Centros Sociales del Cannabis: semillas del activismo germinando en europa

La Normalización de la Marihuana y los Centros Sociales del Cannabis

Germinar es un proceso delicado en la naturaleza, un proceso análogo de 20 años en el activismo anti-prohibicionista donde muchos colectivos pusieron semillas, es decir,  mucha gente con el tiempo y mucha maña a logrado diseñar la estrategia de normalización del cannabis dando un paso practico con la creación de los Clubs Sociales del Cannabis (CSC) .

marihuana3

Defino el C.S.C.  como un Centros Social de Cannabis por que el Cannabis es de hecho un fenómeno social en aumento y por que existen espacios de asamblea, son los Centro Sociales Autogestionados  que funcionan al poner a funcionar el tiempo de acción común, son centros de actividad improvisada, eficaces focos de organización de los colectivos afines.  El matiz del centro social cannabico es que cerrado por así decirlo, por usar el termino legal son privados, dada la ley actual es imposible ser abiertos, mas vale decir “circuito cerrado”, por esa inspiración cogimos el termino Club y poder recordar que realmente somos centro sociales del cannabis CSC.

063

Hace 10 años desde las primeras asambleas de la Federación de Asociaciones Cannábicas  hasta hoy, donde la “visión cannabica”de generar estos espacios y formas alternativas toma manifestación notable. La estrategia en lineas generales tiene como base el organizarse sin animo de lucro entorno a una asamblea entre las personas que realizan el auto-cultivo del cannabis o lo usan habitualmente. De esta forma colectiva poder abrir una sede y tomar acciones: el tiempo y espacio donde compartir y catar el cannabis, generando un ambiente saludable en su uso y su consumo.  También poder realizar cultivos colectivos y organizar actividades informativas,  de prevención de riesgos, del amplio abanico de posibilidades que gira alrededor del uso del cannabis.

Hoja de Cannabis Indica

Hoja de Cannabis Indica

Que las personas que son socias en la asamblea puedan diseñar, acordar, iniciar acciones que mejoren la situación actual de las personas usuarias de la marihuana , que “mal-viven” en este marco nefasto que es la “políticas de drogas” denominada la “guerra a las drogas” que es en realidad la guerra a la naturaleza humana, a las plantas maestras , a la sabiduría ancestral.

Hoja de Cannabis Sativa

Hoja de Cannabis Sativa

Las asambleas cannábicas tomaron acuerdo de acciones colectivas con la intención de mejorar la situación de los consumidores del cannabis, marcando unas pautas lógicas de regulación y normalización de sentido común, sobre los aspectos que lo rodean. De las primeras acciones de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) fue estudiar el marco de la legalidad y generar el modelo y la guía de la creación de Club Sociales del Cannabis. Recordamos que esta visión es apoyada por asociaciones y colectivos de toda Europa en 2004 y que muchos forman parte de la Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD).  (www.Encod.org)

mapa

Mapa mundial – grupos de acción, asociaciones y clubs pro normalización – legalización del cannabis

 Mapa mundial –  : Enlazado AKI

Las pioneras asambleas cannábicas comenzaron un proceso de floración, divulgando la información a  través de charlas, talleres, revistas, el boca a boca, las redes sociales…  Gracias al modelo asambleario y cooperativo las asociaciones federadas ayudaron a generar nuevas asambleas y comenzaron a nacer por el territorio ibérico los Clubs Sociales del Cannabis

Actualmente hay unos 400 espacios que pueden ser definidos como CSC, como explicamos los CSC están basados en el autocultivo y el cultivo colectivo, es el modelo social que defiende e impulsa la FAC y ENCOD. Tiene un marco teórico detrás que establece cómo es el modelo: Son asociaciones cerradas, con estatutos y todas las formalidades legales,  las decisiones se toman de forma asamblearia, todo es transparente. La normalización del cannábis esta en camino, gracias a los últimos encuentros y asambleas cannábicas acordamos 5 Principios de los CSC ( ANEXO 2)  y con la experiencia de 10 años compilamos el  Código de Conducta para los Clubes Sociales de Cannabis.

marihuana liada y sin liar

Y existen otros muchos espacios cannabicos que están planteados de otra forma y se basan en compras mancomundas.  Señalar que lógicamente existe alguna asociación que sea ilegal en su proceder.

La labor de estas asociaciones no se limita a cultivar y  dispensar cannabis, cada asociación pone en marcha servicios enfocados al usuari@ de cannabis: actividades relacionadas con la planta, campañas de gestión de riesgos  y actos publicos  informativas que nos permitan actuar en las formas de consumo problemáticas.

