La “Cuenta Larga” y el “Árbol Sagrado” de la Cosmovisión Maya. La Astronomía galáctica del 2012. V.2.0


El Amanecer Galáctico 2013

Tercera Parte V 2.2 ( corrigiendo)

La Astronomía Galáctica del 2012

Un viaje al otro lado de la Espiral: Xibalbá Be

La “Cuenta Larga” y el “Árbol Sagrado” de la Cosmovisión Maya


Los mayas, al igual que otros pueblos antiguos, atribuyen gran importancia, en su cosmovisión, a la Vía Láctea ” la Gran Madre”, en especial a la protuberancia central brillante que todos podemos observa a simple vista en el cielo.  Los Mayas Quiché llaman a la brecha oscura en esta región del cielo estrellado “Xibalbá be”. Es un punto central en sus cuentos y mitos, y se hace referencia cómo “Útero galáctico”,”el canal de parto”, el “camino al inframundo”,el” camino negro “.

De acuerdo con John Major Jenkins, los mesoamericanos simbolizaba la Vía Láctea y la grieta oscura de varias maneras relacionadas entre sí.

Vía Láctea

Grieta Oscura ( Xibalbá be)

—- árbol cósmico   —>
montaña cósmica
volcán cósmica
juego de pelota
Gran Madre
serpiente, cocodrilo / caiman
camino blanco
río

hendidura en el árbol
cueva en la montaña
cráter en el volcán
campo del juego de pelota
canal del parto
boca, cabeza hendida
camino negro
cañón, hendido

Centro Galactico, Xibalbá Be, la grieta oscura, Útero de la Madre Galáctica

Centro Galactico, Xibalbá Be, la grieta oscura, Útero de la Madre Galáctica

Xibalbá Bé, esta zona del cielo nocturno nos permite imaginar el ecuador de la Vía Láctea, tal y como se cruza en el firmamento. Por la mítica “grieta del cielo” transita nuestro sol cada año en su viaje por la eclíptica solar, que es también el camino de los planetas en el cielo nocturno.

Desde la tierra, a simple vista, el centro de la Vía Láctea da la impresión de ser un canal de parto. El Sol viaja en su eclíptica siempre cada año por este lugar en el cielo, Xibalbá be, formando esta “cruz “, este cruce de caminos entre las estrellas.

A continuación en la imagen el tránsito del Sol por el “ecuador galáctico” en diciembre 2009-enero 2010. La línea que dibuja el movimiento solar, visto desde la tierra, es la “eclíptica” y la linea central vertical  es el ecuador galáctico de la Vía láctea. Este paso del Sol por la linea del ecuador galáctico se da todos los años desde que el sistema solar existe tal como lo conocemos.  No significa que cada año crucemos el ecuador galáctico. Es una ilusión, como bien puedes imaginar, simplemente el sol recorre todo nuestro cielo y siempre se cruza una vez al año con esta Grieta.

Podemos ver esta zona de la Vía Láctea desde la tierra, que es mirar al centro de nuestra galaxia, es mirar la apertura del Árbol Cósmico, adentrase en los mitos mayas, que hablan  de este lugar como la Fuente de Vida. Es tambien el evento del 2012 señalado por los mayas que sucede en esta region del cielo, la más brillante sección de la Vía Láctea. Este lugar es Xibala bé. Muchas sincronías que estamos enlazando, casualidades que no existen.

EL CRUCE del 2012

La eclíptica del Sol forma esta “Cruz mítica” con el ecuador de la via lactea. Punto de encuentro  en el espacio estelar, y para no perderse en el “sendero negro” de Xibalbá be , los mayas usaron la “cuenta larga” que nos señala 21-12-2012 como punto de sincronización galáctica, ó renacimiento.

Tomando como referencia cada solsticio de diciembre, que marca la alineación anual de la tierra y sol, podemos imaginar como nos acercamos  al Utero de la Madre Galáctica. Cada  siglo más cerca de la gran grieta del cielo hasta que estamos dentro de Xibalbá Be, y ahora en el centro del canal del parto.  

xibalba be, centro galactico,cruz ecuador g y ecliptica s en 3113ac y 2012
Xibalba be: Centro galactico, Cruz del Ecuador de la Via lactea con la ecliptica solar, el Sol en el Solticio de diciembre: 3113ac y 2012 se va moviendo hacia la Grieta del Cielo.

