Xochiketzal, Xochipilli: La magia del amor

 

La cosmovisión de la cultura indígena nos da con las manifestaciones artísticas unos códigos que  transmiten las cualidades de una forma de vida en comunión con la Naturaleza. Al profundizar en esta información y comprender, llegamos a contactar con la memoria que nos impulsa a realizar ese patrón o idea, es decir manifestar la cualidad, vivir la experiencia que las señales inspiran, de esta forma el arquetipo muestra su esencia original de información.

Vamos a viajar a la memoria de estas cualidades originarias de las culturas ancestrales. Xochipilli, Xochiquétzal que son “principios míticos” o estructuras mentales que nos abre las puertas a la experiencia de unión con la Naturaleza.

Xochipilli: “Xochitl” =“flor” , proviene del Nahuatl :”Pilli”= principio, principal, principe, niño”.  Xochipilli, el Príncipe de las Flores, Hijo de las flores, o príncipe u origen de las flores.

Xōchiquétzal, del náhuatl: Xochitl, flor y Quetzal, hermosa; ‘pájaro florido’, ‘flor y pluma rica’ o ‘flor hermosa’, Xōchiquétzal, «flor hermosa».

En la cosmovisión Azteca es la fuerza que rige la inspiración artística. Símbolo protector ceremonial del Arte y la Fertilidad.

Xochiketzal es la deidad del amor, la comparte o igual de Xochipilli, estableciendo una unidad creativa ying y yang, masculino y femenina. Esta polarización nos ayuda ha equilibrarnos.

Xochipilli y Xochiketzal es la deidad Azteca del Amor y la alegría, de las flores, la belleza, la fertilidad, el arte, los juegos.  En especial los juegos de la infancia que hacen que crecer a la nueva generación.

En el campo de la experiencia esta creencia es vinculada a la inspiración del canto, de la poesía y los cuentos, de la danza y los bailes en relación con todas las expresiones festivas de la fertilidad humana y de la naturaleza.

Amor, fertilidad y Arte son el origen de la comunidad. El arte de la celebración con la naturaleza nos lleva a descubrir o crear las Plantas Maestras. Es decir de las relaciones con la Naturaleza, nacieron las llamadas flores principales que cooperan con los pueblos en sanar y expandir la conciencia. Estas formas de comunión con la Naturaleza evolucionan creando la mente colectiva Planetaria.

Cuando usamos el termino deidad nos referimos a estructuras mentales colectivas humanas que reflejan el orden cósmico, información que definen experiencias, arquetipos creados por la cultura Ancestral como puerta a la comunicación o conducto de información a la memoria ancestral.

Amor, Alegría, fertilidad, arte,danza, música, cuentos, juegos,…

Esta secuencia de relaciones de los significados míticos de la cosmovisión nos dan las claves para imaginar e iniciar el proceso de manifestar el arquetipo, es decir vivir una experiencia con este patrón de información. Liberar la memoria ancestral y reactivar potencialidades genéticas dormidas son los efectos de profundizar en los mensajes del arte aborigen y lanzarse a la aventura.

Xochipilli y Xochiketzal juntos presentan el amor en las expresiones artísticas de la naturaleza que dan alegría y felicidad a la comunidad. Es la visión comprende que la Naturaleza es arte, y la belleza de la naturaleza actúa como maestra. Reconocer la fuente de inspiración natural y seguir su ciclo de armonía creativa.

La danza y los cánticos por la fertilidad son manifestaciones naturales, emoción espontanea, es la forma de actuar de las tribus pre-historicas. Esta acción con el tiempo crea una forma de arte unificado por la misma comunidad con sus creencias y experiencias que van evolucionando. En una misma acción se unen muchas cualidades de la experiencia, la información generada se transmite creando el arquetipo, que ahora estamos analizando con razón y recibiendo con creatividad. Son dos procesos que hacen posible la comunicación, pues son nuestros dos lados del cerebro unidos en cooperación que crean el arquetipo y da vida nuestra imaginación.

La cultura ancestral esta viva dentro nuestra, y gracias a la imaginación puede ser recuperada.

“Flores y cantos son lo más elevado que hay en la tierra para penetrar en los ámbitos de la verdad”

Enseñaban los tlamatinime. Por eso toda su filosofía está teñida por el más puro matiz poético.

TLAMATINIME. Término náhuatl que literalmente significa “los que saben algo o los que saben cosas”.

También se refieren a Xochipilli como con su nombre calendárico que es Macuilxóchitl, “5-Flor” ó “cinco flores. Como es responsable de la fertilidad y del producto agrícola, lo asociaron a Tlaloc, al dios de lluvias, y a Cinteotl, dios del maíz.

Xochipilli y Xochiketzal cuya morada está en el Tamoanchan, el depósito de las aguas universales de vida. Lugar paradisíaco, alfombrado de flores, de ríos y fuentes azules, donde crece el xochitlikakan, árbol maravilloso que basta que los enamorados se paren bajo el cobijo de sus ramas y toquen sus flores para que sean eternamente felices. Viven en el reino de la imaginación y de esta forma se puede acceder a su templo.

