Mensaje de los Terremotos, Huracanes y Comentas por los Mayas. La Serpiente Arco Iris de Cola de Agua

Terremotos, huracanes, lluvias torrenciales y  cometas son manifestaciones de la Naturaleza que advierte que la misma energía creativa  que crea la vida puede ser usada para destruir cuando se pone fuera de equilibrio.

No siempre existieron Terremotos.

La tradición ancestral Maya afirma que los terremotos  comenzaron a suceder cuando la Serpiente Arcoiris de Cola de Agua que danzaba en el cielo se marchó al centro de la tierra porque la humanidad comenzó  con la  Guerra.  

  La serpiente se refiere al arco iris circumpolar o aurora que conectaba los polos y capacita a la tierra con la Telepatía o rejilla electromagnética de Tiempo-Espacio Natural. Lo que sucedió cuando el Rayo de la Muerte fue lanzado desde Júpiter  y alcanzó la Tierra,  fue la caída de la telepatía, se instaló la rejilla electromagnética modificada, la Matrix o Torre de Babel. Esa falsa rejilla es generada y mantenida por nuestra mente simplemente por seguir con el sistema de creencia dominante y/o normalizado de pensamientos negativos…

La nueva generación humana viene con la misión de disolver el viejo sistema de creencias, y de esta forma la nueva rejilla electromagnética  nace en el interior de corazón de la humanidad que despierta a la verdad.   !

Dado que el rayo de la muerte dio como resultado básicamente un conjunto de pensamientos forma e ideas falsas (meme-plex abusivo de falsa abundancia y falsa espiritualidad, meme-plex abusado o tabú del sexo y miedo a la muerte) que hacen que suceda la Guerra interior-exterior y/o comportamientos de separatividad; Nos salimos de la norma natural y con nuestra energía generamos la Matrix, solo para conocer el fin de la guerra del tiempo .

 ¡ Sabemos que con dejar de darle atención a los pensamientos negativos ya no alimentamos a la Matrix ! cortar por lo sano es controlar la corriente mental, alimentarse de pensamiento dualistas es ser un mago, una maga de la Tierra, y cultivar el no-ego al instante.

Ver : Autodeclaración 6:   Revelaciones de Pacal Votan.  https://xochipilli.wordpress.com/telektonon/las-cuatro-iniciaciones-7777-revelacion-del-telektonon/

ver: Introducción al Orden Sincrónico

Entonces es muy fácil volver al equilibrio perdido porque solo tenemos que cambiar nuestras creencias que son como cortocircuitos de la emoción, esas que tenemos sin analizar e inculcadas desde la noche de los tiempos, entonces al cuestionar todo, todo se transforma. Un nuevo orden se está  instalando en nuestra mente.  

Aún es más, si alcanzamos a comprender nuestra misión y objetivo como seres multidimensionales que somos, con un diseño maestro de 7 generadores plasmáticos o chacras, y un ciclo creativo de 28 días ( 13 lunas al año).  

Cuentan las leyendas en tierras Mayas que algún día regresará la Serpiente Arco Iris  al cielo otra vez. Como se esconde en el centro de la tierra, cuando hay terremotos es que ella  asoma para ver como va la humanidad y si al fin puede, de una vez, revelar su esplendor visible en nuestra atmósfera !

¿ es la humanidad que quiere la Guerra, o son unos pocos dominados por los intereses del tiempo es dinero? el antiquísimo dogma a erradicar raíz de la Torre de Babel.

Tal vez, esta vez la Serpiente Arco Iris  ha sentido a más gente con corazón y alma, ! tal vez esta asomando el hocico tres veces porque siente que hay  la masa crítica suficiente ! ¿ Es el momento de restablecer la red telepática o rejilla electromagnética de Tiempo-Espacio Natural.? ¿Volverá la serpiente Arco iris al cielo con su cola de agua?

Los terremotos, decía un abuelo sabio del yucatán, son la forma que tiene Madre Tierra de saber si la humanidad sigue “viva”: conectada con su esencia … si aún tenemos alma suficiente, y afirmó, no ves que cuando la tierra tiembla todos se acuerdan de la Naturaleza o de Dios… Las catástrofe  saca lo mejor de las personas que lo viven y la gente se vuelca en ayudarse los unos a los otros.

