Solsticio Cristal Hyperboreo, celebración del tiempo natural

Lanzamos la aventura Litha de celebrar, alrededor del fuego, el solsticio durante 3 días realizando una acción de arte planetario inspirada en la sabiduría ancestral que este hilo vamos a estudiar.

LA RUEDA DEL ANILLO SOLAR (AÑO)
Son los primeros “calendarios”, son el legado de muchas culturas antiguas del planeta. Su función es conectarse con las energías de la Tierra en cada estación de año. Los pueblos originarios utilizan estas energías para equilibrar y armonizar la relación entre la humanidad y la Madre Tierra. La rueda sagrada del año consiste en unas ceremonias espirituales basadas en los cambios que experimenta la Naturaleza debido al paso de las estaciones. Estos 8 festivales solares vienen marcados por la relación entre el Sol y la Tierra y cada uno de ellos tiene asociado uno de los 8 puntos cardinales.

Según la Rueda Sagrada de Britannia las cuatro principales direcciones: Norte, Sur, Este y Oeste, se corresponden con los dos solsticios y los dos equinoccios así como con los cuatro elementos: el Norte pertenece al solsticio de invierno y recibe las cualidades del elemento aire; en el Este se sitúa el equinoccio de primavera al cual se le asigna el elemento fuego; el Sur representa el solsticio de verano y su elemento es el agua y por último el Oeste es el equinoccio de otoño y se le atribuye el elemento tierra.

16kde8n12

Imagen : La rueda del anillo solar, con las 8 principales celebraciones, son fiestas tradicionales del tiempo natural. En la parte interior de la rueda estan los 13 Arboles Sagrados que también forman el “calendario”  o cuenta de los días las 13 lunas de los ancestros europeos.

El calendario de los árboles, es conocido como alfabeto de ogham o beth-luis-nion. se trata de 13 meses lunares de 28 días, nombrados según el árbol/planta predominante de cada luna del año. Hay además un día extra, 23 de diciembre, conocido como “el día sin nombre”, cuya planta regente es el muérdago, antigua panacea. cuando casi toda europa se cristianizó, los conocimientos de la antigüedad sobre la observación de las estaciones climáticas, sus arquetipos, las plantas que daban su fruta o flor durante dichas estaciones y los eventos astrológicos particulares de cada una de ellas sobrevivieron en las islas británicas hasta entrado el siglo XVII. la cultura “celta” es entonces suma y síntesis de saberes ancestrales provenientes de las culturas pre-griegas (pelasgos, tracios, aqueos, etruscos, etc.); semíticas (cananeos, fenicios, hebreos, etc.) y del norte de áfrica (egipto, babilonia, sumeria).

Ssolsticio Cristal

La fiesta de la Noche de San Juan es un recuerdo de la celebración del solsticio celta llamada Litha, el 23 de junio, donde el ritual consistía en demostrar que se estaba en armonía con los dioses y con la naturaleza. Al terminar la noche se dejaba que las hogueras se extinguiesen solas y luego los druidas recogemos las cenizas por sus poderes mágicos.

rueda-del-año

La noche de Beltane o también Noche de Walpurgis, es una noche en la que las puertas de los mundos se abren y el mundo visible y el invisible se unen en uno solo, sus ritos se encuentran representados en el solsticio  (21 de junio) y los tres días siguientes. . En la Noche de San Juan del 24 de junio es el cierre de la fiesta del solsticios.  Los pueblos celtas llamaban fiesta de Litha (23 de junio).  Se creía que las plantas y flores que germinaban en estos días del solsticio tenían poderes mágicos y sanadores.

Los Druidas celebraban sus actos de fertilidad en los lugares de poder del agua sumergida o lagos interiores de la tierra. Los fuegos del Beltane (Belen o Beleno) se encienden en este solsticio de verano. junto a la cuenta lunar de 13 lunas esta la cuenta solar de 5 ciclos de 3 periodos de 24 días.

Solsticio Cristal Hyperboreo

Hyper Boreas, significa ‘más allá del norte’, es el nombre de un país mas allá del Norte dado por los  griegos a las culturas ancestrales europeas. Se les atribuían costumbres arcaicas, en una fábula decía que fueron los primeros humanos en ser visitados por los habitantes del otro continente, es decir la Atlantida-Lemuria.

