Diario de exploración del Consejo nómada: Ruta Noroeste, Marcha Popular Indignada

 Ruta Noroeste, encuentro en  Sol.

Extractos del diario de la Marcha Popular Indignada
por el Consejo Nómada,

recortes y apuntes para el Blog http://tomalacalleleon.org/

(…)

Consejo nómada

Escribimos este diario con el fin de  divulgar la experiencia al explorar el espacio colectivo de la ruta noroeste, al sentir replicar el acto de tomar la Plaza y Alzar la voz que fue el evento espontaneo y original de la multitud pacifica que nació el 15 de mayo . Se establece esta acción que unifica muchas mentes en propositos de armonía y cooperación, con la visión de ir creando una asamblea en cada parada de la ruta, unificando la mente colectiva en este acto de lograr el consenso.

El grupo de trabajo de exploracion de la ruta que sergio en la plaza de León, se presenta como el Consejo Nómada, que es una iniciativa del grupo en experimentar  formas de organización: el circulo de la palabra, dinámicas de grupo y la asamblea de consenso, esta acción es viable por ser un grupo de trabajo pequeño y con alto grado de afinidad.

El consejo nómada durante la marcha tienen la misión de poner atención en los detalles de cuidados de la red de apoyo mutuo. La acción más visibles es anunciar la llegada de la marcha popular indignada en cada pueblo con la megafonía y encontrar el lugar ideal de la acampada, también el lugar, una plaza del pueblo, donde realizar la asamblea, teníamos pues un primer contacto con la gente del lugar , y al preguntar sobre sus cosas y hablar de los problemas del pueblo nutríamos nuestro trabajo de campo sobre antropología social, y finalmente al celebrar el consejo social revolucionario: la asamblea, vivíamos una y otra vez un pequeño eco del proceso inicial del 15 de mayo.

marcha por la dignidad humana, a5, Km 5 . cerca de la moncloa 

* Hojas del diario de exploración, Ruta Noroeste

Con la Marcha popular indignada el espíritu nómada ha despertado, inspirando por el viento de libertad al  caminar la preciosa senda que se abre al explorar la realidad de los pueblos que la ruta une con su pasar. Es que andar se convierte con el tiempo en un arte de transmitir un sentido, una emoción intangible, onda e infinita , que nace del corazón, un mensaje claro de amorosa unidad:Alza la Voz, vence el miedo, toma la palabra, toma parte en la acción de divulgar y liberar la voluntad, únete a la iniciativa que te llame, cooperando en la transformación social desde dentro del interior de cada cual, aunando fuerzas con un grupo de trabajo en tu plaza mas cercana.

bienvenida a sol ruta noroeste

(…)

La marcha hacia la plaza del sol, es el encuentro de la multitud de caminos, y de forma sincronizanda entraremos en Madrid todas las marchas a la vez, al Km cero de esa red de asfalto que ha recogido nuestra sudor. Todo un simbolismo que nos embarca en el arte de manifestarnos, Cada marcha llega a sol con su pancarta, con uno colo siete colores del arco iris, naranja fue la noroeste, cinco puertas de entrada para las siete marchas, donde suman mas de 5200 kilometros y 321 pueblos donde las asambleas conformaron un observatorio social temporalmente autónomo que ha recogido material de investigación. El foro social 15 m en el palacio cristal del retiro es un evento inolvidable, una sacudida a la mente colectiva, un vuelo mágico a la sabiduría folclórica donde poder trabajar los problemas comunes colectiva-mente.

Foro 15 M Palacio Cristal Retiro Primera Asamblea, el día Verde: 24 de julio

Al escuchar en las plazas las palabras de la gente, denuncias, testimonios, quejas , conflictos y soluciones, al a par que sueños y visiones, ideas y argumentos, razones y bellos pensamientos…, y en las calles se escucha de nuevo la vieja escuela nómada de la palabra. La marcha es el camino de transformación donde nos convertimos en recipientes de los muchos  mensajes de la gente, tejiendo este libro de los pueblos como un tapiz de relaciones humanas que se enlazan en acciones comunes para resolver conflictos y solucionar problemas, por medio del consenso.