 

En la era de la cyber-esfera  y las noticias on-line, un beneficio en aumento es la propagación de una onda de alta vibración ante las catástrofes, generada casi instantáneamente por la humanidad que recién despierta a su capacidad de influir con la libre voluntad sobre la Realidad.

Está escrito en la palabra de los mitos, que cuando lleguen huracanes, terremotos llegará la Quinta profecía Maya: El final de sistema del miedo, y el año que viene la sexta profecía que  señala el inicio del final del sistema financiero y político actual.

 Estas son las señales de la Naturaleza para unirnos en actos de Paz, un mensaje de la Madre Tierra, que dice : ¡ algo no va bien ! y nos impulsa a movernos, nos insta a hacer lo que tengamos que hacer para cambiar lo que sea…

Es porque sigue aumentando el dolor y el sufrimiento de los damnificados por la guerra, la va dominando la mente, real y ficticia, con juegos y películas, con la amenaza de  nuevos conflictos armados…

Esta situación de tensión es que provoca los terremotos y huracanes, es claro el mensaje de la Madre Tierra: DESPIERTEN, este es el momento de cambiar !

Hay mucha tensión interna en la nueva mente colectiva que quiere manifestar su arte y belleza original, divulgando esa energía creativa, una onda de armonía capaz de  disolver el actual sistema de creencias obsoletas.

La Serpiente Arco iris desde el interior de la Tierra vuelve a agitar el hormiguero, y otra vez la humanidad demostrando que aún seguimos vivos en la superficie y con ganas de cambiar. Esta es nuestra oportunidad.  Gracias a las almas que cooperan en ayudar a  aquellos que están en situaciones adversas. Entre todas podemos transformar el mundo.  

 

El Arcoiris de la La Noosfera

Mitos de Gigantes, Arcontes y guerra del tiempo

Huracán es una palabra Maya que todos conocen y significa corazón del cielo. Los mayas creían que la tormenta era la representación más poderosa de la naturaleza, codificado con el número 19, es el  sello solar de la energía. Cabracán es otra  palabra maya que significa terremoto, ambas en el contexto del Popol Vuh.

Nuestros antepasados mayas sabían que todo está conectado con todo,  los temblores o terremotos que sufre la tierra también, son señales de que la humanidad está siendo engañada y a su vez despertada por fuerzas invisibles, estamos siendo avisados por la serpiente arcoiris del peligro, como saben hoy existe más que nunca amenaza de guerra, confusión mental, se necesita paz interior, calma y actos certeros inspirados por el corazón.

La lucha y el conflicto entre pueblos es la causa de que la tierra tiemble.  Hasta que no llegue la Paz,  la Tierra temblará.

Los tres huracanes, son como  la energía de una tormenta positiva liberando la energía telúrica, así el gran terremoto, se quedó en 3 terremotos más pequeños. El huracán  fue modificado de su ruta por la tecnología avanzada de la Torre de Babel que es controlada, a fin de cuentas,  por el subconsciente colectivo. EL huracán Maria entró a Puerto Rico por el escenario del video y canción más vistos de la historia: Despacito.

 

De todas formas los tres Huracanes realizaron su tarea natural multidimensional, pese a la catástrofe que causaron, liberando con su poder extrañas estructuras ancladas a la Tierra.  ( ver hilo anterior:  Haarp, terremotos y huracanes, Pirámides triples, el cinturón de Orión y las Tres Marías.  (https://docs.google.com/document/d/1T3dM7

Mito Maya: Vucub Caquix se iba por la tierra y decía: «¡Yo soy el dios del sol!». Sus hijos, Zipacná y Cabracán, también decían de ser dioses. Todavía estas son sólo mentiras hoy. Vucub Caquix -Siete Guacamayo-  Él y su hermano,-el Terremoto-, eran descendientes de los gigantes y eran considerados demonios. Se decía que Zipacná, como sus parientes, era muy arrogante y violento; era visto como un caimán grande y a menudo alardeaba ser el creador de las montañas. Termino matando a los cuatrocientos muchachos de las Pléyades. Entonces llegaron otros dioses gigantes y lo asesinaron.

