Soberanía Alimentaria: Espirulina y Cañamon

Red de Arte Planetaria: Aventura: Alimentación Consciente.

La Cooperativa Verde

Las Claves :

 la Espirulina y la Semilla de Cannabis (Cañamon)

Introducción

“La verdad que nos hace libres.”

 

La Red de Arte Planetaria lanza aventuras en aras de divulgar la verdad. La información que nos hace libres es sentida por el corazón como energía, corazonadas e intuición, imaginación y sexto sentido nos guían por las sombras de la ignorancia.

En el Nodo Xochipilli, es una dedicación especial al investigar la sabidurua de nuestra Naturaleza, enamorados de las Plantas y las Flores , que son verdaderos maestros de la humanidad que han cooperado con la vida humana desde que pisamos la tierra, y que han servido en nuestra alimentación,  ofrendas de la Madre Naturaleza, que siempre generosa nos ha dado creaciones nutritivas, sanadoras : los frutos de la tierra…, plantas, algas, verduras, flores, hongos, arboles… Seres Vivos, Alimentación de Vida, la  materia prima y hermana, como dicen por aquí.

Plantas, algas, hongitos… seres vivos que son nuestras alianzas con la vida, recursos vitales,  que nos permiten la supervivencia en armonía con la naturaleza. La espirulina fue usada como un alimento por los aztecas y mayas que la usaban por ser perfecto en su tiempo, el cañamon fue usado en todo el mundo como alimento y  se ha perdido en la nuevas generaciones sus bondades nutritivas.

Con esta visión de la Universidad Permasocial, sabiduría perenne de la humanidad que puede ser recordada,  se presenta este proyecto en la aventura Arte Sana Pachamama en Tiempo-Espacio de Creación colectiva Parada 13, donde el inicio de una huerta colectiva donde cultivar de forma justa y eficaz  cañamones y espirulina entre otras muchas cosas. Con esta información liberamos información sobre nuestras construmbres adquiridas en este tiempo de creación continua, este espacio abierto donde ensayar la utopia. La cooperativa del cañamon es un ente invisible, ya que esta semilla es muy valorada… Visibilizar esta fuerza de unidad es una formula que acompañada del cultivo de espirulina puede crear una red de apoyo mutuo mas solida: alimentación y vestido de calidad es el fruto de la artesanía … y unas plantas nos llevaran a otras…

La Soberanía Alimentaria:

Los aztecas y los mayas ya conocían este microalga como tecuitlal y lo utilizaban diariamente como alimento, ya que sabían de su inocuidad y múltiples propiedades para la salud. Aparte del amaranto, incluían en su dieta tecuitlatl o espirulina, que se producía en lagos y aguas alcalinas de mexicanas. Es un alga unicelular que contiene clorofila y phycocianina, ingredientes que le dan un color verde azul intenso. ( Ver anexo Final)

recolte-spiruline-azteque

La espirulina es un superalimento que era cosechado tambien en los lagos de la Gran Tenochtitlan y era transformado en galletas super proteinicas ( especie spirulina máxima ).

La aventura de simplificar la información relevante y/o revelada.

“Debido a sus remarcables cualidades como super-alimento, podemos aseverar que el tecuitlatl o spirulina jugó un rol importante, sino decisivo, para asegurar una alimentación suficiente, correcta y equilibrada en la nación Azteca”  

cita del libro The Diet of the Aztecs.

Con la investigación contenida en esta charla ( hilo) se abre un enlace entre aventuras, esta ya invocada en los reinos de la imaginación: simplificación de la información. Se demuestra con la información verdadera lo sencillo que es vivir en armonía con la tierra.

La sencilla practica de la sabiduría oral ancestral puede ser recupera, recordada… transmitida y replicada… manos a la obra…

Científicos  artistas y espirituales… hay abundancia en la tierra y mucha inteligencia que puede usarse para experimentarlo y manifestar-lo en este tiempo donde la cyberesfera nos permite al acceso casi instantáneo de información y las visiones de otro mundo toman forman en nuestros sueños y alguien lo ha hecho posible, mira en google……

300px-Aztec_spirulina

Analizar la posible relación  de la espirulina y el cañamon con la Soberanía Alimentaria valorando sus potencialidades y su viabilidad como herramienta en la consecución de la red social, tejido del pueblo que mantienen la libre voluntad.