La celebración de 3 días que vamos a realizar en la Red de arte Planetaria Nodo Xochipilli,  es por la activación de la energía del cuerpo electrico de la Madre Tierra que completara el proceso en 52 días, este camino nos lleva a la Puerta Estelar de Sirio y a la apertura de la llamada Puerta del León en el día 14 de la primera luna (8-8-2015) con el kin 127, Mano Planetaria azul : la sanación planetaria manifestada. A tener en cuenta que esta fecha es la segunda semana del tercer anillo solar, donde visualizamos que los dos primeros anillos ya completados crean el tronco del árbol del nuevo tiempo, estamos estableciendo el eje de corazón de la creación en estos 52 días.

11009379_10155558397785311_9054666122491444519_n

Como Hyper Boreas significa ‘más allá del norte’ es por esta sincronía que el Solsticio Cristal es llamado Hyperboreo dado que estamos  el segundo anillo solar del nuevo ciclo, atravesando el Castillo de Tiempo Norte Blanco del Cruzar, justo el solsticio es el kin 79 ( la constante de la noosfera).

Mitología Griega

En La mitología griega encontramos datos de las celebraciones del solsticio:

El dios del verano es Apolo, hermano gemelo de Artemisa, diosa de la caza, e hijo de Zeus y de Leto, a su vez hija de Titanes. Apolo había nacido en Délos, donde su madre Leto había huido de la ira de Hera, esposa de Zeus. Sin ninguna ayuda Leto dio a luz a Artemisa y esta , se ve que nacían muy despiertos estos dioses, ayudó a su madre a continuación a alumbrar a Apolo. Símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del oráculo de Delfos, y príncipe de las musas. Es la presencia divina de la poesía, la música y las artes, se presenta como la luz y el Sol y como tal es venerado por las hordas de Magas y Magos Duidas   en la noche del solsticio con el fuego sagrado, grandes hogueras para purificar los tiempos oscuros del invierno. Es también invocada la Diosa Alada Artemisa, hermana de Apolo, encendiendo también hogueras y saltando tres veces sobre ellas . Ambos dioses celebraban su cumpleaños en el mes de mayo…

Hesiquio relaciona el nombre «Apolo» con el dórico απελλα apella, que significa ‘asamblea’, por lo que Apolo sería el dios de la vida política, y también da la explicación σηκος, ‘rebaño’, en cuyo caso Apolo sería el dios de los rebaños y manadas. Herodoto decía que Apolo y Horus eran el mismo dios. Durante el siglo III a. C., pasó como Apollo Helios a ser identificado por los griegos con Helios, dios del sol, y de forma parecida su hermana se equiparó con Selene, diosa de la luna.

En el contexto literario Apolo representa la armonía, el orden y la razón, características que contrastaban con las de Dioniso, dios del vino, que representaba el éxtasis y el desorden. El contraste entre los papeles de estos dioses queda reflejado en los adjetivos apolíneo y dionisíaco. Sin embargo, los griegos pensaban en las dos cualidades como complementarias: los dos dioses son hermanos, y cuando Apolo en el invierno se marchaba a la Hiperbórea dejaba el oráculo de Delfos a Dioniso.

Los atributos más comunes de Apolo eran el arco y la flecha, la cítara (una versión avanzada de la lira), el trípode sacrificial, representativo de sus poderes proféticos. La palmera o encina también estaba a Apolo consagrada porque había nacido bajo una de ellas en Delos. Entre los animales que le estaban consagrados, se incluían los lobos, los delfines y los corzos, el cisne cantor y las cigarras(simbolizando la música), halcones, la corneja gris, cuervos y serpientes (en alusión a sus  funciones como dios de la profecía), los ratones y los grifos, míticos híbridos de águila y león de origen oriental.

Aventura Solsticio Cristal Hyperboreo, lanzada en la tabla redonda de la tierra cristal, de la casa Magnética del Hierofante.

informe realizado en NS.1.27.12.22 Kin 78 :
Espejo Cósmico Blanco, día 22 de la Luna 12 codificada por el Caminante del Cielo Cristal Rojo

4 comments

  1. peppertime new · julio 7, 2015

    Ben biber hapıkullandıktan sonra hiç bir etkisini göremedim tavsiyeleri üzerine pepper time kullanmaya başladım ve 4 aydır kullanıyorum şuan ideal kiloma ulaşmama çok az kaldı teşekkür ediyorum.

    Me gusta

  2. Pingback: Hoy celebrando el Samain : el «Año Nuevo Celta», la fiesta de los Muertos | Xochipilli - Red de Arte Planetaria -
  3. Pingback: Equinoccio Solar, equilibrio perfecto ! | Xochipilli * Red de Arte Planetaria
  4. Pingback: Pueblos originarios Europeos y La Rueda del Tiempo: La Generación de la Armonía (1987-2017) | Xochipilli * Red de Arte Planetaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s