 

Nuestros antepasados mayas cuentan más concretamente que los temblores o terremotos que sufre la tierra, están bajo la responsabilidad de “un gigantes que no muere”,   y que forma parte de los astros que están en el espacio. Son ellos, civilizaciones extraterrestres que nos inculcaron la cultura de la guerra, advierten los mayas.

 

Es evidente, en las cosmovisiones ancestrales, que una influencia o corriente mental  llega a la Tierra de fuera del sistema solar con el propósito de generar  caos y distorsión: La Guerra del Tiempo, usando a júpiter y saturno como base de operaciones del rayo del falso tiempo . Esto ha sido así hasta el 21-12-2012, este es el resumen del informe de la misión maya 3113 a.c.( ver :El Encantamiento del Sueño, El Viaje de la Nave Tiempo Tierra 2013)

Ahora ese rayo de tiempo falso no existe, más que en nuestra mente replicando el influjo o hechizo de la historia, y es la mente fuente de energía de la falsa rejilla electromagnética . 

Nuestra mente ha quedado enredado en un bucle de tiempo distorsionado o fractalizado, un  residuo kármico que tenemos que limpiar según reconstruimos el campo electromagnético  y tejemos la red inalámbrica de la Telepatía: La noosfera, la cobertura mental planetaria que envuelve al planeta con un arco iris multidimensional.

Unimos nuestro corazón con el Centro de la Creación liberándonos del encierro tridimensional de la prisión holográfica y resolviendo con armonía la catástrofe humanitaria de la maldición babilónica. Estamos generando un proceso de re-magnetizando gracias a la meditación colectiva en el orden sincrónico:

http://www.13lunas.net/synchrofechamed.htm

Yoga significa en mayab kichee “Rama de Árbol”… porque es la práctica diaria que nos conecta con  la copa del Gran Árbo, es la visión de que somos en conjunto toda la creación un Árbol.  Dicen que en la tierra somos las raíces  del árbol y el Yoga nos conecta con la ramas, nuestra parte celestial, que por la guerra del tiempo está separada. 


En sánscrito yoga viene de yug, unir. El Bizoj, es un  yoga maya, una de las principales disciplinas de la rama de la vida. Y Bizoj abraza la sabiduría de las Pléyades en su práctica diaria, que es la sabiduría de poder del 7.

 

 En esta labor, el Proyecto Rinri pone atención en las prácticas de meditación sincronizada: cada día de la semana es activado uno de los chakras (centro psicofísico) o electricidad que tenemos en nuestro cuerpo, de esta forma, todas las personas a la vez y simultáneamente realizamos un acorde, un armónico, un acto de ingeniería telepática: entrar en resonancia con las siete electricidades cósmicas que dan forma al Universo y usarlo a favor del equilibrio electromagnético y bio- psiquico de la tierra.


No existen enemigos.   Las cuatro razas raíz se mezclaron con éxito.  

Somos amor Paz  y Armonía Eterna . Atentamente AMG 138 X

Fin del Informe

NS.1.30.3.6 Kin 125

Serpiente Galáctica Roja

ANEXO

La leyenda maya sobre los temblores

«Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores alada, brillante y larga. Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo por el firmamento como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.

Sssh sssh… la serpiente avanzaba. Sssh sssh… la serpiente de colores recorría la Tierra. Sssh sssh… la serpiente parecía un arcoiris juguetón cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh…

Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría sobre la Tierra.

Sssh sssh… allí iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh… allí iba por montes y llanos dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Sssh sssh… allí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.

Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente del cielo desapareció. Entonces hubo sequía en la Tierra.

Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la Tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos.

Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande que terminó en pelea. Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.

Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la Tierra y que allí sigue. Pero de vez en cuando sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la Tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, sssh… ella se va. Sssh sssh… ella regresa al fondo de la Tierra. Sssh sssh… ella hace temblar… ella desaparece».

