Festival Planetario del arte y la cultura libre en la calle… Junto al asfalto está la huerta del CCAN… un libro: El colapso de la globalización … y el encuentro:Tejiendo Redes de Participación Social…

Contenido del hilo: Alternativas sociales :

  • Festival Planetario del arte y la cultura libre en la calle
  • Junto al asfalto está la huerta del CCAN…
  • Presentación de un libro: El colapso de la globalización …
  • y el encuentro: Tejiendo Redes de Participación Social

Festival Planetario de la cultura libre…

El arte Toma  la calle

Acción de arte cybernetico.

Que se nos ocurrio, que este festival kamaleon de la cultura libre que sucede desde hace dos años en león por mes de mayo, podía extenderse a todas las ciudades del planeta… ya lo puedes ver… arte libre en todas las calles… abriendo el espacio a la transformación social  que estamos imaginado.

Es esta la propuesta lanzada a los internautas cyber esfericos de las redes sociales… que extiendan el llamado del arte libre, a partir del 15 de mayo el arte toma la calle… 12 M Tomamos la calle… 15 M Tomamos el Arte

“El ARTE , tiene un enorme poder para cambiar el mundo.”
La imaginación de todos, en comunidad creativa,
pueden hacerle saber al mundo cómo el arte unifica y sana a las personas,
cómo el arte puede transcender las fronteras del idioma y
todas las otras barreras que nuestras mentes
han creado a lo largo de la historia .
deconstruyendo LOS LÍMITES impuestos por el régimen capitalista ¡¡¡¡


AMOR, PAZ, ARMONÍA en acciones amistosas,
UNIFICANDO zonas colectivas de cooperación, talleres para arreglar el mundo, para finalizar el “encantamiento de la historia”:


EN COMUNIDAD CREATIVA 

http://arte-planetario.blogspot.com.es/2008/12/arte-de-activista-artivismo.html

REcuerda: Amar es un arte…

gracias por difundir…

***

Anexo:

Reporte: el 15 M y al arte planetario.

 El II Festival K-Maleón de ‘Cultura  Libre’, cuyo programa de actividades es en mayo, sucedió en sincronia con la acampada de la Plzas 15 M, la primavera española revolucionaria…  Como nada es casualidad, un ensayo de arte fue realizado.. La Red Arte Planetaria xochipilli  focaliza esta acción : DANZA MÁNDALA POR LA TIERRA: 24 de mayo: ( recorte de prensa): Imagen de la ‘performance’

http://arte-planetario.blogspot.com.es/2011/10/danza-mandala-por-la-tierra-performance.html

…Fue  Anunciada en este blog: 12 de mayo, un año antes de júpiter se alinee con el sol.

https://xochipilli.wordpress.com/2010/05/12/mandala-a-la-tierra-performance-y-danza-k-maleon/

La sincronía es que teníamos proyectada una acción de danza y música, liberando a la tierra y al agua al plástico que las envuelve… al final del acto inicial se abre el espacio al happenig, … entre las ideas que seguían estaba la salir con un megáfono… para internar amotinar a la gente, para que el publico deje de serlo y pase a la acción… y lograr esa sensación de revelamos contra el sistema y de la ficción pasar a la realidad… eso imaginaba…… también realizar un el circulo de la palabra para finalizar y abrir el espacio a la palabra… entonces la asamblea en la plaza fue tambien proyectada en la imaginación, … okupar las plaza con tipis y tiendas, y un fuego central, la cocina colectiva… talleres…….. aun que esta visión venia mas de otra experiencia pasada… todo fue visto en la imaginación enlazandose…. Doy gracias al universo por dejarnos ver y crear con la imaginación.. parace que hay alguien que toma nota de todo nuerstros pensamientos. Se replico esta visión de la imaginación a las plazas en menos de 7 días…. el poder del arte planetario trajo esta visión… ….. esta visión de arte, estaba acompañada, como digo, de las visiones del circulo de la palabra del encuentro arco iris feérico ascensional en los pirineos… donde surgió la visión de realizar encuentros arco iris en las ciudades … ,  siete días después… nunca se me olvidara… 16 de mayo noche cósmica, el sueño se cumplió…  17 de mayo… semilla magnética.. acampada y asamblea… El acto del megáfono del consejo social estaba visualizado…  el 15 M fue visualizado siete días antes en la meditación final de la onda encantada de la magia….. la sincronización galáctica nos sorprendía con la telepatía en un acto colectivo original: las acampadas del 15 de Mayo…

