Las increíbles propiedades del bicarbonato de sodio

EL MARAVILLOSO BICARBONATO DE SODIO

El humilde bicarbonato de sodio puede hacer maravillas, ya sea en su casa, o, lo que es todavía más importante, en bien de su salud. No solamente es un producto muy efectivo para la limpieza, sino que también se ha demostrado científicamente su enorme valía ¡como remedio médico!
Hace un siglo, el bicarbonato comenzó a hacerse popular por sus asombrosos poderes curativos. Sin embargo, con el paso de los años se le fue dejando de lado y con el tiempo casi se olvidó por completo. Afortunadamente, ahora se le ha revalorado gracias a especialistas de la medicina, que han podido comprobar su gran efectividad. Actualmente el producto es utilizado por doctores en la diálisis de riñón con el objeto de reducir los niveles de acidez en el torrente sanguíneo de los pacientes. Por otro lado, mientras los expertos hacen dicha aplicación del bicarbonato, coincidentemente el mismo producto ha sido utilizado para la limpieza de la Estatua de la Libertad durante su reciente restauración.RECONOCIDO POR LA FDA

La Administración de los Alimentos y Medicamentos (FDA), actualmente examina diversos beneficios ampliamente reconocidos de este producto. Hasta ahora han sido aprobadas site aplicaciones diversas a las que se les ha calificado de «seguras y efectivas» por la misma institución. Entre ellas se incluye su utilidad como antiácido. Sin embargo, no obstante los grandes beneficios que les presentaremos, es necesario recalcar a nuestros lectores que deben consultar con su médico antes de probar cualquiera de los remedios aquí expuestos.

ALIVIA IRRITACIONES, COMEZÓN Y QUEMADURAS DE SOL

De acuerdo con lo más renombrados investigadores de la materia, este producto puede aplicarse de 500 forma diferentes par beneficio de usted y sus salud. Puede aliviar la irritación y comezón producida por los piquetes de mosquitos y abejas, los cuales normalmente tardan varios días en sanar.
Disuelva una cucharadita en un vaso de agua. Sumerja un trapo limpio y colóquelo sobre el sitio del piquete durante 15 ó 20 minutos.
Para las quemaduras de Sol esparza una cantidad abundante de bicarbonato en un baño de agua tibia. Sumérjase en la tina por un rato, y al salir deje que esta solución se seque en su piel en lugar de secarse con la toalla.

OTROS USOS MEDICINALES

Para los hongos de los pies, especialmente los que se forman entre los dedos, hay que aplicar una pasta hecha a base de bicarbonato de sodio. Tome una cucharada de este polvo y agréguele un poco de agua templada. Frote en el sitio donde se han producido los hongos y posteriormente enjuague y seque meticulosamente. Después polvee con fécula de maíz o talco.
El producto también ha sido ampliamente recomendado para combatir la inflamación de las encías. Sólo tiene que mezclar el polvo con un poquito de agua y después aplicar la pasta con sus dedos o con un cotonete (Q-Tips) en el área enferma de la encía. Posteriormente cepille la zona. Lo anterior ayudará a pulir los dientes y neutralizará las bacterias que se forman con los residuos de los alimentos y que causan el mal aliento.

También sirve para los dientes manchados. Deben combinarlo con suficiente peróxido de hidrógeno hasta formar una mezcla espesa; con ello, logrará una pasta dental a muy bajo costo. Después proceda al cepillado. Algunos especialistas sugieren meter el cepillo directamente en el bicarbonato de sodio o mezclar una cucharada de él con una pizca de sal en una taza. Al cepillarse combatirá la placa de sarro.

El Bicarbonato de Sodio a la vez que es un multiusos, dentro de los remedios caseros tiene la ventaja de ser económico y ¡funcionar perfectamente bien! Los especialistas también han informado que puede mezclarse con otros productos comunes ene el hogar tales como limón, vinagre, sal y azúcar. Una investigación realizada en la prestigiada Clínica Mayo dice que también se ha encontrado una forma de usarlo para dejar de fumar. Entre otras aplicaciones para el alivio del dolor, el bicarbonato de sodio es efectivo para la irritación vaginal, la diarrea, infecciones en la vejiga, dolor en la garganta, taquicardia, nariz constipada, acné, acidez estomacal e indigestión, comezón en los ojos y ulceraciones en la boca.

Este «polvito mágico» también sirve para limpiar el horno de microondas: disuelva una cucharadita de bicarbonato en media taza de agua, y moje un trapo con esta solución. Frote el interior del horno con el trapo, y así eliminará las dañinas bacterias. Mucha gente tradicionalmente lo utiliza a las mil maravillas para neutralizar los olores que se generan en el refrigerador o para deodorizar la caja que sirve de aposento para su gato.
¿Verdad que este pareciera ser un polvito mágico?… Pues mágico o no, pero el Bicarbonato de Sodio posee maravillosas propiedades.

Fuente: El Aviso.com

Anexo a la Pagina de la Bitacora 4D :Agua: sanación y limpieza : difusión de información : acción colectiva,  donde estamos recopilando información sobre las propiedades y beneficios del Agua y pulsamos en una acción colectiva experimental. En el Blog tenemos una categoría donde vamos añadiendo sobre estos temas: Indice –Alimentacion y Salud

—->LIBRO en PDF :  

Las increíbles propiedades del bicarbonato de sodio

Si el término «bicarbonato de sodio» no nos dice gran
cosa, preguntemos a nuestras abuelas; seguramente ellas
sabrán muchas cosas al respecto. Yo siempre he visto
ese botecito de polvo blanco dando tumbos por todos
lados en casa de mi tía, la persona que me crió en gran
parte. Lo usaba para un montón de cosas porque consideraba
que era seguro y eficaz para casi todo. Mi tía era
muy pragmática e iba siempre a la raíz del asunto, sin
perder el tiempo. A menudo, repetía que no había que
tener una legión de productos en casa cuando uno solo
lo arreglaba todo.

 

El bicarbonato de sodio es una sustancia maravillosa que tiene múltiples usos y además es amigable con el medio ambiente. He aquí una recopilación de 51 usos del bicarbonato de sodio:

Cuidado Personal

1. Hacer pasta de dientes
Una pasta hecha de bicarbonato de sodio y una solución de 3 por ciento de peróxido de hidrógeno puede ser utilizada como una alternativa a las pastas dentífricas comerciales no fluorada.

2. Refrescar la boca
Pon una cucharadita en medio vaso de agua, haz buches, escupe y enjuaga. Los olores se neutralizan, no sólo los oculta.

3. Aparatos orales
Remoja aparatos orales, como retenedores y  prótesis dentales, en una solución de 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso o recipiente pequeño de agua tibia. El bicarbonato de sodio afloja las partículas de alimentos y neutraliza los olores  para mantener frescos los aparatos. También puedes limpiarlos frotando un cepillo para aparatos orales con bicarbonato de sodio.

https://i0.wp.com/todosloscomo.com/wp-content/uploads/2012/01/blanquear-dientes-bicarbonato.jpg

4. Utilizar como un exfoliante facial y exfoliante corporal 
Prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua. Frota con suaves movimientos circulares para exfoliar la piel. Enjuaga. Esto es lo suficientemente suave para uso diario.

5. Evita Desodorantes agresivos
Aplica bicarbonato de sodio en las axilas para neutralizar el olor corporal.

6. Antiácido
El bicarbonato de sodio es un antiácido seguro y eficaz para aliviar el ardor de estómago, acidez estomacal y / o indigestión. Agregue 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio a un vaso de agua.

