¡¡¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!!! CONCENTRACIÓN 18 Diciembre, 12h – Puerta del Sol

CONCENTRACIÓN 18 Diciembre (domingo), 12h – Puerta del Sol

¡¡¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!!!


Contra los Centros de Internamiento de Extranjerxs (CIE’s), la ley de extranjería y las redadas racistas.

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/12/11/semana-de-accion-10-18-de-diciembre-2011-propuestas-del-grupo-de-trabajo-de-politica-internacional-para-el-forum-del-10-de-diciembre-en-sol/

¿Qué son las redadas racistas? Estos controles se están realizando de manera programada, masiva y sistemática: la ciudad se convierte en un lugar lleno de fronteras y obstáculos que apenas se logran sortear, como si se tratase de una verdadera persecución. Algo tan sencillo como transitar por la calle supone para muchas personas un verdadero riesgo: pueden ser interceptadas, detenidas, trasladadas a los centros de internamiento y expulsadas. De este modo, el miedo se apodera de la experiencia y de la vida de miles de personas migrantes para quienes realizar actividades de la vida cotidiana como coger el metro, ir a trabajar, hacer la compra o ir a por los niños al colegio se convierten en verdaderas hazañas diarias. Algo que para la gente que tiene papeles o una apariencia física occidental es casi inimaginable. La Circular 1/2010, firmada por el máximo responsable de inmigración del Ministerio de Interior, el comisario general de Extranjería y Fronteras es “de uso restringido para unidades de extranjería” y de difusión “prohibida”. Fue distribuida a todas las comisarías del Estado para expulsar inmigrantes “a la mayor brevedad posible y en el tiempo mínimo imprescindible”, con la orden clara, además, de hacerlo mediante detenciones preventivas “a efectos de identificación” (ilegales en nuestro país) y justificándolas ante cualquier persona que las cuestionase en la calle como consecuencia de falsos indicios de delincuencia.

¿Cómo detener una redada racista? Entre todxs:

¿Qué son los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE’s)? Su función es la detención cautelar y preventiva de extranjeros irregulares en espera de ser expulsados. Hay que tener en cuenta que la situación de estas personas es la de haber cometido una mera falta administrativa (igual que no renovar el carné o aparcar en una zona prohibida). A pesar de ello pueden estar detenidas en estos centros hasta 60 días. Las prisiones, a pesar de sus condiciones tan duras de vida y la indefensión y vulneración de los derechos humanos que existe en su interior, al menos cuentan con un ordenamiento compacto con Ley y Reglamento. En cambio, los CIES no cuentan con esta regulación exhaustiva tanto de sanciones como del mismo procedimiento sancionador. Esta situación de indefensión de los extranjeros en los CIES ha sido denunciada por la Fiscalía de Barcelona en 1996, ya que estos márgenes existentes son utilizados para la práctica vulneración de los derechos humanos y la dignidad de las personas detenidas. El control interno en los centros es competencia del Ministerio del Interior, es decir, de la propia policía. Desde hace años en los CIES se producen sistemáticas violaciones de los derechos humanos (palizas, humillaciones psicológicas, falta de atención médica, hacinamiento, etc.) silenciadas por las autoridades y los medios de comunicación masivos. En un reciente informe del Parlamente Europeo, los CIE españoles aparecen entre los peores dela Unión Europea.

Si quieres saber más sobre los CIE’s: Voces desde y contra los Centros de Internamiento de Extranjeros

Vídeo sobre los CIE’s:

¿Qué se dice desde el 15M?

Las Asambleas Populares de Lavapiés, Carabanchel, Leganés y Aluche HAN DECIDIDO:

  1. Declarar nuestros barrios “territorios libre de redadas”. No vamos a permitir ni un control racista más en nuestro vecindario. A partir de hoy, cada vez que uno de nuestros vecinos o vecinas sufra un control de identidad o una detención por razones racistas, realizaremos acciones directas de desobediencia civil pacífica para evitar que sean conducidos de forma ilegal a dependencias policiales, centros de internamiento y/o que sean deportadxs.
  2. Denunciar la impunidad con la que actúan las personas e instituciones que ordenan y ejecutan controles de identidad por apariencia física y sus consiguientes detenciones preventivas y exigir que sean castigadas en función del daño que causan a sus víctimas. Nuestrxs gobernantes, las cúpulas policiales, y el ministerio del Interior son responsables y saben perfectamente que este tipo de prácticas son ilegales y constitutivas de delitos de abuso de autoridad y discriminación, y por eso niegan sistemáticamente su existencia.
  3. La paralización de redadas es la expresión de la sensibilidad de nuestro barrio ante la injusticia de los controles de identificación por apariencia física y el acoso policial permanente. Frente a sus armas de fuego, sus porras y sus escudos, seguiremos respondiendo de forma no violenta, todxs juntxs y con las manos en alto. No nos sirven los argumentos de algunos de ellos, asegurando que se limitan a cumplir órdenes. Por tanto, exigimos a lxs funcionarixs de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se nieguen a realizar más redadas, controles y detenciones por motivos racistas.
  4. Exigir el cierre inmediato de los CIEs, muros vergonzosos tras los cuales se encierra a miles de personas que han visto y se ven despojadas de sus más básicos derechos por el simple hecho de no tener “papeles”
  5. Realizar una llamada a la convivencia pacífica basada en el respeto a todas las personas, pidiendo a todos los vecinos y vecinas del barrio su participación para lograrla, reflexionando además sobre las duras condiciones de vida de parte de la población migrante en nuestro barrio, ante la pasividad de las instituciones. Todo ello como una muestra de solidaridad y apoyo mutuo entre personas, con independencia del lugar en el que se haya nacido, con el amparo que supone saber que somos muchxs lxs que queremos un mundo justo y con dignidad.


¡Solidaridad con lxs trabajadorxs migrantes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s