Vamos viajando en el tiempo, en este “cuenta larga”,  hacia el ecuador galáctico, el canal del nacimiento maya, y sabemos que su ” calendario” mide este periodo con total exactitud. La “cuenta Larga” es como contar, día a día desde la tierra, el viaje del sol por la galaxia, tomando los equinocios y los solsticios como puntos claves en el tiempo .

En todos los equinoccios de diciembre, desde el 1987 el sol cruza la grieta oscura de  Xibalbá, en esta zona de la Via Lactea tan visible y sorprendente. Al ajustarse con el ecuador galactico,¿ que significa ? Los mayas hablan de renacimiento,  atravesar el canal de nacimiento, un evento único cada 25.625 años, que muestra una gran sincronia entre los ciclos galactico-solar-terrestres. El día del solticio 21-12-2012 es la alineación anual de la Tierra y el Sol, y ahora vemos que estos dos focos se alinean con el tercero: el Ecuador de Nucleo Galáctico.  Es más complejo de lo que parece a simple vista. ¿Podemos profundizar más en este viaje a la fuente de información?

Es curioso como el Sol, desde 1987 a 2016 está alienado con el ecuador galáctico justo el día del solsticio 21-12-2010, si usas para calcular un programas sobre software astronómico y hacer estas imágenes, donde se marca el ecuador del plano galáctico ” virtual “, que sabemos por donde anda , pero solo casi exactamente:
Starry Night
.
Stellarium.
Homeplanet.
Deepsky.
Celestia.

¿que hay de cierto en la alineación 21-12-2012 con el ecuador galáctico? Es totalmente cierta.

Si damos por cierta la hipótesis barajada, que el “agujero supermasivo” Sagitario A* es el centro galáctico, podemos afinar en el calculo de esta linea imaginaria de ecuador del plano galáctico, y ver el punto exacto de alineación con el ecuador. Esto es lo que vamos ha hacer.., a lo mejor ya lo hizo alguien, la cyberesfera consultare…  Sí, de momento estos son los datos según este software estelar:

El significado de esta fecha del solsticio del 21-12-2012 es que “el sol  y la tierra” se alinean exactamente con el ecuador galáctico, desde el punto de vista de la tierra. La cuenta Larga de los Mayas a dado en el clavo.

Así que mitica y literalmente, el 21 de diciembre del 2012 el sol va a nacer por una matriz celestial cuando nuestro plano estelar pase al otro lado del ecuador de la galaxia, atravesar el plano del centro galáctico. Lo cual sucederá sincronicamente durante el solsticio de invierno en el hemisferio norte, el día del año tradicionalmente asociado con el nacimiento de la luz  ,siguiente al día de la noche más larga del ciclo anual, que simplemente significa que la tierra al girar alrededor del sol  tienen la alternacia del día-noche y el “ciclo de 4 estaciones” que són analogas y proporcionales entre sí, al igual que lo sson al ciclo galáctico. Esta asunto, ya tratado en la primera parte.

 Tengamos en cuenta que a pesar tantas señales dispares estamos viviendo La Magia del Tiempo – el Tiempo Intermedio, una época entre 2 Mundos, un mundo viejo, que está agonizando, y el nuevo mundo que está comenzando a nacer. Así es.



El Árbol Cósmico  de la Vía Láctea

El ecuador de la Vía Láctea y la eclíptica son lineas imaginarias y se cruzan  justo es en el interior del Utero Cósmico Xibabá Be. Los estudiosos han identificado este punto de cruce como el “árbol sagrado del mundo” o “árbol cósmico” de los mayas, representada como una cruz, como en otras muchas culturas.

Según la Mitología Maya, la Vía Láctea o  “Árbol Cósmico” fue erguido cuando la Constelación de Sagitario y la “Gran Grieta” estaba muy alta en el horizonte. El “Árbol Sagrado” representa la unión del cielo y la tierra. Sobre el “Árbol Cósmico” el Maya puso a la Deidad Pájaro-Quetzal: simboliza el Sol y la tierra en su conjunción del  Solsticio de Invierno. Su gran representación esta en la lapida de Pacal Votan, Templo de las Inscripciones. Palenque (Chiapas. México) El Maya concibió a Hunab Ku como el centro de laConciencia Universal  de  Vía Láctea: Hunab Ku “Dador del Movimiento y la Medida”. Para el Maya, Humanidad y Universo, compartían mismos ciclos de la vida.

La cruz representa un punto de unión, el cruce horizontal de la eclíptica con el eje vertical del ecuador de la galaxia es un punto importante en la cosmovisión Maya , y estamos comprendiendo que la cuenta lar vigila este movimiento solar-galáctico.En la Tumba de Pacal Votam, la enigmática tapa del Sarcófago, tienen en el centro, el árbol cósmico, la cruz es el cruce al”inframundo”, es el portal que lleva a otras dimensiones.