La normalización del Cannábis es un acto social que abarca el uso de una Planta Maestra  que dicen recreativa o alucinógena por la falta de información, dado que es una planta espiritual y medicinal.  La Planta del cannabis inspira a muchas almas a descubrir nuestra Naturaleza,  a comprender que existen otras Plantas Maestras y otras culturas, puntos de conexión entre el limite de lo recreativo y los factores : espiritual y medicinal.  Las Plantas Maestras, la Marihuana, nos recuerdan que existen los pueblos originarios donde personas sencillas son guardianas de la Sabiduría Ancestral, transmisoras de una información esencial en nuestros días por que abre nuevos horizontes en el uso de las Plantas Maestras .

Texto borrador del Manifiesto Cannabico por la Cultura de las Plantas Maestras.

Ivan  Ugidos

Presidente de Asociación de Usuar@s del Cannabis PlanTarte
(VER Red Social FB)

PD: Me imagino que con la nueva Ley Mordaza renazca un movimiento Anti-prohibicionistas que unifique a muchos colectivos diversos, unos recientes y otros con solera, de esta forma afrontar “la que se nos viene encima”.

Informe NS.1.27.6.28 Kin 176 (9-1-2015)

ANEXO 1

Conferencia Spannabis 2013 por Martín Barriuso e Iker Val

 ->Cannabis Magazine on Vimeo.

Los Clubes Sociales de Cannabis llevados a Debate. Una década de evolución y repercusión internacional.
Por Iker Val (presidente de EusFAC) y Martín Barriuso (portavoz de la FAC)

ANEXO 2

PRINCIPIOS de los  CLUB SOCIAL DE CANNABIS

En la Asamblea General de Encod en Bermeo, España, (del 21 al 23 de junio de 2013) la siguiente serie de principios fue acordada a fines de definir el concepto: de un  CSC .

Los Clubs Sociales de Cannabis han sido establecidos para proteger los derechos de consumidores y productores de cannabis y ayudar a instalar políticas de cannabis que benefician a la sociedad entera.

Un club social de cannabis está compuesto por socios, ciudadanos adultos, que organizan el cultivo de un monto limitado de cannabis para satisfacer sus necesidades personales. Así establecen un circuito cerrado entre los productores a los consumidores, en el que se cumplen ciertos requisitos relativos a la salud, la seguridad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Las formas concretas de operar de un club social de cannabis dependen de las normas legales, políticas y culturales vigentes en el país en el que está establecido. Sin embargo, hay algunos principios y actitudes básicas a los que todos los Clubes Sociales de Cannabis se adhieren y que los distinguen de otro tipo de iniciativas.

1. La oferta sigue la demanda, no al revés

La capacidad de producción de un Club Social de Cannabis se basa en el nivel esperado del consumo de sus miembros. La oferta siempre se organiza con el fin de satisfacer la demanda de los miembros, no al revés.

2. Sin fines de lucro

Clubes Sociales de Cannabis se constituyen como asociaciones sin ánimo de lucro. Los beneficios que se pueden obtener por la asociación y que se derivan de las actividades económicas, se utilizan para promover los objetivos de la asociación, y no se distribuirán entre los socios. Clubes Sociales de Cannabis buscan generar empleo legal y producir bienes y servicios de una manera legal.

3. Transparencia

Clubes Sociales de Cannabis son asociaciones legalmente registradas. Su organización interna es democrática y participativa. El órgano de decisión es la Asamblea General de Socios, a la que están invitados todos los socios a asistir o hacerse representar por otro socio. Cada socio tiene un voto.

En la AG, se presenta y aprueba cada año un informe descriptivo y financiero de las actividades de la asociación en el año anterior, así como un plan de trabajo para el año siguiente, incluyendo la provisión de cultivo y del precio.

Clubes Sociales de Cannabis mantienen un registro de sus actividades, que es fácilmente consultable por los socios, otros CSC’s o autoridades. Ello incluye la contabilidad, un registro (anonimizado) de los socios y su consumo, y un registro (anonimizado) de la producción.

4. Orientado a la salud pública

Clubes Sociales de Cannabis sólo hacen uso de métodos de cultivo que cumplan con las normas de la agricultura biológica. Desarrollan una política eficaz de prevención y tratamiento del uso nocivo del cannabis, y promueven formas de asegurar el uso responsable y beneficiosa entre sus socios. Ello incluye la provisión a sus socios de información factual sobre cannabis / cañamo. Elaboran investigaciones sobre los aspectos sanitarios del cannabis que producen e informan a sus socios sobre los resultados de estas investigaciones.

5. Abierto al diálogo con las autoridades

Clubes Sociales de Cannabis están dispuestos a participar en cualquier tipo de diálogo con las autoridades, y ponen en práctica una política activa para invitar a las autoridades a este diálogo.