7. Tratar mordeduras de insectos y  comezón
Para las picaduras de insectos, hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua, y aplicar como un bálsamo sobre la piel afectada. Para aliviar la picazón, espolvorea bicarbonato de soda en la mano y frota en la piel húmeda después del baño o ducha.

8. Hacer un limpiador de manos y suavizante
Para neutralizar los olores en las manos prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua.. Luego enjuaga.

9. Ayuda al cabello
El vinagre es asombroso para el pelo, pero el bicarbonato de sodio tiene su lugar en la ducha también. Espolvorea  una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la palma junto con tu champú favorito.  Aplica y enjuaga como de costumbre- el bicarbonato ayuda a eliminar los residuos de los productos de peluquería, dejando tu cabello más limpio y más manejable.

10. Limpieza de cepillos y peines
Para mantener el cabello brillante debes mantener limpios los cepillos y peines. Elimina el aceite natural y la acumulación de residuos de productos capilares, sumergiendo los peines y cepillos en una solución de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en una pequeña cantidad de agua tibia. Enjuaga y deja secar.

11. Hacer un baño neutralizante
Añadir 1 /2 taza de bicarbonato de sodio al agua del baño para neutralizar los ácidos en la piel y ayudar a eliminar el aceite y el sudor, también hace que tu piel se sienta muy suave.

12. Alivia el cansancio de tus pies
Disuelve 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia y sumerje los pies. Frota suavemente. Esperar hasta que el agua enfríe y enjuagar.

https://i0.wp.com/www.quiminet.com/imagen/bicarbonato_sodio.jpg

Limpieza

13. Haz un abrasivo suave para superficies
Para la limpieza segura y efectiva de las tinas de baño, azulejos, baldosas y sumideros (incluso los de fibra de vidrio y azulejos brillantes)  espolvorea bicarbonato de soda en una esponja ligeramente húmeda y frota como de costumbre. Enjuaga bien y seca. Para obtener un poder de limpieza extra, haz una pasta con bicarbonato de sodio, sal y  jabón líquido, aplicar dejar reposar 5 minutos , refregar y enjuagar.

14. Lavar platos y ollas y sartenes
Añadir 2 cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio (junto con tu detergente para lavar platos regular)  para ayudar a reducir la grasa y los alimentos en la vajilla, ollas y sartenes. Para  ollas con  alimentos pegados, déjalas en remojo con bicarbonato de soda, detergente y agua primero, luego usa bicarbonato de sodio en seco sobre una esponja o un trapo limpio y húmedo en forma de polvo para evitar rayones.

15. Eliminar malos olores de las esponjas
Remoja las esponjas con mal olor  en una solución fuerte de bicarbonato de soda  para deshacerte de la suciedad (4 cucharadas de bicarbonato de sodio disuelto en 1 litro de agua tibia).

16. Limpiar el microondas
Espolvorea bicarbonato de soda en una esponja húmeda limpia y pásala suavemente dentro y fuera del microondas. Enjuaga bien con agua.

17. Abrillantar los Cubiertos de plata 
Utiliza una pasta hecha de bicarbonato de sodio (3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua). Frote la plata con un paño limpio o una esponja. Enjuaga bien y secar para  darle brillo.

18.  Limpieza de recipientes de Café y Té
Retira manchas de café y té y elimina el sabor amargo de tazas y cafeteras con una solución de 1 /4 taza de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua caliente. Para las manchas difíciles, intenta empapar durante la noche con una solución de bicarbonato de soda y detergente o lava con una esponja húmeda limpia con bicarbonato de sodio.

19. Limpiar el horno
Espolvoree bicarbonato de sodio en la parte inferior del horno. Rocíe con agua para humedecer el bicarbonato de soda. Deje reposar durante la noche. Por la mañana, frote y retire el bicarbonato de soda y la suciedad con una esponja, o aspiradora y enjuague.

https://i0.wp.com/us.123rf.com/400wm/400/400/brookefuller/brookefuller1102/brookefuller110200173/8790127-natural-de-limpieza-con-limones-esponjas-y-bicarbonato-de-sodio-concepto-el-medio-ambiente.jpg

20. Limpieza de pisos
Elimina la suciedad y la mugre (sin marcas de arañazos no deseados) de pisos no encerados y baldosas con  1 /2 taza de bicarbonato de soda en un cubo de agua tibia, trapear y enjuagar para lograr un piso brillante. Para marcas del desgaste, usar bicarbonato de soda en una esponja húmeda limpia, luego enjuagar.

21. Limpieza de muebles
Puedes limpiar y eliminar marcas (incluso de crayolas) de las paredes y muebles pintados mediante la aplicación de bicarbonato de sodio a una esponja húmeda y frotando ligeramente. Limpie  después con un paño limpio y seco.

22. Limpieza de las cortinas de la ducha
Limpia  y desodoriza tu cortina de baño de vinilo espolvoreando bicarbonato de sodio directamente sobre una esponja húmeda limpia o un cepillo. Frota la cortina y enjuagar. Cuelgala para que se seque.

23. Incrementa el poder del detergente líquido
Dale a tu ropa una mejor limpieza al añadir ½ taza de bicarbonato de sodio a la ropa. Un mayor equilibrio de pH en el lavado de la ropa la deja más limpia, más fresca y brillante.

24. Limpia suavemente la ropa del bebé
La piel del bebé requiere de la más suave de limpieza, en el mercado encontramos muchos productos especializados, pero el olor y las manchas son difíciles de retirar Para manchas difíciles agregue 1 /2 taza de bicarbonato de sodio a su detergente líquido, o  1 /2 taza en el ciclo de enjuague para la desodorización.

25. Limpieza de pañales de tela
Disolver ½ taza de bicarbonato de soda en 2 cuartos de galón de agua y remojar los pañales.

26. Limpieza de implementos deportivos
Usa una solución de bicarbonato de sodio (cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio en 1 cuarto de  galón de agua tibia) para limpiar y desodorizar equipamiento deportivo maloliente. Espolvorea bicarbonato de sodio en las bolsas de golf y bolsas de deporte para desodorizarlas, limpia palos de golf (sin rayarlos!) con una pasta de bicarbonato de sodio (3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua) y un cepillo. Enjuaga bien.

27. Quitar el aceite y manchas de grasa
Usa bicarbonato de sodio para limpiar el aceite y la grasa derramada sobre el piso de la cochera o en el andén. Espolvorea bicarbonato de sodio en el lugar y frota con un cepillo mojado.

28. Limpieza Baterías
El bicarbonato de sodio se puede utilizar para neutralizar el ácido corrosivo de la batería en los automóviles, cortadoras, etc porque es un alcalino suave. Asegúrate de desconectar los bornes de la batería antes de limpiarla. Prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua, aplica con un paño húmedo para fregar la corrosión de los terminales de la batería. Después limpiar y volver a conectar los terminales, límpialos con vaselina para evitar la corrosión futura. Por favor ten cuidado al trabajar cerca de una batería ya que contiene un ácido muy fuerte.