En esta escultura vemos que el árbol cósmico es análogo al  Kuxan Suum, concepto que significa: el “Camino hacia el Cielo que Conduce al Cordón Umbilical del Universo”.  Hilos o filamentos luminosos que se extienden desde el plexo solarfibras de vida galácticas invisibles que conectan al individuo y al planeta a través del Sol con el núcleo galáctico, o Hunab Ku.

 

Focos de Evolución Galáctica

Kuxan Suum definen una senda resonante que genera un canal de comunicación continua, línea de conexión cósmica. A través de Kuxan Suum, cada una de nosotras tiene una conexión que se extiende desde el plexo solar hacia el Sol por medio de la membrana reflectiva del campo planetario, y finalmente, hacia el núcleo galáctico.

Tanto como un telescopio, el sendero escrito por el Kuxan Suum puede interpretarse como una serie de lentes vibratorias o resonantes., puntos de convergencia ó focos de energia conectados. En un extremo está la lente de Hunab Ku, el núcleo galáctico y la fuente omnigaláctica. En el otro extremo está la lente esta el Sol y la tierra, con sus “celulas humanas”, lentes individuales.  El “arbol  sagrado ”  maya extiende sus ramas por la galaxia. Hacemos referencia,otra vez, al Mapa Estelar Interdimensional Maya.

Como resonador cósmico, el ser humano individual  tiene tres lentes o focos principales, si seguimos el sendero negro hacia Xibalbá : nuestra Tierra Cristal, el Sol, el Centro galáctico ó Hunab Ku. Xibalbá be, que es el destino del viaje por la senda negra , es lo que hay al otro lado de Hunab Ku o nucleo galáctico : es la “Fuente Omnigaláctica”. Aqui mapeada simetricamente  con la Tierra, es decir, la tierra es un portal interdimensional a la fuente central universal o en el interior de la tierra esta la fuente reflejada totalmente. Y Podemos decir ,en analogía en nuestro cuerpo que también contiene estas lentes en su estructura corporal evolutiva. Esas tres lentes son: Uno corresponde al cerebro reptídico o sistema autónomo; el segundo corresponde al cerebro mamífero, o neocórtex y el tercero corresponde a la mente superior, que conecta al individuo con el gran ser planetario ó Noosfera. Es esta última cuarta lente es la que realmente se extiende desde el plexo solar hacia la mente de luz solar, nuestro Sol, que esta en unión directa con la “gravedad” del centro galactico. En esta interpretación de la mitología, Hunab Ku es el dador  de movimiento y medida v origen de la vida en la Via Lactea, por eso esta en el centro de la galaxia emitiendo energía e información de evolución. Y son cuatro los Guardianes evolutivos que emergen del centro, así como hay cuatro estaciones en la tierra.

4 guardianes evolutivos -factor maya

Cuatro guardianes direcionales evolutivos de la tierra, Imagen, libro "Factor Maya"

La alineación de estas tres lentes evolutivas hace ver la cuarta. Forman el circulo completo de evolución en la sabiduria maya, 4 estaciones evolutivas alrededor del centro que informa : la fuente Omnigalactica, que esta en todas partes y al mismo tiempo, es decir , esta en el “interior” de cada átomo, cuerpo celeste,ser vivo ¿ gravedad o conciencia?. Tenemos un núcleo de energía o consciencia que nos conecta  directamente con la Fuente Omnigalactica. Esto es lo que forma el eje del “eterno presente”,es decir, dos puntos focales unificados, tierra cristal y Fuente Omnigalactica por ejemplo. Imaginariamente tienen un eje de conexión, pero en verdad ya estan unidos desde el principio del tiempo , uno dentro del otro. Es de esta forma la fuente central mantienen toda la totalidad unificada.

Como estamos narrando, cuando estas tres lentes son puestas en línea una cuarta lente aparece, la que corresponde a la mente solar, la conciencia del Sol y del sistema solar. La quinta lente es el mismo Sol en conexión con el Nucleo Galáctico, es la quinta fuerza galáctica ( Fuerza G) que se esconde en el centro de las cuatro fuerzas elementales o las cuatro direcciones.