A la tercera va la vencida…
III FESTIVAL DE LA CULTURA LIBRE: EL ARTE TOMA LA CALLE

http://k-maleon.org/

 

Junto al asfalto está la huerta del CCAN

Socios del CCAN montan en una parcela de 2.000 metros cuadrados el primer huerto comunitario de León, una realidad que emerge en toda Europa.

marco romero | león 28/04/2012

«Lo guapo es lo que estamos aprendiendo», resume en pocas palabras una de las socias del Club Cultural y de Amigos de la Naturaleza (CCAN) mientras pasea entre los surcos del huerto comunitario que ya germina en el entorno periurbano de la capital. Es el primer espacio de León que proyecta una realidad emergente en toda Europa, como es «el cruce de las luchas urbanas por la justicia social, emprendidas por las comunidades locales durante la anterior década, con las movilizaciones y la labor de sensibilización del movimiento ecologista sobre estilos de vida más sostenibles», reflexiona José Luis Ferández Casadevante, responsable de Huertos Urbanos de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y uno de los primeros analistas de este movimiento naciente en España. «Articulan localmente una pluralidad de sensibilidades, demandas y reivindicaciones ambientales, vecinales y políticas, a la vez que ponen en marcha procesos de autogesión que enfatizan la participación directa y la reconstrucción de identidades».

Y una sutil iniciativa como la desarrollada por los socios del CCAN puede llegar a tener una gran capidad de transformación e incidencia a nivel local. Es domingo por la mañana y una veintena de socios del club han quedado para repartir tareas. Son los primeros días del proyecto. Tras el traumático desalojo de su sede histórica en el casco antiguo de León siguen sin tener un punto de encuentro estable, así que esta parcela de más de 2.000 metros cuadrados cedida por una de sus socios en el área metropolitana de León se ha convertido en un nuevo espacio de convivencia y respiro, y también en un modelo para motivar el sentido de pertenencia. «Es algo que faltaba por hacer; no tener un huerto parcelado y que cada uno trabaje su parte; aquí todo es de todos», explica la propietaria original de la finca.