Para ello, es necesario examinar tal concepto desde su definición y origen, al  igual que con otros conceptos actualmente muy utilizados en el ámbito de la alimentación.

SpirulinaLadies

Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a producir, intercambiar y consumir alimentos
de acuerdo a prácticas definidas por valores, saberes, creencias y rituales
pertenecientes a su cultura, accediendo a alimentos sanos y nutritivos sin
ningún tipo de obstáculo o presión política, económica o militar”.
Vía Campesina (1996)

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a producir los alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.”
Vía Campesina (2002)

El planteamiento que proponen como entendimiento de esta soberanía, las organizaciones fundadoras de tal concepto, se basa en los siguientes seis pilares, fundamentando en ellos el potencial de su acción:

1. Se enfoca en alimento para el pueblo;

2. Valora a quienes proveen alimento;

3. Localiza sistemas de alimentación;

4.Empodera localmente;

5. Desarrolla conocimiento y destreza; 

6. Trabaja con la naturaleza

(La Vía Campesina, Nyéléni 2007).

Preciosos alimentos estamos estudiando, Vemos en este hilo las últimas investigaciones :

spiru

La espirulina

Es un alga microscópica del grupo de las Cianofíceas o algas verde-azuladas, también llamadas cianobacterias, que crecen en forma natural en las aguas cálidas de ciertos lagos  alcalinos de regiones subtropicales de América, África y Asia.

Al indagar en el contexto histórico de la espirulina, cabe destacar que la literatura histórica revela que la recolección, secado y posterior consumo humano de Espirulina ya estaba presente en el continente americano, unos 400 años antes de la conquista española, en el Lago Texoco, México, siendo consumido por pueblos Aztecas.

Es un controvertido alimento de origen vegetal, cuyo origen al igual que el de otras algas verde-azuladas descendientes de las primeras formas de vida fotosintética, se remonta a unos 3.5 billones de años, momento en el que comenzaron a crear nuestra oxigenada atmósfera .

Al igual hay evidencias del consumo de este microalga en el continente africano, pues el pueblo Kanembu la obtenía del Lago Chad estando la Espirulina presente en el 70% de sus comidas.

Resumen de… (HENRIKSON, 2009). 

200px-Spirul2

Es como un filamento en forma de “espiral” ….. por esto spirulina. Las microalgas de las cuales conocemos unas 25.000 especies tienen una importante función en la regulación de la biosfera, estando presente en dos tercios de la biomasa de la tierra (el agua).

La espirulina era parte esencial de la dieta de Aztecas, Mayas e indígenas africanos, que practicaban su recolección y secado. En el futuro puede convertirse en un alimento estrella, ya que puede producirse rápidamente (duplica su biomasa en 4/5 días) en estanques poco profundos.

Así en una situación alimentaria extrema como la que se da en aquellos países donde  la malnutrición está más presente, la Espirulina tomada en la dosis recomendada por los organismos encargados de su estudio (IIMSAM) y acompañadas de una fuente alimentaria que provea de las calorías necesarias, principalmente en forma de carbohidratos, como puede ser un cereal base (arroz, maíz, trigo, etc.) o tubérculos ricos en hidratos de carbono complejos (patata, yuca/mandioca, otoe, etc.), y una  cantidad pequeña de grasa o aceite (de acceso local) que aporte la dosis mínima de ácidos grasos esenciales5 que nuestro organismo requiere, puede conformar una opción no solo viable sino también saludable que permita el desarrollo físico y mental de niños y niñas, y la obtención de los nutrientes necesarios para la vida en adultos.

Ante los fundamentados beneficios que la Espirulina está demostrando reportar, surge una duda, hasta qué punto puede la tal microalga  participar en la alimentación diaria de una persona. Pues a pesar de ser rica en vitaminas, y aminoácidos (constituyentes de las proteínas), una dieta basada únicamente en Espirulina no sería viable, pues no podría aportar la energía necesaria para la vida en las proporciones que nuestro nutrientes organismo requiere los principales macronutriente (carbohidratos: >50% GET; proteínas: 15 20% GET y lípidos o 15-20% grasas: <35% GET7).  ( 2000 – 2500 kcal de promedio, según sexo y actividad física de una forma equilibrada, es decir aportando física) (Gráfico 1 y 2 del libro ensayo_-espirulina) Sin embargo esto no la exime de ser un excelente aporte extra a nuestra alimentación  que permita asegurar el aporte proteico y vitamínico, cuyas carencias suelen causar los peores  estragos de la desnutrición.