En el interior del Mapa  interdimensional, hay dos lentes más que median entre el Sol y el núcleo galáctico. Una es para enfocar información galáctica de un sistema estelar a otro; la otra lente, más cerca a Hunab Ku, está impresa con el núcleo de la información galáctica común, la matriz armónica, ó holograma resonate. De esta manera la información queda articulada al pasar a través de Kuxan Suum, fibras de vida galáctica, y dependiendo de cuál de las siete lentes sea llevada a foco, se pueden enfatizar diferentes niveles o etapas de ser y de conocimiento.

 La Centralita de Información Galáctica

Jenkins, que estudia la cultura maya dijo : “el bulbo central de la Vía Láctea es visto como un útero cósmico o lugar de creación, preñado de vida, y  la grieta oscura es visto como un portal de nacimiento”. Los antiguos mayas usaban la tecnología arcaica, viajes de la consciencia por el universo, ceremonias de comunión con la naturaleza, usando las plantas sagradas… el chamán maya ve campos sutiles de energía y puede comunicar “telepaticamente” con la inteligencia de las estrellas. Como resultado, para mayas y otras “primitivas culturas”, el bulbo central de la Vía Láctea es como una centralita de energía e información, increíblemente nudo en el cielo de la noche, que les permite entender que es la región del centro galáctico y explorarlo, de alguna forma, atraves de sus mitos y cuentos.  Las formas más altas de la clarividencia y “teletransportación sensorial” usaron los Mayas.



La “Cuenta Larga” hacia Xibabá be

Encontraron nuestros ancestros mayas que existe un ciclo largo, llamada la “Cuenta Larga”, que realiza el sistema solar viajando alrededor del centro de la galaxía, por tanto los estudiaron y Descubrieron estos Mayas que cada gran ciclo contiene, a su vez, ciclos menores que tienen las mismas características que los ciclos mayores. Por eso vimos, en la primera parte, la analogía fractal entre los ciclos terrestres y cósmicos, y en la segunda, vemos que el núcleo central galáctico “Hunab Ku” esta localizado. Así nos vamos centrando en estos ejes, y poder ver sus planos. Sobre el movimiento de sol y la tierra en relación con ecuador galáctico vamos a profundizar ahora.

Este ciclo Maya de 25.625 años (o´26.000 años, numero platonico) está dividido en  5 ciclos de 5.125 años cada uno.Esta forma de contar permitió a los mayas localizar la fecha ” 21.12.2012″ como final del actual ciclo de 26.000 años , que es llamada fecha de retorno o de “renacimiento galáctico”. Tenemos en la mitología maya cinco eventos importantes en este gran ciclo, primero la boca de Xibalbá,  la serpiente galáctica, cuando se abre da nacimiento a la humanidad, esta es el primer evento de los cinco, lógicamente es lo que viene después de cada 25.625 años. Esta es la única pista que tenemos a ciencia cierta. El segundo evento de los cinco que sigue en este proceso es visto con la analogía de los cambios del  Sol en un día, o la tierra en un año. Es decir despues del nacimiento ó amanecer (1)llega la mañana(2), luego el mediodia, es sol pasando el cenit, esto es la tarde (3), al final del día se pone el sol, al atardecer(4), luego es la noche y nos vamos a soñar (5). Esta es nuestra posición, estamos en la noche galactica.

Según estos datos el Sistema Solar empezó a salir del último de esos ciclos, es decir , siguiendo la mitología, nos encontramos en el final de la noche galáctica, saliendo de la oscuridad y a punto de entrar en el amanecer de la galaxia. Ahora ya sabemos por que esto del “Amancer Galáctico 2013”.

Sir Thompson fue uno de los primeros que demostró por medio de sus estudios sobre los mayas, que en la  ‘Cuenta Larga’ el ultimo periodo de  5,125 años comenzaba en el 11 de agosto del 3113 a.c., y que terminaba en el 21 de diciembre del 2012 d.c. Veremos como la ciencia lo confirma.

Imagen: Camino al eje de “Hunab Ku” 3113 a.c.- 2012 d.c. (representación sin escala) .Vemos esa parte visible de la vía láctea , la grieta de cielo, “Xibalba be” Hemos marcando el ecuador imaginario de la vía Lactea y con un punto el Centro galáctico, en Sagitario A*.

Tal evento astronómico  del “renacimiento galáctico” , se encuentra en la cosmogonía sagrada de los mayas, en donde el gran Padre Kinich Ahau, el Sol sufriría un renacer al  cruzar la grieta entre los mundos, “Xibalba be”“el canal de parto”, al pasar por la cerviz de la matriz estelar de la gran Madre galáctica.  Ha esto lo llamamos la sincronizan galáctica 2013. ¿ Ciencia y mito a la vez?