Encod.org

ANEXO 3

MAS MULTAS MAS CARAS

El gobierno español ha aumentado las penas previstas por tenencia y consumo en el espacio público, y se plantea prohibir expresamente el cultivo de cannabis, aunque sea para autoconsumo. Mientras llega el año 2016, en el que las asociaciones tienen fija la vista como año clave para sus aspiraciones, muchos fumadores de cannabis seguirán buscándose la vida por la calle para fumarse un porro de dudosa calidad. Fuente

LEY MORDAZA :

Acciones consideradas graves penalizadas con multas de 601€ a 30.000€ –> Consumir drogas en lugares públicos, aunque no se trafique con ellas.

ANEXO 4

NOTICIAS

En Navarra legalizan la marihuana con el modelo CSC

Un hecho a valorar es que la Comunidad Foral de Navarra ha sido la primera en España en regular los colectivos de consumidores de cannabis. El BOE publicó a finales de diciembre de 2014 el texto que aprobó el Parlamento de Navarra en noviembre y que establece normas generales para la “constitución, organización y funcionamiento” de los clubes de consumidores de cannabis, entre otras medidas.

La Unión Europea no bloqueará ninguna iniciativa de los Estados Miembros para iniciar una regulación legal de cannabis y otras drogas actualmente ilegales“. Esto fue repetidamente manifestado por Dana Spinant, la nueva Coordinadora de la Unidad Anti-drogas de la Comisión Europea, en una Audiencia Pública sobre Políticas de drogas en el Parlamento Europeo el dia 8 de diciembre de 2010. Dana Spinant dejó bien claro que la Comisión no tiene competencia alguna para tomar iniciativas que abrieran el debate sobre la reforma de drogas. “La responsabilidad está enteramente en los Estados Miembros, es allí donde tenéis que dirigiros“.

Esta Iniciativa Popular es necesaria puesto que el gobierno no está por la labor. El Congreso de los Diputados dijo no a la interpelación del Grupo Parlamentario Mixto sobre la legalización de la producción y consumo de cannabis.

Agencias de Noticias –

(…) Así, la norma dicta que estos colectivos que consumen cannabis tienen que ser asociaciones sin ánimo de lucro y deben inscribirse en el registro de asociaciones del Gobierno de Navarra.

Un requisito para constituirse como tal es que los socios fundadores consumieran marihuana de forma habitual antes de iniciar la actividad del club. Aparte de tener que cumplir con requisitos sanitarios y de seguridad, el Gobierno navarro exige a estos colectivos que ofrezcan formación para prevenir riesgos en el consumo del cannabis; reducir los daños por su consumo; controlar el consumo y las sustancias; informar y facilitar a los usuarios acerca del uso responsable, así como trabajar para que se reduzca el mercado ilícito de venta de cannabis.

La ILP llegó al Parlamento de Navarra avalada por 5.114 firmas, con lo cual superó el 1% de los electores del censo autonómico vigente, requisito necesario para seguir adelante con su tramitación. La iniciativa se tomó en consideración el pasado 9 de octubre y acudió a defenderla el presidente de la Representación Cannábica Navarra (RCN), Fermín Les. Superó el trámite y tras su aprobación definitiva es la primera iniciativa de estas características que prospera en el Parlamento navarro.

-(Fuente)-http://www.yometiroalmonte.es/2015/01/04/navarra-legaliza-uso-cannabis-clubes-consumidores/

gavel-marijuana

En Cataluña toman medidas

Cataluña ultima la regulación de las asociaciones usuarios de la marihuana.
► El acceso a clubes de cannabis se limitará a mayores de 21 y residentes.
► Legislará todo el proceso: cultivo, transporte y condiciones de los socio.

En Barcelona se suspende durante un año la apertura de clubes de cannabis

En el País Vasco le dan vueltas…

Fuentes de la delegación del Gobierno en el País Vasco han confirmado que se ha elevado el recurso judicial para frenar la ordenanza municipal de San Sebastián para regularizar los clubes sociales de cannabis y las condiciones de su actividad.