CULTIVO

Cultivo de la Espirulina, facil y sencillo…

fuente: http://blip.tv/joan-sole/creixement-de-l-espirulina-5141865

Estamos traduciendo :

How to DIY Spirulina grow your own at home

Using algae spirulina for bio fuel


espirulina

Por tanto es muy indicada al combinarla en la alimentación vegana , al igual que para alimentación cruda o al realizar cambios de dieta o limpieza del sistema digestivo… Y como  es muy fácil de cultivarla es razonables que este convirtiéndose en una :  

Clave maestra en la soberanía alimentaria …

“Existe Seguridad Alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.  FAO (1996)

“La Espirulina representa un alimento interesante por múltiples razones. Es rico en proteína y hierro, y se le puede administrar a los niños sin ningún tipo de riesgo. Nosotros en WHO consideramos que es un alimento apropiado”.
WHO (1993)

Una agricultura respetuosa con la madre naturaleza y con nuestra propia salud, la Agroecología, requiere de una fase de transición, que puede prolongarse hasta los tres años (ALTIERI, 2009).

 La Espirulina requiere de unas determinadas redes que le permitan llegar a la población, tanto a los productores locales de alimentos, como a los consumidores que con el gesto diario de donde y qué comprar para su consumo, deciden a quien apoyan.

Dar respuesta a esta necesidad de comunicación entre pueblos, y facilitar el acceso a la producción individual y/o a pequeña escala de Espirulina como complemento a una alimentación equilibrada y facilitador de la autonomía en la gestión de nuestro consumo de alimentos.

Teniendo en cuenta las realidades que afectan al campesinado, la Soberanía  Alimentaria a pesar de ser catalogada de idealista, pretende cubrir todos estos frentes involucrados en el derecho a la alimentación, así el carácter multidimensional de su definición, y su claro objetivo es el acceso a alimento de una forma segura, prolongada, respetuosa con la biodiversidad y la tradición gastronómica local que permita cubrir los requerimientos nutricionales sin poner en riesgo el patrimonio alimentario de una población. Actualmente este es el único planteamiento que propone abordar el problema alimentario desde todos los ángulos.

Por otro la lado, hay que dejar claro que la Espirulina no es un alimento indispensable  para la vida, sin embargo al ser un alimento natural, exento de aditivos artificiales, y de una gran riqueza nutricional, supone un impacto mucho menor en los hábitos de un pueblo, que la habitual introducción de alimentos elaborados industrialmente.

La investigación científica de la espirulina

Recortes :

La spirulina es un organismo microscópico fotosintético de color verde-azulado que crece en la Tierra desde hace aproximadamente tres mil millones de años.

He aquí las razones de ser alimento perfecto:
-Posee entre un 55 a un 70% de proteínas, con todos los aminoácidos esenciales (que nuestro organismo es incapaz de fabricar por sí mismo) y diez de los no esenciales.
-Posee minerales: potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo principalmente. La concentración de hierro es 58 veces superior a la de la espinaca.
-Contiene vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B8 o biotina, ácido fólico e inositol, Además la spirulina es fuente de vitamina B12, usualmente encontrada solo en tejido animal.
-Se la considera un antioxidante magnifico ya que es el alimento más rico en betacaroteno o provitamina A pues en su composición se ha encontrado una concentración de esta sustancia 25 veces superior a la hallada en la zanahoria y posee alfa-tocoferol o vitamina E (3 veces más que el germen de trigo y 49% mas eficaz que la vit E sintética)
-La Spirulina posee esa coloración debido a la presencia de clorofila (verde) y ficocianina (azul). La clorofila es un conocido detoxificante y la ficocianina estimula el sistema inmunitario, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La spirulina posee hasta un 30% más clorofila que la alfalfa.
Es difícil de imaginar que una fuente tan concentrada de nutrientes como la spirulina, no presente un alto contenido de grasas y calorías. La spirulina solo tiene un 5% de lípidos o grasas y la mayoría de estos son ácidos grasos esenciales que forman parte de la membrana celular de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. Posee ácidos grasos Omega-6 y Omega-3, especialmente el GLA (ácido gammalinolenico) y el Dihomo-gammalinolénico, son extraordinarios precursores de las prostaglandinas. Estas son responsables del control de muy importantes funciones del organismo, tales como: la síntesis del colesterol, el control de la presión arterial, la división celular y la estimulación del sistema inmunológico.

