México Legaliza la Marihuana : vía libre al auto-cultivo en los centros sociales del cannabis.

En México es legal plantar Marihuana con “fines lúdicos y recreativos”, es decir : el auto-cultivo : tanto sembrar, como cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y usar la resina, preparados y semillas de la María con fin re-creativo.

Cannabis-genome

En el segundo país mayor productor mundial de marihuana, de la noche a la mañana, se ha legalizado de un plumazo el autocultivo y el consumo organizado. Sabemos que gracias a muchos años de activismo antiprohibicionista  y por fin a la acción de las asociaciones, las asambleas cannabicas, abren la brecha de la legalización. Por el momento solo tienen permiso el Club de Usuari@s del Cannabis (C.S.C.) que presentaron el recurso a la Suprema Corte. Esto abre las puertas a la posibilidad de mejorar la regulación o normalización de Cannabis en Mexico.

La sentencia,  declara la inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, en las porciones que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones “para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como mariguana.
La Jornada – Diario de México

Como decimos el cultivo y consumo de marihuana estará únicamente permitido a las personas del una Asociación de usuarios del cannabis S.M.A.R.T.  Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante que interpuso el amparo. Estas personas son Armando Santa Cruz González, Josefina Ricaño Bandala, Juan Francisco Torres Landa Ruffo y Jose Pablo Girault Ruiz. Os agradecemos vuestra labor desde la Redacción  de Bitacora 4D Xochipilli.

1504577386430636100

Imagen Eskymaks /de/ Shutterstock.

Esta sentencia marca un “preámbulo de criterio jurídico” para ser considerado a partir de ahora en los casos similares por tanto se abre una puerta a normalizar ordenadamente en cuanto los amantes de esta planta en mexico se organice en Asambleas legales como Asociaciones y que soliciten el permiso para cultivar y consumir su propia marihuana con “fines recreativos”. Finalmente el movimiento social en mexicano va a crear una red de centros sociales del cannabis y de asociaciones de estudios del cannabis con fines medicinales, son buenos ingredientes para la normalización organizada y transparente desde la base social del pueblo. El poder de las Plantas Maestras vive en el corazón de los ancestro mexicanos, ojala sean recordado que el uso recreativo es medicinal y ceremonial.

Xochitl Flor Glifo 20

Como decimos el cultivo y consumo de marihuana estará únicamente permitido a las personas del una Asociación de usuarios del cannabis S.M.A.R.T.  Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante que interpuso el amparo. Estas personas son Armando Santa Cruz González, Josefina Ricaño Bandala, Juan Francisco Torres Landa Ruffo y Jose Pablo Girault Ruiz. Os agradecemos esta labor a todas la personas que luchan por la libertad.

La marihuana es la planta que puede salvar al mundo y ahora se abren nuevas oportunidades en México,  un tiempo de buenas cosechas, sera que el huracán patricia despejo los aires rancios de la prohibición y se esparció la semilla de la tolerancia.

la curiosidad ante la sabiduría ancestral de nuestra relación con la naturaleza y sobre la experiencia interior, visionaria y mística que desde siempre ha acompañado a la humanidad; y brota de la misteriosa quietud,  mágica intuición, que nos inspira en el deseo de aprender sobre estas técnicas de comunicación con la Naturaleza Sabia. Y en este deseo de contactar y de sanar con la Naturaleza a través de las técnicas del éxtasis y de las Plantas Maestras que las culturas chamánicas milenarias nos han reservado hasta hoy. (…)

Fuente :  Asamblea Psiconáutica de Etnobiología :  Proyecto Intercambio con la Cultura Ancestral .

Xochipilli cannabis

xochipilli

Hay muchas flores preciosas en la cultura ancestral mexicana, es curioso que la Marihuana no esta entre la milenaria Plantas de poder Aztecas, Mexica, Toltecas ni Mayas…  Tal vez sea momento de la recuperación del orden ceremonial y la farmacopea ancestral,  gracias a la protección y conservación de los usos tradicionales y a recopilar la información de las plantas y remedios naturales usados desde la antigüedad en la época preindustrial. Esta labor la están llevan acabo muchas persona des-interesadamente por amor a la naturaleza.

Esta información de la cultura humana es posible recuperar-la o recordarla con la cooperación de los pueblos originarios del planeta que aún mantiene el contacto con la naturaleza y las tradiciones orales que conservan los recursos didácticos del uso de la medicina natural.

 

 “Poco se sabe de la utilización de setas en América del Sur, con la única excepción de un informe a principios de los jesuitas del Perú que los Yurimagua, que ya se han extinguido, ellos se han usado una seta que fue descrita vagamente como un” árbol hongo “(Peter Furst, 1976 p.82).