Entre sebe y vacas

El huerto era un antiguo cercado destinado al pasto de vacas. Todavía hoy sigue rodeado por pastos con vacas y caballos. El recinto se encontraba deteriodo, pero las primeras labores del grupo han reforzado las estacas y, siguiendo los métodos tradicionales para entretejer sebe, han utilizado ramas verdes y construido un cerramiento como se hubiera hecho hace un siglo. Está bordeado por dos regueros y en su entorno tiene extraordinarios ejemplares de sauco, cicuta silvestre, nidos de diferentes especies de aves… Un auténtico aula de la naturaleza a quince-veinte minutos en bicicleta desde la ciudad. También tienen un pozo para abastecer el riego y numerosos aperos que facilitan los trabajos agrícolas. «Esta empresa no la para ni un tren», bromea uno de los promotores mientras ayuda a quitar las malas hierbas de entre los primeros brotes de la huerta. Ya hay hileras de cebolletas y cebollas, maíz, lechuga roja y blanca, calabacín, guisantes, canónicos, acelgas, espinacas, cogollos de tudela… Y una enorme superficie que ya han transformado en un envidiable patatal en el que asoman las primeras hojas. También se han plantado dos nogales, un castaño y un ciruelo. Empiezan a verse ya crecidas las plantas de frambuesa y un semillero tiene a punto la siguiente tanda de hortalizas. «Será lo más ecológico posible», advierte una de las socias. Eso significa que no se utilizarán fertilizantes ni productos químicos para tratar las plantaciones. «Todo lo haremos a base de plantas como hortigas, que son buenas protectoras. Y, llegado el caso, agua con jabón para tratar plagas. Pero no se harán tratamientos preventivos», explica otro de los socios. Aunque se trata de un proyecto autodidacta, una de las colaboradoras, apoyada en la experiencia personal y familiar, dirige las primeras tareas proyectadas a corto plazo. «Es el primer año y hay que ver cómo evoluciona, porque en verano todo el mundo tampoco está», comentan con cierto temor a que la continuidad del huerto se interrumpa por cualquier motivo. Curiosamente, y a pesar de que no es un proyecto comercial, el mayor miedo de los cooperantes es el mismo que el de cualquier agricultor: las inclemencias meteorológicas. «Un problema ahora que empezamos nos fastidiaría todo», comenta quien conduce un moticultor.

Ganando gente

Este ejercicio de microurbanismo, como lo denominan los gurús del movimiento, surgió hace escasas semanas por parte de uno de los socios. Lo comentó en una reunión y, en pocos días, el terreno y las principales necesidades para rehabilitarlo ya estaban resueltas. El club admite que ha ganado socios con la idea del huerto, puesto que para formar parte de este proyecto es necesario ser componente del CCAN. A partir de ahí, sólo será necesario establecer un reparto de tareas equilibrado para que las labores no queden descuidadas y garantizar la continuidad de las plantaciones. «El trabajo esamblado entre todos genera el triple», comentan durante la labor mientras ponen la atención en los carteles, donde todos los nombres de los productos cultivados están en castellano y en latín, «para aprender».

Pero el modelo no es algo nuevo, según explica durante una larga entrevista Fernández Casadevante, autor de artículos y guías sobre el fenómeno de los huertos comunitarios. «La agricultura vinculada a la ciudad y sus bordes es residual, pero en tiempos de crisis —caso de las guerras mundiales o de las grandes depresiones económicas— surge de mantera natural, pero vuelve a ser olvidada cuando se rescata la normalidad». «Tienen más que ver con las relaciones sociales —agrega— porque la dimensión productiva de estos huertos es muy testimonial». Según sus investigaciones, la primera asociación de hortelanos se creó en Leipzig (Alemania) en 1864 para reclamar espacios de juego dentro de la ciudad. Su primer terreno fue cultivado por los niños, pero la dureza de las labores finalmente dejó en manos de los mayores el cuidado del huerto. La iniciativa se extendió rápidamente por otras ciudades. Más cerca en el tiempo, una de las iniciativas de referencia vinculada al mateniento colectivo de huertos y jardines urbanos nacía en Nueva York en los años 70 y se conocería como Green Guerrillas. Primero plagaron varios solares abandonados de semillas. Después los ocuparon para cultivarlos. Tal fue su éxito que el Ayuntamiento tuvo que crear una agencia municipal para gestionar estos espacios.

En la actualidad hay más de 700 huertos comunitarios en los diferentes distritos de la ciudad. «Una asociación de barrio puede gestionar un espacio público», anima Fernández Casadevante. Resulta revelador su análisis sobre las circunstancias en las que se ha recurrido a la agricultura urbana. La conclusión es que reaparece cíclicamente en los tiempos de crisis. «Y no hablamos sólo de una crisis económica, sino multidimensional. Si somos capaces de pilotar una salida justa y ambientalmente viable a este momento crítico, estos huertos impulsarán una nueva relación entre asentamientos humanos y terrenos agrícolas».