Imagen: Google Earht mostrando en infra-rojos el ecuador galactico, como una granja amarilla y naranja brillante que cruza el cielo.  Hemos señalado la localización de Sagitario A* como centro galactico, en puntos blanco estan las estrellas , en puntos rojos y azules otros eventos estelares.

 En el Factor Maya Jose Agüelles da la hipótesis de que la “cuenta Larga Maya” es de hecho una medida para calibrar diferentes rayos u ondas de densidad de la galaxia. El ciclo de los 13 baktunes de la historia, es en realidad la medida de un rayo de sincronización a través del cual nuestro sistema solar está pasando actualmente.Entramos en este rayo en 3113 aC, y lo dejaremos el año 2012 dC.

Los 13 baktunes de la  “historia”  sólo una quinta parte final de este Gran Ciclo de 26.000-tunes. Este ciclo Maya de 25.625 años está dividido en  5 ciclos de 5.125 años cada uno.Este gran ciclo de 26.000-tunes (25.625 años), abarcando la aparición del homo sapiens, de modo que en el 2012, el ciclo del homo sapiens también llega a un punto de transformación.

Ilustración del Factor Maya. Un Baktun son 144.000 días. El ciclo de los 13 baktunes,  es en realidad la medida de un rayo de sincronización de los cinco que existen en cada gran ciclo de  26.000-tunes (25.625 años), en la actualidad estamos cerrando este ciclo en diciembre de 2012  y abriendo el ciclo siguente de 26.000 tunes con el primer rayo de 13 baktunes que comienza el 22-12-2012 dC. Esta es la llamada Transición Biosfera Noosfera, en el sendero negro a Xibalba, la gran Grieta es la boca de Quetzalcóatl,   abre la boca y da a Luz a la vida.


¿Apartir del 21-12-2012 estamos “al otro lado”  del plano Galáctico?, ¿Que significa el re-nacimiento maya de la “cuenta larga?” ¿ Como es astronómicamente la alineación de la tierra – sol – centro galáctico?

.

(Continuara)

Kin 138

Fuentes de Consulta:

2012 Mayan Calendar Galactic Alignment

2012 and the Mayan calendar

2012: Eventos Astronómicos

Astronomía 10º Norte: noviembre 2010

The Golden Gates of Heaven and Earth

EL VIAJE DE NUESTRO SER EN EL TIEMPO ( Crónica de una Danza colectiva por la Madre Tierra) « Xochipilli – Red de Arte Planetaria –

The Actual Astronomy of 2012 – An essay by Thomas Razzeto

Chichen 2012 – Capsula del Tiempo Maya – Los Mayas y el 2012

****

ANEXO A:

El Amanecer Galáctico 2013. Segunda Parte V 2.1 :El Centro de la Espiral Galáctica, un agujero al más allá de la Conciencia.

Fuente:

Bitacora 4d, Red de arte Planetaria, Tesis final 2013 xochipilli , Versio Beta 1 , en proceso creativo

Apuntes de la Tesis 2013 para la ponencia del Kin 138. Un Material expresivo para el “cyberdocumental” : El amanecer Galáctico 2013.La Magia del Amor.

Ns1.23.10.17 kin humano galáctico amarillo

5 comments

  1. Evolet · marzo 5, 2013

    “Lo que nos dejaron dicho antes nuestros abuelos y abuelas:
    ‘Verán todavía muchas advertencias.
    Verán y oirán cosas raras.
    Verán todavía mucha destrucción.
    Habrá muchos cambios en la tierra’”.
    “En el tiempo del 13 Baktun y 13 Ajau sera el regreso de los Ancestros y el regreso de los Hombres Sabios”
    “Que se levanten!…
    Que se levanten todos!
    Que ni uno ni dos grupos se quede atrás de los demás”
    “Los del Centro, con su ave mística del Quetzal,
    hacen unir al Aguila del Norte
    con el Condor del Sur,
    nos encontraremos
    porque somos uno
    como los dedos de la mano”.

    Me gusta

    • Evolet · marzo 5, 2013

      “Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad sobre la superficie de la tierra”

      Me gusta

  2. Don Fer · mayo 18, 2013

    me gusto su información y me agrada recibir bastante información, saludos

    Me gusta

  3. Pingback: La Piedra del Sol, la Cuenta Larga Maya y kiche, sincronizadas por la ley del centro y opuestos complementarios (Borrador) | Xochipilli - Red de Arte Planetaria -

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s