María Sabina, la Abuela Sabia de los honguitos: La revelación de las Plantas Maestras y la revolución psicodélica de los 60 , ( Cyber – Documental )

“…La tribu reconoce que con el castigo es imposible la corrección de las conductas antisociales ; es el amor y el recuerdo de la verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros…”
María Sabina

Maria Sabina

María Sabina Magdalena García (Ox Oc  – kin 250 ; 22 de julio de 1894,): Curandera tradicional de la cultura Mazateca, ejerció su profesión y fue natural del poblado de Huautla de Jiménez ubicado en la sierra Mazateca, al sur de México, en el estado de Oaxaca. Nació en una familia de médicos tradicionales que curaban en ceremonias sagradas usando plantas y hongos, recibió desde muy joven una educación rigurosa sobre su uso, lo cual le permitió perpetuar los conocimientos tradicionales de su pueblo.

Mujer medicina que usaba inocentemente los honguitos de la selva y los mostró al mundo en los años 50-60-70. Desde su choza fue inspiración del LSD y la cultura por la Libertad, una época de auge del movimiento pacifista y contra la cultura de masas establecida. Hoy es el vago recuerdo hippy , por que a la par que suceden descubrimientos en beneficio de la humanidad una distorsión en el Tiempo Espacio tiene efecto. 

La divulgación de la existencia de los hongos mágicos por la Revista Life (EEUU) en el día  Kin 190 Perro Galáctico Blanco – Crono Psi 213 Caminante del Cielo Entonado Rojo, 13 de mayo de 1957, es una función de la revelación de las Plantas Maestras de Poder, la cual establece el poder visionario creativo de la Madre Naturaleza en la consciencia colectiva de la humanidad. Una señal previa a apertura de la profecía Quetzalcoalt (supernova 1987) 20 años después.

El Meme de la inquisición es camuflado en la matrix, y se arma como la “guerra a las drogas” (Plan de la ONU de erradicación de las plantas de la droga) e intenta  distorsionar la revelación de las Plantas Maestras como una “revolución  psiciodélica de los 60” y una política de prohibición de las drogas que fragmenta la realidad cultural y científica, generando dogmas y tabús sobre las plantas, las drogas, las técnicas tradicionales de sanación…  y por ultimo la sabiduría ancestral de los pueblo originarios se pierde a costa de la muerte de inocentes y problemas sociales en las “comunidades indígenas” .

María Sabina fue una mujer extraordinaria, una exploradora de la consciencia.  Llamada curandera, chamán de la cultura mazateca Chjota Chjine (la que sabe), que en sus rituales de sanación usaban los hongos sagrados conocidos místicamente como Teonanacatl ( carne de los dioses ). Ella los llamaba cariñosamente “angelitos” o “niñitos” o los niños santos.

Hoy gracias a la linea de Memoria del Hongo iniciada por Maria Sabina conocemos 200 especies de hongos mágicos que crecen por toda la Tierra descubiertas por los amantes de la naturaleza. Es probable que hayan muchas más que crecen en lugares difíciles de alcanzar o que se han mantenido en secreto por curanderos que las preservan sólo para su uso ceremonial.

 

****************************************************

MARÍA SABINA 
Mujer Espíritu

(documental 1979 de Nicolás Echeverría )

 

