YOGA, TRANSFORMACIÓN E HISTORIA CÓSMICA . Resumen

 

“Elimina, por tanto, con la espada de la sabiduría la duda nacida de la ignorancia que yace en tu corazón. Armonízate tú mismo, en yoga, y levántate, gran guerrer@, levántate.”

Bhagavad-Gita

“Esto es el yoga: la unión de la consciente sustancia física que tú eres, con la permanente naturaleza de la realidad.”

“El yoga, como un sistema de conocimiento, es la transformación de lo físico de regreso a lo cósmico. Esta transformación desde lo físico a lo cósmico/espiritual es la transformación desde lo profano a lo sagrado, o desde la historia, de vuelta al cosmos. Este el tema de la Historia Cósmica. Como dijo Buda: “Dentro de este cuerpo de seis pies de largo, yace el universo entero,” es decir, la estructura compuesta del cuerpo físico, al igual que el cuerpo etérico, es meramente un microcosmos del universo macrocósmico. Tú no estás destinado a mantenerte en esta densa forma física; esta densa forma física tan sólo representa la extensión última de la posibilidad físico/material.”

La visión del mundo o perspectiva yógica, es morar en la naturaleza real de la realidad, para controlar las ondas de pensamiento. De esta forma, no te permites estar constantemente sometido a reacciones emocionales, pensamientos habituales, o a alguno de esos otros programas que mantienen en marcha tus fijos lazos de retroalimentación, y mantienen tu, así llamada, visión de la realidad. Sólo cuando aprendes a controlar las ondas de pensamiento experimentarás lo que se llama morar en lo real. En este punto, puedes ver cómo sus pensamientos crean ilusiones, o una personalidad ilusoria.

De este modo practicando el constante control del cuerpo, mente y actividades, el trascendentalista místico, su mente regulada, obtiene el Reino de Dios por cese de existencia material.”

Bhagavad-Gita 6:15

En la tradición yógica desarrollada en la India, se descubrieron numerosos principios en el proceso de cultivación del yoga, en donde se involucran muchas disciplinas. Una, es el entendimiento de que para lograr cualquier tipo de disciplina, tú tienes que controlar la mente, o las ondas de pensamiento que emana la mente. Hay dos razones para esto:

  1. Si no tienes control sobre las ondas de pensamiento, entonces, obviamente, ellas te están controlando a ti.
  2. Las ondas de pensamiento llevan tanto cargas negativas como positivas. Las ondas de pensamiento incontroladas, emiten una carga negativa inconsciente.

El punto de vista yógico es la percepción directa de la realidad, que está basada en el control de las ondas de pensamiento; así tienes una penetración de tu propia mente y conciencia, con el conocimiento de la realidad omni-permanente. Desde el punto de vista de la Historia Cósmica, el yoga sólo puede ser conocido a través del preceptor de cuerpo entero, el cual requiere un entrenamiento del tipo de sistemas enteros, o lo que Sri Aurobindo llama Yoga Integral.

Para resumir, el yoga es la comprensión más general de lo que se entiende por un sistema de conocimiento que es completamente transformativo, que comienza con el cuerpo físico, y penetra en los lugares más recónditos y profundos de la mente cósmica universal.

De nuevo, el punto de vista correcto de la Historia Cósmica es la perspectiva yógica, puesto que el yoga es una forma de conocer a Dios y la totalidad de Su creación en todas sus etapas.

 

CUERPOS FÍSICO, ETÉRICO Y SUTIL

El descubrimiento, desarrollo y cultivación del cuerpo etérico o sutil, es un factor secundario en la práctica y cultivación del yoga, y conduce a una perspectiva ligeramente diferente, que el yoga de la transformación. Este es el gran tema de las enseñanzas de Sri Aurobindo, quien en el siglo veinte pudo hablar mucho más fácilmente acerca de que hay un proceso evolutivo real, que tiene su raíz en la cultivación del cuerpo sutil. La activación del cuerpo sutil, es realmente el propósito de la evolución.(…)

El cuerpo físico representa la densificación última del pensamiento en la materia; ese pensamiento dentro de la materia se convierte en un muy elaborado sistema de materialización. El cuerpo físico es un aspecto de esta materialización.  Los seres humanos son realmente una parte de un espectro de la realidad: el espectro biosférico.(…)

Estos principios no sólo demuestran el poder de la mente sobre la materia, sino también un tipo de potencialidad evolutiva que dice que tú no estás en realidad limitado a este cuerpo físico. Es un punto muy profundo. Cuándo miras lo que pasa en el mundo…

A través de su concentración en la activación e integración de sus cuerpos mental, físico y sutil, hallaron que podían desarrollar habilidades paranormales… … es una señal de la posibilidad evolutiva futura. De este modo, el yoga mismo es … un sistema de conocimiento que incorpora los principios que transforman la realidad física de vuelta a la realidad cósmica. El yoga es conocimiento evolutivo. Todo el conocimiento espiritual superior es conocimiento evolutivo. El punto completo de todas las enseñanzas espirituales, es proveer una oportunidad para que el alma empiece a liberarse de su encierro y/o apego al tosco y denso cuerpo físico. Estos apegos incluyen todas las diferentes formas de deseo fijadas en el cuerpo, como ha sido condicionado en el transcurso y correr de lo que se refiere como historia.

Todo lo que existe en el universo, de un modo u otro, en alguna forma de semilla, conocimiento plásmico, o conocimiento celular de los chakras, está realmente contenido dentro del cuerpo. Los chakras son los puntos de estímulo interno en donde los se almacenan y activan los plasmas, siendo los plasmas los puntos de referencia del conocimiento telepático. Esto quiere decir que la totalidad de lo que necesita conocerse, ya está latente o dormido en del cuerpo humano. En otras palabras, si desarrollamos el cuerpo humano, tanto el conocimiento que existe en el reino fenomenal, como en el universo, llegará a ser encontrado dentro de nuestro cuerpo físico/etérico.

