Grupo de defensa del territorio 15M: Acampada S.O.S. Laciana, en las montañas de León

Reporte a la red de Arte planetaria

Consejo Nómada por la defensa del territorio y la autogestión de la salud.

Llamada a la cooperación a todas las personas que puedan aportar en esta acción colectiva: Acampada S.O.S. Laciana, en las montañas de León

Toma la montaña fue la propuesta que surgió de la primera asamblea interplazas despues de 15 de mayo, como una iniciativa coherente y punto de unión de muchas asambleas en los grupos de trabajo sobre el medio ambiente y naturaleza. El grupo de trabajo por la defensa del territorio se multiplica en más puntos de convergencia.

El consejo nómada es una extensión natural de la Red de apoyo mutuo, y trabaja en la gestión de recursos naturales y de habilidades humanas junto con  las dinámicas sociales de resolución de conflictos puede cooperar en estos grupos de trabajo que van a surgir en organizar la acampada y tratar el tema de la defensa de la naturaleza.

Los acuerdos iniciales que toma el consejo nómada sobre la defensa de la naturaleza están reflejados en las primeras actas del grupo de trabajo de las asambleas de la plaza 15 m en león.

Las primeras iniciativas se llevan acabo dentro del proyecto Toma la moñtana y en la Marcha popular indignada a Bruselas.

La primera gran acción de Toma la montaña: la acampada S.O.S. Laciana   (Sosas de Laciana, 26 de agosto a 5 de septiembre).

—-

Acampada socialmente autogestionada

La visión del Consejo Nómada es realizar un campamento sostenible con el medio y socialmente autogestionado, que refleje nuestras inquietudes sobre la construcción de alternativas al sistema actual tanto en infraestructura como en organización social. Una acampada que acoja un encuentro donde experimentar y hablar sobre esas propuestas de como gestionar los recursos naturales y habilidades creativas humanas.

  Establecer un campo de trabajo colectivo y el espacio común como estructuras de cooperación que aúnan afinidades y sean fórmulas de organización experimentadas dentro de la Red de apoyo Mutuo.  

Nos adentramos con la Red de Apoyo mutuo en estos temas:

  • Economía solidaria: Las hacenderas, el trueque y el banco del tiempo.
  • Trabajo y recursos  colectivos del bien común.
  • Espacio público de acción comunitaria.
  • Cuidado de la naturaleza, bosques, fuentes y caminos.
  • La huerta común.
  • Tecnología y oficios rurales tradicionales.
  • Autogestión de la salud y dinámicas de resolución de conflictos

De esta experimentación se visualizan como propuestas :

Realizar un banco del tiempo para autogestionar la cooperación de los participantes en las tareas comunes: limpieza, mantenimiento y cocina, mantener la sincronización con las tareas de las comisiones y los grupos de trabajo.

Comisión de Infraestructura ecológica: Construir un compostoilet de residuos orgánicos. Procesado del agua:  duchas y fregaderos con tratamientos sustentables. Cocina alternativa con productos locales: horno solar, horno tradicional, usar cazuelas de barros y botijos. Construcciones biodinámicas, tipis, yurtas, domos y espacios comunes de cobijo , recreo y dormitorios.

Siguiendo  la estrategia de extensión a los pueblos, facilitando el realizar asambleas  y poder activar la red de apoyo mutuo simultáneamente, abrir libro de contactos, de recursos y habilidades y publicar la lista de necesidades. De esta forma se hace difusión del evento y se abren vias de cooperación entre los pueblos en asuntos comunes.

Creación de un tablón de anuncios, tanto físico como virtual que sirva a los grupos de trabajo en la gestión de sus recursos.

—-

El consejo nómada es un grupo de trabajo que usa a la red de arte planetaria y a la red de apoyo Mutuo en sus acciones y que une a las asambleas con sus viajes por los caminos que conectan el territorio y el tejido social vivo que  enlaza la experiencia.

Esta es la propuesta inicial. Informa el consejo nómada, día 13 luna 1 anillo del mago rítmico blanco.

 

Proyecto: ¿Toma la playa / Toma la montaña?

Los proyectos “Toma la playa / Toma la montaña” del movimiento 15M pretenden ser una dinámica de lucha que a partir de ahora permitan apoyar, difundir y ampliar las numerosas luchas en defensa de la tierra que existen en nuestro territorio. Se trata de visibilizar problemáticas locales que en realidad se corresponden con los problemas transversales de este sistema (destrucción de la naturaleza, corrupción política, dictadura del dinero, discriminación y manipulación social, impunidad del silencio…).