**************************************************************

ANEXO B

**************************************************************

Respuestas  a la cadena de pensamientos


Antenas de la Torre de Babel

La Guerra en el sistema estelar de Lyra , fue el inicio de nuestra guerra del tiempo, y en Orión los errores del tejido temporal  fueron corregidos, las líneas del tiempo transformadas, las Pléyades y Arcturus liberadas . Por ello desde Orión llegaron las tres Marías, las tres naves cosmonautas que llegaron a México.  

Tal vez Cabracán-el terremoto- ande vivo aún, el último gigante atrapado en su máquina de guerra o tal vez hizo como el resto y se convirtieron en arcontes, fantasmas de las densidades, sustentadores del egregor de la guerra y de los pensamientos que dividen familias y amistades, pueblos y naciones.  

Los últimos gigantes se transformaron en los arcontes de la 4 dimensión o bajo astral, influyendo en el destino de la humanidad desde la sombra. Ellos crearon nuestra civilización como una prisión camuflada, sin darse cuenta ellos mismos fueron atrapados en su propia trampa.

Solo el humano puede liberarse porque es la pieza que genera y da energía a la matrix.

Haarp, es una máquina conectada a otra maquina que están conectadas finalmente a la Torre de Babel. Haarp es un eco de la Torre de Babel:  la falsa frecuencia del tiempo que nos encierra.   Torre del tiempo que es el engaño y la manipulación su única arma y su objetivo el control de la mente. Divide y vencerás. ¿de dónde vienen los pensamientos ?

 El arma Haarp es un arma que ni siquiera los humanos que la fabricaron sabe para qué sirve, forma parte del engranaje de la maquinaria de babilonia. A modo práctico nos da igual porque vivimos en una prisión electromagnética desde hace  320.000 años. A modo táctico es interesante ver como la Torre de Babel se auto-mejora a sí misma con el fin de controlar lo incontrolable: el ascenso de la consciencia humana.  Es el Haarp un asunto mediático que hace que muchaa gente despierte a la verdad de la manipulación mental o atmosférica en la Tierra.

 

Tres huracanes sincronizados con las tres marías, resonado con las tres pirámides de Teotihuacan, Giza, Xian. Crop Circle en S.1.29.13.1 Kin 35 – Águila Solar Azul (27-6-2017)


Registrado en los archivos akasicos : Nuestro poder de la consciencia solar enfocada ha deteniendo el terremoto artificial 11S=kin111, liberando el flujo de energía del martillo iónico Haarp en el 8 S = kin 108. En los campos de cultivo tienes las tres señales de UR señalando una visión Solar supra-consciente a la mente creativa planetaria, ser el URA KAN.

Haarp, terremotos y huracanes, Pirámides triples, el cinturón de Orión y las Tres Marías.

https://docs.google.com/document/d/1T3dM7hQHdZh7A9WsMjoV81UStjBbfDcptXOo0AMMp08/edit#

Clave del kin 108, es la clave Maya Galáctica: GM108X : Transmisión Mental Maya Galáctica

En estas fechas por los recuerdos almacenados en la mente colectiva, por catástrofes asociadas a estas fechas, donde los portales del tiempo – espacio de Gaia fueron manipulados, es tendencia Kármica que se sigue el meme de la catástrofe, está dentro de la agenda de control matrix desde hace miles de años, ahora potenciada por los medios de comunicación y las tecnologías extrañas: 24 geo satélites secretos, chemtrails diarios, 24 Haarp, Sura, G4-G5, que realmente juntas son arma inconsciente creada por terrestres ignorantes de cuál es su fuente de inspiración, ni su fin último… Tal vez una elite creen que sabe algo, pero no saben nada. Son armas de control mental para seguir bajo la Torre de Babel, cuya influencia continúa, aún que está siendo desmantelado todo el sistema Matrix y recuperando los portales terrestres, aún queda labor por que los pensamientos no pueden ser destruidos por nada, solo transmutados y cambiados por la especie humana , que somos los que los hemos creado.

Esas Armas nuevas de control mental, como afirmamos,  no son nada comparadas con la Torre de Babel y su red depredadora de energía o prisión electromagnética de pensamientos meme y falsa frecuencia del Tiempo .

