[15 M ] ASAMBLEA :: ACTA :: IV encuentro estatal #26y27N Marinaleda ::

#26y27N

ACTA EN BRUTO
———————————————–
Cultura: 2 personas. Que el movimiento comparta las mismas bases culturales ha de ser un objetivo.
Tenemos muchas herramientas, pero tenemos que hacer hincapie en las ideas y objetivos del movimiento.
Queremos luchar contra el sistema, tenemos que conocer que hace el sistema y como podemos luchar contra él.

Tenemos que fomentar el espíritu crítico. No queremos vivir esta ilusión de los mercados, el consumismo…etc. Pero no queremos crear otro espejismo sino algo tangente.

El sistema capitalista nos ha propuesto una falsa forma de emancipación, las corporaciones nos han vendido las marcas, la necesidad de consumir, por eso esta falsa emancipación no ha hecho mas que crear nuevas trampas, nuevos movimientos xenófobos, falso nacionalismo, falso patriotismo, localismos que no vienen a cuenta.
La lectura nos puede permitir una emancipación real.

Hemos realiado una lista:
Naomi Clain: No globo. Sugiere la maneras de luchar, consumo crítico.
1984 o Rebelión en la granja.
En un mundo feliz
El fin del trabajo.
La crisis del 2008
Loreta Napoleoni (Economía canalla)
El movimiento se funda sobre unos principios básicos que son: Libertad, igualdad y fraternidad. Revolución francesa.

GRUPO DE TRABAJO DE DERECHOS PARA TODAS Y TODOS 10-18 DICIEMBRE.

“Por el respeto de los derechos de todas y todos, ningún ser humano es ilegal”.

Uniendo iniciativas de otros paises y del grupo de trabajo de social y de inmigracion de sol, se proponen una jornada 10-18 de diciembre, por un lado el 10 de diciembre hacer unas jornadas globales, una asamblea temática, donde se pueda hacer una jornada en la que cada grupo de trabajo trabaje uno de los derechos. aprovechar para que se incluyan todas las luchas y propuestas de educacion sanidad, vivienda, soberania alimentaria….

el día 18 jornada contra el racismo y por el derecho de los inmigrantes exiliados y refugiados. Se quiere hacer una performance en sol contra los centros de internamiento, que irá desde sol hasta el ministerio del interior. La performance será la simulación de un centro de internamiento.

https://n-1.cc/pg/groups/929017/semana-de-accin-en-madrid-1018-diciembre-2011-respeto-a-los-derechos-de-todas-y-todos-ninguno-ser-humano-es-ilegal/

jornadaderechoshumanos2011@gmail.com
http:://dec10.takesqueare.net/esp/

Se puede ver los paises que se sumaron y otros asuntos.
Hay una propuesta de incluir nuevos derechos en la declaracion de derechos humanos uno de ellos el derecho a rebelarse a leyes injustas.
Hay un grupo que va a trabajar en nuevos derechos para incluir en la declaración.

Acciones no violentas.
Subgrupo de PAH y okupación.

PAH

Problemas generales:
-Problema de la vergüenza, culpabilidad y responsabilidad. Hay mas desahucios que afectados que pidan ayuda. Como llegar a esa gente.
-Ha de ser una relación colaborativa simétrica para evitar el clientelismo
-La policía está pidiendo a los jueces que no avisen.

-Acciones que se están llevando a cabo:

-Pedir firmas para una moción en el ayto para la dación en pago, se sugiere votación nominal que implica un compromiso personal de cada político, esperando después interponer una demanda penal a los concejales que voten en contra o se abstengan en la moción.

-Reocupación cruzada, e incluso alquiler cruzado antes del desahucio no descartando los contratos falsos.

-Buscar una estafa por parte del banco en las escrituras de la hipoteca y denunciar a los chiringuitos financieros.

-A nivel genérico se acompaña a los afectados a forzar la aceptación por parte de la entidad bancaria de las exigencias del afectado/a. Presión mediática como medida disuasoria. Paralización de desahucios.

OKUPACIÓN
1) Motivos para ocupar:
Existe una necesidad social de espacios de uso público y comunitario. Hay que cubrir esa necesidad ciudadana tanto en materia de vivienda como de espacios liberados (EL) para el uso cultural y social y gestionados por la ciudadanía.
Necesitamos visibilizar el debate sobre los espacios en desuso, el aprovechamiento que se les da por parte de las instituciones y la necesidad de cubrir las carencias anteriormente descritas. Para ello proponemos reformular el uso de los bienes públicos para pasar de una gestión pública a una gestión colectiva y así reapropiarnos de los espacios públicos.
De esta manera, y yendo más allá de los derechos y necesidades individuales, se tejerán redes de solidaridad mutua y se fomentarán las acciones colectivas para un empoderamiento comunitario.