29. Limpieza de Autos
Usa bicarbonato de soda para limpiar las luces del auto, cromo, ventanas, llantas, asientos y alfombras de piso de vinilo sin preocuparte por las marcas de arañazos no deseados. Usa una solución de  1/ 4 taza de bicarbonato de sodio en 1/4 de galón de agua tibia. Aplicar con una esponja o paño suave para eliminar la suciedad de la carretera, savia del árbol,  insectos y alquitrán. Para las manchas difíciles utiliza bicarbonato de sodio rociado sobre una esponja húmeda o un cepillo suave.

Desodorización

30. Desodorizar el refrigerador
Coloca una caja abierta en la parte trasera de la nevera para neutralizar los olores.

31. Desodorizar la tabla de cortar
Espolvoree la tabla de cortar con bicarbonato de sodio, talle y enjuague.

32. Desodorizar botes de basura
Espolvoree bicarbonato de sodio en el fondo de su bote de basura para mantenerlo libre de malos olores.

33. Desodorizar Reciclables
Espolvorea bicarbonato de sodio en la parte superior del contenedor. Además, limpia el recipiente reciclable periódicamente por aspersión bicarbonato de soda en una esponja húmeda. Limpia y enjuaga.

34. Desodorizar Drenajes
Para desodorizar el lavabo y los desagües de la bañera , vierte 1 / 2 taza de bicarbonato de sodio por el desagüe, mientras que corre el agua tibia del grifo – esto va a neutralizar los olores. (Esta es una buena manera de usar de bicarbonato de sodio que se retiraste del refrigerador.)

35. Desodorizar y Limpiar el Lavavajillas
Usa bicarbonato de sodio para desodorizar antes de poner en funcionamiento el lavaplatos y luego como un limpiador suave en el ciclo de lavado.

36. Desodorizar el  triturador de basura
Para desodorizar el triturador y evitar que malos olores reaparezcan, vierte bicarbonato de sodio por el desagüe, mientras corre agua caliente del grifo.

37. Desodorizar loncheras
Espolvorea bicarbonato de soda en la lonchera para absorber olores.

Desodorización continua

38. Eliminar el olor de las alfombras
Espolvorea libremente bicarbonato de soda sobre la alfombra. Deja reposar durante la noche o el mayor tiempo posible (cuanto más se fija mejor funciona). Barrer las grandes cantidades de bicarbonato de sodio y aspirar el resto. (Debes tener en cuenta que la bolsa de tu aspiradora estará llena y pesada.)

39. Eliminar el olor de las aspiradoras
Al utilizar el método anterior para las alfombras, también desodorizaras tu aspiradora.

40. Refrescar el armario
Coloca una caja de bicarbonato en el estante del armario para mantener un olor fresco.

41. Desodorización de autos
Los olores se fijan en la tapicería de automóviles y alfombras, así que cada vez que pisamos y nos sentamos, son liberados en el aire de nuevo. Elimina estos olores espolvoreando bicarbonato de sodio directamente en los asientos de tela y alfombras. Espera 15 minutos (o más para los olores fuertes) y aspira el bicarbonato de soda.

42. Desodorizar la caja del gato
Cubrir el fondo de la caja con bicarbonato de sodio y luego rellenar con arena como de costumbre.

43. Desodorizar ropa de cama de los animales domésticos
Elimina olores de las camas de tus mascotas  espolvoreando con bicarbonato de sodio, espera 15 minutos (o más para olores más fuertes), luego pasa la aspiradora.

44. Desodorizar zapatillas
Manten tus zapatos deportivos libres de malos olores espolvoreando bicarbonato de sodio en ellos cuando no estén en uso. Remueve el bicarbonato antes de usarlos.

45. Refresca la ropa de cama
Añade 1  2 taza de bicarbonato de sodio al ciclo de enjuague para tener sábanas y toallas más frescas .

46. Desodoriza la ropa con olor a sudor
El olor a sudor de la ropa de gimnasia puede ser neutralizado con media taza de bicarbonato de sodio en el ciclo de enjuague.

47. Elimine olores de los peluches
Manten los juguetes de peluche favoritos con un aroma fresco dandole una ducha en seco de bicarbonato de sodio. Espolvoree bicarbonato de sodio y deje que repose durante 15 minutos , retira el bicarbonato con un cepillo.

http://lamatrixholografica.files.wordpress.com/2012/02/comoafeitarselabarbaconbicarbonatodesodio3.jpg?w=300

Usos varios

48. Panacea de Camping
El bicarbonato de sodio es algo que  debes llevar para tu viaje de camping. Es un lavavajillas, limpiador de manos, desodorante, pasta dental,  extinguidor de incendios y más.

49. Apagar el fuego
El bicarbonato de sodio puede ayudar en el manejo inicial de  incendios eléctricos o por grasa en la cocina, porque cuando el bicarbonato de sodio se calienta, emite dióxido de carbono, lo que ayuda a apagar las llamas. Para los fuegos de cocina pequeños (sartenes, parrillas, hornos, parrillas), apaga el gas o la electricidad si  puedes hacerlo con seguridad. Aléjate y lanza puñados de bicarbonato de sodio en la base de la llama para ayudar a apagar el fuego-y llama al Departamento de Bomberos sólo para estar seguro.

50. Cuidado séptico
El uso regular de bicarbonato de sodio en sus desagües pueden ayudar a que su sistema séptico fluya libremente. 1 taza de bicarbonato de soda por semana ayudará a mantener un pH favorable en su tanque séptico.

51. Limpiar Frutas y Verduras 
El bicarbonato de sodio es una manera segura de alimentos para limpiar la suciedad y los residuos de frutas y hortalizas frescas. Espolvorea un poco en una esponja húmeda y limpia, friega y enjuaga.

Fuente:
Varios libros , http://mujeres-hoy.com/fantasticos-usos-bicarbonato-sodio.html/ ,  http://lamatrixholografica.wordpress.com/2012/02/10/51-fantasticos-usos-del-bicarbonato-de-sodio/

https://i0.wp.com/mx.selecciones.com/upload/contents/secondaryImage_1305.jpg

 

 

El bicarbonato de sodio y la salud

El bicarbonato de sodio para la boca………………………………..69
Como colutorio…………………………………………………………….69
Para tener un buen aliento…………………………………………….69
Para prevenir las caries………………………………………………….70
Para combatir la placa dental………………………………………..70
Para cepillarse los dientes……………………………………………..71
Para limpiarse los dientes con un hidropulsor………………71
El «blanqueador» dental………………………………………………..72
Para eliminar el sarro……………………………………………………72
Para proteger las encías…………………………………………………73
Contra la micosis en la boca…………………………………………73
Contra la afta………………………………………………………………..73
Contra el herpes labial o calenturas………………………………74
Contra la inflamación y la irritación en la boca
de los bebés………………………………………………………………74
¡Recordemos la limpieza del material higiénico!……………74
El bicarbonato de sodio para el aparato digestivo…………….75
Contra el ardor de estómago…………………………………………76
Contra los reflujos ácidos.……………………………………………..76
En caso de digestión difícil…………………………………………..77
Tras las comidas copiosas o el exceso de bebida…………..77
En caso de dificultades con el tránsito intestinal………….78
Contra la micosis anal…………………………………………………..78
El bicarbonato de sodio para el aparato genital………………..78
Para la higiene cotidiana……………………………………………….78
En caso de irritación o picores……………………………………..78
Contra los olores íntimos femeninos…………………………….79
Contra la micosis vaginal………………………………………………79
El bicarbonato de sodio para la piel………………………………….79
Contra las pequeñas quemaduras y quemazones…………..79
Para calmar los sarpullidos de la fiebre…………………………80
Para facilitar el afeitado…………………………………………………80
Para aliviar las quemaduras solares……………………………….80
Para aliviar las picaduras de insectos…………………………….81
Contra los eccemas……………………………………………………….81
Contra la verrugas…………………………………………………………81
Para el culito irritado de los bebés………………………………..82
El bicarbonato de sodio para manos y pies……………………….82
Para los pies cansados…………………………………………………..82
Contra el mal olor de los pies………………………………………..83
Para luchar contra los hongos……………………………………….83
Para ablandar callos y durezas………………………………………84
Para el cuidado de los pies…………………………………………….84
Para aliviar los picores…………………………………………………..85
En lugar de jabón………………………………………………………….85
Para hacerse la manicura………………………………………………86
Para limpiarse las uñas………………………………………………….86
Para ablandar las cutículas…………………………………………….86
Para curar heriditas de los dedos…………………………………..87
El bicarbonato de sodio para las vías respiratorias……………87
Para descongestionar las vías respiratorias……………………87
El bicarbonato de sodio para el aparato urinario………………88
Contra la cistitis…………………………………………………………….88

