SUMAK KAWSAY: Los trece principios Sumak Kawsay para vivir bien o vivir en plenitud

El Sumak Kawsay forma parte de la sabiduría ancestral Kichwa ( Quechua), Aymara y otros pueblos originarios. Es pura riqueza del aporte cultural ancestral del Abya Yala (el nuevo mundo) para el viejo mundo que se halla en crisis existencial. Sumak Kawsay se traduce al español como Buen Vivir, Vivir Bien.
photo

EL SUMAK KAWSAY O BUEN VIVIR

por Fernando Huanacuni Mamani

Vivir Bien o Buen Vivir, es la vida en plenitud. Es saber vivir en armonía y equilibrio, en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia. Y ese justamente es el camino y el horizonte de la comunidad; implica primero saber vivir y luego convivir. No se puede Vivir Bien si los demás viven mal, o si se daña la Madre Naturaleza. Vivir Bien significa comprender que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto.

 

Los trece principios Sumak Kawsay para vivir bien o vivir en plenitud 

¿Cuáles serían los requisitos indispensables como ejercicios cotidianos para vivir en plenitud? Se resumen en los siguientes:

1-Suma Manq’ aña:

Saber comer, saber alimentarse, no es equivalente a llenar el estómago; es importante escoger alimentos sanos, cada luna nueva se ayuna; y en la transición del mara (ciclo solar) se debe ayunar cinco días (dos días antes y dos días después del Willka Ura (día del sol Solsticio de Invierno). En la cosmovisión andina todo vive y necesita alimento, es por eso que a través de las ofrendas damos alimentos también a la Madre Tierra, a las montañas, a los ríos. La Madre Tierra nos da los alimentos que requerimos, por eso debemos comer el alimento de la época, del tiempo, y el alimento del lugar.

2-Suma Umaña:

Saber beber. Antes de beber se inicia con la ch’alla, dando de beber a la Pachamama, a los achochillas, a las awichas. Beber, tomar, ch’allar completarse (chuymar montaña, chuymat apsuña, chuymat sartaña jawirjam sarantañataki) entrar al corazón, sacar del corazón y emerger del corazón para fluir y caminar como el río.

SumakKawsay-wiphala-buenvivir

3-Suma Thokoña: Saber danzar, entrar en relación y conexión cosmo-telúrica, toda actividad debe realizarse con dimensión espiritual.

4-Suma Ikiña:

Saber dormir. Se tiene que dormir dos días, es decir dormir antes de la media noche, para tener las dos energías; la de la noche y la de la mañana del día siguiente, la energía de dos días. En el hemisferio sur se tiene que dormir la cabeza al norte, los pies al sur, en el hemisferio norte la cabeza al sur y los pies al norte.

5-Suma Irnakaña:

Saber trabajar. Para el indígena originario el trabajo no es sufrimiento, es alegría, debemos realizar la actividad con pasión, intensamente (Sinti pacha).

6-Suma Lupiña:

Saber meditar, entrar en un proceso de introspección. El silencio equilibra y armoniza, por lo tanto el equilibrio se restablece a través del silencio de uno (Amiki) y se conecta al equilibrio y silencio del entorno, el silencio de uno, se conecta con el silencio del entorno (Ch’uju) y como consecuencia de esta interacción y complementación emerge la calma y la tranquilidad.

7-Suma Amuyaña:

Saber pensar. Es la reflexión, no sólo desde lo racional sino desde el sentir; uno de los principios aymaras nos dice: jan piq armt’asa chuman thakip saranlañani (sin perder la razón caminemos la senda del corazón).

8-Suma Munaña, Munayasiña:

Saber amar y ser amado, el proceso complementario warmi chacha, el respeto a todo lo que existe genera la relación armónica.

9- Suma Ist’ aña:

Saber escuchar. En aymara ist’aña no sólo es escuchar con los oídos; es percibir, sentir, escuchar con todo nuestro cuerpo; si todo vive, todo habla también.

10-Suma Aruskipaña:

Hablar bien. Antes de hablar hay que sentir y pensar bien, hablar bien significa hablar para construir, para alentar, para aportar, recordemos que todo lo que hablamos se escribe en los corazones de quienes lo escuchan, a veces es difícil borrar el efecto de algunas palabras; es por eso que hay que hablar bien.

11-Suma Samkasiña:

Saber soñar. Partimos del principio de que todo empieza desde el sueño, por lo tanto el sueño es el inicio de la realidad. A través del sueño percibimos la vida. Soñar es proyectar la vida.