2) Implicación y relaciones con el movimiento okupa.
Aprovechar las experiencias previas de proyectos similares generando protocolos de actuación (cuestiones legales, prácticas, ej: oficinas de ocupación). En este sentido la Oficina de Ocupación de Barcelona prevee una reunión en el mes de diciembre en Conil y en un futuro cercano visitarán Granada.
http://www.sindominio.net/okupesbcn/oficinadokupacio/inici.php

3) Trabajo clandestino versus trabajo público
Frente a la opción clásica (clandestina) de que ocupe un grupo pequeño de personas que lleve a cabo la resistencia de las 48h y luego la apertura de puertas, se deja sobre la mesa el debate de colectivizar la organización de la ocupación haciendola pública y llegar a una ocupación sobrevenida.
Para fomentar la liberacion de espacios y aglizar la toma de decisiones las asambleas consensuarian unas condiciones necesarias sin cuyo cumplimiento dichas asambleas no apoyarian la okupacion. Condiciones tales como: generacion del proyecto democraticamente, gestion abierta y asamblearia del mismo, okupaicon no violenta del espacio.
4) Soberania de espacios liberados y su relación con las asambleas de barrio.
Las asambleas de barrio se pueden mostrar como un apoyo fundamental a las okupaciones, pero no puede pretender monopolizar la gestión sino que por el contrario este espacio debe gestionarse de forma autónoma por las personas que integran esa gestión, teniendo en cuenta que esta será abierta.
En todo momento la relación será horizontal, y la implicación de las asambleas dependerá de su capacidad y de la naturaleza y objetivo de la okupación

5) Redes de apoyo mutuo. El 10 de enero hay un encuentro en mumble para actualizar las cuestiones tratadas.
A la hora de trabajar las estrategias se va a crear un grupo en n-1 con una parte abierta y otra cerrada.

En riseup se va a crear una lista de correos para asuntros estratégicos (contactar con Luis de Valencia)

LEGAL
grupo en n-1 interjuridica
Proceso constituyente para una constitucion diferente. Para el 19 de marzo en Cadiz se propone un debate sobre el proceso constituyente.

Respecto a las elecciones se habla de la complicacion que supone que nuestra postura de cara a las elecciones esté dividida.

ILP Pliegos para recoger firmas para la ILP sobre participación ciudadana.
Es muy dificil llevar a cabo ILP, que son inciativas legislativas que parten de la ciudadanía. Se apoya en un número determinado de firmas y se eleva al parlamento. Esto les obliga no a aprobarla pero si a retratarse.
En Andalucia la participación ciudadana se regula por ley ordinaria, es por este motivo que la ILP es válida para regular este asunto. Por eso se ha presentado la ILP en Andalucia.

Se propone reducir el número de firmas de 75000 a 41000 que es el número medio de escaños necesario para un escaño y entre otras cosas permitir a los inmigrantes residentes firmar en las ILP.

comisionlegalandalucia@gmail.com. Mandar datos completos de andaluces censados para actuar legalment

Derecho de petición. Hay un escrito de la asamblea de vigo a cortes que se puede leer y consultar en la asamblea de vigo.

Hemos hablado de una banca pública como necesidad. La LORCA nos podia servir como base para la creación de una banca púlica.

n-1:coordinacionestatal15m:auditoriadeladeuda

Participación ciudadana: demo4punto0.net

Se ha hablado de multas y denuncias, anecdotas importantes. Creación de cajas de resistencia. Las multas las recurrimos y las recurrimos pero al final habrá que pagarlas. Quien firma las peticiones para cualquier concepto sea una persona insolvente.

Hemos pensado que necesitamos una reunión estatal de jurídica para la primera quincena de febrero.

ACCIÓN NO VIOLENTA

Marchas indignadas. La marcha a Atenas está por el norte de Italia y pretende llegar a Roma el 15 de enero y a Atenas en abril.

Hay dos grupos de facebook

marchtoatenas
sostenablemarch

Salen 4 propuestas generales:

Maneras de superar la violencia
Cracion de espacios de comunicación directa
Difundir ejemplos de la efectividad de acciones no violentas
Que los movimientos indignados sean un ejemplo global de resistencia no violenta

Acciones no violentas

Acciones creativas, performance.
Mayor efectividad, no depender de que venga mucha gente, sino escogiendo bien el lugar y la organización.

Con Doriyakitu queremos saturar el sistema burocrático:
http://twitter.com/DoRiYakiTU

Cartas y firmas coordinadas. Cogido de Amnistia Internacional.
Dar visibilidad a las acciones no violentas y a la respuesta violenta de las cargas policiales.
Plantear la utilización de las nuevas tecnologías.
Para organizarnos y coordinarnos se puede utilizar mumble.

Talleres formativos civiles para evitar la hostilidad a la policia, cambiar la estrategia.

comisionnoviolenta15mmalaga(facebook). Desde aquí se organizará el encuentro de mumble y todos los avances en este sentido.

ACCIONES
No hemos tenido tiempo de tratarlo por lo que se ha llevado a cabo una lluvia de ideas y cada idea se ha ligado a un correo para que los interesados contacten con él.

EDUCACIÓN 20n fue el día internacional de los DDHH del niño. Entre todo el colectivo 15m la infancia ha quedado ahí, nos estamos debatiendo sobre nosotros, y no sobre el futuro, los niños.