Algunos de sus beneficios son:
-Aumenta los niveles de energía, reduce el desgaste físico y mental.
-Estimula la detoxificación ya que reduce la toxicidad renal.
-Es un poderoso antioxidante natural deteniendo el envejecimiento prematuro de las células y la oxidación de las grasas, las cuales conducen a la formación de obstrucciones arteriales.
-Fortalece el sistema inmunologico.
-Coopera eficazmente para detener y revertir la anemia y otras perturbaciones en la asimilación del hierro.
-Tiene un importante efecto terapéutico sobre las úlceras del aparato digestivo. La clorofila disminuye o retrasa la secreción de pepsina y disminuye la inflamación de los tejidos.
-Ayudan en el control de los niveles elevados de colesterol.
-Se le han descubierto propiedades antivirales, antiinflamatorias, antibióticas, anticancerígenas, hepatoprotectoras, hipoglucemiantes,
-Se la ha utilizado con excelentes resultados en múltiples patologías: hipotiroidismo, desórdenes ginecológicos, diabetes, artritis reumatoidea, pancreatitis, exposición a radioactividad y malnutrición.

Su alto contenido de proteína es rápidamente absorbido, contiene polisacáridos que elevan los niveles de azúcar en sangre. Como el hambre se registra en el cerebro cuando los niveles de azúcar y aminoácidos están bajos, manteniendo estos nutrientes elevados en la sangre, el cerebro es “engañado” y hay sensación de saciedad, disminuye el apetito y de ese modo ayuda a las personas que necesitan perder peso. De acuerdo al Dr. Richard Passwater, la spirulina parece influenciar directamente los niveles de neurotransmisores en el cerebro, particularmente aquellos que controlan los cambios de carácter y el apetito. Específicamente, es la alta concentración del aminoácido fenilalanina lo que parece cambiar la química del cerebro, en favor de la persona que esta haciendo dieta.

Uso cosmético
Utilizada en forma de máscara, la Spirulina otorga a la piel nutrición e hidratación gracias a su alto contenido en sustancias bioactivas.
Spirulina combate los radicales libres, es por eso que tiene una importante acción anti-edad.
Estimula la vitalidad de las células y renueva los tejidos lo que provoca mayor firmeza y lozanía.

*********************************

La investigación científica ha verificado la gran riqueza constitutiva de la espirulina; ya se llevan aislados más de 77 componentes y se presume que la tarea está incompleta.

Es una de las fuentes naturales más proteicas; casi el 70% de su peso está constituido por aminoácidos. Su proteína es completa y de alto valor biológico: posee 23 de los 23 aminoácidos (todos los esenciales) en proporción casi ideal, destacándose el triptofano (antidepresivo por excelencia) y la fenilalanina (otorga sensación de saciedad) como los de mayor concentración.