¡Y todavía más!………………………………………………………………….89

Contra las molestias de garganta…………………………………..89
Para aliviar la irritación de los ojos……………………………….89
El bicarbonato de sodio para el deporte y los deportistas……..91
Contra las agujetas tras la práctica de deporte………………92
Contra el mal olor del material deportivo……………………..92
Para las bicis………………………………………………………………….92
Para limpiar el material de golf……………………………………..92
Para los accesorios de pesca………………………………………….93
Para eliminar el olor a cloro de las toallas de la piscina…..93
El bicarbonato de sodio para la higiene personal,
la belleza y el confort…………………………………………………………95
Para que el agua de baño resulte más blanda………………..95
Para tomar un baño relajante………………………………………..95
Como desodorante………………………………………………………..96
Para el rostro……………………………………………………………………..96
Peeling para el rostro…………………………………………………..96
Para una limpieza a fondo de la cara…………………………….97
Para el cuerpo……………………………………………………………………98
Exfoliación corporal……………………………………………………..98
Para el cabello……………………………………………………………………98
Para tener el pelo brillante…………………………………………….98
Para dejar el cabello muy limpio……………………………………99

Verdades y mentiras sobre el bicarbonato de sodio……………..101

Introducción……………………………………………………………………………7

Carné de identidad ………………………………………………………………..9

CARNÉ DE IDENTIDAD

Nombre: este producto se conoce con diferentes denominaciones,
a saber:
Bicarbonato sódico
• Bicarbonato de sodio
• Hidrogenocarbonato de sodio
• NaHCO3
• Bicarbonato de sosa
• Polvos de levadura
• Baking Soda (en Estados Unidos)
• Sal de Vichy (en Bélgica)
• «Vaquita» en Canadá, en referencia a la vaquita que sale en el bote de una conocida marca en ese país.
• En este libro lo llamaremos siempre «bicarbonato de sodio».
Dirección:
• antes de comprarlo, el bicarbonato de sodio se encuentra
en las grandes superficies comerciales, en las
tiendas dietéticas, en farmacias y en parafarmacias.
• Después de comprarlo, se encuentra en los armariosde la cocina, en la despensa, en el mueble del baño o en el botiquín.
Fecha de nacimiento: hace, aproximadamente, 150 años, en 1846
Padres: John Dwight y Austin Church, pasteleros de Nueva York

Características: polvo fino
Estado físico: sólido
Color: blanco
Olor: ninguno
Toxicidad: ninguna

Particularidades: el paso del tiempo no le afecta y sigue despertando interés, por lo que está siempre de moda

Empleo: producto polifacético. Léase atentamente este libro para conocer todas sus aplicaciones.

Historia del bicarbonato de sodio………………………………………….11

Podemos afirmar, verdaderamente, que la utilización del bicarbonato de sodio y del carbonato de sodio no es una cosa actual y moderna. El ser humano lo ha empleado desde la noche de los tiempos.
El bicarbonato y el carbonato de sodio es el producto de las cenizas de determinadas plantas, de ahí su nombre en inglés Soda ash (ash significa ceniza). No olvidemos que la ceniza, utilizada como detergente desde tiempos inmemoriales, no es otra cosa que una mezcla de carbonato de sodio y de potasio.

Las primeras pistas de uso del bicarbonato de sodio se encuentran en el antiguo Egipto. La gente empleaba regularmente una mezcla compuesta de carbonato de sodio y bicarbonato de sodio que llamaban natrón.

Este mineral se obtenía a partir de la evaporación del agua de un lago salado. Su utilización era múltiple (¡ya en esa época!):

se empleaba para la higiene personal porque la gente lo usaba como jabón, para lavar y teñir tejidos, para producir cristal y, además formaba parte de numerosos ingredientes necesarios para el proceso de momificación.

 (…)

En 1846, dos pasteleros de Nueva York, John Dwight y Austin Church, ansiosos por encontrar un buen producto para fuese elevara la masa, constataron que el carbonato de sodio asociado a la leche daba lugar a un gas carbónico, con el efecto de la levadura. Apoyándose en dicha constatación, consiguieron refinar el carbonato de sodio hasta dar con el bicarbonato de sodio.
Tras el descubrimiento de Nicolas Le Blanc, en la Bélgica de 1863, el químico Ernest Solvay encontró un procedimiento sencillo, económico y ecológico para producir bicarbonato de sodio a nivel industrial. Su nuevo sistema de producción no exigía altas temperaturas para la transformación
de la sal de calcio en bicarbonato. El amoníaco empleado para el proceso de fabricación podía reciclarse.

Por lo tanto, su proceso de fabricación no generaba residuos tóxicos. La primera fábrica de producción de bicarbonato de sodio, con el método Solvay, abrió sus puertas.

Actualmente hay muchísimas fábricas de producción de bicarbonato en todo el mundo.

(…)

El bicarbonato de sodio en todo su esplendor……………………….13

(…)

Inodoro, el bicarbonato de sodio es una sal alcalina que se disuelve fácilmente en el agua. Actúa como un tampón porque es capaz de regular y estabilizar el pH cuando éste es demasiado ácido. Por ese motivo, se viene usando desde hace siglos para aliviar los ardores de estómago, facilitar las digestiones, en la higiene bucal…

¿Por qué usar bicarbonato de sodio?…………………………………14
¿Cuáles son sus principales acciones?………………………………..15
¿Cómo hay que utilizarlo?…………………………………………………16
Cuestiones prácticas………………………………………………………….17
¿Dónde podemos comprarlo?……………………………………………17
Los precios …………………………………………………………………..17
La conservación……………………………………………………………18
Medidas para su dosificación………………………………………..18
Las marcas…………………………………………………………………….18
La producción del bicarbonato de sodio……………………………18
Uso industrial del bicarbonato de sodio……………………………19