*********************************************************

Soy mujer que mira hacia adentro
Soy mujer luz del día
Soy mujer luna
Soy mujer estrella de la mañana
Soy mujer estrella dios
Soy la mujer constelación guarache
Soy la mujer constelación bastón
Porque podemos subir al cielo
Porque soy la mujer pura
Soy la mujer del bien
porque puedo entrar y salir del reino de la muerte
*
En la hermosa sierra de Oaxaca, esta sanadora mazateca practicó la videncia y la medicina, el Arte planetario del Orden Ceremonial de la sanación, cantando durante largas ceremonias, usando la sabiduría ancestral de su linaje Mazateco y logro disfrazarlo en los símbolos de la iglesia católica (sincretismo) .
 *
Soy una mujer sin sangre
El pájaro me roba la sangre
El libro abierto me roba la sangre
El agua me roba la sangre
El aire me roba la sangre
La flor me roba la sangre
Me conocen los santos del cielo y los ángeles
Dios me conoce
El corazón de la Santísima Madre de Cristo
El corazón de Nuestro Señor Jesucristo
 *
*
Persona humilde, llevaba una vida simple en lo cotidiano. Sembraba maíz y frijol en su terreno y no cobraba a sus pacientes, quedando a la espera de lo que cada persona pudiera darle.
Soy una mujer que llora
Soy una mujer que escupe
Soy una mujer que ya no da leche
Soy una mujer que habla
Soy una mujer que grita
Soy una mujer que da la vida
Soy una mujer que ya no pare
Soy una mujer que flota sobre las aguas
Soy una mujer que vuela por los aires
*
María Sabina fue visitada por innumerables personas. Se dice que la vieron los Beatles, Bob Dylan, los Rolling Stones, Aldous Huxley y hasta Walt Disney. Pero fue conocida en el mundo occidental en su mayor parte gracias al investigador Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavlovna, considerados los padres del estudio de los hongos, han escrito invalorables libros, estudiando entre otros los usos del Amanita Muscaria, conocido alucinógeno que se representa en los cuentos de niños con su sombrero rojo y pintas blancas.
*
2880x1800_Mushroom_Kingdom_by_musback
 *
Wasson tuvo su primera experiencia con ella en 1955, y a partir de allí comenzó a publicar sus experiencias en revistas y libros, e inclusive un disco que registra los cantos de Sabina durante una ceremonia (“Mushroom Ceremony of the Mazatech Indians of Mexico”, 1957. Smithsonian Folkways Recordings) .

“Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Ahí es donde vive Dios, donde vive el muerto y los santos. Un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabe todo. Ese mundo habla. Tiene un idioma propio. Yo informo lo que dice. El hongo sagrado me toma de la mano y me lleva al mundo donde se sabe todo. Allí están los hongos sagrados, que hablan en cierto modo que puedo entender. Les pregunto y me contestan. Cuando vuelvo del viaje que he tomado con ellos, digo lo que me han dicho y lo que me han mostrado.”

María Sabina

*
En 1979 se realiza una película a cargo de Nicolás Echeverría (exhibida luego de 25 años de su filmación y que hemos puesto al principio del hilo) donde se muestran todos los rituales con lujo de detalles, incluyendo sus cantos y la enunciación de las fuerzas e identidades a las que convocaba para curar los males de sus pacientes. El escritor Carlos Castaneda decía que tenía una conexión con María Sabina. Y hubo quiénes sugirieron que Castaneda construyó el conocido personaje “Don Juan” basado en ella y otro chamán llamado Salvador López.
*
*
En palabras de Gordon Wasson: “La señora está en la plenitud de su poder y se comprende fácilmente por qué Guadalupe nos dijo que era una señora sin mancha, inmaculada, pues ella sola había logrado salvar a sus hijos de todas las espantables enfermedades que se abaten sobre la infancia en el país mazateco, y nunca se había deshonrado utilizando su poder con fines malévolos…nosotros hemos comprobado que se trata de una mujer de rara moral y de una espiritualidad elevada al consagrarse a su vocación, y una artista que domina las técnicas a su cargo. Se trata verdaderamente de una personalidad.”
*
Soy una mujer que ve en la tiniebla
Soy una mujer que palpa la gota de rocio posada sobre la yerba
Soy una mujer hecha de polvo y vino aguado
Soy una mujer que sueña mientras la atropella el hombre
Soy una mujer que siempre vuelve a ser atropellada
Soy una mujer que no tiene fuerza para levantar una aguja
Soy una mujer condenada a muerteSoy una mujer de inclinaciones sencillas
Soy una mujer que cría víboras y gorriones en el escote
Soy una mujer que cría salamandras y helechos en el sobaco
Soy una mujer que cría musgo en el pecho y en el vientre
Soy una mujer a la que nadie besó jamás con entusiasmo
Soy una mujer que esconde pistolas y rifles en las arrugas de la nuca

 *

Luego de su muerte en noviembre de 1985, fue honrada por su pueblo y reconocida en el mundo, aún cuando en vida padeció miseria e incomprensión por el camino que eligió recorrer. María Sabina es ahora un símbolo de búsqueda y perseverancia, un modelo inspirador para aquellos que desean encontrar su propio camino de conocimiento.

Soy mujer que hace tronar
Soy mujer que hace soñar
Soy mujer araría, mujer chuparrosa
Soy mujer águila, mujer águila dueña
Soy mujer que gira porque soy mujer remolino
Soy mujer de un lugar encantado, sagrado
Porque soy mujer aerolito

 

En verdad percibimos que María Sabina nos esta guiando en el Orden Ceremonial de los Hongos Mágicos, una comunión con la sabiduría de la naturaleza, ritual que es mantenido por mucha gente  gracias a la información oral de la cultura de los pueblos y que usa de forma ceremonial las Plantas Maestras de Poder.

