12 de Octubre, día del “descubrimiento”, de la “hispanidad”… Nada que celebrar… día de la Resistencia,

Hilo anterior sobre la aventura: 12 de octubre: “NADA QUE FESTEJAR” Contra la festividad de la Hispanidad y del Estado,,,

 

COMUNICADO 15 M:

Porque nos resulta inaceptable la celebración del día del “descubrimiento”, de la “hispanidad”, o similares.

Ese día es celebrado con diferentes nombres según el lugar: Día de la Raza, del Encuentro de Culturas, del Descubrimiento de Dos Mundos, de las Américas, de la Patria o de la Hispanidad. En España es Día de la Hispanidad o de la Patria, y además es Fiesta Nacional de la Hispanidad. (http://es.wikipedia.org/wiki/12_de_octubre#Celebraciones)

Consideramos que se trata de la imposición de un discurso construido desde élites, y que en su día fue legitimado por la jerarquía eclesial para dar curso a “cierta legalidad” al ejercido de poder y violencia dirigida hacia los pueblos originarios, manipulándolos en diversos contextos a lo largo de la historia y en la actualidad. Dicho discurso pretende seguir imponiendo “gestas gloriosas” basadas en el poder de la fuerza física y de las armas con el objetivo de dominar los recursos y a las personas en nombre de la patria, la religión y del bienestar del pueblo. Al mismo tiempo tergiversa la historia a su favor, para mantener el status quo, mediante un discurso oficial que oculta los estragos realizados en dichos contextos, subordinando la memoria histórica del pueblo al que dice “representar”. Consideramos indispensable desmontar los paternalismos basados en prejuicios respecto de los pueblos originarios, y resituar su espiritualidad, que ha tratado de invisibilizarse de múltiples maneras, así como su relación con la madre Tierra. Se hace necesario, pues, cambiar el sentido de esta fecha, donde no hay nada que celebrar y todo por reconocer, como la situación de violencia extrema e injustificada cometida contra los pueblos originarios.

