NOTA DE PRENSA S.O.S. LACIANA – Tomamos Feixolín

S.O.S. LACIANA – LA TOMA DE FEIXOLÍN

1520.jpg

NOTA DE PRENSA

Este jueves 1 de septiembre los participantes de la acampada 15M S.O.S. LACIANA realizarán una marcha a la explotación de carbón a cielo abierto de El Feixolín, donde vecinos del valle expondrán en que manera Victorino Alonso (dueño de CMC y presidente de Carbounión, la patronal del carbón) ha deteriorado sus vidas y sus montañas.

El Feixolín es la más clara consecuencia del modus operandi de las administraciones (locales, regionales y estatales) y de Victorino Alonso a la hora de extraer carbón.

Esta explotación está situada en una Reserva Mundial de la Biosfera, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para Aves y Área de Especial Protección del oso pardo cantábrico y Área de Conservación del urogallo (ambos en peligro de extinción).

Ha estado activa durante 15 años de manera ilegal, al carecer de las licencias urbanísticas y ambientales necesarias. Por estos motivos, fue denunciada por la Comisión Europea en junio de 2009, junto a las explotaciones de Fonfría y Nueva Julia, y existen dos sentencias del Tribunal Superior de justicia de Castilla y León exigiendo su cierre, sentencias que denuncian también el silencio administrativo de la Junta. Desde hace un año y medio esta explotación está parada, pero existe un proyecto de ampliación hacia los bosques aledaños.

La marcha servirá para observar y denunciar este agujero de cientos de metros que, según Victorino Alonso, se encuentra restaurado al 75% (el empresario llegó a asegurar que “quedará mejor que nuevo”) y según la Junta de Castilla y León, la restauración ha finalizado. Los participantes intentarán imaginar la riqueza natural que existió allí: robledales, osos, urogallos, manantiales, etc. y tendrán la oportunidad de compararla con los desmontes y la roca triturada por la dinamita.

S.O.S. LACIANA – Toma la montaña… o lo que queda de ella

FOTOS:

Fotos de Toma la playa Toma la montaña" en Acción contra las minas a cielo abierto en la ilegal Feixolín

Fotos de Toma la playa Toma la montaña» en Acción contra las minas a cielo abierto en la ilegal Feixolín
"Fotos de Toma la playa Toma la montaña" en Acción contra las minas a cielo abierto en la ilegal Feixolín

"Fotos de Toma la playa Toma la montaña" en Acción contra las minas a cielo abierto en la ilegal Feixolín

 

 

 

 

 

 

tomacampoyplaya

www.tomalamontaña.co.cc

Contacto comunicación:

Diego 650 568 690

Irene 665 135 966

Un comentario

  1. Espejo Galáctico (@kin138) · septiembre 12, 2011

    no ay ke dejar ke sa aga otro freixolim

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.