La Asamblea de los Hongos Mágicos

 

María Sabina, un relato

En 1980 visité Oaxaca, México, y tuve la gran suerte de poderme entrevistar con María Sabina, legendaria practicante del chamanismo que en 1955 había compartido con el mundo exterior sus conocimientos de las ceremonias curativas maza tecas con hongos sagrados.’ Nacida en 1894, María Sabina ha bía llevado una vida muy dura y dolorosa. De niña perdió a su padre, y al principio comenzó a comer hongos psicotrópicos para combatir el hambre. En una ocasión, cuando su hermana estaba enferma y María Sabina había consumido hongos alu­cinógenos, se le apareció la figura de la muerte. Tras esa visión, aseguró haber recibido orientación de «seres espirituales superiores» en cuanto a cómo curar a su hermana, y ésta se re cuperó de su dolencia. A partir de aquel momento, María Sa bina se convirtió en una conocida curandera, o herbolaria, y la gente comenzó a acudir a ella desde muchos kilómetros a la redonda.

20060627011031

 

Doña María, como se la conocía respetuosamente, estaba convencida de que los hongos aportaban sabiduría, curaban las enfermedades, y representaban la carne y la sangre de Jesucristo. Después de la defunción de su segundo esposo, cuando doña María tenía poco más de cuarenta años, comenzó a trabajar exclusivamente con los hongos sagrados y pasó a ser conocida como sabia. Me contó que los hongos aparecían por voluntad de Dios. En el modelo de curación de doña María se realizan varias operaciones, tales como el diagnóstico, la identificación de la causa de la enfermedad y el tratamiento de la misma, después de que la sabia y sus clientes hayan con sumido hongos sagrados. Doña María afirmó que Jesucristo o algún otro «ser espiritual superior» operaba a través de los hongos, para revelar el origen de la dolencia y el remedio co­rrespondiente.

maria_sabina

Doña María había observado que su bisabuelo, su abuelo, su tía abuela y su tío abuelo eran sabios que consumían hongos sagrados durante las veladas nocturnas. Para evitar problemas con el vaticano, asistía a misa y contribuyó a la fundación de una asociación femenina llamada Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús. En realidad, el párroco del pueblo salió en su defensa cuando las autoridades federales intentaron prohibir sus veladas con hongos.

La imaginería de la liturgia ceremonial de doña María era claramente católica, pero con un fondo de odas y salmos pro vinientes de los sumos sacerdotes de Motezuma, soberano azteca derrocado por los invasores españoles en 1521. Aun que la Inquisición española había declarado las veladas ilegales, éstas se habían seguido practicando en secreto durante más de cuatro siglos. Cuando se descubrió que todavía se ce lebraban, multitud de jóvenes de Norteamérica y de Europa occidental acudieron a Oaxaca para probar personalmente los hongos psicotrópicos. Doña María simpatizaba con su deseo de ilustración espiritual, pero criticaba el hecho de que aquellos jóvenes no respetaran las tradiciones mazatecas y consu mieran los hongos sin una preparación adecuada ni la orienta ción de un «sabio».

Cuando le pedí permiso para tomar fotografías, doña Ma ría se disculpó y regresó al cabo de unos minutos con su túnica ritual bordada a mano, llamada huipil. Una de mis amigas, claramente conmovida por el impacto del gran carisma de doña María, comenzó a llorar desconsoladamente. Inmedia tamente, doña María se separó con ella del grupo, rezó por ella, y le frotó el cuerpo con flores frescas. A los pocos minu tos cesaron las lágrimas, y la mujer en cuestión dijo que sentía una paz y una felicidad que perduraron varios días.’

shirtmsabina

María Sabina dejó de practicar poco antes de cumplir los noventa años. Volvió a casarse y vivió apaciblemente en su pequeño pueblo hasta su muerte en 1985. Entretanto, permitió que se grabaran y transcribieran las canciones y cánticos con los que acompañaba sus veladas. En uno de ellos, se des cribía a sí misma y su función:

Soy mujer de esfuerzos,
soy mujer de llanto,
soy mujer de palabras,
soy mujer creadora,
soy mujer curadora,
soy poseedora de la sabiduría de las plantas.

En otro, relataba la experiencia de una visión:

Así es como se ve cuando voy al cielo.
Dicen que allí es como la suavidad.
Dicen que es como la tierra.
Dicen que es como el día.
Dicen que es como el rocío.