NO TENEMOS MIEDO, hemos vivido en la matrix hasta ahora. Hacer consciente lo inconsciente es la forma de que la Verdad nos hace libre.

Solo sabemos una cosa Magas y Magos de la Tierra, Nada nos pueden hacer las líneas depredatorias de energía si no prestamos atención a los negativos pensamientos que cortocircuitan nuestra emoción o estado plasmático. Sabemos cómo emitir, cantar de corazón, hacer sonar el tambor, manifestar la armonía con el viento, el sonido de los labios.  La Red de Arte Planetaria sueña con plena consciencia despierta.

La prisión electromagnética está construida en base a nuestra mente controlada. Si controlamos nuestra mente estaremos fuera de la prisión.

Esta es la Técnica para salir de la prisión : 
Mente Natural en una hoja PDF : : https://xochipilli.files.wordpress.com/2016/01/meditacion-mente-natural-una-hoja.pdf

ver : Meditación de la Mente Natural : La puerta a la Quinta Dimensión. Experimento Telepatía Universal: Noosfera

ver + información : MEDITACIÓN GALÁCTICA ( Técnica Básica de Yoga) : https://xochipilli.wordpress.com/instituto-de-investigacion-galactica-iig-proyectos/experimento-telepatia-universal-noosfera/

 

ver + información

Prácticas Y Meditación Sincronizadas de la Red de Arte Planetaria

(…)

Como cada año en estas fechas el anillo de fuego da señales de actividad. Esta vez se ha sentido más Tierra adentro.

Sismo de 7,1 en México
Sismo de 6,1 en Nueva_Zelanda
Sismo de 5,2 en Taiwán
Sismo de 5,5 en Japón
Sismo de 5,2 en Perú
Sismo de 5,7 en California

Secuencia de Número de Prevención de Terremotos :
81 75 42 18 91 891

Añado Número a la propuesta del experimento telepático de influencia bio-psíquica :

Prevención de Catástrofes Mundiales: 1784121
Desarrollo Armonioso : 319817318

Memorizar y Repetir muchas veces dichas Secuencias de números hasta que pase el peligro, o continuar indefinidamente con : 5 1 9 64 87 18 : Significa: Seguir la ruta hacia la norma de la armonía.

Meditación : Huracán Irma : Experimento Electro Psiquico.

Cometas, Asteroide y planetas destruidos…

12 de octubre, Máxima  aproximación  del Asteroide 2012 TC4 :  

Fecha 13 lunas :  NS.1.30.3.23 Kin 142 . Viento Cristal Blanco . Tortuga Mágica. Noveno Giro Galáctico de las 52 acampadas del 15 M.

Los Mayas veían a los cometas como agentes de cambio que venían a poner en movimiento el equilibrio existente, para que ciertas estructuras se transformen, permitiendo la evolución de la conciencia colectiva, todas las cosas tiene un lugar que les corresponde, todas las circunstancias, aun las más adversas son perfectas para generar comprensión sobre la vida, para desarrollar la conciencia sobre la creación. Por eso, el hombre se ve enfrentado constantemente a situaciones inesperadas que le genera sufrimiento.

Es un modo de lograr que el humano reflexione sobre su relación con el mundo y con los otros, así, a lo largo de muchas experiencias en muchas vidas comprenderá las leyes universales de la razón de la creación, para los Mayas, Dios es la presencia de la vida, tiene todas las formas y su presencia es infinita.

 

Efectos colaterales de la guerra galáctica y otros errores de la líneas del tiempo  hacen que aparezca el asteroide 2012 TC4 justo el 12 de octubre, y esta vez nos pasa rozando !!  Es Otra señal celeste que nos avisa.

Por el bucle del sistema matrix, esta piedra puede ser atraída hacia la Tierra por nuestro inconsciente manipulado, fijate en los medios de comunicación como usan estas noticias generando el miedo, presentando la posibilidad del desastre. Mantener la calma y confiar en la Naturaleza es lo primero. Salir del sistema actual de creencias lo segundo.  Usar tu sistemas de creencias a favor de la armonía lo tercero.