Actualmente estas estructuras de poder se mantienen vigentes y se expresan a través de la implantación de una lógica de un modelo de mercado globalizado y capitalista, que reduce el “desarrollo” a la existencia de bienes materiales, justificando con ello la asimetría en las relaciones entre pueblos a través de categorías como “primer-tercer mundo”, “países desarrollados-subdesarrollados”, “Norte-Sur”, etc. Todo ello alimentado bajo una racionalidad que instrumentaliza las relaciones entre las personas, los pueblos y la Tierra. De esta manera, las transnacionales han procedido a la construcción de megaproyectos, sobre todo de índole extractivista, orientados a expoliar los “recursos” naturales, trastocando así entornos enteros a través del deterioro de los medios de vida y la salud, de la devastación de contextos, la biodiversidad y seres de la Madre Tierra y de la interrupción abrupta de sus ciclos vitales. Esto ha sido posible gracias a firmas de acuerdos de libre comercio asimétricos que piden a los estados “del sur” ser garantes de dichos convenios y aplicar “recomendaciones” dadas por el FMI y Banco Mundial para vehicular préstamos internacionales que hacen viables dichos megaproyectos, con la implementación de infraestructuras para el transporte de los “recursos” expoliados, convirtiendo a muchos gobiernos de turno en simples títeres y encubridores de intereses foráneos o particulares frente al bien común de sus conciudadanxs. Se genera de esta forma una deuda pública que tiene que ser asumida por el pueblo en última instancia a través de programas y ajustes estructurales, con todos los efectos adversos que ello conlleva.
Estamos en contra de esta situación injusta generadora de mapas sociales de pobreza material, que en muchos casos provoca ciclos de migraciones hacia países demandantes de mano de obra barata… un vicio creado por los diversos mecanismos de control y hacinamiento de pueblos originarios, por parte de países industrializados en alianza con poderes estatales locales. Una vez llegado a los países de destino, con el propósito de hallar la fábula de “bien estar”, que se les ha vendido, y empezar a buscar trabajo y una “suerte de vida mejor”, las personas se chocan con una realidad diferente y son tratadas de manera injusta como inmigrantes ilegales, pasando a tener la categoría de no ciudadanxs… lo que les lleva a sufrir diversos tipos de situaciones realmente adversas, especialmente en el caso de mujeres y niñxs. NO aceptamos, no queremos y no perdonamos este tipo de trato…Nadie es más que nadie, y no es admisible el atropello ejercido hacia los derechos fundamentales!! Ningún ser humano es ilegal!!
Somos testigos de esta situación de injusticia y no la aceptamos, más cuando en fechas como ésta se pretende potenciar la idea de poder y hegemonía del mundo como país “desarrollado”, que no escatima esfuerzos en continuar manipulando desde el sistema capitalista que defiende los intereses privados y bancarios frente a los derechos fundamentales de las personas. Decimos basta ¡! Resulta más que relevante que se cambie dicha noción y comportamiento soberbio por parte de ese 1% que cree que el mundo es suyo y nadie más existe en él, quienes ignoran todo tipo de leyes y convenios internacionales que se han tejido desde organismos mundiales para ser respetados y aplicados en cada contexto o estado que las ha ratificado!! Somos el 99% y no permitiremos que esto continúe por el mismo cauce.
Reconocemos también que el 2012 es un año sumamente simbólico y consideramos importante sumarnos a las acciones que se vienen impulsando desde los pueblos originarios y que suelen quedar invisibilizadas.
¿PARA QUÉ LA HACEMOS?
• Para colaborar en la consolidación de un relato crítico sobre la invasión de las Américas y sus consecuencias hasta la actualidad.
• Para reconstruir la historia no desde la culpa y el resentimiento, sino desde el reconocimiento de los hechos tal y como ocurrieron y liberar ataduras para favorecer el encuentro entre los pueblos desde una perspectiva de igualdad. Nosotrxs somos también el otrx. Reqsinirikuy (yo soy contigo en la misma tierra, podemos vernos tal como somos)
• Para visibilizar la resistencia de los pueblos originarios, así como sus pesares y luchas concretas actuales.
• Para contribuir a generar una mayor cohesión y una posición conjunta entre pueblos originarios y colectivos y movimientos afines en relación a la descolonización y el buen vivir a todos los niveles.
• Para visibilizar el negativo papel de los Estados, de las instituciones internacionales (como Naciones Unidas) y de las empresas privadas frente a los pueblos originarios, sus derechos humanos individuales y colectivos, tanto de las personas como de la Madre Tierra.
• Para cambiar la percepción instrumentalista de relación entre los pueblos montada por los poderes fácticos y deconstruir la falacia del primermundismo, que ha sido alimentada por un lenguaje que vende la idea de control del mundo y superioridad frente a otros pueblos y al medio dentro del imaginario colectivo
• Para reivindicar formas de hacer política y fortalecer el curso del destino de los pueblos desde una perspectiva de democracia participativa y soberana basada en la ecología y el bienestar de las personas.
¿QUIÉNES LA ORGANIZAMOS?
Plataforma Latinoamérica Indignada: sur, centro y norte. 15M internacional
Todas las personas y colectivos que participan en las asambleas virtuales …
¿QUÉ HACER?
Resultados de la lluvia de ideas y algunos comentarios
• Protesta acción frente a las sedes de naciones unidas en cada país o cualquier organismo que persiga avalar los derechos humanos, para denunciar el incumplimiento del respeto de los derechos de los pueblos originarios. No más silencio. Así mismo, exigir que cese el terrorismo de estado en las comunidades, especialmente hacia mujeres y niñxs. Crear un plan de trabajo (que podría realizarse a través de la creación de un grupo de trabajo) para seguir lo que en los PO se acuerde o bien seguir apoyándolos a nivel internacional hasta conseguir sus reivindicaciones. No se trataría de una movilización sólo puntual sino de una línea de trabajos a seguir.
Link relacionado: http://otrosmundoschiapas.org/index.php/resistencias/69-resistencias/1255-la-campana-para-liberar-a-la-onu-de-la-cooptacion-empresarial-comienza-hoy.html
• La primera quincena de septiembre pegar carteles con la sgte pregunta ( sabes quiénes son los pueblos originarios? para el caso español por ejemplo..¿ qué piensas del día de la hispanidad, estás a favor o contra? ( a modo de ir desmontando falacias al respecto y luego poner panfletos que hablen de la realidad de los PO y lo que padecen cuando se vulneran sus derechos..
Preguntas: Día de la Hispanidad? Para nosotrxs es el día de la resistencia, desconocemos ese día como día de la hispanidad. Hay una idea que ha cobrado fuerza; hacer que los días previos al 08 y 09 de Octubre, salgan 4 wiphalas desde los 4 puntos cardinales del Perú. Se encontrarían en Lima el día 10, y el 12, al cierre de la Asamblea de los Pueblos del Perú- Tawantinsuyo; luego se unen y salen a dar la vuelta al mundo. El martes definimos ello.
• Hacer carteles para el 12O en todos los idiomas posibles… análogo al que está ya diseñado por el grupo de comunicación 12º AL
• para el 12O hacer una movilización pasacalle, e ir tejiendo un tapiz múlticolor a modo de decir que el mundo es así y no de color gris.. y que el día de la hispanidad aquí no representa nada.. que lo rechamos y promovemos un reconocimiento de los derechos de los PO y sus reivindicaciones pasadas y presentes…
• 120: Incluir en las acciones de calle un momento de espiritualidad, en la linea de atender y sanar las violencias que la dominacion ha supuesto para los pueblos y las personas
• Elaborar talleres de sensibilización unos fines de semanas antes..vía streaming y conectarnos con líderes de los PO y nos hablen de manera directa de la realidad que pasa en sus pueblos..y sensibilizarnos más..y sean los actores directos de estas movilizaciones.. Un modo de presentar a nuestros mayores cuyda sabiduría tiene mucho que enseñarnos a nosotrxs lxs jóvenes,…
• Realizar un vídeo de motivación y de convocatoria para este día..creo que Juan y Victoria han lanzado ya un titan pad con ello.. (colocar aquí el link)
• Y sería estupendo hacer un tapiz con rostros de mujeres y niñxs de PO y mostrar sus luchas y padeceres también.. y apoyar a pueblos que actualmente vienen siendo atacados en sus derechos fundamentales.. como les pasa al Pueblo Mapuche, Famatina, Quechuas etc.. y elaborar una denuncia contundente… al mismo tiempo que invitar a lxs estudiantes de escribir algo al respecto…
• Crear comunicado conjunto: nada que celebrar, todo por reconocer… busca tu retal y juntxs hagamos un tapiz: el mundo es multicolor, no es de color gris. (somos diversos como pueblos e iguales en derechos y soberanos en sus tomas de decisiones en contextos de democracia participativa y directa etc..) Por el respeto de los medios de vida y recurso de los pueblos originarios..) … (Pregunta de Ronald: Cómo se le va a pedir como mensaje a un líder de PO? Necesitamos que desde tu corazón le digas a los pueblos del mundo, qué esperamos de ellos en estos tiempos, de su conexión con la pachamama, con los movimientos sociales y con la dignidad que los pueblos merecen. Qué nos aconsejas?)