(…)

maria_sabina_by_rosenfeldtown-d3609vc

**********************
++++++++++++++++++++++++++++++++

(Texto de un viajero, anónimo) Con Amor Inphinito: Gracias a Lolita Vargas Malinalticitl por hacer llegar el relato.Fuente :https://xochipilli.wordpress.com/…/12/04/el-viaje-chamanico/ )

otras fuentes de consulta usadas :

****************************************************************

********************************************

María Sabina
y los Hongos de Poder

María Sabina nació en Mexico, Huautla de Jiménez,  el día 26 de la luna de la tortuga en la Casa Eléctrica de la Compasiva ( kin 250 Perra blanca eléctrica) en el Anillo Solar de La Luna Rítmica Roja, (en el Uayeb *) (22 de julio de 1894 — 23 de noviembre de 1985) , agradecidos a la enseñanza que nos mostró y la generosidad de sus actos.

Mandato Galáctico kin 250:
Yo Activo con el fin de Amar
Vinculando la Lealtad
Sello el Proceso del Corazón
Con el tono Eléctrico del Servicio

Me guía el poder de la Atemporalidad

*El Uayeb que significa 5 días ceremoniales de celebración antes el terminar el año, (donde sacar todo lo innecesario ). Dentro de la enseñanza del Sincronario se encuentra el calendario civil o Haab que relata la secuencia del ciclo de la Sabiduría Solar, es el calendario de los Uinales, que cuenta 18 meses de 20 días cada uno, más 5 días fuera del tiempo, o dias Uayeb.

nine mini mushrooms_sm

 

El pueblo azteca tenían una deidad estrechamente relacionada con las plantas psicoactivas sagradas. Xochipilli, Príncipe de las Flores, relacionado con el “el sueño florido”, como los aztecas llamaban el trance visionario. Los aztecas utiliza una serie de las llamadas por algunos plantas alucinógenas, que llamamos Plantas Maestras:  incluidos hongos psilocíbicos (teonanacatl), semillas de morning glory (tlilitzin), Salvia divinorum, Datura (tlapatl o toloache), Peyote (peyote) y grano mixitl. La Setas psilocíbicas fueron muy utilizadas en el rituales y la ceremonias por muchas tribus, en esta cultura se sirven con miel o chocolate en algunos de sus eventos.

En la cosmovisión azteca Xochiquetzal y Xochipilli son reconocidas como divinidades del Amor y las Flores, son hermanos o Almas Gemelas, ¿ que significa ? La raíz de ambos nombre es ’Xochitl” de origen nahuatl que significa Flor.  Xochitl es el sello 20 en la cuenta de días aztecas Tonalpohualli que se basa la frecuencia 13:20 como el Tzolkin, y la deidad asociada al sello 20 es Xochiquetzal, al igual que Xochipilli es el regente del Sello 11 Mono y esta asociado en los mitos  “5 Flor” Macuilxóchitl (en náhuatl: macuilli, cinco; ), (nota: correspondiente al Kin Sol Entonado Amarillo, séptimo sello de la secuencia profética o escalera de Merlín a la Torre de la Magia.)

El retorno de Quetzalcóalt: el encuentro de las Almas Gemelas, Xochipilli y Xochiqueztal.

Los Hongos Mágicos son parte de la cultura humana desde la pre-historia y su recuerdo perdura de boca en boca entre la gente, después de la persecución y control que han tenido durante la historia por parte de la falsa autoridad. Damos las gracias a los Abuelos y Abuelas que guardan la sabiduría. La cultura mixteca de México central fue un ejemplo, entre sus deidades uno conocido como Piltzintecuhtli o 7 flores (su nombre presentó en el lenguaje pictórico como siete círculos y una flor) que es una señal de las Plantas Maestras, especialmente el “hongo divino”. El Códice de Viena (o Codex Vindobonensis) ( siglo 13 al 15) representa el uso ritual de las setas por los dioses mixtecos, mostrando Piltzintecuhtli y otros 7 dioses sosteniendo hongos en sus manos.

Codex_Vindobonensis_B_11093

Abajo, la Tierra, arriba, el Cielo.  Conectados al árbol de la vida Quetzalcoatl (a la izquierda) y Xochipilli (a la derecha) evocan el movimiento unificador: el descenso primero o devenir, de ascensión el segundo o retorno.
CICLO DEL DEVENIR: Esto se refiere a la gran etapa de la involución del alma en la materia.
CICLO DEL RETORNO: Esto se refiere a la gran etapa de la evolución del alma fuera de la materia. Con el Ciclo del Devenir, define la base de la filosofía de la Historia Cósmica.