Cuatro cucharadas (36 gramos) satisfacen todas las necesidades diarias de aminoácidos esenciales en un adulto medio.
A nivel de lípidos, si bien la espirulina no posee abundancia (llega a un 7%), tiene gran calidad de AGE, los cuales se reparten entre omega 3 y 6, destacándose la presencia de un importante ácido graso activado: el GLA (gamma-linolénico), clave en la síntesis de los eicosanoides benéficos.
La espirulina contiene entre un 15 y un 25% de azúcares, lo cual proporciona energía rápida sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar hipoglucemia. Entre estos glúcidos se destaca la presencia de un raro azúcar natural (ramnosa) que favorece el metabolismo de la glucosa y posee un efecto favorable en la diabetes. Diez gramos de esta alga aportan solo 36 calorías, razón por la cual es muy recomendada en dietas de adelgazamiento.
En materia vitamínica, la espirulina posee una gran riqueza. Además de vitaminas A (diez veces más concentración que la zanahoria y en la forma segura de betacarotenos), B1, B2, B5, B6, ácido fólico, E y H, se destaca por ser la fuente natural más rica en B12 (pocos gramos cubren las necesidades diarias de dicha vitamina, siendo totalmente asimilable al no haber proceso de cocción). Resulta entonces un complemento ideal en dietas vegetarianas estrictas.
En cuanto a minerales, la espirulina es especialmente rica en hierro altamente asimilable (cinco veces más que el hígado); diez gramos satisfacen las necesidades diarias de un adulto. Pero también contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, manganeso, selenio, cromo, cobre, cinc y germanio, con escasa presencia de sodio. También está bien dotada de clorofila, carotenos, ácidos nucleicos, enzimas y fibra soluble (mucílagos).
Acaso la principal propiedad de las algas espirulina no sean sus valiosos componentes físicos, sino su acción vitalizante sobre nuestro metabolismo energético. Recientes investigaciones muestran que el factor primordial en la calidad de un alimento, es su energía solar (fotones). A través del alimento, absorbemos biofotones (partículas luminosas), que transmiten a las células importante información biológica para modular procesos vitales del cuerpo. Los biofotones poseen una gran fuerza de organización y regulación que proporciona al organismo mayor movimiento y orden, lo cual se traduce en una marcada sensación de vitalidad y bienestar. Cuanta más energía lumínica pueda almacenar un alimento, mayor su valor. Por ejemplo, un fruto madurado al sol es mucho más saludable que aquel madurado en cámara. Por consiguiente, la capacidad de almacenamiento de biofotones es una medida objetiva de la calidad de nuestros alimentos. Las algas espirulina, mediante un complejo único de pigmentos, puede almacenar todo el espectro solar: verde (clorofila), azul (ficocianina), amarillo, naranja y rojo (carotenoides). La medición de los biofotones confirma que la espirulina recién cosechada es un excelente colector de energía solar.
La estructura celular (membranas plasmáticas) de la espirulina, carente de celulosa, facilita la rápida asimilación de sus nutrientes (sobre todo las proteínas), aún en personas con dificultades digestivas y de absorción. Es recomendada en depresión, osteoporosis, arteriosclerosis, problemas circulatorios y dermatológicos, diabetes, estreñimiento, hepatitis, colesterol, obesidad, tumores, quimioterapia, desorden de flora intestinal, anemias, embarazos, convalecencias, desnutrición, reuma, geriatría, dificultades visuales, agotamiento, intoxicación, infecciones y dietas vegetarianas estrictas.
Dada la fragilidad de los vitales componentes de la espirulina, es recomendable espolvorearla sobre las comidas (sopas, ensaladas, cereales), evitando su exposición al calor. Un especiero es el dosificador más práctico para la presentación en fino polvo, que resulta la más indicada y natural. Su ingesta a través de comprimidos o cápsulas, agrega procesos y elementos innecesarios; solo encarecen y en ciertos casos hasta pueden degradar sus virtudes. En curas de adelgazamiento conviene consumirla media hora antes de las comidas. No tiene contraindicaciones de ningún tipo en dosis de algunos gramos diarios.
Extraído del libro “Grasas Saludables”

Cañamon >

Semillas_de_cannabis

Las semillas del cannabis contienen todos los aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales necesarios para mantener una vida saludable. Ninguna otra planta proporciona proteínas vegetales de forma tan fácilmente digerible o presenta los aceites esenciales para la vida en una proporción tan perfecta para la vitalidad y la salud humanas.

 

Las semillas de cáñamo presentan un mayor contenido de ácidos grasos esenciales que cualquier otra planta. El aceite de cañamón está entre los que presentan una menor cantidad de grasas saturadas, con un total del 8% del volumen total del aceite. El aceite exprimido de cañamón contiene un 55% de ácido linoleico (AL) y un 25% de ácido alfa-linoleico (ALN). Solo la fibra de lino contiene más ácido linoleico, con un 58%, pero el aceite de cañamón es el que presenta una mayor cantidad de ácidos grasos esenciales (AGE), con un total del 80% del volumen del aceite.

 

Los ácidos grasos esenciales son responsables de nuestra respuesta inmunológica.

“En los viejos tiempos, los campesinos tomaban mantequilla de cáñamo. Mostraban una mayor resistencia a las enfermedades que la nobleza. Las clases nobles nunca hubieran tomado cáñamo justamente porque era un alimento de los pobres.” – R. Hamilton (Dr.) Investigador Médico-Bioquímico Emérito de la UCLA.