*********************************************

Archivos akasicos :

Las razas Annu-Elohim, Drakonian y Anunnaki comenzaron a separarse de su proyecto original y establecieron la conquista del dominio de nuestro sistema estelar (de Portales Estelares)de nuestra Matriz de Tiempo.La raza reptil Omicron de la “Orden Dorada” Seraphei-Seraphim de la Dimensión 10 (D10, Universo Armónico 4), de la constelación Lyra-Vega, comenzó a separarse de la Orden y fueron conocidos como los “Seraphim Caídos”. Son los antepasados de las  Legiones Drakonianas de Orión.

El verdadero objetivo de las razas caídas era el  control  del GRIAL,  también llamado  el TEMPLAR PLANETARIO.  Esto  forma  parte  de las denominadas REJILLAS PARTICI.

¿Pero qué son las rejillas partici?
Nos  encontramos  en  una  creación  pervertida  que  no  fue  corregida. Esta es nuestra labor.

Un experimento de “separación” de la Fuente que fue iniciado por 3 Seres.
En la verdadera Creación no existe el tiempo. Se experimenta en un Presente Continuo.
Para la manifestación se utiliza una plantilla basada en 12 centros de conciencia. Esta  plantilla recrea la experiencia en la esfera de Conciencia del Ser. En la no‐manifestación  se  es  Conciencia Pura,  mientras  que  en  la  manifestación  somos  las  expresiones energéticas de la misma.

Las Rejillas Partici no pueden ser vistas por nuestros más poderosos medios de aumento;  los  fotones  parecerían  grandes  en  comparación.  Si  fuésemos  capaces  de  ver  las  hebras  Partici  ellas  aparecerían  como  una  rejilla  o  plantilla de luz vibrante,  pulsante, concentrada  (similar  a  un  rayo  láser)  que  está  organizada  en  una  amplia  variedad  de patrones geométricos fijos e interrelacionados.


Las  Rejillas  Partici  pulsan  en  un  ritmo  de  expansión  y  contracción  que  les  daría  la  apariencia de «destellos prendidos y apagados» en la medida en que circula un impulso eléctrico hasta la fuente central y desde la fuente.


Por lo tanto, qué ocurre si la plantilla de rejillas Partici de la Tierra es manipulada?

Las  Vallas de Frecuencia  y  las  Inserciones Holográficas  están  basadas  en  la
manipulación  de las  Rejillas  Partici,  y  aquéllos  en  posesión  de  esta  tecnología  tienen  un gran  poder  a  su  disposición  porque  pueden  manipular  los  mismos  cimientos  sobre  los cuales se construye la materia, la biología y la percepción.

Una Valla de Frecuencia  es  una  tecnología  de pulso electromagnético.  Es  una  forma  de «control mental» bioneurológicamente inducido que es puesta en operación a través de la  manipulación de las Rejillas Partici dentro del ADN humano y las Rejillas que impregnan  la corteza de la Tierra.

Esto deja al HAARP como un juego de niños en comparación.

***************************************

Por  lo  tanto  el  Ser  en  esta  experiencia  de  separación  se  encuentra duplicado  y  desdoblado. Es por esto que nuestra misión como Raíz la de conectarnos con las Ramas.  

Archivos Akasicos :

https://docs.google.com/document/d/1K1uv539W09DSG2OzD8-0q8PuZS1uW7MAE1oQ6YKx4QY/edit

****************************************************************************************************

Anexo C : 

Muro de los registros de terremotos de los Mayas… terminó en ruinas por temblores…

El Templo XVIII de Palenque alguna vez estuvo adornado con una notable inscripción en estuco, ubicada originalmente en el muro trasero del santuario interior del templo, pero que en la actualidad se ha caído por completo. Blom y LaFarge (1926-1927) registraron algunos glifos del texto que en la década de 1920 aún se hallaban adheridos a dicho muro;  concluyeron que tenían registrado un diario de los terremotos que sucedieron en Palenque..