“Cuando el mundo fue creado, se puso un pilar en el cielo. . . que era el árbol blanco, de la abundancia al norte, después, el árbol negro  de la abundancia fue puesto al oeste. . . .Después, el árbol rojo de la abundancia fue puesto al este. . . Después el árbol amarillo de la abundancia fue puesto en el sur. . .   Después el gran árbol verde (Ceiba) de la abundancia fue puesto en el centro”. .  Chilam Balam

 

2 parte

Maria Sabina: de revolución psicodélica a la psiconáutica católica .

Cuando la Revelación de las Plantas Maestras sucedió otra linea de tiempo fue secuestrada por la historia y una falsa puesta en su lugar: la revolución psicodélica de los 60 y la guerra a las drogas.

En 1952 un banquero y micólogo amateur estadounidense, Robert Gordon Wasson, se encontró un recorte de prensa sobre el uso de unos hongos en México. Su compañera Valentina Pavlovna confirmaba que en las tierras rusas también usaban el hongo Amanita Muscaria, de hecho ella los consumía cuando vivía en su país, el banquero no se lo podía creer, se decía que eran setas venenosas”. Wasson  realizaba estudios sobre el uso de los hongos en diferentes culturas desde 1927.

wasson

En 1955, realizarón un viaje a la sierra Mazateca donde es recibido por María Sabina quien realiza con ellos una vigilia nocturna, enseñándoles parte del uso y proporcionándoles muestras de los hongos. Durante varios días, grabaron pláticas en cintas magnetofónicas, las cuales fueron transcritas a un sistema fonético de escritura y traducidas al español e inglés, y tomaron fotografías de las ceremonias y también se llevaron la sagrada medicina y éste se las envió a Albert Hofmann,  conocido después por ser el descubridor del LSD y el estudio de las sustancias alucinógenas halladas en las setas y plantas mexicanas utilizadas por los aztecas y mayas principalmente. 

dionisus_2

Al sintetizar por primera vez en un laboratorio en 1958  la sustancia conocida como psilocibina,  componente activo de “setas alucinógenas” como la psilocybe mexicana o la “psilocybe cubensis” de Maria Sabina, Hofmann se dio cuenta que ya tenia sintetizado  una estructura molecular parecida en 1938 y sin querer probo en 1943, su “hijo problematico” el LSD, que inicialmente fue extraído del cornezuelo de centeno y la cebada, la poción mágica de los griegos, el llamado Kykeon. Poco después de coger los hongos de María Sabina… la era psicodelica de los 60 ya estaba montada.

summer of love

La matrix sigue usando la formula des-informativa de la mentira sistematizada que hasta hoy en día parchea como puede la revelación de las Plantas Maestras de los Druidas y Hechicera planetarias que antiguamente habitaban la Tierra en libertad. La matrix organiza la  guerra a las drogas, que en verdad es la guerra contra la sabiduría ancestral. La maquinaria del sistema matrix mantiene ocultos los poderes mágicos de la Humanidad Cósmica.

En el Anillo Solar de la Tormenta Eléctrico Azul,  Día 12,  luna de la serpiente  Con el Kin 190 Perro Galáctico blanco – Crono Psi 213 Caminante del Cielo Entonado Rojo,  (13 de mayo de 1957) ,  la revista Life publicó  la existencia de los “hongos mágicos” (titulo de dicho reporte) un extenso artículo ilustrado de Wasson en el cual describía las veladas con hongos con María Sabina y la mente colectiva, las lineas de memoria ancestral del Tiempo de sueño se activaron. La revelación de las Plantas Maestras al consciente colectivo es una función de la Profecia de Quetzalcóatl.  Este día hace 1065 que nació Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl   (13 de mayo de 895 D.C), este día  marca 20 años al cierre del ciclo de tiempo señalado por “Uno caña” Quetzalcóatl en 1987  y sincronizado con la explosión de Supernova 1987A, esto es conocido como la profecía de los 13 Cielos y los 9 Infiernos. La magia del amor es la profecía radiante del éxtasis de la liberación.

magic-mushrooms-drug-test

Este hecho disparo la imaginación colectiva al viaje chamanico planetario, un vórtice se abre a la memoria mítica, lineas de memoria colectivas del Tiempo del sueño. También logia-mente dio lugar a la profanación de la revelación de las Plantas Maestras por parte del sistema Matrix.