 

Tanto el AL como el ALN están presentes en la producción de energía de los alimentos y en el desplazamiento de dicha energía a través del cuerpo humano. Los ácidos grasos esenciales rigen el crecimiento, la vitalidad y el estado de ánimo. El AL y el ALN están asimismo presentes en la transferencia del oxígeno del aire de los pulmones a todas las células del cuerpo. También son en parte responsables de mantener el oxígeno en la membrana celular, donde actúan como una barrera contra la invasión de virus y bacterias, que no prosperan en presencia de oxígeno.

 

La forma arqueada de los ácidos grasos esenciales les impide disolverse. Son resbaladizos y no obstruyen las arterias como las pegajosos y rectilíneas grasas saturadas y los ácidos grasos trans que suelen hallarse en los aceites de fritura y en la manteca (creados al someter a las grasas poliinsaturadas a altas temperaturas durante el proceso de refinamiento).

 

El AL y el ALN poseen una carga ligeramente negativa y tienen tendencia a formar capas superficiales muy finas. Esta propiedad se denomina ‘actividad de superficie’ y permite llevar sustancias como las toxinas a la superficie de la piel, a los intestinos, a los riñones y a los pulmones, por donde pueden ser eliminados.

 

La naturaleza ha provisto a las semillas de una cáscara que protege a los aceites y vitaminas vitales para evitar su pérdida.  La envoltura de las semillas es un contenedor perfecto y totalmente comestible. El cañamón puede molerse hasta formar una pasta similar a la de la mantequilla de cacahuete, excepto por un sabor más delicado. El nutricionista Udo Erasmus (Dr.) ha declarado: “La mantequilla de cáñamo es muy superior a la mantequilla de cacahuete en cuanto a nivel nutricional.” Las semillas una vez molidas pueden hornearse en panes, pasteles y guisos. El cañamón es un acompañamiento ideal para las barritas de cereales (muesli).

Los pioneros en el campo de la bioquímica y de la nutrición humana sostienen que las enfermedades cardiovasculares (ECV) y muchos tipos de cáncer están relacionados con la degeneración por grasa causada por el continuo abuso de grasas saturadas y aceites vegetales refinados, que convierten los ácidos grasos esenciales en nocivos agentes carcinógenos. Uno de cada dos estadounidenses fallecerán por las secuelas de alguna ECV y uno de cada cuatro estadounidenses fallecerán a consecuencia del cáncer. En los países industrializados, más personas que nunca están sucumbiendo a enfermedades relacionadas con deficiencias del sistema inmunitario y muchos investigadores creen que el cáncer surge cuando la respuesta de nuestro sistema inmunológico es débil. Los investigadores están llevando a cabo estudios muy prometedores en los cuales los aceites esenciales del cañamón parecen mejorar los sistemas inmunológicos de pacientes con el VIH.

 

La proteína completa presente en el cañamón proporciona al cuerpo todos los aminoácidos esenciales necesarios para mantener la salud. Proporciona los aminoácidos esenciales en la proporción correcta para que el cuerpo genere albúmina sérica y globulinas séricas, de un modo similar al efecto estimulador del sistema inmunitario de los anticuerpos gammaglobulina.

 

La capacidad del cuerpo para resistir y recuperarse de la enfermedad depende de la rapidez con que pueda producir cantidades ingentes de anticuerpos para defenderse del ataque inicial. Si la cantidad inicial de globulinas no es suficiente, el número de anticuerpos puede ser insuficiente para atajar la enfermedad.

 

El mejor sistema para asegurarnos de que el cuerpo dispone de suficientes aminoácidos para fabricar las globulinas es comer alimentos con un alto componente de proteínas globulinas. Las proteínas del cañamón contienen un 65% de globulina Edestina e incluyen una cierta cantidad de albúmina, de modo que su fácilmente digerible proteína está rápidamente disponible con una forma similar a la del plasma sanguíneo.

 

El cañamón fue, en su momento, utilizado para tratar deficiencias nutricionales asociadas a la tuberculosis, una grave enfermedad causante de un bloqueo nutricional que hace que el cuerpo se consuma. (Estudio Nutricional Checoslovaco sobre la Tuberculosis, 1955).

