“SÉ LO QUE ERES”. Resumen de las Enseñanzas de Ramana Maharshi ( segundo intento)

Fuente :
“SÉ LO QUE ERES”. Resumen de las Enseñanzas de Ramana Maharshi
Freeman | 30 abril 2011 | URL: http://wp.me/pIwCr-2Px

Freeman, Liberación AHORA | Compartimos con todos los lectores un excelente documento, resumiendo las elevadas enseñanzas espirituales de uno de los más reconocidos y preclaros sabios que ha dado la India: Ramana Maharshi. Un ser humano excepcional y-por ello- sencillo, que sondeó experimentalmente las profundidades del ser, del Sí-Mismo (de Uno mismo, en verdad), para luego mostrar a toda la Humanidad lo que halló, lo que vivía.

Su vida era una meditación continua, en todo lo que hiciese. Siendo todavía muy joven realizó una sistemática inmersión meditativa, y a través del silencio -y en él- se encontró a Sí mismo. La profunda serenidad y paz fruto de dicho encuentro -el más trascendente que pueda hacerse- le acompañarían durante el resto de su vida, dedicada a enseñar desde su propia experiencia, desde el silencio, a todos cuantos se acercasen a su humilde morada-retiro, a su ashram.

No obstante, por compasión a quienes aún andaban (y andan hoy) enmarañados en la mente, necesitados aún de las explicaciones lingüísticas que ansía el hemisferio cerebral izquierdo (escindido del derecho) , Maharshi expresó (o más bien indicó) también verbalmente sus sabiduría. Y lo hizo de un modo formidable.

La prístina claridad, profundidad y enorme valor didáctico de su discurso impresionó y conmocionó (y sigue ahora haciéndolo) a innumerables investigadores sinceros de la conciencia, tanto de oriente como de occidente, desde donde venían a entrevistarle personajes del prestigio y la talla humana e intelectual de Jung, quien describió así al eximio yogui: «Es más blanco que el punto más blanco de una hoja en blanco».

Gran influencia e importancia -para la apertura del mundo occidental al estudio de la conciencia- tuvieron estos encuentros con Ramana, ser de apariencia frágil, entrañable y hospitalaria, que emanaba continuamente la paz que vivía desde su Silencio interior, fruto del encuentro con el Sí-Mismo, en Quietud.

Seguidamente ofrecemos la introducción del documento (que pueden descargar completo al final del post), con extractos del libro “Sé lo que eres” (o más precisamente traducido “sea lo que usted es”), resumido por nuestro amigo y colaborador Miquel Ángel, quien gentilmente lo comparte ahora con todos nosotros. Personalmente me agrada mucho presentar estos textos en el blog, pues este es uno de los insignes sabios cuya obra conozco y he estudiado y consultado desde hace años, encontrando siempre en ella alto conocimiento, inspiración, claridad y paz.

La lectura de estos textos seleccionados sin duda será para muchos muy útil, en pos de la indagación y la práctica de ese trascendente encuentro con nuestra propia esencia imperecedera -nuestra íntima naturaleza-, que todos estamos llamados a realizar. Realizar el re-encuentro o reconocimiento, se entiende, no esa íntima naturaleza nuestra, porque lo que realmente somos -el Uno, el Ser, Conciencia, Espíritu- ya lo somos ahora y siempre lo hemos sido y lo seremos, eternamente. De ahí la inequívoca y esclarecedora exhortación que nos hace Ramana Maharshi, aquí y ahora: Sé lo que eres.

https://sites.google.com/site/jorge1270/imagenes/LiberacionAHORA.PNG

Enseñanzas de Ramana Maharshi

Texto extraido del libro: “Sé lo que eres”

Introducción

Ramana Maharshi a la edad de 16 años abandonó su familia guiado por un impulso interior que lo condujo hasta la montaña sagrada de Arunaxala. “Habia realizado el ser mediante una experiencia propia de que nada existe a parte de una consciencia indivisible universal, conciencia que experimentó en su forma no manifiesta como la apariencia del universo”.

Estando en casa de su tio en Madurai, repentinamente le vino un intenso miedo a la muerte. Durante los siguientes minutos pasó por una experiencia de muerte través de la cual se volvió consciente por primera vez de su naturaleza real imperecedera y que no estaba relacionada con el cuerpo ni con la mente o personalidad. Si algunos han alcanzado ese estado temporalmente, la experiencia de Ramana fue permanente e irreversible. Después de 6 semanas de ocultar tal estado abandonó el hogar de su tio para dirigirse a Arunaxala, convencido del poder espiritual que emanaba la montaña.

Después de algunos años de vivir allí, su conciencia interna empezó a manifestarse como una radiación espiritual externa. En lugar de ofrecer respuestas verbales fomentaba el poder del silenció, el cual aquietaba las mentes de quienes estaban en armonia con él, transmitiendo una experiencia directa del estado en que él mismo se encontraba.

Años después accedió a dar su enseñanza en forma verbal, pero aun así su instrucción en silencio estaba disponible para aquellos que pudieron entrar en contacto y aprovecharla. Declaraba que sus enseñanzas verbales las daba sólo para aquellos que no podian entender su silencio.

Las enseñanzas verbales emanaban con autoridad, partiendo de su conocimiento directo de que la conciencia es la única realidad existente. Considerar otra cosa era alejarse de la verdad. Si el mensaje era recibido con escepticismo, decía que la conciencia de esta verdad está cubierta por las mismas ideas auto-limitantes de la mente y si estas ideas eran abandonadas, la realidad de la conciencia sería revelada.

Impresionaba su simplicidad y humildad, dispuesto siempre a ver y escuchar a todo visitante las 24 horas del dia y participando en las tareas comunitarias, pues se levantaba a las 3 AM para preparar la comida de los residentes en el Ashram. Su sentido de la igualdad era legendario, tanto la gente famosa como campesinos y hasta los animales y los árboles frutales eran tratados con el mismo respeto y consideración.

Descargar el documento completo:

Enseñanzas de Ramana Maharshi. Resumen del libro: “Sé lo que eres”

  • También, en Liberación AHORA

Descargar el documento completo:

Enseñanzas de Ramana Maharshi. Resumen del libro: “Sé lo que eres”

Ensayo en la Red Arte Planetario

https://xochipilli.wordpress.com

3 comments

  1. television sets · marzo 15, 2012

    I positively like this record, i didnrrrt appreciate a kismet of the points you posted in here. i ahve additional new news regarding these topics and topics related to it. some individuals might find it implacable to understadn the english language however i still find it rather calm an eye towards confidentiality which has discover to get precisely what is todays policy.

    Me gusta

  2. Evolet · marzo 15, 2012

    Uff……… Tracalada de información…

    Me gusta

  3. Evolet · marzo 15, 2012

    OOooooHhhhhhhh….. Lamento ser quien trae las malas noticias, pero no andan los links de arriba chicos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s