Repietiendo el patrón de borrado de memoria, con un parche de historia, como sucedió en el exilio de las tribus ibericas a tierra del nuevo mundo en 1942 cuando el vaticano comenzó la inquisición en la el bosque hiperboreo . Otra linea del tiempo perdida, que es ahora recordadas con el fin de tomar consciencia. Las sabiduría ancestral en europa es oculta bajo el yugo del falso tiempo.

A partir de la divulgación en la cyberesfera de la existencia de los hongos mágicos , un gran número de personas se aventurara a las regiones montañosas boscosas de México y otros a encontrarse con ellos en las montañas y praderas de todo el mundo, otras personas comenzaron a cultivar las distintas variedades de hongos, todos para descubrir por sí mismos esta sincronía, este hilo de memoria ancestral, este ritual de búsqueda de visión, el viaje mitico a las tierra de la iniciación, y responder al  llamado del Corazón de la Tierra y  descubrir los secretos de la Naturaleza del Cielo.

magicm

Por estas épocas e los 60,  las llamadas setas mágicas con poderes visionarios cautivaron con su hechizo a mucha gente joven que fueron por donde la Abuela Maria. Llego mucha gente que no sabia, y a todos enseño que son para curar, no para tomar solo por sentir los efectos .

maria sabina

En 1968, Robert Gordon Wasson publicó el libro El hongo maravilloso: Teonanácatl. Micolatría en Mesoamérica, donde expone al público estadounidense el ritual y uso de los “niños” en la cultura Mazateca. Como el pivote del libro era María Sabina, esta recibió una fenomenal acogida en la época de apogeo de la cultura hippie estadounidense que ya usaba el LSD.

El relato que Gordon Wasson hizo sobre aquella ceremonia ancestral alzó el nombre de María Sabina entre los de las grandes magas de la Tierra. Desde entonces, su ministerio fue una doble carga en su gracia: Tuvo que hallar remedio no sólo ya para las miserias, las dolencias y las enfermedades de sus hermanos de raza, sino también respuestas a las preguntas de los extranjeros de lenguas extrañas que vinieron a verla porque en boca de la fama se dijo que ella sabía el secreto de los hongos maravillosos.

maria sabina altar

Wasson dijo que la mejor opción que tuvo fue la de informar al mundo la supervivencia de ese culto antiquísimo, en proceso de extinción en la actualidad, pues de otra manera se habría perdido irremisiblemente en el olvido esta clave preciosa.

En 1955 llego Robert Gordon Wasson, y después de él la visitaron afamadas personalidades: los Beatles, los Rolling, Bob Dylan. Jim Morrison, Roger Heim, Fernando Benítez, Gutierre Tibón y Henry Munn entre otros.

En 1986 se publica un reportaje titulado “María Sabina de Huautla ¿Isis sin velo?”, de Ramón Méndez Estrada, donde se describía otra parte de la vida de María Sabina, prácticamente los últimos meses de ella. Según la entrevista el reportero comentó: «La última vez que vi a María Sabina, en septiembre de 1984, unos catorce meses antes de su muerte, la vi muy cansada, muy pequeñita. Estaba impaciente. No quería conversar. Iba y venía continuamente por la habitación.

Pues con la difusión, por parte de Wasson, logró, entre muchas cosas, mandar a una gran cantidad de visitantes hacia Huautla. A algunos solo los movía el deseo de alguna aventura psicodélica, faltando al respeto a esta forma de proyección espiritual.

Ella, molesta por la falta de respeto, expresó: «Mucha gente se aprovechó de mí. Recuerdo aquella vez cuando volvió a llegar Wasson. Me regaló un disco en el que venían mis cantos. Le pregunté cómo le había hecho. Nunca imaginé oírme a mí misma. Estaba disgustada porque en ningún momento le había autorizado a Wasson que robara mis cantos. Mucho tiempo anduve llorando por esto y el insomnio no me dejaba dormir».

Al inicio de la década de los sesenta los hongos se había convertido de repente en una droga narcótica, lo que le causó una persecución policíaca. Llegaron hasta su casa agentes federales, registraron su vivienda y a ella la llevaron en un automóvil con lo que habían encontrado en su choza, aunque fue inmediatamente puesta en libertad.

María Sabina le dijo al presidente municipal en ese entonces, Genaro Teran: « Me acusa de traer gringos a mi casa. Ellos llegan a buscarme. Me toman fotografías. Platican conmigo. Me hacen preguntas, las mismas que ya he respondido muchas veces… y se van después de tomar parte en una velada».