 

¡La energía de la vida está en sus semillas y los alimentos elaborados con cañamón están riquísimos! Las semillas de cáñamo ayudan a asegurarnos que obtenemos suficientes aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales para fortalecer nuestros cuerpos y sistemas inmunológicos y mantener así nuestra salud y vitalidad.

 

Extracto traducido de ‘Hempseed Nutrition’ (‘La nutrición de las semillas de cáñamo ‘), de Lynn Osburn. Producido por Access Unlimited, P.O. Box 1900, Frazier Park, CA 93225 EUA. via The Emperor Wears No Clothes by Jack Herer.)

*******************************************************************************

ANEXO :

Los aztecas y los mayas ya conocían este microalga (tecuitlal)

Tláhuac

El pueblo de Tláhuac posee un enorme pasado histórico. En la antigüedad era considerado como la gran ciudad de Cuitláhuac y fue fundado en el año de 1222, el cual estaba conformado por los barrios Tizic, Tecpancalco, Atenchincalca y Teopancalco, en una tranquila laguna de agua dulce y transparente que se encontraba entre Chalco y Xochimilco donde la espirulina crecia dando un verde azul a los cultivos del alimento básico de este tiempo.

Se, han dado distintas versiones sobre el significado de Cuitlahuac.
gali2-53Una versión señala Tláhuac es el “lugar que tiene tecuitlatl” o ” en el agua de tecuitlatl”, asociado al excremento, en este caso la orina necesaria para que la espirulina se alimente.

Sabemos que esa  interpretación común está por lo general cargada de prejuicios que distorsionan su verdadero significado. En un análisis etno-histórico racional, podemos reivindicar objetivamente el termino.

El oro en náhuatl se designa como “teocuitlatl ” que se traduce en “excremento, divino”. No obstante se puede afirmar que no se utilizó “cuitlatl ” en forma despectiva. La importancia de este organismo vivo es tal que ha sido denominado “el alimento perfecto” en la transición entre el mundo de la industrialización y el mundo de la naturaleza.

acuitlapan

Acuitlapan

El signo repetido, uno sobre otro, excremento humano, encima de la terminación apan, un canal de agua, forma la escritura polisilábica del jeroglíco; está palabra cuitlatl interpolada en a pan, lo mismo que se nota en A cocoz-pan. Teocuitlatl significa oro, producto de los dioses y no excremento de ellos como literalmente se traduce; tecuitlatl, producto de piedra, de cuitlatl y tetl; era una sustancia fangosa, especie de cieno que se recogia del agua de las lagunas donde flotaba; al sacarla los indígenas al sol, tomaba un color azul claro, tenía sabor de queso, y en tortas tostadas les servian de alimento. Es muy probable que a este producto deba referirse la interpretación de la palabra Acuitlapan. En el clásico Diccionario de Molina, significa Cuitlapan, muladar; pero sería un despropósito que uno de nuestros emperadores, Cuitlahuatzin, señor de Cuitlahuac, llevara un nombre que repugna al buen sentido, si no se traduce como señor del tecuitlatl o señor de Cuitlahuac, de Cuitlapan y de Tecuitlatonco, que pertenecían a una misma capital.

Tecuitlatl, superalimento Azteca,

Hoy dia , mejor conocido como Spirulina,  es un alga microscópica del grupo de las Cianofíceas o algas verde-azuladas, también llamadas cianobacterias, que crecen en forma natural en las aguas cálidas de ciertos lagos  alcalinos de regiones subtropicales de América, África y Asia. Este microorganismo, con más de 3 000 millones de años de antigüedad, es como un filamento en forma de “espiral” ….. spirulina

” Feel the energy of Earth’s healthiest Super Food ! …”
Slogan de una marca de suplementos alimenticios en los Estados Unidos de America.

La espirulina es un superalimento que era cosechado en los lagos de la Gran Tenochtitlan y era transformado en galletas super proteinicas ( especie spirulina máxima ).

En esta época, los Mexicanos se alimentaban por una parte, de los productos del lago como peces, axolotl, ranas, camarón de agua dulce, aneneztli, serpiente de agua, mosca acuática, gusanos de laguna, patos, cuachili, y aves que vivian en el agua y por la otra, de los cultivos que crecían en tierra firme como maíz, fríjol, tomate, chile, amaranto, cacao, etc.