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
Se han creado dos grupos de trabajo. Los grupos son abiertos y quienes deseen sumarse pueden hacerlo. Cada grupo debe gestionar su comunicación interna y se abren titanpads para hacer más fácil el acceso a las coordinaciones de parte de todo el grupo.
1) Comunicado-contactos y redes:
Pad del grupo de trabajo: http://titanpad.com/rvaCPZOSjQ

2) Comunicacion: Pad del grupo de trabajo:http://titanpad.com/tvhtXIky8n

¿QUÉ RESULTADOS ESPERAMOS?

  • Mayor concienciación y sensibilización con perspectivas más amplias sobre las realidades de los pueblos originarios y de las estructuras históricas, “políticas” y socio-económicas que favorecen su postergación
  • Avanzar en el desmontaje de las falacias sobre el “descubrimiento”, evangelización, hispanidad, etc.
  • Más articulación entre colectivos y bases sentadas para un plan de acción de mediano/largo plazo
  • Que se reivindique el derecho al uso de los espacios públicos en las ciudades, como de reuniones participativas y gestión democrática horizontal, sin sufrir ni tener ningún tipo de obstáculos que les tipifiquen como acciones criminalizables.
  • Mayor conocimiento y sensibilización de la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.

 — 

Comisión Estatal de Comunicación 15m
email: comunicacionestatal15m@gmail.com
N-1: https://n-1.cc/pg/groups/985109/comunicacin-estatal-15m/

“Vamos a cuidarnos: automodérate en pos de la convivencia y la buena vecindad, identifica bien tus mensajes con un asunto descriptivo, respeta los hilos, no adjuntes archivos pesados, cuidado con los envíos cruzados con otras listas… En definitiva, respeta la Netiqueta: http://www.sindominio.net/ayuda/netiquette.pdf

**************

Indice :

>”Anti-Globalización Anti-Capitalista,”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s