Por último ella decía que la fuerza de los “niños santos” había disminuido ya que mucha gente se lo tomo literalmente como un juego y ella sería la que pagaría, pues ella se quedó con todas las enfermedades que curó y fue el costo por su don.

María Sabina murió en 1985 en la pobreza, ya que no tenía ningún sistema de cobro establecido por sus servicios. Solo recibía de sus pacientes lo que estos querían darle.

Le dio cara a Huautla (poblado donde nació en Oaxaca), por la fama de los hongos con que curaba, que no sembraba ni cosechaba, simplemente los encontraba a su paso, debajo de las hierbas, porque los conocía bien y sobre todo sabía usarlos”, afirmó su nieto.

Los encontraba en lugares sagrados y de varias edades, “pero todos estos hongos los daba a tomar a la gente, previa preparación de uno, dos días y hasta una semana porque necesitaba trabajar con cuerpos sanos, limpios (de alcohol, cigarro y otras sustancias). Los sanaba con agua y fruta”.

Los hongos se toman por pares… sí, en pareja, casaditos, un hongo mujer y un hongo hombre.

Kin 138

Fuentes :

 

————————-
ANEXOS. I+D :
********************************************************

Psiconáutica Católica = Navegar por la Mente Universal

*****************************************

Una parte esencial del ritual con el que culminaban los misterios de Eleusis consistía en beber el kykeon, la bebida sagrada que Metanira había preparado para Demeter a instancias de la diosa y cuyos ingredientes eran la cebada, la menta y el agua.

“Según los frigios, dios es una espiga tierna de cereal, y -siguiendo a los frigios- cuando los atenienses celebran la iniciación en los Misterios muestran en silencio a los aspirantes el maravilloso y fuerte y más completo de los misterios reveladores: una espiga de cereal.”

http://pocimae.blogspot.com.es/2007/11/apendice-iv-el-trance-exttico-de-er.html

***************************************

I+D  *****************

************ Entheo gen   **********************

“… la sabiduría del Chamán proviene de su capacidad para establecerse y mantenerse en contacto con el Ser.”, p. 11.
«La hazaña del verdadero Chamán es, además de poder situar y mantener su experiencia en la esfera del Ser, activar con ella la Conciencia de su propio Estado y, desde su silencio comprender su experiencia y su Conciencia así como la de los otros, es decir, activar la “Voz del Ver”…
Cuando la Voz del Ver se refiere a la experiencia del Ser, aparece la “Voz del Ser”. La Voz del Ser “habla” acerca de lo que sabe situándose en experiencias tan fundamentales y por lo tanto comunes, que quien la escucha siente que se habla de sí mismo desde lo más profundo de la mismidad.», p. 12.
“Los entes con los cuales los Chamanes dicen tener contacto podrían conceptualizarse como seres que han logrado establecerse directamente en la Lattice del Campo Cuántico, siendo verdaderas computadoras vivientes de la Lattice con las cuales el Chamán ejerce una labor interfásica.”, pp. 92-93).

Cito. Grinberg-Zylberbaum, La Voz del Ver (Volumen VI de la serie “Los chamanes de México”), 1990.

 

Podría citar más (hay mucho más), pero creo que por el momento con esto es suficiente. Resumen-traducción: La expansión de la consciencia, cuando es legítima, suele estar acompañada por una Voz (la Voz del Ver); la máxima expansión de la consciencia se puede dar junto con la Voz (que en esta situación peculiar ha de llamarse “Voz del Ser”); en ciertos lugares de la realidad (no ordinaria) el chamán puede localizar seres de los cuales puede decirse que funcionan como “computadoras vivientes”, el chamán interactúa con estos seres cuando realiza “actos de poder”.

La Voz de los enteógenos es una forma específica de la Voz del Ver identificada como proveniente de seres tradicionalmente considerados divinos. Según Grinberg-Zylberbaum, para activar la Voz del Ver es necesario primero establecer contacto con el Ser y la mejor forma de lograr esto es a través de la meditación autoalusiva.

Ahora, la práctica.