 El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, explicaba durante la presentación del informe de la FAD sobre «Percepción social del problema de las drogas en España» que la norma «invade competencias estatales tanto en materia de seguridad ciudadana como de coordinación de la Sanidad. Entre otras cosas porque en España, sembrar, recolectar y distribuir sustancias fiscalizadas constituye un ilícito penal contemplado en el Código Penal, y lo que la ordenanza pretende regular al entrar en ese terreno es una competencia estatal, no municipal» ha continuado.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ya ha dado orden de interposición de un recurso judicial para «que se cumpla la legislación». Sin embargo, aunque el Ministerio ha dicho «respetar» al mismo tiempo el proyecto de Ley de Adicciones que prepara el Gobierno vasco y que también regulariza los clubes de cannabis, el consejero vasco, Jon Darpon, señaló en la presentación del borrador de la ley que estará permitido fumar marihuana en esos clubes privados (para mayores de 18 años) pero tendrán prohibido fumar tabaco. «Desde el punto de vista científico los efectos a largo plazo del cannabis y del tabaco son completamente distintos», defendió el político

Fuente

MANIFIESTO DE APOYO A PANNAGH

enlace :

MANIFIESTO DE APOYO A PANNAGH

Pannagh, uno de los clubes sociales de cannabis más antiguos de España, está siendo perseguida por la justicia española.

Cuando se han cumplido dos años del cierre cautelar de la asociación de personas usuarias de cannabis Pannagh, la fiscalía anti-droga ha solicitado para cinco miembros de la misma penas de prisión que suman 22 años de cárcel y multas por valor de casi dos millones y medio de euros. La fiscalía acusa a Martín Barriuso, presidente, a Igor Gaminde, tesorero, y a la secretaria de la asociación, de un “delito de tráfico de drogas con cantidad de notoria importancia”, para el que pide penas de 4 años y (…)

ANEXO 5

¿Las asociaciones de cannabis
estarán reguladas por ley?

La ley española sobre la materia drogas castiga la tenencia, el cultivo y el transporte… si está destinado a terceras personas. El cultivo de marihuana para uso propio no está contemplado en el Código Penal. “Hasta el momento la jurisprudencia establece que el autocultivo para uso personal no está castigado”, aunque sea para el autoconsumo de grupos. Más allá, opinan que hay una necesidad social. Por parte de los clubes, por descontado: “Aunque no es ilegal, toda la actividad que se viene haciendo tras 20 años de movimiento asociativo, el modelo no está escrito en ningún sitio en el nivel legal. Cuando quieres averiguar si lo estás haciendo bien dentro de la ley o no, el único que lo puede decidir es un juez, y entonces nos vemos envueltos en detenciones, incautaciones, cierres… un sinvivir” explica Xaus, Presidente de la Federación de Asociaciones Cannabicas de Cataluña (CatFac). (ver Fuente )

 En abril de 2014 se presentaron las líneas generales de un anteproyecto de ley  y que recoge la definición y las características de las asociaciones de consumo de cannabis para que estas tengan cobertura legal de la que hoy carecen.

Ver noticia  :

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/10/paisvasco/1402403439_806597.html

ANEXO 6

Acabar con la “guerra contra las drogas”

Es hora de acabar con la “guerra contra las drogas” y de redirigir recursos  masivamente hacia políticas efectivas basadas en evidencias, apuntaladas por un riguroso análisis económico.

La aplicación de una estrategia de guerra contra las drogas a nivel global, militarizada e impulsada por acciones de
fiscalización, ha producido enormes resultados negativos y daños colaterales. Estos efectos incluyen el encarcelamiento masivo en los EE.UU., políticas altamente represivas en Asia, una vasta corrupción y desestabilización política en Afganistán y África Occidental, una inmensa violencia en América Latina, una epidemia de la infección por VIH en Rusia, una aguda escasez global de medicinas para controlar el dolor, y la propagación de abusos sistemáticos de derechos humanos en todo el mundo.

La estrategia ha fracasado en sus propios términos. La evidencia muestra que los precios de las drogas han venido declinando mientras que la pureza de las sustancias se ha ido incrementando. Ello ha ocurrido a pesar de drásticos incrementos en el gasto global para la fiscalización de las drogas. Ya no puede justificarse la continuación del dispendio de vastos recursos en políticas punitivas impulsadas por la fiscalización, generalmente a expensas de políticas de salud públicas de demostrada eficacia.

Las Naciones Unidas han intentado aplicar durante demasiado tiempo un enfoque represivo de “receta única para todos”. Este organismo debe ahora liderar la defensa de un nuevo marco de cooperación internacional basado en la aceptación fundamental de que políticas diferentes funcionarán para países y regiones distintos.

Esta nueva estrategia global sobre drogas debe basarse en principios de salud pública, reducción de daños, reducción de impactos creados por mercados ilícitos, expansión del acceso a medicinas esenciales, minimización del consumo problemático, experimentación regulatoria rigurosamente monitoreada, y un decidido compromiso con los principios de derechos humanos

Fuente : http://www.lse.ac.uk/IDEAS/publications/reports/pdf/LSE-IDEAS-Drugs-Report-Spanish.pdf

Enlaces de interés con las ultimas noticias sobre la libertad a Maria :

Fac.cc

Encod.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s