Scene from Madrid codex

En la imagen la escena del Códice de Madrid, que representa a un mago en un trono  y que le ofrecen lo que parece ser un hongo de Amanita muscaria . La forma del trono representa el inframundo del Dios Sol antes de auto sacrificio. Quetzalcóatl sacrificó su propia vida en Teotihuacan con el fin de crear la humanidad,  por tanto los chamanes enseñan que es la resurrección divina a través de su propio sacrificio auto (decapitación) en el inframundo o controlar la mente o cabeza a favor del corazón.

Ver : La Asamblea de los Hongos Mágicos .

 

EN EUROPA

En España el modelo de C.S.C esta en marcha desde hace más de 10 años, normalizado el autocultivo por la asambleas ante el vació legal y la pasividad política sin voluntad de los gobiernos que siguen sin mirar a la cara un problema grave que afecta a toda la sociedad en mayor o menor medida. El consumo de drogas es una amalgama de tabús y nuevos mémes que la política de prohibición ha generado y que sumen a la sociedad en la ignoracia, manteniendo los viejos patrones de represión en un campo tan delicado como es la relación Humana con la Naturaleza. .

Germinar es un proceso delicado en la naturaleza, un proceso análogo de 20 años en el activismo anti-prohibicionista donde muchos colectivos pusieron semillas, es decir,  mucha gente con el tiempo y mucha maña a logrado diseñar la estrategia de normalización del cannabis dando un paso practico con la creación de los Clubs Sociales del Cannabis (CSC)

Actualmente hay unos 400 espacios que pueden ser definidos como CSC, como explicamos los CSC están basados en el autocultivo y el cultivo colectivo, es el modelo social que defiende e impulsa la FAC y ENCOD. Tiene un marco teórico detrás que establece cómo es el modelo: Son asociaciones cerradas, con estatutos y todas las formalidades legales,  las decisiones se toman de forma asamblearia, todo es transparente. La normalización del cannábis esta en camino, gracias a los últimos encuentros y asambleas cannábicas acordamos 5 Principios de los CSC ( ANEXO 2)  y con la experiencia de 10 años compilamos el  Código de Conducta para los Clubes Sociales de Cannabis.

Fuente : Centros Sociales del Cannabis: semillas del activismo germinando en europa

Hoja de Cannabis Sativa

Hoja de Cannabis Sativa

***********

ANEXO NOTICIA :

*************************

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben a la Secretaría de Salud autorizar actos relacionados con el uso personal de mariguana con fines recreativos, como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar dicho enervante, con lo que se autoriza el consumo recreativo de la droga, sólamente para los integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), que impugnaron los artículos que prohíben el consumo lúdico de la mariguana.

En la votación, los ministros José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dieron el sí para el uso lúdico de la marihuana a dicho organización, mientras el ministro Jorge Pardo lo hizo en contra.

Además, determinaron que procede el amparo, es decir, el consumo

El proyecto fue presentado por el ministro Arturo Zaldívar, basado en la decisión de los ciudadanos a decidir sobre su personalidad, el consumo y lo que introducen a su cuerpo.

SMART solicitó en 2013 a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso para que sus miembros cultiven y consuman su propia marihuana, sin embargo la petición fue rechazada.

Posteriormente, la SMART promovió ante un juez de distrito la moción, que tampoco prosperó. Luego, solicitaron una revisión de amparo, que finalmente lograron que fuera discutida hoy por la Suprema Corte.

Los artículos de la Ley General de Salud son el 235, 237, 245, 247 y 248.

Tras ser aprobado el proyecto del ministro Zaldívar sea aprobado por la Primera Sala, los amparados podrán poseer, consumir, cultivar y transportar hasta cinco gramos de marihuana. Sin embargo, no se podrá comercilizar o distribuir el enervante por parte de los miembros de la SMART.

Hoja de Cannabis Indica

Hoja de Cannabis Indica

 

El club que hizo historia
Empeñados en abatir la galopante violencia que azota a su país, dos abogados, un contador y una activista social enfrentaron una complicada campaña legal para ser los primeros mexicanos en poder cultivar cannabis para autoconsumo, aunque ninguno de ellos fuma marihuana. La batalla fue ganada este miércoles.

Estos cuatro idealistas integran la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), un club cannábico que esperó hasta hoy para que la Suprema Corte de Justicia de México fallara a su favor para que teóricamente puedan cultivar marihuana para autoconsumo sin fines de lucro, a partir de hoy.

“Nunca he fumado un cigarro (de marihuana), jamás lo voy a hacer”, dice enfático a la AFP sentado frente a un escritorio repleto de expedientes el abogado Francisco Torres Landa. Tampoco quiere cultivar marihuana. En una oficina rodeada de cristales, en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México este abogado, con 32 años de carrera en uno de los despachos internacionales más importantes del país, asegura que su objetivo es quitar a los carteles del narcotráfico su principal herramienta, el dinero.

Smart llevó en 2013 su caso a la Corte después de que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le negó una solicitud para poder producir y consumir su propria marihuana.