Más que La Candamia

En España, a mediados de los años 90 se asistió a la consolidación de muchas iniciativas municipales orientadas al ocio, como la desarrollada en los huertos leoneses de La Candamia o el Coto Escolar, o la abanderada por las universidades en huertos experimentales. Pero es ahora cuando movimientos sociales de todo tipo han vuelto a recuperar el modelo, tal y como se desprende de un somero repaso por las referencias que aparecen en Internet. Uno de los primeros del país fue el creado en Sevilla a mediados de los años 80, el huerto de las Moreras. Hoy por hoy, forma parte de la Plataforma de Huertos Urbanos y Sociales, integrada por ocho colectivos vecinales y ecologistas. En los cinco huertos que poseen por toda la provincia participan 500 vecinos y más de 5.000 escolares. En Barcelona, la tradición se remonta a 1986 con la invasión del Hor de l’Avi por parte de un grupo de vecinos y vecinas. Hoy tienen una Red Municipal de Huertos Urbanos. Las Palmas de Gran Canaria y Madrid también gestionan huertos comunitarios. Quizá la penúltima iniciativa más interesante es la que se desarrolla en Elche desde el 2009. La Asociación de Vecinos Barrio Obrero de Altabix consiguió un terreno municipal por diez años en un palmeral histórico, donde se está desarrollando una importante labor social y educativa.

«Es un urbanismo de anticipación», comenta el experto. Y si el proyecto del CCAN se consolida como un proyecto viable a corto plazo será el primero en establecer entre los leoneses una implicación ciudadana activa hacia la sostenibilidad.

Fuente :

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/junto-asfalto-esta-huerta_687013.html

Web del CCAN: http://www.ccan.eu/

PRÓXIMA ACTIVIDAD: El colapso de la globalización

el colapso de la globalizacion

Presentación del libro: El colapso de la globalización

El Sábado 28 de Abril a las 19h en el Bar Miserias  – C/ Álvaro López Núñez Nº 28 León, se presenta el libro El colapso de la globalización. La humanidad frente a la Gran Transición publicado por el Observatorio Internacional de la Crisis.

Andrés Piqueras Infante es profesor de Sociología y Antropología de la Universidad de Castellón Jaume I. Creador y director del Observatorio de la Inmigración, actualmente miembro activo del Observatorio Internacional de la crisis, colaborador habitual de la web Rebelion.org. Miembro de la ONG Sodepau.

Lo que estamos viviendo desde la crisis financiera de 2007 no es simplemente una depresión o una recesión. Lo que estamos presenciando bien podría ser el comienzo del fin de la civilización occidental como hasta ahora la hemos conocido, con toda su maquinaria política-económica y de relaciones e intervenciones internacionales. Su inicio puede situarse hacia fines de los años sesenta del siglo pasado, cuando se da el agotamiento del keynesianismo. La era neoliberal es una respuesta a esa crisis, pero que no logró solucionarla.

El hecho de que la crisis financiera sólo se hiciera visible para el público en los países centrales décadas después, con la llamada crisis inmobiliaria en 2007, revela la inmensa capacidad del sistema para sostener la acumulación de capital ficticio en la era de la globalización. Al agotarse hoy en día la capacidad de acumulación de capital ficticio y al no perfilarse un retorno posible hacia el ámbito productivo en las formaciones sociales centrales, se perfila una nueva Gran Depresión que amenaza al mundo entero, empezando por los propios países centrales.

Peor aún: la crisis no es sólo de carácter financiero, sino también económica y político-militar. Abarca cada vez más ámbitos de la vida. Hay crisis en torno al petróleo, hay crisis alimentaría al transformar alimentos en agro combustibles, hay crisis de subproducción de los recursos naturales, de contaminación del ambiente y crisis de los mismísimos “valores occidentales” (ideología del libre mercado, democracia, etc.). En pocas palabras, se trata de una crisis civilizatoria.