Xochiketzal Los nawas la representaban joven y hermosa, con el cabello sobre sus espaldas y un gracioso fleco en la frente; diadema roja de cuero de la que salían, hacia arriba, penachos de plumas de ketzal, aretes de oro en las orejeras y joyel del mismo metal en la nariz; camisa azul bordada con flores y plumas multicolores; falda policromada y en sus manos ramos de fragantes rosas.

xochiquetzal.jpg Xochi image Evanesca17

 

Asociado también con el calendario Místico azteca: Tonalpahualli , Xochipilli rige uno de los 20 días ( sello 11), desde el Oeste con el nombre Ozomatli que significa Mono. Relacionados con la alegría y la magia del mono, y muchas aves diurnas, especialmente el pájaro coxcox, así como las mariposas y las flores

En los relatos que nos describen a esta deidad y su ceremonial resalta el hecho de que a él se asocia a la iniciación : El cambio de infancia o adolescencia en los hombres, la energía sexual activada, virtualmente la equiparación a la maduración de la Humanidad. Por ello no es de extrañar que en el transcurso de los ciclos cósmicos, cuando el calor y la humedad, o las condiciones permiten la madurez de la naturaleza y ésta se expresa mediante la floración, ello se deba también a la acción de Xochipilli.

Sello 11, es CHUEN en maya.  Tiene esta Palabras calve :

TRIBU FUNCIÓN PODER ESENCIA
Mono Azul Juega Magia Ilusión

FAMILIA CARDINAL: La componen Dragon, Enlazador de mundos, Mono y Guerrero.

Misión: Trasmiten la información galáctica en experiencias, Estos sellos reciben y entregan la energía por el CHACRA LARINGE o del cuello.
Muestran sus enseñanzas a través de los hechos.

 

Es el poder de la Magia del Amor, jugar con la ilusión:

El Arquetipo Xochipilli – Xochiquetzal nos enseña el poder de la “magia ” La magia de la vida fertil, y los ciclos de la naturaleza son los maestros en jugar y enseñarnos el arte de la magia. El arte del éxtasis de unirnos con nuestra naturaleza. Este Arquetipo ancestral “Chaman, Mago, Hechicera” Nos invita a proceder de manera espontanea e impredecible, observa lo que se libera con esa actitud. La magia de jugar es la bendición del buen Humor  y esto transforma la vida, es magia que envuelve todas las cosas, quizas esto te resulte abrumador o caotico, pero recuerda que en todo existe la perfeccion, a medida que caen tus limites se revela lo que eres en realidad, tu verdadera esencia.
Introducir en la vida diaria el humor, la risa, la creatividad, es equilibrar el lado lo racional, Ser el payaso, si te encuentras en una situacion difícil pon en ella el humor, simplifica, que tu niña y niño interior se muestre ante los otros y deja que baile, dibuje, cante, ria y juegue.
Vivir los sueños, la alegría y la diversión. La magia es caminar de nuevo el sendero de la inocencia perdida. Reclamar nuestro poder creador, reclamar la confianza del corazon. Recuerda que somos la sencilla presencia del amor y la belleza.
Xochipilli te pide que examines a tu niño y niña interior que puede estar herido por reclamos sociales o por tus padres, fijate si has desarrollado patrones defensivos y reacciones emocionales que te protegen, para la sanación de tu niño expresa lo que surge de ti, los pasos siguientes apareceran por si solos.
Se vulnerable, autentico, di tu verdad y, cuando lo hagas, preparate para los resultados mágicos y recuerda que el humor y la risa son poderosos sanadores.

En esencia el amor es la energía que se oculta en el poder de la magia. Manifestar el Amor y la lealtad a nuestra gente es el arte de la magia en esta cosmovisión aboriginal.



 

A mediados de 1800, una estatua azteca de Xochipilli se desenterró a un lado del volcán Popocatapetl cerca de Tlamanalco.
La estatua actualmente esta alojada en el Museo de Antropología e Historia de la ciudad de México.

Es la representación de Xochipilli, Una figura humana sentada en un sobre un cubo – templo de basalto bellamente tallado. La cara de Xochipilli es impasible pero su corazón rebosa de alegría. Las rodillas en alto y las piernas en cruz de San Andrés, las manos con los pulgares e índices en contacto y la vista hacia el infinito.

Grandes orejeras de jade; coraza -con fleco que termina en garras de tigre o colmillos de serpiente- sobre la cual, en el pecho, ostenta dos soles con sendas medialunas sobre los mismos; pulseras y rodilleras que rematan en flor de seis pétalos; canilleras con garras que aprisionan sus tobillos y, sobre las canilleras, dos campanulas con las corolas hacia abajo arrojando, una, seis semillas enteógenicas y la otra arroga uego; kaktli ( una ipomea trepadora ) cuyas correas se anudan graciosamente sobre sus pies…

Wasson, Schultes, y Hofmann y esta investigación confirma que esta

escultura de Xochipilli representa una figura en medio de un éxtasis enteogénico. La posición y expresión del cuerpo, en combinación con las representaciones muy claras de plantas que se conocen por haber sido utilizadas por los aztecas en contextos sagrados abalan esta afirmacion.