El bicarbonato de sodio en el día a día, dentro de casa…………21

La limpieza de la casa………………………………………………………..21
En la cocina………………………………………………………………………25
Para limpiar el fregadero………………………………………………25
Contra los malos olores del fregadero…………………………..26
Para los mármoles de la cocina……………………………………..26
Para limpiar el horno…………………………………………………….26
Para limpiar el microondas……………………………………………27
Para limpiar la vitrocerámica o las placas de inducción..27
Para limpiar la encimera……………………………………………….27
Contra los malos olores de la nevera o del congelador….27
En el lavavajillas……………………………………………………………28
Para los cubos de la basura……………………………………………28
Para las cacerolas y las ollas un poco quemadas……………29
¡Para las cacerolas y las ollas que dejamos
olvidados en el fuego!……………………………………………….29
Para mantener ollas y sartenes impecables……………………30
Para limpiar las cafeteras exprés……………………………………30
Para limpiar otro tipo de cafeteras………………………………..30
Para limpiar el semillero……………………………………………….30
Para que los vasos brillen………………………………………………31
Para fregar los platos a mano………………………………………..31
Para limpiar el robot de cocina……………………………………..32
Para las botellas y los tarros de cristal…………………………..32
Para las fiambreras………………………………………………………..33
Para todas las superficies en contacto con la comida……33
Contra el mal olor de los paños de cocina…………………….33
Contra el mal olor de los guantes de fregar…………………..33
Para mantener desatascadas las tuberías……………………….34
Para extinguir los pequeños incendios
en los fogones a gas………………………………………………….34
En el cuarto de baño y los lavabos……………………………………35
Para limpiar los azulejos……………………………………………….35
Para limpiar a fondo los azulejos de aseos y baños……….35
Para limpiar bañeras, lavabos y bidés……………………………35
Para eliminar la cal……………………………………………………….36
Para la mampara de la ducha…………………………………………36
Para la alfombrilla de la ducha………………………………………36
Para limpiar cepillos, peines y todo el neceser………………37
Para la taza del inodoro…………………………………………………37
Para el dormitorio……………………………………………………………..37
Para reavivar y desodorizar la moqueta………………………..37
Para el colchón……………………………………………………………..38
Para las alfombrillas de la cama…………………………………….38
Para los dormitorios de los niños………………………………………38
Para limpiar los juguetes……………………………………………….38
Para los colchones…………………………………………………………39
Para los pequeños «accidentes» nocturnos en la cama….39
Para la cunita del bebé………………………………………………….39
Para todo el material del bebé……………………………………….39
Para los escritorios de los estudiantes……………………………39
En el salón…………………………………………………………………………40
Para las alfombras…………………………………………………………40
Para sofás y sillones………………………………………………………40
En general…………………………………………………………………………41
Para pulir plata, cobre y otros metales………………………….41
Para limpiar las puertas de la casa y las de
los armarios………………………………………………………………41
Para conservar mejor las flores en un jarrón…………………42
Para los ceniceros………………………………………………………….42
En la lavadora……………………………………………………………….42
Para conservar mejor la lavadora…………………………………..43
En el armario zapatero………………………………………………….43
Un producto de mantenimiento
suave para todos los usos………………………………………….43
Para alejar una invasión de hormigas……………………………44
El bicarbonato de sodio, día a día, en el jardín,
los balcones y las terrazas………………………………………………….45
Un fungicida para las plantas………………………………………..45
Para proteger las flores de los parásitos…………………………45
Para limpiar los muebles del jardín……………………………….46
Para los cojines……………………………………………………………..46
Contra las malas hierbas……………………………………………….46
Para quitar manchas de aceite del pavimento……………….46
Para limpiar los utensilios de la barbacoa……………………..47
El bicarbonato de sodio, día a día, en el coche………………………49
Contra el olor a tabaco………………………………………………….49
Para quitar las manchas de savia de la carrocería………….49
Para conservar el coche en buen estado………………………..49
Para limpiar la tapicería del coche…………………………………50
Para eliminar el mal olor de la tapicería………………………..50
Y por si fuera poco……………………………………………………………….51
Contra el mal olor del garaje…………………………………………51
Para retirar el moho del estuco……………………………………..51
Para el agua de la piscina………………………………………………51

El bicarbonato de sodio para los animales de compañía

Para «perfumar» al animal de compañía……………………….53
Para el mal aliento del perro…………………………………………53
Para el baño del perro…………………………………………………..53
Para las camitas de perros, gatos, pájaros y roedores……54
Para limpiar las jaulas o las casetas de los animalitos……54
Para limpiar los juguetes de los animales………………………54
Contra el olor a orina dentro de casa…………………………….54
Contra las pulgas de perros y gatos………………………………55

El bicarbonato de sodio en la cocina

Para lavar fruta y verdura……………………………………………..57
Para lavar la piel de los cítricos……………………………………..58
Para limpiar fruta y verdura………………………………………….58
Para conservar el color verde de las verduras………………..58
Para cocer rápidamente las legumbres…………………………..59
Para elevar bizcochos, tartas y bollería…………………………59
Para digerir mejor pasteles y galletas…………………………….59
Para mejorar el aspecto de las tartas de chocolate…………60
Para triunfar haciendo tartas heladas……………………………60
Para eliminar el olor durante la cocción de ciertos
alimentos………………………………………………………………60
Para triunfar con una salsa de tomate…………………………..60
Para montar mejor las claras a punto de nieve………………61
Para que las tortillas salgan muy esponjosas…………………61
Para hacer zumos de fruta gaseosos……………………………..61
En los zumos cítricos……………………………………………………61
Para disminuir los gases intestinales provocados
por las legumbres……………………………………………………..62
Para hacer los garbanzos más digestivos………………………62
En los dulces hechos en casa………………………………………..62
En la fruta particularmente ácida…………………………………62
Contra la acidez del ruibarbo………………………………………..63
Para ablandar la carne…………………………………………………..63
Para atenuar el fuerte olor de la carne de caza………………63
Para desplumar las aves…………………………………………………64
Para cocer mejor la coliflor y otras coles……………………….64
En el puré……………………………………………………………………..65

Los trucos de la abuela………………………………………………….65

Recetas culinarias con bicarbonato de sodio

Macarrones a la boloñesa…………………………………………………105
Pastel salado de jamón y queso………………………………………..106
Lentejas verdes con verduritas…………………………………………107
Sopa de tomate………………………………………………………………..108
Pastel de olivas…………………………………………………………………109
Salsa de tomate………………………………………………………………..110
Bizcocho de yogur………………………………………………………….. 111
Pastel de plátanos…………………………………………………………….112
Pastel de zanahorias…………………………………………………………113
Galletas con copos de avena…………………………………………… 114
Cookies de chocolate……………………………………………………….115
Pan de especias ecológico………………………………………………..116
Pastel de miel sin ninguna grasa…………………………………….. 117

Hilo Anexo a la Pagina de la Bitacora 4D :Agua: sanación y limpieza : difusión de información : acción colectiva, … con información relativa…

90 comentarios

  1. MaiK · enero 11, 2012

    El Tiempo es imaginación.

    El Reino Imaginal es la 4ª D.

    La 4ª D son matemáticas radiáles perfectas.

    Por lo tanto: Tiempo Es Arte.
    Saluditos

    Me gusta

  2. Hun Cimi Hierofante. · enero 11, 2012

    IN LA KECH, yo lo usodespues de remojar granos, al hervir agua montarlos al fuego una pizca, para ablandarlos, donde podemos encontrar este libro vivo en Venezuela, que librerias lo venden aha. Namaste

    Me gusta

  3. Pingback: Agua, Limónes, Cloruro de Magnesio, Bicarbonato de sodio: Recetas Alcalinas Sencillas para el cuidado y la regeneración de la salud « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -
  4. alejandro jiménez lópez · enero 18, 2012

    que bueno que ustedes se preocupen por recuperar toda ó parte de esa gama de remedios caseros sencillos pero mas efectivos y que ademas no envenenan el cuerpo como las medicinas chatarra que incluso algunas son cancerosas felicidades.