(…)

Durante todo nuestro viaje
se unen los sueños de la tierra,
el sol al horizonte,
al mirar,  linea que nos recuerda
la naturaleza de nuestra vida.

Se juntan a cada paso las fuerzas,
las voluntades; se unen en palabras,
lineas de comunicación,
la voz social que habla,
se escucha sus murmullos de propuestas,
entre las plazas y las fuentes
nacen las acciones colectivas

llegan nómadas de los cuentos,
canciones, arte pacifico
y  beben del agua
sabiduría popular que brota de la tierra.

(…)

En cierta medida con paso firme se canaliza la indignacion y la rabia ante la impotencia con el sistema regente, que por la via pacifica sentimos un extasis de la liberación, un arte que sobre la marcha se aprende al caminar juntas las personas de mente abierta y corazón sincero, leales al espíritu de cooperación en realizar un sueño común: la convivencia pacifica.

 Es sobre la marcha en la esencia la comunicación en igualdad lo que pulsan los caminares por la dignidad humana, llegando y tomando el espacio publico y abriendo a toda la gente la oportunidad de expresarse y proponer en ese circulo de la palabra. Es decir: Auto organizarse de forma autónoma, en igualdad y leales al principio de la verdad.

Aun que el miedo y la vergüenza son las barreas, hemos alzado la voz  y hemos creado un mensaje colectivo. Con nuestra voz en cada plaza hemos logrado romper ese limite del miedo ha salir al centro de atención y tomar la palabra y expresar la visión interior, es el circulo de la asamblea que nos pide unificar en el consenso. Hemos mantenido un foco concentrado en se receptivos al mensaje de toda la gente. Hemos tenido la iniciación al tomar la plaza tomamos en el espacio publico y alzamos la voz y nos organizamos en asambleas y grupos de acción que unen fuerzas creativas humanas, auto-gestión de habilidades y recursos humanos.

Al juntamos en acciones colectivas, en la marcha, los grupos de trabajo comenzaron a manifestar el consejo social como forma de tomar decisiones, un organo vivo de comunicación y en cuanto a sus consenso se realizaban asambleas de las comisiones y grupos de trabajo, trabajando el palcer del consenso y mostrando las ideas de los grupos que se transformaban sobre la marcha en iniciativas de acción que dan pulso al la agenda de cada día, sincronizados con la mente colectiva…

La tierra no es mercaxncia, soberania alimentaria ruta noroeste, pancarta, llegada a madrid

Establecer las asambleas de las plazas es enfocar la mente colectiva en el consenso, las  formas de organización social que nos permite profundizar en los círculos de la palabra, la autogestion de los recursos y las habilidades de las voluntades que se juntan el hacer común, surgen los grupos de trabajo, que aunan esfuerzos colectivos por establecer la libertad.

 En la comisión de ruta,  creada en la ultimas etapas de la ruta noroeste, donde el grupo de trabajo  Consejo Nómada de Exploración, que nacio en el encuentro con la ruta de asturias en el puerto Pajares, ha mantenido vivos los acuerdos de la asamblea de extensión, estrategia y la linea abierta por el grupo de trabajo de barrios, pueblos y filosofía 15M. La estrategia de expansión a todos los núcleos de gente, replicar el 15 M en cada plaza,  ese fuerza original del nacer, ese fuerza primordial que nos mantienen unidos,  nexos comunes ante la situación actual. Es ir hacia el encuentro entre muchas voces, sumergirse en el rió de la sabiduría que riega los jardines de la sociedad justa que se manifiesta otra vez por la corrupción del sistema político y financiero.