(…)

Cuando se ejerce perfectamente la forma en el interior y en el exterior, y la mente está tranquila, entonces todo es presente.

Además de las asanas y los pranayamas, trabajamos completamente con el apaciguamiento de la mente, y el fusionar la mente con el espacio.

Disolvemos los pensamientos, y llegamos al momento presente, de modo que sólo experimentamos la vastedad del espacio.

Todo está contenido dentro de la vastedad del espacio, y dentro del cuerpo humano. Estamos, en realidad, cultivando la evolución en la forma del Mago de la Tierra. Tienes todo lo que necesitas ahora mismo. No necesitas ir a ningún lado para aprender todo sobre el universo. Todo está contenido dentro del cuerpo. Cuando se entiende esto, entonces también se llegan a conocer los medios paranormales de extender nuestros sentidos hacia los órdenes de la naturaleza.

(…)

GRUPOS DE CELDA YÓGICOS NOOSFÉRICOS

La atomización de la conciencia, debida a la densificación de la materia y al encerramiento del alma en la materia, ha conducido a este tipo de creencia, resultando en un increíble sentido de separación. Pero nosotros estamos realmente al borde de un giro dramático de la conciencia hacia la noosfera. La forma en que será logrado, es a través de un tipo de práctica yógica intensificada, y la actividad de diferentes seres humanos operando en lo que podríamos llamar, diferentes grupos noosféricos/psicofísicos de celdas yógicas.(…)

Cuando llegamos al punto del cierre del ciclo, estos grupos dirigirán el salto a la noosfera. Esto es porqué el ejemplo que establecemos en la Historia Cósmica y en la práctica del yoga, es tan absolutamente importante, esto establece un modelo, de modo que puede ser comunicado a otros. Ese espacio de meditación, es el espacio de todos. Todos estamos en el mismo espacio. Para resumir, la práctica del yoga es una ciencia transformativa, o sistema de conocimiento, que sirve al propósito de la Historia Cósmica en establecer un sendero irreversible de retorno a la fuente divina para el humano planetario, en este punto de coyuntura evolutiva conocido como el advenimiento de la noosfera.(…)

Así que vemos que el yoga se convierte en una ciencia transformativa, y la forma de cultivar la siguiente etapa evolutiva, o lo que llamamos lo paranormal, lo que en la noosfera es realmente la norma. Dice en la sección de los poderes en Sutras del Yoga de Pantajali, en el verso 4: “Al controlar las corrientes nerviosas que gobiernan los pulmones y la parte superior del cuerpo, el yogi puede caminar sobre el agua y pantanos, o sobre espinas y objetos parecidos, y puede morir a voluntad”. El verso 41 dice: “Al controlar la fuerza que gobierna el prana, el yogi puede rodearse con una llama de luz.”(…)

La Historia Cósmica trata con las corrupciones y reformas de naturaleza social…(…)

Es el advenimiento o descenso de la Historia Cósmica que transforma el Avance Civilizacional (CA) en Conciencia Cósmica (CA). La polaridad cruzada AC/CA puede también ser entendida como un lazo psicogenético de retroalimentación.(…)

Luego, este altamente consciente movimiento de la respiración hacia dentro del cuerpo, se dirige hacia y está correlacionado con la columna vertebral y el sistema nervioso central.(…)

La retroalimentación psicogenética se refiere a los continuos intercambios entre lo biológicamente innato, y los factores psicoculturales cada vez más elaborados.(…)

Dentro del cuerpo, esta respiración, que está saturada con prana o plasmas, se usa imaginalmente para construir el templo interior o cuerpo etérico. Los plasmas son los componentes constitutivos del “prana” o “chi.”(…)

El hatha yoga, y otros sistemas relacionados de autorregulación psicofísica, trabajan hacia el establecimiento de una biohomeostasis flexible. Esta estabilización del metabolismo biológico se enfoca a lo largo de la columna vertebral del sistema nervioso central, con sus centros psicofísicos correspondientes, o chakras. (…)

La Historia Cósmica sólo pretende afirmar la verdad de que a lo largo de la saga de la historia humana, han habido sabios y videntes que han penetrado el velo del materialismo histórico, para presentar una versiones más elevadas y purificadas de la visión unificada. El propósito del yoga es en realidad extenderte en la dirección de cumplirse el Ciclo del Retorno, como lo define la Historia Cósmica. Desde el punto de vista de la Historia Cósmica, el yoga, entendido como la ciencia de la transformación, es un prerrequisito absoluto para iniciar el camino de retorno. Una vez que el yoga se normalice en la especie humana, lo que llamamos actividad yógica, asanas y demás, serán parte del programa genético.

(…)

 

Extraído, recortes de las CRÓNICAS DE LA HISTORIA CÓSMICA Vol 1 . PARTE II .[DOC.PDF]

Parte II – La Historia Cósmica como Sistemas de Conocimiento

 

Anexo, recortes de las CHC :https://xochipilli.wordpress.com/CHC1/:

 

 

2 comments

  1. Antares · abril 3, 2011

    Muy bueno. Lo agradezco como con todo lo que siempre envían.

    Me gusta

  2. television sets · marzo 15, 2012

    I have to voice my gratitude in your kindness simply those that must have advice about this important area. Your own personal dedication to getting the perfect solution is along became exceedingly productive and have absolutely truly empowered women just like me to reach their pursuits. Your important useful information indicates that much anyone as i am and more to my office colleagues. Regards; from everyone of us.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s