    Me gusta

  5. Indra · enero 18, 2012

    Aqui dice.. anexo libro.. pero el que se puede bajar solo tiene 20 paginas.. y no trae la informacion completa. donde se puede bajar el libro… Gracias por poner este post.. pero si dice anexo libro.. deberia de anexarse la informacion completa… si alguien en verdad puede compartir el libro completo… le agradezco infinitamente que lo comparta…Bendiciones…

    Me gusta

  6. Pingback: Agua, Limónes, Cloruro de Magnesio, Bicarbonato de sodio: Recetas Alcalinas Sencillas para el cuidado y la regeneración de la salud | El Blog de Norma
  7. Pingback: Agua, Limónes, Cloruro de Magnesio, Bicarbonato de sodio: Recetas Alcalinas Sencillas para el cuidado y la regeneración de la salud… – Integralmente (Actualidad)
  8. Pingback: Agua, Limones, Cloruro de Magnesio, Bicarbonato de sodio: Recetas Alcalinas Sencillas para el cuidado y la regeneración de la salud « Maestroviejo's Blog
  9. Pingback: Agua, Limones, Cloruro de Magnesio, Bicarbonato de sodio: Recetas Alcalinas Sencillas para el cuidado y la regeneración de la salud « El Blog de Cesar Marcano y Variedades.
  10. Pingback: Crea tu desodorante | Kalinka Malinka Crea tu desodorante | Espacio de cuidados y conexión natural
  11. Maria Torra · abril 4, 2012

    IMPRESIONANTE,ESPECTACULAR,lei muy atenta, voy ciento por ciento con los remedios caseros y especial con las fabulosas recomendaciones, si soy persona que tambien confirmo que oi repetidas veces a mi madre, mis abuelitas ,aconsejaban mucho este incoparable remedio y solucion para todo, mejor decir para lo que se nececite ahi, esta la solucion con EL BICARBONATO DE SODIO.Mil mil feelicitaciones a los respetables cientificos que escudriñaron ,comprobando su eficacia hasta para curar el famoso cancer. comprometida a compartir sus valores.Dios, Todopoderoso bendiga a las personas concientes en utilizarlos.soy colombiana,santandereana, bumanguesa,cristiana a mucho honory tengo una experiencia y testimonio,sufri, un cancer dentro del endometrio de la matriz,me practicaron la histerectomia ampliada de abdomen y me sacaron todo,posteriormenteal mes de la cirugia inicie una radioterapia ,solo soporte 10 terapias me senti quemada y muy mal desalientada, mucho dolor de cabeza, en fin me retire de dicho tratamiento traumatico y viaje a Bogota, donde una hermana muy conocedora de remedios naturales y hoy solo hece cinco dias de tomar las recetas del BICARBONATO, DE SODIO,LIMON Y CLORURO DE MAGNECIO,Y LOGICAMENTE,CON COMIDA BUENA PROTINAS, VERDURAS Y FRUTAS.

    Me gusta

    • Maria Torra · abril 5, 2012

      me siento mejorada un 70% bien, con animo de todo .atentamente, Maria Torra.

      Me gusta

    • Ramón · julio 3, 2012

      Te vuelvo a escribir, pues se me olvido incluir mi correo para que me contestes.
      Gracias nuevamente
      Ramón Laduz

      Me gusta

  12. Nieves · junio 4, 2012

    Ojo al mezclarlo con peroxido (agua oxigenada). Aseguraos de diluir esta al menos 10 veces. La de la farmacia es solo de uso externo y concentrada para esto!!!!

    Me gusta

  13. mascotas · junio 13, 2012

    The next time I read a blog, I hope that it won’t fail me as much as this particular one. I mean, I know it was my choice to read through, but I genuinely believed you would have something helpful to talk about. All I hear is a bunch of moaning about something you can fix if you were not too busy looking for attention.

    Me gusta

  14. shirley guzman sandoval · julio 14, 2012

    tengo quistes en el higado quisiera xfavor que me ayuden como debo de tomar el bicarbonato o si debo tomar el del limon que mi dios los vendiga or darnos una oportunidad de vida gracias mil y mil gracias

    Me gusta

  15. José · agosto 29, 2012

    Yo lo uso para limpiarme los dientes agregando vinagre , quita el sarro y mal olor

    Me gusta

  16. jorge · agosto 30, 2012

    Necesito infornacion para el uso en la prostatitis como debo tomarlo

    Me gusta

  17. JACQUELINE DONE · septiembre 6, 2012

    QUIERO CONSEGUIR EL LIBRO LAS INCREIBLES PROPIEDADES DEL BICARBONADO DE SODIO POR ALESSANDRA MORO BURONZO, ME GUSTARIA SABER SI LO PUEDO TENER AUNQUE SEA ONLINE. GRACIAS POR TAN VALIOSAS INFORMACIONES DEL BICARBONATO

    Me gusta

    • noemi · agosto 11, 2013

      contactate en el facebook con el sr. MARIO FLORENTINO VELAZQUEZ yel te hara llegar este maravilloso libro

      Me gusta

      • Dilma Ramrez · agosto 11, 2013

        Gracias por la informacin. Dios les bendiga.

        Me gusta

      • ELENA CASTRO · agosto 12, 2013

        Donde consigo el libro aqui en PERU gracias bendiciones.

        Me gusta

  18. rosamaria gonzalez · septiembre 28, 2012

    como se puede utilizar para infecciones urinarias?
    … me podrian informar, por favor. gracias

    Me gusta

  19. angelica · octubre 8, 2012

    para combatir las verrugas y la cistitis

    Me gusta

  20. Pingback: Agua, Limónes, Cloruro de Magnesio, Bicarbonato de sodio: Recetas Alcalinas Sencillas para el cuidado y la regeneración de la salud | espadadeluzentuhonor
  21. jose sanchez · octubre 18, 2012

    quisiera que me estuvieran mandando informacion de todo lo relacionado con el bicarbonato de sodio como usarlo para mantenerme con buena salud de antemano gracias

    Me gusta

    • xochipilli · octubre 20, 2012

      estamos preparando otro hilo sobre el tema… si alguien tiene información que la comparta…

      Me gusta

  22. Sandra Rosales · octubre 18, 2012

    Me podrian decir donde puedo conseguir el libro, me interesa. Muchas gracias.

    Me gusta

  23. mixsy · octubre 22, 2012

    quisiera saber como me consigo el libro o que valor tiene gracias

    Me gusta

  24. Gloria Rodriguez · octubre 25, 2012

    Favor informarme donde consigo el libro y cuanto vale. Gracias.

    Me gusta

  25. pablo emilio perez · octubre 27, 2012

    muy buena esta informacion sobre el bicarbonato. pero quiciera saver si tambien sirve para el cancer,,,, yo tengo ya un mes tomandolo, gracias,

    Me gusta

  26. Pingback: Receta sanadora de limones, magnesio, agua y bicarbonato de sodio « filtracionesdelasalud
  27. Laura · noviembre 19, 2012

    Estoy en estudios, tengo la klebsiella rhinomasclherae, a descartar el Escleroma, ya que esta afectada mi garganta principalmente, al parecer bronquios. Estoy con muchas dudas se que el escleroma es como un tipo cancer en garganta,granulos que van creciendo poco a poco y los medicamentos pocos son mi alternativa ya que soy alergica y resistente,tengo pocas alternativas y si tengo temor,me podran ayudar y si hay un libro a la venta me gustaria adquirirlo,muchas gracias. Dios les bendiga. Solo hice enjuages bucales unos días ,parece m ayudo un poco pero quisiera saber como utilizarlo de manera correcta,muchas gracias.