La gente se organiza como en antaño en  las plazas de los pueblos, en el espacio publico de la ciudades,espacios que son otra vez zonas comunes donde fluye en intercambio de ideas,  se activa la mente colecctiva, un reflejo de que las los problemas son y tienen origenes  comunes y es la Soluciones colectivas nuestra respuesta, no la forma individualista que el sistema promueve.

acampada itinerante ruta noroeste majadahonda bienvenida
Estamos celebrando  nuestra llegada a león despues de este viaje, y se junta con el día cumpleaños de varias personas de las plazas, día 4,  y en nuestra vision esta el viaje a la montaña y el rió, ese  es nuestro sueño, un desafió nace, despues de tanta ciudad necesitamos mucha pradera… solo se nos  ocurre ir el encuentro arco iris y  sumar energía para la acción por la naturaleza en la laciana., como hemos dicho , trazando una ruta de 4 a 10 dias, podemos hacer este llamado….
“hoy con la  noche lunar,  el desafía de comunicar  el espiritu inicial, estabilizar el sueño de la abundacia, finalizar con el materialismo de la historia… es la mision holotropica ara este año, que ha sido el año de caminante del cielo, explorando el espacio… la transformación azul comienza, el año es el mago ritmico blanco.”

Las acciones en muchas plazas continúan. La acción policial de no dejar pasar a la plaza es una represión sin sentido al clamor popular y esto nos unifica más, pues nos alimentamos de la dualidad del sistema. Después de la concentración por el desalojo del punto de información de la plaza del sol y la acampada del Paseo del Prado.

 

La Marcha Popular Indignada del noroeste atravesó municipios de la sierra de Guadarrama, núcleos mas  grandes:  San Rafael, Guadarrama, Collado Villalba, Galapagar, Torrelodones, Las Rozas y Majadahonda. Se reflejan que los sitios por donde pasamos son vivencias de encuentros qu, desde San Rafael hasta su llegada a Majadahonda. Próximamente, en la segunda parte, se mostrará lo ocurrido desde Majadahonda hasta la entrada y confluencia con el resto de marchas en sol, y la posterior manifestación del 24J.  http://marchapopularindignada.wordpress.com/category/diarios-de-ruta/diario-ruta-noroeste/

En cuanto sepamos donde vamos seguiremos informando .En leon andamos   en la calle roma, zona de trabajo 15 M,…   Hoy soñando con ir al monte, trazando la ruta estamos , en este dia de soñar nuevos trazos… explorar nuevos caminos por la sombra de la montaña…, hacia la mina de cielo abierto, vamos de exploración, seguir con esta aventura requiere descanso en lugares mágicos de la natura

 (…)

Encuentro Grupos de Cultura Foro Social 25/7/11

Se informa de la apertura de un grupo en la red para las Asambleas de cultura.

Acta Asamblea

 http://culturasol15m.wordpress.com/2011/07/28/acta-asamblea-encuentro-grupos-de-cultura-foro-social-25711-2%C2%AAparte/

 (…)

Me he puesto a escribir mientras la tribu nómada descansa después de un día de celebración y calurosa bienvenida, una rutina en toda la ruta, 28 dias de viaje,  rutina que se rompe aquí al volver al punto de partida, el retorno. el corazón nómada nos indica  que estamos en  otro paso en el camino, la marcha continua… Mucha experiencia estamos integrando ahora en esta aventura nómada que continua en su máxima actividad, con muchos frentes abiertos.

(…)

3 comments

  1. Pingback: Reporte Ciclos Finales 2012: La Marcha de la victoria pacifica llega al Vaticano y a Roma… Toma la Plaza de San pedro… (Programa de actividades): « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -
  2. xochipilli · enero 13, 2012

    Notas sobre: Marcha Popular Indignada
    http://es.wordpress.com/tag/marcha-popular-indignada/

    Documento Problematicas Pueblos. Marcha Popular Indignada

    Aquí podéis encontrar el documento que se entregó con la llegada de las Marchas al Congreso.
    Continuamos trabajando para profundizar y ampliar la información del texto.

    aki la web de la Marcha:
    http://marchapopularindignada.wordpress.com/2011/07/28/documento-problematicas-pueblos-mpi/

    Me gusta

  3. Pingback: Autogestión de Centros Sociales y Espacios culturales independientes | La Nave del Tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s