Arturo Zaldívar, un magistrado liberal de la Suprema Corte, propuso amparar a los cuatros demandantes basándose en el respeto a los derechos humanos y a las libertades de autodeterminación, mismo que fue aprobado este día.

Sin embargo, la resistencia viene desde lo más alto del poder Ejecutivo, ya que el presidente Enrique Peña Nieto rechaza una posible legalización de los estupefacientes, lo que supone un enfrentamiento directo entre poderes.

 

El fin de la hipocrecia en torno a la marihuana

El debate que abrió el ministro Arturo Zaldívar sobre el uso de la marihuana con fines recreativos es de trascendencia nacional. Sus repercusiones van mucho más allá del amparo interpuesto por integrantes de una organización civil, ya que puede cambiar paradigmas establecidos desde el siglo pasado y reforzados en la administración de Felipe Calderón para combatir el tráfico de drogas…

(leer artículo completo de Hannia Novell)

Con información de AFP y agencias.

Fuente:

http://nwnoticias.com/#!/noticias/suprema-corte-aprueba-uso-de-marihuana-con-fines-recreativos-en-mexico

***********************************************
 Esta no es la primera modificación en cuanto a la regulación del uso de la marihuana en el país. En el año 2009 se modificó la ley para permitir que una persona pudiera transitar llevando hasta 5 gramos de marihuana. El problema es que todos los medios para conseguir la hierba eran completamente ilegales. Ahora, será legal el cultivo y consumo en clubes con permisos, pero sigue estando completamente prohibido y penado por la ley la distribución o comercialización de la planta.

En un país donde, lamentablemente, existen tantas muertes cada año en relación a las drogas ilegales y el narcotráfico, se espera que, de cierto modo, esta clase de regulación permita que disminuya un poco la violencia. Eso sería un maravilloso efecto secundario a esta nueva regulación. [vía La Jornada]

 

***********************************************

ANEXO A :

 Centros Sociales del Cannabis: semillas del activismo germinando en europa

***********************************************

Fecha de legalización de la Marihuana en México :
Baktum 13.0.2.16.8.12-Lamat – NS.1.28.4.18.(15.7-Men) Kin 215 Águila Resonante Azul : Crono Psi 70 OC Perro Entonado Blanco – Poder del Corazón .

Créditos del reporte : kin 138

******************************************

 

2 comments

  1. xochipilli · noviembre 13, 2015

    Colombia reglamentará cultivo, producción y exportación de marihuana con fines medicinales

    El país da un paso gigantesco hacia la legalización total de la planta y se abre camino para convertirse en un exportador.

    “El decreto tiene por objeto reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de estos y sus derivados, destinados a fines estrictamente médicos y científicos”, dice el decreto que emitirán los Ministerios de Salud, Agricultura y Justicia, y al que solo le falta la firma del presidente Juan Manuel Santos.

    El decreto, en su título, señala que se reglamentarán los artículos 3, 5, 6 y 8 de la ley 30 de 1986, que literalmente dicen lo siguiente:

    Artículo 3: La producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio , uso y posesión de estupefacientes, lo mismo que el cultivo de plantas de las cuales éstos se produzcan, se limitará a los fines médicos y científicos, conforme la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Salud.

    Artículo 5: El Consejo Nacional de Estupefacientes, en coordinación con los Ministerios de Agricultura y Salud, reglamentará el control de las áreas donde se cultiven plantas para la obtención o producción de drogas.

    Artículo 6: La posesión de semillas para el cultivo de plantas de las cuales se produzcan sustancias estupefacientes, requerirá igualmente autorización previa del Consejo Nacional de Estupefacientes, en las cantidades que el mismo determine.

    Artículo 8: El Consejo Nacional de Estupefacientes podrá ordenar la destrucción de toda plantación que no posea licencia, o autorizar su utilización para fines lícitos, de conformidad con la reglamentación que se expida.

    El decreto, además, señala que el Consejo Nacional Electoral (CNE) será la entidad encargada de otorgar la licencias para cultivar marihuana con fines medicinales.

    La persona (natural o jurídica) que quiera obtener la licencia deberá cumplir unos requisitos muy rigurosos para cultivar la planta: especificar, en su solicitud, los procedimientos agrícolas que se implementarán en el área de cultivo, estimar cuántas semillas y plantas de ‘cannabis’ serán plantadas e informar con detalle el origen de estas y su calidad, entre otras.

    Alejandro Gaviria, ministro de Salud, explicó en Blu Radio que con el decreto también habrá controles para evitar que la marihuana se consuma con fines recreativos.

    Temas Relacionados: Marihuana medicinal – Marihuana medicional

    http://www.pulzo.com/nacion/colombia-legalizara-consumo-produccion-y-exportacion-de-marihuana-para-fines-medicinales/407943?

    Me gusta

  2. Pingback: Colombia regulará la marihuana con fines medicinales | Xochipilli - Red de Arte Planetaria -

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s