La herramienta es el apoyo mutuo y el poder colectivo, mediante acampadas, marchas, encuentros de personas, luchas y alternativas, difusión, denuncia pública y acciones en los lugares donde se está dando un proceso de destrucción ambiental y social (pues siempre van unidos). La invisibilidad de los conflictos en medios no urbanos permite que en este país se esté acabando con la poca naturaleza que nos queda y se esté atropellando constantemente la dignidad de los habitantes de estas regiones. Coordinándonos y buscando soluciones comunes a nuestros problemas comunes, podremos plantarles cara.

En agosto se realizarán dos acciones dentro de este proyecto: la marcha “Toma la playa- El Palmar” (Faro de Trafalgar-Cádiz, 15 de agosto) y la acampada “SOS LACIANA-Toma la Montaña” (Sosas de Laciana-León, del 26 de agosto al 15 de Septiembre)

 

Grupo de Trabajo Medio Ambiente – Ruralidad en León.

Resumen de la Actas de la asambleas

Dentro del grupo de medio ambiente y ruralidad, hemos comenzado con la Defensa de la Tierra y el Territorio. Porque es una forma de unir fuerzas en las zonas rurales y poque toca directamente a las personas, los pueblos, los rios, las montañas y el entorno que habitan nuestros pueblos.

Porque las grandes decisiones y politicas globales se ejecutan a nivel local, más y más en lugares aislados que han quedado fuera del alcance de la explotación hasta ahora, cuando la escasez y/o la tecnología los ha hecho rentables. Precisamente por aislados estos lugares se encuentran en condiciones de conservación medio ambiental envidiables, lo que en muchos casos fomenta también la especulación.

La despoblación y el aislamiento, han sido caldo de cultivo para que intereses economicos continúen explotando nuestra Tierra  a menudo apoyandolo en un falso discurso de desarrollo que sólo esconde la posibilidad de enriquecimiento de unos pocos a costa del resto.

Queremos protejer estos lugares.

Este grupo se esta formando ahora por la necesidad real de trabajar a traves del movimiento 15m en el mundo rural. el fin es llegar a la población q habita fuera de las ciudades de una forma participativa tratando los temas q importan como pueden ser:

      – Defensa del territorio

      – Concejos abiertos

      – Recuperacion de la vida rural y pueblos abandonados

      – Movimientos y redes rurales

      – Pérdida de oficios y tradiciones

      – Tierras libres de trangénicos

      – Soberania alimentaria

      – Energía libre no contaminate

      – Rios y montañas

      – Fauna y flora ( Biodiversidad )

Este grupo realizara encuentros con el tema a tratar: Defensa del Territorio, Defensa de la Tierra.

El fin de estos encuentro es crear una red entre todas las personas que están y quieren estar en la lucha de los conflictos ambientales de la provincia. La montaña es de todas, hagámos una única fuerza y luchemos todas juntxs.

Presentación de varios conflictos medioambientales de la provincia de León.

Aunque también aparecío a última hora compañero denunciando el plan de macroparque eólico de la Jimena, durante el encuentro nos centramos en 4 luchas:

      – La estación de esqui de San Glorio

      – El tendido electrico Sama-Velilla

      – Las incineradoras de la Robla y Cosmos (en el Bierzo)

      – Las explotaciones de carbón a cielo abierto en el Valle de Laciana

Acudieron representantes de cada conflicto que llevan años en las luchas. También vino un compañero del los grupos de medio ambiente y Toma la Playa – Toma la Montaña de madrid para exponer la propuesta de la acampada de protesta contra las minas de carbón a cielo abierto en Laciana este verano.

Debate sobre cómo organizarnos y  de que formar conectar energías para hacer frente a estos conflictos.

Unión, organización, acción y apoyo mutuo.

Conclusiones:

Crear un grupo de defensa del territorio 15M que desde el apoyo mutuo, esté en conexión con las diferentes personas que venimos trabajando en cada lucha.

El punto de unión y de partida para impulsar este grupo seria la acampada en Laciana. Necesitamos demostrar al mundo que la unión hace la fuerza. Sembremos un precedente en la acción organizada del movimiento contra la explotación del medio ambiente y el campo participando en la organización de la acampada contra las minas de carbón a cielo abierto y Victorino Alonso. Pararemos el plan de explotación de minas a cielo abierto en la Cordillera Cantábrica Leonesa y encontraremos alternativas a estas actividades en los pueblos afectados.

¿Qué se va a hacer en la acampada en Laciana?