Ambos, la estatua y la base en que se sienta, estan cubiertas por grabados de flores y hongos sagrados (Psilocybe aztecorum), tabaco (nicotiana tabacum), semillas de la virgen“Ololiuhqui ” (rivea corymbosa), sinicuichi (heimia salicifolia), el cacahuaxochitl (Quararibea funebris), y una flor no identificada. La figura está sentada sobre si misma en la base, la cabeza inclinada, los ojos abiertos, la mandíbula estirada, y su boca medio abierta.

Xochipilli esta enlazado con Mayahuel, de la que nace la primera planta de maguey, con la cual se produce el pulque, bebida ritual y ofrenda ceremonial para los dioses. En su corazón tiene el glifo 2-conejo, Ome-Tochtli, nombre codigo del Pulque, y en el costado el glifo Ce-Tochtli, 1-Conejo, nombre calendárico de Mayahuel.

Conejo es el sello 2, viento, comunicación, espiritu, aliento, (en el encantamiento del sueño.)

 

Relaciones Míticas

Xochipili guarda una estrecha analogía con Xippe Totec y Macuil Xóchitl y aquí nace está la relación con Xochiquetzal, Nos sumergiremos en sus cualidades y ver nuevas posibilidades artísticas de la comunión con la Naturaleza. Xochipilli, Macuil Xóchitl y Xippe Totec parecén ser manifestaciones de un mismo principio: la fuente de la vida universal.

Xochiquetzal y Xochipillí es el éxtasis de la comunión con la naturaleza universal que da el fruto de la magia del amor. La unión con la naturaleza, ser uno con la tierra y vivir en su armonía natural.


“Las deidades son estas energías o atributos de la unidad indisoluble,
del Dios desconocido e invisible que habita en lo más alto del cielo
y que inmóvil se inventa perpetuamente a sí mismo,
manifestándose a través de emanaciones descendentes que luego de recorrer y conformar todas las cosas vuelven a ascender a él con el ritmo alternado y cíclico de la energía universal,
expresándose en tres niveles: cielo, tierra y mundo subterráneo.”
Federico González, Los Símbolos Precolombinos.

 

Apuntes iniciales Tesis Xochipilli 2013

Espejo Galáctico Blanco
Amor Paz y Armonia

****

más información:

5 comments

  1. luis felipe hernandez mendoza · noviembre 13, 2010

    fabuloso articulo de la armonia de la naturaleza con la deidad, ser uno solo con la madre tierra ,la cosmovision, la magia , lo mitico se entrelazan en esa perfecta armonia,con el uno ,entonces somos el arco iris conteniendo lo siete colores de la luz universal , no nos asombremos aprendamos a convivir con la naturaleza y la paz espiritual que necesita el planeta

    Me gusta

    • xochipilli · noviembre 13, 2010

      Perfecto hermano
      Gracias por expresar, y de tal forma resumir. puedo sentir que nos unificamos en la visión creativa de la armonía natural.
      somos creadoras irradiando amor: energía multicolor del arco iris !!!

      Me gusta

  2. xochipilli · enero 12, 2012

    callo el enlace… callo la web del AECAM … información:

    http://users.servicios.retecal.es/buctro/amigos/xochipilli/xochipilli.htm

    que bonitas paginas sobre xochipilli…

    si puedo recuperaras las colgare por aki…

    Me gusta

  3. xochipilli · enero 22, 2015

    EL tono dos Lunar y la Nariguera
    Lo particular en este caso de la nariguera , es un glifo que se plasmó (junto con otros muchos otros glifos ), en una construcción apenas unos pocos años después del 1547

    Portar nariguera tenía un significado especial; era la acción física de perforar la aleta nasal constituía un rito (yacaxapotlaliztli). El significado del imaginario o cosmovisión azteca tiene que ver con la luna y las bebidas espiritosas, los estados alterados de consciencia o la embriaguez.

    Las ceremonias lunares de iniciación que se lograba cuando estabilizabas el desafió del propósito magnético del intento curativo. En las iniciaciones Aztecas. Simbolo que tiene que ver con la unidad de la polaridad ( 1+1=2)

    https://xochipilli.wordpress.com/2013/05/31/el-conejo-en-la-luna-y-el-portal-inter-estelar-del-tiempo-espacio-2013-la-cuenta-azteca-tonalamatl/

    Me gusta

  4. Roberto Ochoa Davila · mayo 30, 2015

    Siempre me pareció magia y misterio, es el que trae las medicinas sagradas, sueños y visiones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s