12-Suma Sarnaqaña:

Saber caminar. No existe el cansancio para quien sabe caminar. Debemos estar conscientes de que uno nunca camina solo; caminamos con el viento, caminamos con la Madre Tierra, caminamos con el Padre Sol, caminamos con la Madre Luna, caminamos con los ancestros y con muchos otros seres.

13-Suma Churaña, suma Katukaña: Saber dar y saber recibir.Reconocer que la vida es la conjunción de muchos seres y muchas fuerzas. En la vida todo fluye: recibimos y damos; la interacción de las dos fuerzas genera vida. Hay que saber dar con bendición, saber dar agradeciendo por todo lo que recibimos. Agradecer es saber recibir; recibir el brillo del Padre Sol, la fuerza de la Madre Tierra, fluir como la Madre Agua y todo lo que la vida nos da.

 

Visto en :http://planetaholistico.com.ar/blog/?p=337

*************

 

Los  7 Códigos Andinos:

Hemos visto los 13 principios de primer de los 7 códigos que son la base de la filosofía Andina en la que se encuentra contenida la esencia del conocimiento que mueve el universo.
Mediante la comprensión de estos siete códigos y la aplicación de los mismos, nos da una visión armónica de la vida y la naturaleza.
 
– KAWSAY
– ANYA
– MUNAY
– LLAK’AY
– YACHAY
– AYNI
– KAWSY PACHA

 

1ª Parte

 

2ª Parte

(en proceso de creación, puede cooperar en este documento cooperativo:

https://espejogalactico.titanpad.com/1

Los  7 Códigos, definiciones :

KAWSAY.-Es reconozer la existencia de la vida en uno y en todas las cosas. Significa vida en armonía y equilibrio con la madre naturaleza, de tal modo que el ser humano, el universo, así se garantiza el bienestar de la persona, la familia, la organización y la sociedad. ¿Cómo reconozco la existencia en todas las formas y expresiones?
 
ANYA.- Significa verdad, todo es verdad, hay distintos puntos de vista, cada cual tiene su verdad. ¿ Desde donde proyecto mi realidad? ¿Cómo comparto mis puntos de vista, desde mi propia experiencia?
 
MUNAY.- Poder absoluto, el amor , el deseo,  ¿Cómo expreso mi deseo? ¿Qué significa y cómo logro el poder por sobre todas las cosas? ¿Qué
significa tener amor a todas las expresiones de vida?
 
LLAYCAY.- Crear la sincronicidad  ¿Quieres entender lo que significa el trabajo…y como crear sincronía entre las cosas que quieres tener o alcanzar?
 
YACHAY.- ¿Por qué es importante que seas un gestor del Ayllu? – ¿Qué significa que todos seamos unidos por un sólo vínculo de caminar recto sin desviarnos hasta el final de nuestros días y pasar a otra etapa de evolución humana? ¿Cómo puedo resolver mis problemas personales para recibir el Yachay que merezco?
 
AYNI.- ¿Quieres comprender realmente lo que significa compartir sin esperar nada a cambio y por qué entender esto resulta en la reciprocidad entre la tierra y el hombre y el hombre y su dios?
 
KAWSAY PACHA.- ¿Cómo reconozco e íntegro en mi vida que nuestra existencia en el universo es una forma de vida que está en proceso de evolución, en perfeccionamiento permanente y tomando formas distintas en cada etapa de evolución?
 ************************
Notas _
El Sumak Kawsay  es un concepto incluido ya en las Constituciones de Bolivia, Ecuador y en España en el concepto del Estado del Bienestar pero los principios del Buen vivir aún no son suficientemente conocidos y entendidos por la mente occidental que esta encerrada en los viejos dogmas de la historia industrial, el consumismo y el capitalismo. El código Kawasay nos sirve para poder reconocer la existencia de la vida en todas sus formas.

 

********************************

Mas información en PDF : Ciencia andina 

***********************************

One comment

  1. hochuen · diciembre 4, 2015

    le agradesco mucho por todas esas informaciones que me dan alegria en el corazon de mi corazon..Es como une vieja memoria que se despierta pero que desde siempre estaba en mi.. He dado classe de baile contemporano, he bailado y me soy interesada y lo he practicada a los masages Aieurvedico y otras tecnicas de desarollo del conociemento intrinseco que vive en el cuerpo relacionado con todo lo que vive … Pero no ha estadato un camino facil en este epoca y no es historias de dinero, reconocimiento, o cualquier cosa materialista solo es el acto de ser deverdad un ser humano consciente de que es el regalo que no da la Vida y somos siempre sus alumnos..
    Mono entanado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s