Sentido común y auto gestión frente a la miseria impuesta por las corporaciones capita-listas


Se celebró el encuentro en Parada 13 por organizar y dinamizar el trabajo necesario para conformar la cooperativa integral oeste norte ( C.I.O.N.) y las monedas sociales, la renta básica… etc… ver…

Publicación por la autogestión

Herramientas y recursos para impulsar el desarrollo de autogestión en el ámbito local, mediante la interacción en red y la autoorganización desde abajo.

  https://www.rebelaos.net/

Sobre el encuentero, Programa de actividades en Parada 13:

http://parada13.com/?tribe_events=encuentro-de-cooperativa-integrales-noroeste-iberico

Para más información:

Todo lo que querías saber de la CIC: cooperativa integral catalana

De la crítica a la construcción: La Cooperativa Integral (Patricia Manrique: Diagonal)

Sentido común y autogestión frente a la miseria impuesta por las corporaciones

Ante la precariedad y el paro. Autoocupación y cooperativas autogestionadas

Publicado en ¡Rebelaos!

Haciendo un análisis de la situación actual del mundo laboral, deducimos que el aumento de la tasa de paro y la precariedad laboral están directamente relacionados con la especulación financiera y la concentración de poder empresarial.

En el estado español se promovió durante muchos años un modelo financiero y de crecimiento basado en una construcción inmobiliaria totalmente insostenible que, una vez estallada la burbuja, ha dejado a muchísima gente en la calle y miles de empresas del sector han desaparecido.

Los despidos se han generalizado en las grandes empresas y los lobbies empresariales han impuesto EREs irreales y reformas laborales que han facilitado un despido cada vez menos costoso, perdiéndose derechos laborales conseguidos en décadas de luchas.

La concentración de poder se ha visibilizado también con el crecimiento de oligopolios así como el aumento de las franquicias o la proliferación de redes de comercios promocionados por mafias que explotan a personas extranjeras.

En concreto las llamadas “marcas paraguas”, que son aquellas que aprovechan el control de una gran superficie, están haciendo desaparecer progresivamente el pequeño y mediano comercio, el tejido industrial que producía bajo su propia marca y el trabajo autónomo, para tenerlo todo bajo control. Esta absorción tiene graves implicaciones en la calidad de los productos y en las condiciones laborales. Se generalizan la reducción de costes, y las grandes producciones. Este proceso se ha extendido también en el sector servicio a través de la generalización de las franquicias, que complican la supervivencia de los establecimientos autónomos.

Por otro lado continúan creciendo las mafias que sobreexplotan personas venidas de otros países en comercios, que gozan de la complicidad del Estado y de sus fuerzas de seguridad, que permiten abusos de toda clase y saltarse los derechos laborales existentes. Su ley se aplica solo cuando interesa a la patronal.

Propuestas ante la situación actual

El paro y la precariedad laboral, han llegado para quedarse, haciendo desaparecer buena parte de la clase media. Se ha entendido el trabajo como sinónimo de generación de ingresos para afrontar pagos, olvidando la realización personal en la mayoría de los casos y pasando a ser la fuente principal de generación de estrés, ansia de poder y acumulación, consumismo, envidia, ostentación, “querer aparentar”, así como una sobre-explotación de recursos naturales y personales.

Para afrontar la situación necesitamos un cambio cultural y de valoresSólo desde la autogestión, el cooperativismo y el soporte mutuo podemos revertir una situación que está llevando a la ruina a millones de personas. Creemos necesario re-definir el concepto trabajo. Necesitamos re-aprender el trabajo como:

  1. Responsabilidad ante la sociedad (tanto por el fruto obtenido como por el conocimiento a transmitir)
  2. Realización propia, formación continua en múltiples aspectos y libremente escogidos.
  3. Forma de soporte a personas no disponibles para el trabajo.
  4. Trabajo enfocado a cubrir las necesidades básicas y mejorar la salud de las relaciones humanas y del medio ambiente.
  5. Fomentar el trabajo no remunerado, el trabajo comunitario y la cultura como herramientas de cohesión social.

Por eso necesitamos un giro hacia la autoocupación y el trabajo implicado a través de cooperativas.

La autoocupación sería la antagonista de la concentración de poder, entendiendo que es preferible 300 productores produciendo 10, que 3 productores produciendo 1000. Si estos productores son capaces de cooperar, la calidad será superior y la mejora de los procesos será constante, más personas tendrán acceso a cubrir sus necesidades favoreciendo la equidad y la justicia social.

Por esto, proponemos abandonar la competencia como motor de las relaciones económicas, priorizando la proximidad y la ecología y siendo de interés general compartir los avances o inventos generados. Nuestra propuesta se basa en las siguientes estructuras de autoocupación:

  1. Proyectos personales o de colectivos reducidos.
  2. Proyectos autónomos surgidos de necesidades detectadas en un modelo asambleario como el de una cooperativa integral.
  3. Tareas centradas en la gestión y coordinación de la herramientas comunes que están al servicio de todas las personas de un proceso autogestionario. Es decir: Servicios públicos comunitarios.

Necesitamos crear:

  1. Bolsas de Trabajo locales y coordinadas en marcos geográficos más grandes, para conectar las necesidades de los proyectos y de las personas con las ofertas de habilidades y preferencias que cualquier persona puede ofrecer. Se trata de generar herramientas informáticas y físicas que faciliten el encuentro entre ofertas y demandas, substituyendo los intermediarios comerciales (ETT) por un servicio público comunitario.
  2. Oficinas de Trabajo. Espacio de soporte mutuo ante la necesidad de recursos humanos, cuando es necesario asesoramiento para encontrar un lugar de trabajo o cuando se quiere tirar adelante un proyecto, ofreciendo herramientas útiles para su puesta en marcha, su micro-financiación (ver pág. 19), la formación a través de espacios de aprendizaje colectivo y los contactos de otras experiencias similares.
  3. Espacios de aprendizaje colectivo. Para compartir conocimientos libremente (ver página de educación)

Socias Autónomas

Un ejemplo en funcionamiento lo encontramos en la socias autónomas de la Cooperativa Integral Catalana. Se trata de liberarnos de la obligación de pagar al Estado los abusivos al menos 200/300 € mensuales que se han de pagar en concepto de autónomos. Estas socias pueden facturar sus ventas a través de la cooperativa, pagando sólo una pequeña cuota que es lo que se ha estimado que se necesita para cubrir los costes de las gestiones, teniendo el seguro de responsabilidad civil cubierto. Esta reducción de gastos en moneda oficial por parte de las autónomas abre un abanico de posibilidades enorme y permite que muchos sobrevivan, fomentando la salida de este sistema tan predador.

  • Autor: colectivo de activistas Afinidad Rebelde

Fuente: ¡Rebelaos!

Texto HTML compartido por Miquel Ángel

Edición para Liberación Ahora: Freeman | 2 junio 2012 at 12:01 AM |RE – Edición para Red de Arte Xochipilli

  • http://liberacionahora.files.wordpress.com/2010/08/banner-l-a3-e1281475040893.jpg?w=600


enlaces de Liberación AHORA

Etiquetas: activismo socialautogestión¡Rebelaos!Cooperativas | Categorías: ActivismoCorporaciones industrialesCorrupción institucionalIniciativas armónicasLiberación AHORANueva ConcienciaNuevo paradigmapoder global corruptoPotencial humanoR-EVOLUCIÓNRevoluciónSistema Bancario-FinancieroTerrorismo corporativo-estatal |


  • Artículos relacionados, en Liberación Ahora:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s