    Me gusta

  28. GznlSVAD · noviembre 19, 2012

    853738 656837Nice to be visiting your blog once more, it continues to be months for me. Nicely this post that ive been waited for so lengthy. I want this article to total my assignment in the university, and it has same topic together with your post. Thanks, terrific share. 623551

    Me gusta

    • LUIS · enero 1, 2013

      EXELENTE LO DE EL BICARBONATO DE SODIO MUY BUENO EL TESTIMONIO DE LA SRA MARIA TORRA TAMBIEN TENGO TESTIMONIO PERSONAL DIOS LOS BENDIGA…VNZLA.

      Me gusta

  29. Remedios caseros para · diciembre 23, 2012

    The quick brown wolf jumped over the lazy dog

    Me gusta

  30. metalinhar · enero 2, 2013

    Genial el articulo, muchos esperan las pruebas cientificas, las hay peor muchos son silenciados y manipulados, hay personas que intentan desprestigiar a los cientificos que demuestran cientificamente y con hechos, son sinlenciados van otros y se rien, no se dan cuenta de nada, en fin, gran articulo.

    Me gusta

  31. Ana María · enero 2, 2013

    Soy de Colombia y estoy muy interesada en conseguir el libro pero no lo he logrado. Deseo que si alguien lo tiene, por favor me indique donde lo consiguio. Muchas gracias

    Me gusta

  32. alicia gajardo · enero 4, 2013

    muy bueno el articulo me interesa de verdad conseguir el libro y pido por favor que me digan la forma correcta de tomar el bicarbonato,con el limon y todo lo demas etc …. de verdad lo necesito ..Dios los bendiga por ayudar a tanta gente que lo necesita muchas muchas gracias…..

    Me gusta

  33. LUIS · enero 5, 2013

    YO LO TOME POR 3 MESES, DE LA SIGUIENTE MANERA 2 CUCHARADAS RASAS DE BICARBONATO, EL JUGO DE 2 LIMONES EN LITRO Y MEDIO DE AGUA MINERAL O FILTRADA..Y TOMAVA EN EL DIA A CADA MOMENTO Y DE NOCHE LAS VESES QUE ME DESPERTAVA AL FINAL DESPUES DE LA CIRUGIA EL GLAGSON 3 + 4 LA BIOPSI ARROJO RESULTADO AUSENTE NO ESTAVA…..CANCER DE PROSTOTA.

    Me gusta

  34. pedro martell · enero 7, 2013

    Por favor denme una receta para la colitis nerviosa gracias

    Me gusta

  35. marcela · enero 11, 2013

    quiero saber si lo puedo tomar para la pesades estomacal y el colon inflamado

    Me gusta

  36. jose eduardo · enero 13, 2013

    Una persona que padese de diabetes y es hipertenso puede tomar esta formaula de bicarbonato, magnesio, limón y agua

    Me gusta

  37. José Mayora · enero 23, 2013

    Me interesa saber si es aplicable para el cancer mamario y su docis en su caso.

    Me gusta

  38. Martha Margarita Guajardo Padilla · febrero 5, 2013

    como metodo preventivo como se puede tomar cuales son las dosis, y para una persona diabetica y con hipertension cual seria la dosis

    Me gusta

  39. elika romero trigoso · febrero 7, 2013

    me gustaria saber donde puedo comprar el libro del bicarbonato de sodio estare muy agradecida

    Me gusta

  40. EVA · febrero 9, 2013

    Me haría el favor de indicarme la dosis que se requiere tomar para los de cáncer de mama con diabétis mellitus 2 y problemas urinarios. y también para los que tienen piedras en el riñón. gracias

    Me gusta

  41. juana · febrero 16, 2013

    me gustaria saber como tomar el bicarbonato, tengo diabetes , colesterol y trigliceridos, tambien tengo mucho calambre. gracias

    Me gusta

  42. rosa · febrero 18, 2013

    me gustaria saber como tomar el bicarbonato para la gastritis y el higado

    Me gusta

  43. carlos ruiz · febrero 24, 2013

    Hola, deseo saber si el bicarbonato de sodio no eleva la presión arterial. Gracias.

    Me gusta

  44. ezequiel rodriguez diaz · marzo 19, 2013

    como metodo de prevencion como puedo tomar el bicarbonato de sodio,especialmentye para desinflamar la prostata y expulsar l.os calculos renales

    Me gusta

  45. Pingback: Soberanía Alimentaria: Espirulina y Cañamon | Xochipilli - Red de Arte Planetaria -
  46. huddle patricia · marzo 23, 2013

    sufro de hipotiroidismo, hipertension arterial y asma me beneficiaria tomar bicarbonato, en que foma?. gracias

    Me gusta

  47. isabel · marzo 23, 2013

    Buenas noches.
    Tengo una pregunta, empece a tomar el cloruro de magnesio con el bicarbonato de sodio y el jugo de tres limones por tres semanas, todos los dias, hace ya como dos semanas baje a 2 o 3 veces por semana, pero mi periodo no me ha llegado desde hace 1 mes y una semana, y me hice una prueba de laboratorio y no estoy embarazada, esto que he tomado ha podido alterar mi ciclo menstrual o no tiene nada que ver.
    Agradezco su Atencion

    Isabel.

    Me gusta

  48. rosamaria fernandez · abril 29, 2013

    como se toma para infecciones en vias urinarias mi esposo padece hace 2 meses estas infecciones despues de una biopsia de prostata.
    grcias por su atencion rosamaria

    Me gusta

  49. Pingback: Piletas de carbonato
  50. Maria Eugenia · junio 1, 2013

    Buenos Dias: Es muy interesante todo el tema relacionado con el bicarbonato de sodio, me interesa conseguir el libro completo, me pueden informar como hacerlo?. Les agradezco de antemano su colaboración.

    Me gusta

  51. Mariano Coronel · junio 26, 2013

    Saludos, Amor y Bendicione para todos los que intervienen en bien de la humanidad de forma incondicional, de antemano les doy las gracias por su atención para este mensaje, he visto con agrado estas paginas, sólo me queda una duda, dice en esta pagina, anexo libro y sólo veo indice del contenido, como puedo bajarlo o compralo, perdón, yo vivo en México, estado de Michoacán y sí estot interezado en tener el pleno conocimiento del uso del bicarbonato de sodio y el agua de mar, reitero mi agradecimiento por su atención y respuesta a mi duda.

    Me gusta

  52. Coches de Embargos · junio 28, 2013

    Spot on with this write-up, I actually think this site needs much more attention. I’ll probably be returning to read more, thanks for the information!

    Me gusta

  53. nieves calderon · julio 7, 2013

    me puede facilitar el libro por mi correogracias o el nombre del libro

    Me gusta

  54. lola Altamirano · julio 10, 2013

    Me gustaria saber donde compro el libro estoy interesazada , yo en lo particular soy testimonio de los grandes beneficios del bicarbinato de sodio gracias

    Me gusta

  55. ELENA CASTRO · julio 14, 2013

    hola. me gustaria saber en que lugar puedo conseguir el libro, soy de puro. Los felicito por tan grandes noticias, quedesde ya se sabia por las abuelas. gracias bendiciones.