Canta una canción………………………….
Crear una plataforma estatal que conecte escuela, centros de enseñanza media universidades. Crear tiempos lúdicos para la salud familiar, que está secuestrada. La salud emocional no existe.
La corresponsabilidad educativa tiene que partir de la creción de una plataforma que nos ayude a decidir que es crianza y que es educación.
Educación intervencionista??, que cada ser humano florezca como tiene que florecer y que no quede hecho un capullo.

Fomentar la creación de huertos urbanos infantiles. Es importante que los niños toquen tierra.

Introducir el término de crianza en las comisiones de educación.

MEDIO AMBIENTE.

Debate temático de coordinación de otros encuentros estatales. “Enrredados”.Entre el 8-11 vamos a estar “rurales enrredados” en debatiendo sobre estos asuntos. Hay grupos en n-1, facebook….etc.

http://ruralesenredadxs.org/

Como organizarnos en medio-ambiente. Hemos creado una lista de correo para trabajar en el decrecimiento. Hemos hablado de las coop integrales, cada grupo que está creando una coop ha comentado lo que está haciendo.

Tomalatierra: Es un proyecto que pretende crear una red que coordine las luchas medioambientales a nivel estatal, una parte física y una virtual, la parte física darle mas fuerza a las acciones y la virtual para darle coordinación. Información de temática ecológica, un mapa de luchas ecológicas.
email: tomalatierra@gmail.com

Acampada contra las minas de carbon a cielo abierto de leon, se va a hacer un reencuentro: 17-18diciembre en Laciana
http://tomalamontaña.co.cc
soslaciana@gmail.com

Generar una campaña de difusión de trueque, contracampaña navidad, para fomentar la reducción del consumismo navideño.

Queremos igualmente entrar en la formación medio-ambiental.

Comisión política: Se forma para trabajar a nivel estatal a nivel político..
Utilizar lenguage sencillo y comprensible. Interrelacionar la comisión juridica estatal con las iniciativas de acciones concretas (hackbogados).
Que se incorpore gente a la comisión politica.
En las acciones se ha distinguido a largo plazo y a corto plazo. Las de corto plazo tienen que ser con mas autonomia ambito mas bajo y las de largo plazo mas globales y con mas debate.

Propuestas concretas:
doriyakitu: Que la gente entienda cuales son sus derechos y empapelar a la administración.
Intentar que se acuñe el concepto “contrato electoral”, que los programas sean vinculantes.
Democracia f4.0.
Aspectos económicos y medio-ambiente. Economía alternativa, compaginar el tema político con el económico.
Visitar ciudades sin alcalde, lugares autogestionados….etc, para fomentar la construcción de una alterntiva al actual sistema político.

Reuniones a través de mumble.

Coordinación territorial: Hacer un llamamiento a que si hay alguna plaza de Andalucia que no se haya pueso en contacto con nosotros que lo haga ahora.

Herramientas de almacenaje, grupo de n-1, se va a informar a todas las personas que dejen su e-mail.

Mumble para rebotar información a plazas, coordinación…

La solución a la reducción del número de activistas en pueblos pequeños puede pasar por encuentros comarcales.

Elecciones en Andalucia. Mediados de marzo. Se planteó si era conveniente llevar una postura. Se ha hecho un debate, para llevar toda esa información a las plazas y ver si tomamos una postura común.

Comunicación: Vamos a crear un grupo de trabajo dentro del grupo de coordinacion estatal (comunicacion 15m).

comunicacionestatal.tomalaplaza.net
Lista de correo colgada en ese blog.
Correo de referencia: comunicacionestatal15m@gmail.com

Protocolos de comunicación, no ha dado tiempo a la propuesta en si.

Mapa donde estén representadas las asambleas y los eventos. Se pondrá en la portada de toma la plaza. Proponemos la cración de salas temáticas en mumble. la primera reunión es el miercoles que viene a las 10 de la noche en mumble.

Respecto a la comunicación de este encuentro, todo el contenido generado en este encuentro, actas etc está publicado en el blog http://encuentro15m.tomalaplaza.net , y se revisará y publicará con todos los enlaces etc de forma accesible en este blog.

Turnos de palabra.

(mumble)

Authors

Acampada Leipzig

mith

Ei Miguel myth!!! creo q es importante decir ahi en viva vocce q los grupos se impliquen en completar el acta! Y si puede ser tambien en sitetizar su trocito, pensando en una sintesis pa poder ser trasladada a las asambleas (o sea, muy sintetizada)

———————

IV encuentro estatal #26y27N Marinaleda

One comment

  1. Pablito · noviembre 27, 2011

    Al $15M$ NO LO APOYO.

    AL MOVIMIENTO Espíritu CRISTAL, SIÍÍÍÍÍÍÍ !

    “El Cielo y el Infierno se manifestarán al mismo tiempo
    sólo tú podrás elegír
    si quedarte en uno u otro”

    Fd: Los A.D.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s