El programa concreto de lo que se va hacer esos diez días lo difundiremos en cuanto esté listo, pero de momento os podemos anunciar una serie de contenidos en base a las líneas estratégicas del “Toma la playa / Toma la montaña”:

a) INTERACCIÓN CON L@S LACIANIEG@S (…ser uno con los pueblos…)

·realizando debates y charlas con l@s vecin@s de Laciana acerca de sus problemas:

-realidad económica de la minería: conflictos laborales, prejubilaciones…

-presiones y amenazas hacia aquell@s que alzan su voz

-destrucción de su entorno

-contaminación del agua

-especulación y corrupción política

-posibles soluciones para el futuro de la región

·talleres sobre oficios tradicionales lazaniegos

·deportes y juegos rurales

b) DON VITO ALONSO Y EL CRIMEN AMBIENTAL ORGANIZADO (…denuncia a l@s culpables…)

acciones, performances, actuaciones y similares para hacer visible la impunidad y la destrucción;

documentales acerca de luchas similares y de otras agresiones ambientales

la acampada en sí y todas las actividades que se realizarán serán la mejor manera de visibilizar a los responsables y romper el silencio

c) RADIO-TV S.O.S.LACIANA (…difusión activa…)

·difundiremos en directo todo lo que se está haciendo en la acampada a través de medios propios (radio, TV-Streaming, internet…) y ajenos.

·haremos talleres de difusión alternativa: streaming (televisión en directo por internet), radios libres, publicación web…

d) ENCUENTRO DE AUTOSUFICIENCIA (…construcción de otros modelos…)

-haremos numerosos talleresde autosuficiencia, de energías autónomas y de autogestiónde la salud, de la alimentación y de la construcción (y todos los que tú quieras aportar!)

-haremos un llamamiento a los proyectos ruralesa compartir sus experiencias y conocimientos

-se hará el Mercanías, un mercado local y comunitario, que sale de la red de apoyo mutuo de proyectos rurales de Asturies, Cantabria y León

e) AUTOORGANIZACIÓN (…participación activa…)

-formando grupos de difusión en cada región que apoyen la convocatoria mediante el Infopack;

-pidiendo que esos grupos de difusión gestionen grupos de participantespor regiones (cuantos vendrán de su zona, si quieren montar buses, autogestión de la alimentación, si pueden aportar materiales, etc.)

-creando comisiones durante la acampada para que tod@spodamos contribuir a su funcionamiento y estabilidad

-invitando a que todo el mundo aporte lo que se le ocurra que pueda contribuir (talleres, información, actividades, etc.)

e) EL 15M TOMA LA MONTAÑA (…la indignación toma la tierra…)

·se realizará el I Encuentro de Grupos de Trabajo de Medio Ambiente 15M

·servirá de punto de partida y construcción del “Toma la playa / Toma la montaña” como estrategia del 15M, realizando talleres para dotarnos de herramientas sobre Cómo montar un “Toma la playa / Toma la montaña”, debatiendo sobre el proyecto y estableciendo futuras acampadas.

f) UNID@S A CIELO ABIERTO (…apoyo mutuo entre luchas…)

·proyectaremos documentales acerca de luchas similaresy otras agresiones ambientales;

·realizaremos conexiones en directo con otras luchas contra los cielos abiertos en latinoamérica;

·conoceremos gentes de otras luchas, de otros proyectos rurales, de otras realidades, y que estableceremos nexos de unión y solidaridad para mantener este tipo de luchas conectadas en el tiempo, para que el apoyo mutuo sea un arma mucho más poderosa que las máquinas y el dinero, para tod@s junt@s conseguir al fin una tierra viva y una vida digna para tod@s.

OS INVITAMOS A PARTICIPAR, A UNIROS A LA TOMA DE LA MONTAÑA, A LA DEFENSA DE LA TIERRA Y DE QUIENES LA HABITAMOS, A LUCHAR CONTRA LA IMPUNIDAD Y EL SILENCIO, A ALZAR LA VOZ CONTRA LA DESTRUCCIÓN Y LA BARBARIE, COMENZANDO POR LACIANA Y NO TERMINANDO HASTA QUE TOD@S LAS AGRESIONES A LA TIERRA Y A QUIENES LA HABITAMOS ESN PARTE DEL PASADO

LA REVOLUCIÓN SERÁ VERDE O NO HABRÁ DONDE HACERLA

más info, fuente de la información:

http://www.xn--tomalaplayatomalamontaa-eic.co.cc/

,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s