    Me gusta

  56. Dilma Ramirez · julio 26, 2013

    Hola, gracias por brindarnos este gran aporte en beneficio de la salud, soy de Guayaquil-Ecuador,deseo comprar este maravilloso libro, diganme dónde lo puedo adquirir. Dios derrame bendiciones y sigan adelante.

    Me gusta

  57. ELENA CASTRO · agosto 12, 2013

    donde consigo el libro en PERU. gracias bendicions.

    Me gusta

  58. LEONOR · agosto 13, 2013

    por FAVOR ESTOY MAL tengo osteoporosis en la columna y cadera y braso, tengo arenilla en el riñón, y del colón y artrosis en mis 2 rodillas, por favor como debo tomar bicarbonato de sodio para mis males por favor si me podria enviar a mi correo gracias

    Me gusta

  59. Antonionm · agosto 24, 2013

    Saludos me interesa el tema y soy medico, podría mandarme libro por favor estoy en una comunidad marginada donde la gente no tiene $ para compra de medicamentos, se lo agradecere

    Me gusta

    • ELENA CASTRO · agosto 24, 2013

      PORQUE NO RESPONDEN LAS PREGUNTAS?

      Me gusta

      • xochipilli · agosto 25, 2013

        Que no puedo ya que este blog es demasiado extenso… entre todas las personas podemos hacerlo… gracias por la compresión…

        Me gusta

  60. ELENA CASTRO · agosto 25, 2013

    ASI COMO HAN RESPONDIDO QUE EL BLOG ES DEMASIADO EXTENSO, NO PODRIAN DECIR CON QUE NOMBRE Y EN QUE LUGAR SE PUEDE CONSEGUIR EL LIBRO. MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS SIGA BENDICIENDO

    Me gusta

  61. Raquel · septiembre 24, 2013

    Me gustaria saber si el bicarbonato es bueno para las varices ya pronunciadas en la piernas gracias

    Me gusta

    • ELENA CASTRO · septiembre 29, 2013

      ENTRE TODAS LAS PERSONAS PODEMOS HACERLO, PERO NO SABEMOS SI EL BICARBONATO ES PARA TODAS LAS ENFERMEDADES, SON UDS. LON INDICADOS. GRACIAS QUE DIOS LOS SIGA BENDICIENDO.

      Me gusta

  62. lucrecia muñoz · noviembre 5, 2013

    ¿Donde se puede conseguir el libro en buenos aires, argentina? o grupos de personas que siguen este tratamiento?

    Me gusta

  63. Leandro · noviembre 11, 2013

    ¿Donde puedo conseguir el libro en Santiago de Chile?

    Me gusta

  64. MIRIAM HERNANDEZ · noviembre 11, 2013

    me podrían mandar por correo el libro, gracias

    Me gusta

  65. jose · noviembre 13, 2013

    por favor me pueden mandar el libro

    Me gusta

  66. Pingback: 7 + 15 formulas: Alcalinizar el cuerpo con Bicarbonato Sodio y Antibióticos Naturales. | Xochipilli - Red de Arte Planetaria -
  67. Yajaira Buelvas · noviembre 19, 2013

    Tengo 59 años desde muy niña consumo y utilizo el bicarbonato de sodio no puedo vivir sin él.

    Me gusta

  68. martha lunar · noviembre 21, 2013

    sinceras bendiciones para las personas que comparten sus experiencias en bien de la vida y salud de la humanidad

    Me gusta

  69. ERICK ANDRADE CASTRO · noviembre 28, 2013

    EL BICARBONATO DE SODIO ES MARAVILLOSO, COMO PUEDO OBTENER EL LIBRO EN ECUADOR PROVINCIA DE MANABÍ. COMO PROMOCIONAR MAS LOS BENEFICIOS DEL BICARBONATO Y ASI EVITAR QUE MUCHAS PERSONAS MEJOREN SU SALUD.

    Me gusta

    • ERICK ANDRADE CASTRO · noviembre 28, 2013

      EVITAR QUE MUCHAS PERSONAS ENFERMEN Y PUEDAN MEJORAR SU SALU, ES LO QUE QUISE EXPRESAR.

      Me gusta

  70. leo · noviembre 29, 2013

    hola quisiera saber como usar bicarbonato en una infecciona vaginal.

    Me gusta

  71. Soledad Pilas · febrero 25, 2014

    Me gustaría tener este libro. ¿Donde lo puedo conseguir?

    Me gusta

  72. pAULA · marzo 12, 2014

    El libro es de edición española, por lo que pedirlo en la librería es una buena opción. Tarda más o menos un mes en llegar. La librería te llama cuando llega y tu lo recoges.
    Saludos a todás.
    Para quien no puede conseguir el libro, en internet existen mil recetas para los males. Lo importante es alcalinizar el organismo. Busquen las siguientes palabras clave. Formas de lacalinizar el organismo.

    Saludos y que Dio y su Dios interior los ayude.

    Me gusta

  73. marilyne · junio 5, 2014

    como puedo conseguir el libro? me interesa adquirirlo puesto que me interesa saber todos los usos que le puedo dar al baking soda… gracias!

    Me gusta

  74. leonardo · junio 12, 2014

    donde puedo conseguir el libro en Buenos Aires Argentina

    Me gusta

  75. Pingback: Bicarbonato de sodio: remedios saludables, recetas de belleza y trucos caseros… | Xochipilli - Red de Arte Planetaria -
  76. ALMA DELIA SANDOVAL · diciembre 6, 2015

    MUY UTIL, GRACIAS POR COMPARTIR

    Me gusta

  77. Pingback: Bicarbonato Sodico Para Herpes Labial | My Blog
  78. Dr Eker Alli · febrero 15, 2018

    Me diagnosticaron herpes en 2015 y probé todos los medios posibles para obtener la curación, pero todo fue en vano hasta que vi un mensaje en un foro de salud sobre un médico herbolario de África que preparaba hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, incluido el virus del herpes y VIH, al principio dudé si era real, pero decidí probarlo, cuando contacté con este médico a base de hierbas a través de su correo electrónico, compré el herpes herbario y lo recibí a través de DHL en 7 días y lo usé según lo prescrito, probé negativo para el virus de la hepatitis B dentro de las 3 semanas de uso, no pierda la esperanza demasiado pronto contáctelo Si necesita su ayuda, puede enviar un correo electrónico a ekerali553@gmail.com para una comunicación fácil y rápida. También puede llamar o agregarlo en la aplicación de WhatsApp. este número +2348057817433 y estoy seguro de que él también te ayudará.

    Me gusta

  79. Lucia Rafa · abril 3, 2018

    Dr.Sam puede preparar hierbas medicinales para todo tipo de enfermedad. HERPES, VIH, CÁNCER, HEPATITIS B.DIABETES, SOLDADURAS FRÍAS, Sífilis, VHB, VPH, ETS, CÁNCER DE CÁNCER, CURA DE LA DIABETES, OÍDO DE TIMBRE, CURA DE LA CARRERA, CURA DE LAS VIENTRE, CURA DEL VPH, CURA DE ALS, AMPLIACIÓN DE PENE, HEPATITIS B, GENITAL HERPES. Contáctelo ahora para obtener ayuda.

    Supremecurehome@gmail.com o póngase en contacto con él a través del sitio web: http://www.supremecurehome.blogspot.com

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.