Aparte de los recursos lacustres, las carnes provenían de la caza (la carne roja era entonces relativamente abundante en la región) y de dos productos de cría, el guajolote (pavo) y el perro (unavariedad particular, sin pelo y sin voz que se ponía en engorda para su consumo). No existía el ganado.

El agua era la bebida por excelencia; algunas veces se le endulzaba miel y se le agregaba cacao y chile y especias El maíz era el alimento de base. Junto con los frijoles, él constituía para la gran masa de población un 80 % en peso de la ración alimenticia diaria. Las carnes propiamente dichas eran reservadas para el emperador y para su comitiva, para los señores ricos y para las clases privilegiadas.

El maíz y los frijoles proveen sobretodo de hidratos y de carbono y son pobres en proteínas y en grasas. El aporte de los tomates y de los chiles es más pobre todavía. El chocolate, por su parte es una fuente de grasas.

La spirulina contiene muchos nutrientes, incluyendo vitaminas del complejo B, beta-caroteno, el ácido gamma-linolénico, hierro, calcio, magnesio, manganeso, potasio, selenio, zinc, bioflavonoides y proteínas.

La espirulina contiene alrededor del 65% de proteína por su composición. Estas proteínas son completas, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales, además de algunos otros no esenciales. En ese sentido, es similar a la proteína animal, pero no contiene las grasas saturadas que se encuentran en algunas carnes.
También tiene alta digestibilidad.

“Debido a sus remarcables cualidades como super-alimento, podemos aseverar que el tecuitlatl o spirulina jugó un rol importante, sino decisivo, para asegurar una alimentación suficiente, correcta y equilibrada en la nación Azteca”  cita del libro The Diet of the Aztecs.

En el transcurso de los últimos diez años, cultivos experimentales e intensivos de espirulina se han implantado en varios sitios del mundo.

La espirulina se ha usado como fuente de proteínas y nutrientes, especialmente el beta-caroteno, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alimentar a niños desnutridos de la India. El programa resultó en una disminución de un tipo de ceguera que resulta de la falta de vitaminas A. La dosis utilizada en este estudio de un año fue de 1 gramo por día.

Investigación de la NASA afirma que “El carácter nutritivo de 1kg de Spirulina contiene el carácter nutricional de 1.000 kg de verduras”  y el caracter proteinico de 5 kilos de carne!!

Fuentes / creditos del anexo: 

The Diet of the Aztecs by J. Paniagua-Michel, E. Dujardin, C. Sironval
Tecuitlatl; A Glimpse of Aztec Food Technology, W. V. Farrar
******************************

Material para la Charla: soberanía alimentaria y auto-gestión de la salud.

kin 138

Revolucion+informacion=revelacion

“La verdad nos hace libre”

Anexo Hilo relacionados:

Hilo anexo a las notas de la bitacora 4d xochipilli

Indice de Hilos:

Salud y alimentación:

alimentacion-crudivora

Acciones por la Sanacion

Sanacion-salud-autogestion

Red de Arte planetaria : Aventura : indice Fancine virtual de hilos…:

Arte Sana Pachamama

+++++

+++

7 comments

  1. Anibal Prado · marzo 22, 2013

    Muchas Gracias !! namaste Date: Fri, 22 Mar 2013 07:27:35 +0000 To: pradoconstrucc@hotmail.com

    Me gusta

  2. Pingback: La espirulina | Altea te quiero verde
  3. Pingback: El cañamon | Altea te quiero verde
  4. gladysgabriela · marzo 25, 2013

    Interesante pagina… envían Newsletter, me gustaría recibirlo ya que tienen temas de medicinas naturales que mucho me interesan .Gracias

    Me gusta

  5. Pingback: Reporte de la aventura : Arte Sana Pachamama : Espacio Colectivo Abierto : Parada 13 | Xochipilli - Red de Arte Planetaria -
  6. Pingback: Decimotercer Intercambio con la Cultura Ancestral Chamánica : Encuentro en los Montes de León. | Xochipilli * Red de Arte Planetaria
  7. Pingback: Salud y electro Plasma: Energía Magnética-Gravitacional (MAGRAV). Nanotecnología I+D | Xochipilli * Red de Arte Planetaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s