cual es el plástico menos dañino para su uso en cuanto a lo relacionado con comestibles?

    Me gusta

  19. YUNERI LOPEZ · febrero 11, 2014

    ¿ QUE SÍMBOLO CORRESPONDE EL PLÁSTICO ABS Y A QUE FAMILIA PERTENECE?

    Me gusta

  20. juanito banana · May 12, 2014

    todos los que leyeron este comentario son putoooooooos y les gusta el pedaso de guasca de negro

    Me gusta

  21. Sergi · May 17, 2015

    La palabra correcta ees «optamos», del verbo «optar», no «obtamos»

    Me gusta

  22. Luis Gabriel · May 21, 2015

    El hule? a que clasificación de plástico pertenece
    -Ayuda

    Me gusta

  23. xochipilli · octubre 25, 2015

    Palomitas de Microondas: Estas bolsas están llenas de perfluoroalquilos, ácido perfluorooctanoico (PFOA) y sulfonato de perfluorooctano (PFOS) para evitar que el aceite empape a través del envase. Cuando se calienta, estos productos químicos se filtran en las palomitas de maíz; cuando se ingieren, es que aparecen como contaminantes de sangre…

    BPA: Este ingrediente se encuentra en los plásticos duros y las resinas se utilizan para latas con capa de metal. BPA también se puede encontrar en numerosos productos de plástico y materiales compuestos dentales.

    menos mal que la alegría nos cura…. según este articulo, en un supermercado casi todo es contaminante… :

    http://www.medicinasnaturales.net/2015/10/los-14-alimentos-que-causan-cancer-que.html

    Me gusta

  24. xochipilli · noviembre 24, 2015

    ( esta en numero 7 o cuando no trae numero )
    La Guerra del Petroleo… La tenemos en casa…
    Un consejo : No caliente comida en un plástico en un microondas…
    El biberón es toxico…
    ********************************

    El Bisfenol A (BPA o Bisphenol A) es un químico altamente tóxico y venenoso que se encuentra en los plásticos duros (Policarbonato). Los Industriales que lo fabrican, comercializan y venden, saben muy bien de lo dañino a la salud y aún así no están dispuestos a dejar de ganar dinero por envenenar : Se esteriliza a niños y adultos, genera cáncer de próstata, cáncer de seno, cáncer de tiroides, asma, alergias, problemas del corazón, daños a los organos reproductores, daños a la glandula pineal, etc. etc. etc. etc.
    Los diputados en Francia han sido los primeros a nivel mundial que prohiben este químico de los plásticos que acabará con la especie humana si nos hacemos nada. A partir de 2015, en Francia estan prohibidos estos plásticos en contacto con los alimentos, los tickets de papel térmico y las latas de comida con esa capa de plástico para evitar la oxidación de la lata.
    El sin número de enfermedades actuales no se explica sin la aparición en la vida cotidiana del BISFENOL A, de phtalatos y de Nonilfenol en los plásticos.
    Comparta dicho video, el cual podrá salvar la vida a la gente mas allegada y a Usted mismo. Ni los médicos ni las autoridades parece ser no se han enterado de este genocidio. Alguien tendría que ser castigado por envenenar y por dejar envenenar a tanta cantidad de personas.

    Me gusta

  25. laura telles · May 5, 2016

    me parase excelente esta pagina así nos ayuda ha reciclar muyyyyyyyyyyyyyy buenaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Me gusta

  26. Pingback: Qué plástico reutilizar y cuál no usar nunca. – ecotricks
  27. Claudio rojas · septiembre 14, 2016

    Hola quisiera saber de q plastico esta hecha la pieza redonda de adentro de la tapa valvula de garrafon de agua mineral gracias

    Me gusta

  28. Raúl Castro · febrero 11, 2018

    El polietileno negro es un producto al que conocemos más comúnmente como plástico negro o hule negro, el cual es utilizado por diversos mercados. El polietileno negro es un producto 100% sustentable. Dependiendo de sus usos, va a variar su fabricación. En el caso de laconstrucción, el polietileno es frecuentemente usado por brindar muchas ventajas.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.