Al glifo (Figura 1) se le asignó el nº 439 en el catálogo que hicieron Schele y Mathews (1979) del contenido de la bodega de Palenque y está formado por los signos yu-ku-la-ja KAB-?. Falta el elemento final (si es que, de hecho, hubo un sufijo), pero éste ocupó un pequeño espacio después del logograma KAB, escrito en este caso en su forma personificada.  La raíz posicional del glifo de Palenque que nos ocupa debió entonces ser yuk-ul, dando la forma completa yuk-(u)l-aj. El glifo de Palenque, entonces, parecería haberse leído yuk(u)l-aj kab y resulta razonable traducir esta expresión como “la tierra es sacudida,” en clara referencia a un terremoto (nótese la expresión yucateca colonial yukba, “terremoto,” y la expresión en ch’ol yujquel, “temblor”). Por desgracia, debido al desorden completo de laiinscripción del Templo XVIII, carecemos de una fecha asociada a este interesante verbo y, por lo tanto, no podemos ubicar este episodio en el marco más amplio de la historia de Palenque. Como ya se señaló, el logograma KAB apareceantropomorfizado como un perfil humano. Los antiguos escribas muy a menudo animaban los signos glíficos de esta forma—en particular, en esta

inscripción—pero quizás uno deba preguntarse si el perfil del signo KAB en este caso no era una forma sutil de aludir al concepto maya de que la tierra era una entidad viva, capaz de movimientos. En protomaya (Kaufman y Norman 1984): *yuk, temblar En yucateco colonial (Martínez Hernández 1929): yukba, temblar la tierra, y temblor o terremoto En protoch’olano (Kaufman y Norman 1984): *yuhk, sacudir (raíz pasiva) En ch’ol (de Tumbalá) (Aulie y Aulie 1978): yujcun, sacudir (planta, árbol) yujquel, temblor

.

*************************************************************************** 

Fuentes de consulta usadas :

La leyenda maya sobre los temblores – Historia – culturacolectiva.com 

 * http://antepasadosnuestros.blogspot.com.es/2011/06/mitologia-maya-origen-del-temblor.html

NUESTROS ANTEPASADOS: MITOLOGIA MAYA -ORIGEN DEL TEMBLOR- 

https://culturacolectiva.com/historia/la-leyenda-maya-sobre-los-temblores/

Sobre el El Templo XVIII

Terremoto.pdf 

http://www.mesoweb.com/es/articulos/Stuart/Terremoto.pdf

https://www.bibliotecapleyades.net/pleyades/esp_pleyades_10a.htm

El ‘Uay pach’, uno de los gigantes más temidos entre los mayas | Milenio Novedades Yucatán 

*************************

Documento  I + D : la Investigación continúa aquí :

Terremotos, huracanes y cometas en la Cosmovisión Maya

—-> documento Cooperativo : https://docs.google.com/document/d/1vVKUZT8XY5jYB3S-B-lvTdCH9v3H3nsRryVHCWgU4Zw/edit?usp=sharing

 

**********************

Material de Estudio complementario:

http://13lunas.net/mapa.htm#BIBLIOTECA

*********************************************************************

Descubre tu Kin : http://www.13lunas.net/firmaumbral.htm

Un comentario

  1. Arriba el cielo abajo el mar · septiembre 29, 2017

    todos los dioses son reptilianos incluso los dioses maya…va es una teoria… por ke esos hacian sacrificios en iglesias satanicas–
    como existe hoy n dia… tmb se uso la fecha 23 de septiembre para hacer un desfile publico!! de la elite con sus mensajes satanicos, as modelos estaban drogadas e ignotizadas , habia toda simbologia mazonca—-nuestra mision planearia como dice Matias de estefano como huanidad es anclar la luz en la tierra, pues la oscuridad kiere ganas cada vez mas, incluso la iglesia esta dsfrasada de satanismo y oscuridad , fransisco, el papa argentino esta poseido—- ya no es el mismo ke buscaba la paz… le han lavado el cerebro…
    me gusta ke intetemos en esta fechas conbatir la oscuridad con luz, con menssajes de luzz.y paz , y amor. Ellos detestan la creacion y nuestra luz— debemos alertar de esta barbarie—-

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.