15 M… un año más… Toma la plaza, alza la Voz… Acampada del arte… Juicio final contra la corrupción

Unos doscientos indignados leoneses se concentraron en Botines para conmemorar su primer aniversario con una sonora cacerolada y una “performance” que juzgó a políticos y empresarios de León.

Un año ha pasado ya desde aquella manifestación convocada a través de redes sociales y que sorprendió a políticos, medios y sociedad por la amplitud de la protesta y su efecto viral.

Este martes 15 de mayo de 2012 el movimiento 15M ha cumplido un año y lo han celebrado de forma festiva en la plaza epicentro de sus movilizaciones en León, la plaza de Botines. Una cacerolada y algunas pancartas con los mensajes de protesta del movimiento acompañaron a los numerosos viandantes que aprovechando el buen tiempo paseaban por el centro de la ciudad.

El otro acto festivo fue un “juicio popular” a varios representantes políticos y empresariales de León. Con una “performance” que simulaba juzgarlos en la plaza, unos indignados disfrazados de José Luis Ulibarri, José Martínez Núñez, Isabel Carrasco, Ana Luisa Durán y Silvia Clemente y Victorino Alonso fueron “ajusticiados” de forma popular por sus avisos.

EL JUICIO POPULAR A LA CORRUPCIÓN EN LEON 15M-2012

Las cazuelas y las sartenes, junto a los calderos y los botes de refresco, se han dado la mano este martes en la céntrica Plaza de Botines de la capital.

Como en Madrid, o en Barcelona, igual que en La Coruña o en Valencia el sonido de todo tipo de elementos metálicos se ha podido escuchar como respuesta al llamamiento a la ‘cacerolada popular’ convocada por el movimiento 15M.

Más de un centenar de ‘indignados’ se han dado cita para dejar constancia del descontento que invade a la sociedad “ante la situación de crisis actual” y a la ausencia de valores “en un modelo que este movimiento social considera en quiebra”.

Desde el pasado sábado la Plaza de Botines se ha convertido en el ‘corazón’ del movimiento 15M a nivel local, un año después de que éste despertara a la sociedad con una intensidad ahora un tanto diluída.

Juicio popular

La sonora protesta ha estado acompañada por un “juicio popular a los corruptos”, a los que se ha dado ‘vida’ con caretas portadas por indignados.

Entre ellos la figura de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, ha sido la más ‘castigada’ en el juicio al mismo tiempo que su figurada presencia ha sido acompanada de una ‘performance’ que nacía en el entorno de la Diputación y ha terminado en el momento en el que se escondía un bolso con monedas a las puertas de Caja España Duero.

Los indignados han incrementado los decibelios al mismo tiempo que la encausada gritana “yo soy la dueña de todo esto”.

Ahora sólo queda analizar el futuro del movimiento 15M, que lleva desde el sábado pasado conmemorando su aniversario, logrando de nuevo un eco importante en sus movilizaciones, pese a la menor afluencia a las mismas. Tal y como ellos dicen ha comenzado una revolución, lenta pero segura.

 Miembros del 15M ocupan un edificio del Obispado en León

Integrantes del movimiento 15M de León han ocupado esta madrugada un edificio propiedad del Obispado, ubicado en el número 6 de la calle Dámaso Merino, donde pretenden instalar un «centro social», al que ya han bautizado como «La Casa de los Sueños».

La decisión se tomó en el transcurso de la asamblea que se celebró el pasado martes tras una cacerolada en la céntrica plaza de Botinesde la capital leonesa, uno de los actos con los que han conmemorado el año que ha cumplido este movimiento ciudadano de los «indignados».

Según ha explicado el 15M en un comunicado, de esta forma se pretendedar continuidad a las actividades y talleres que desarrollaron durante tres meses en el llamado Laboratorio Social que constituyeron en el Laboratorio Pecuario, un edificio abandonado propiedad de la Junta de Castilla y León, del que fueron desalojados.

El vicario general y el vicario de Asuntos Económicos del Obispado de León han mantenido un encuentro con los representantes del 15M para analizar la situación, aunque fuentes de la Diócesis han mostrado su «sorpresa y disgusto» ante una situación que se ha generado «sin comerlo ni beberlo».

Dicen hacerlo en protesta por las exenciones en el pago del IBI que tiene la iglesia

El 15M de León ha elegido este edificio porque, a su juicio, «la Iglesia disfruta» de una exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) «en todo su patrimonio», lo que «priva» al Estado de «numerosos ingresos, que podían dedicarse a paliar el déficit presupuestario», según recoge el comunicado.

El movimiento ha señalado que el inmueble, propiedad del Obispado de León, se oferta en alquiler, «en estos tiempos de crisis», «por la nada desdeñable cantidad» de 5.000 euros mensuales, por lo que «cansados de que llueva» sobre «sus cabezas», ha decidido su ocupación para «experimentar formas de organización social alternativas».

Los integrantes del 15M leonés han manifestado su «voluntad de diálogo» con los propietarios e incluso se han mostrado «dispuestos a abandonar si hay garantías de que el dinero obtenido con el alquiler va realmente a programas de apoyo social» de la Iglesia.

 ( texto y fotos  sacados de las noticias en los periódicos locales…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s