El Observatorio Internacional de la Crisis es un organismo que analiza esta crisis civilizatoria en sus diferentes dimensiones, en la perspectiva de la construcción de nuevas formas de reorganización social que puedan situarse en el poscapitalismo.

Fuente:

http://www.ccan.eu/presentacion-del-libro-el-colapso-de-la-globalizacion#more-3099

.

Presentación Tejiendo Redes de Participación Social

¿Qué es esto del encuentro de Tejiendo Redes de Participación Social?

Un espacio de encuentro entre personas vinculadas a procesos participativos desde cualquier ámbito: Colectivos y Movimientos Sociales, Cooperativas de Iniciativa Social, Entidades Sociales, Administración, Vecinos/as, etc.

¿Por qué surge este encuentro?

Por la necesidad de generar espacios entre personas y/o entidades sociales de distintos aspectos del crisol comunitario y social, que permitan reflexionar y proponer desde la metodología de la participación y del trabajo en red.

¿De quién es la Iniciativa?

Aunque exista un grupo motor encargado de dinamizar y coordinar, no sería posible este encuentro sin el apoyo y participación de muchas personas, entidades y colectivos sociales que se implican en su desarrollo.

¿Qué objetivos nos proponemos?

  • Que compartamos como desde diferentes espacios de acción se trabaja para la participación, desde una lógica red y como de esta manera, conseguimos una transformación del entorno o área en la cual se actúa.
  • Que los espacios para compartir tengan el formato de un FORO, porquesobrepasamos los roles de formador/a-ponente y receptor/a-alumno/a, y todos/as venimos en las mismas condiciones.
  • Que se genere un aprendizaje cooperativo: Horizontalidad y Aprendizaje mutuo. Queremos evitar la postura de “voy a que me den” y proponemos la de “voy a trabajar conjuntamente” por algo que me interesa. “Nos apropiamos del proceso, no soy visitante, soy protagonista del cambio”.
  • Que mediante un espacio conjunto entre todas las individualidades y colectivos sociales se puedan alimentar las posibilidades del encuentro como:
    • reflexionar más profundamente sobre la participación y el estado de las redes en los distintos ámbitos sociales,
    • generar un aprendizaje más global y colectivo,
    • visibilizar las sinergias entre las distintas experiencias,
    • y generar redes de apoyo mutuo.
  • Y que así el espacio de encuentro genere un impacto a largo plazo: sostenibilidad. “Vine a formarme, a que nos formáramos, con una intención de que de aquí salga algo que nos ayude a todos/as a trabajar más enredados/as a corto, medio o largo plazo”.

¿Y como nos hemos propuesto organizar el encuentro?

Los espacios de acción y reflexión tendrán un esquema común que permita llegar a distintas conclusiones, estrategias, herramientas… pero que posteriormente nos permitan comparar. Los espacios propuestos:

1-Urbano: Ciudad Vivible
2-Rural: Caminando hacia lo rural
3-Género: A todo Género
4-Arte: EnRedARTE
5-Intervención social: Participamos y nos enredándonos en la intervención social
6-Empleo y economía: Me EMPLEO en repensar la ECONOMÍA
7-Educación: Educándonos en la participación
8-Herramientas de comunicación y TICs
9-Política: Participación Política y relación en el entorno local..

INSCRIPCIÓN ENCUENTRO TEJIENDO REDES DE PARTICIPACIÓN 2012

Encuentro Formativo 4, 5 y 6 de mayo de 2012 en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Valsaín (Segovia).
Te recomendamos que leas las informaciones publicadas en el blog: http://pedernal.org/tejiendoredes/
Aforo limitado.

http://pedernal.org/tejiendoredes/inscribete/

…………….

informe kin 138

luna 10, silio 28, kin Perro solar blanco

AGENDA ARTE SANA PACHAMAMA:

http://es.wordpress.com/tag/agenda-arte-sana-pachamama-xochipilli/#!/fresh/

………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s