Los enteógenos escogen a sus aprendices y no a la inversa. Si el enteógeno te ha escogido es porque estás en condiciones de escucharlo. El enteógeno es un maestro carente de defectos. Si escuchas atentamente lo que el enteógeno bondadosamente te regala sabrás exactamente qué hacer y qué no hacer. Probablemente la Voz del enteógeno te invitará a que comulgues con alguna de sus formas orgánicas, probablemente también una parte de ti reaccionará temerosa frente a la invitación. Cuando participas adecuadamente del sacramento enteógeno puedes Ver (entras en contacto pleno con el Ser y tienes claro conocimiento de lo que eso significa y del modo en que ocurre). Si alcanzas la iluminación no habrás llegado a ningún lado, en realidad apenas estarás al principio de un largo camino. Los enteógenos nos enseñan las causas de la ignorancia y el modo en que eso a que llamamos ego nos mantiene presos de lo ilusorio. Habrás mirado la carta, pero si quieres probar los manjares no queda otro recurso que meditar. Meditar es algo mucho más complejo y enriquecedor que lo que nos muestran los programas matutinos de TV. Durante la meditación observas-sientes-oyes atentamente lo que no eres y sin juzgarlo lo dejas pasar. Conviene tener un guía humano, no es absolutamente indispensable, pero no está de más. Un buen guía te servirá de norte y de espejo, en él, en ella, encontrarás ejemplo y conocerás el sentido de la impecabilidad, reconocerás tus propios apegos. Los guías humanos tienen defectos y por ello son grandiosos, pues a través de sus imperfecciones dejan que descubramos la manera en que dignamente, como guerreras, como guerreros, se recorre el camino hacia la libertad total.

 

**************I+D*************************************
************************* Anexo

Números psicoactivos  *****************************

En Mesoamérica, los enteógenos orgánicos se consumen a la hora y el día que estén señalados como propicios por el calendario ritual que en náhuatl se llama Xihuitl (claro que este conocimiento ya no es de dominio público entre la mayoría de los curanderos que administran las sagradas medicinas).

Para nadie, entre los atentos, ha pasado inadvertido que los enteógenos se consumen en números específicos y que durante la ingesta el chamán tiene siempre presente trabajar con respecto a los rumbos del espacio. A veces, los antropólogos observan estos actos chamánicos como meros recursos de orden simbólico (es decir, como acciones metafóricas) porque no pueden notar la repercusión que tienen en la organización de la percepción fuera de la “realidad ordinaria”. Cuando se trae a la mente la imagen de un chamán indígena (pensemos por ejemplo en María Sabina) aceptamos que su sabiduría es de un orden supremo, pero nuestra visión moderna no se atreve normalmente a relacionar el saber enteógeno con las portentosas obras de arte y los logros científicos de los toltecas precortesianos más allá de imaginar un tiempo en que drogados individuos alejados de la civilización se refugiaban en la magia incapaces de recurrir al pensamiento racional.

Aunque no hay nada oculto, nos hemos negado a reconocer que los enteógenos más que medicamentos, y más que inductores del éxtasis, son sobre todo una inagotable fuente de saber. Después de la destrucción cultural perpetrada durante la conquista y durante la época colonial, en el continente hoy llamado americano la producción científica y tecnológica nativas se perdieron casi totalmente, fueron desarraigadas de la memoria colectiva… pero los antiguos legaron su tesoro codificado en los enteógenos.

El conocimiento matemático y su relación con los enteógenos prácticamente ha sido ignorado, sin embargo en él está una de las claves más prometedoras para esclarecer no sólo la naturaleza de los enteógenos mismos sino también el modo en que se les puede aprovechar en tanto que manantiales de saber. Hace entonces falta mirar las cosas de una forma muy diferente a como nos hemos habituado a verlas, por eso en esta Investigación Permanente partirá de la EXPERIENCIA y no propiamente de la información reunida por los estudiosos de la modernidad (aunque también habremos de tomar en cuenta este conocimiento). Habremos de ponernos en contacto con una interpretación filosófica y neurofisiológica adecuada al fenómeno que nos interesa conocer: recurriremos a la Teoría Sintérgica. También será pertinente familiarizarnos con la cosmología de los toltecas sintetizada en la Tonalpohualli. Estos son los tres ejes en torno a los cuales girarán las actividades de la investigación (Meditación autoalusiva, Teoría sintérgica y Matemática tolteca).

La meditación autoalusiva: Teoría y práctica.

https://drive.google.com/…/0B-aRctstl043VkxHOGZfZER3d…/view…

La Teoría Sintérgica.

https://drive.google.com/…/0B-aRctstl043ZllfeWVsNjdWe…/view…

Los chamanes de México (seis de siete volúmenes).

https://drive.google.com/…/0B-aRctstl043MWhhazZkVHo5T…/view…
https://drive.google.com/…/0B-aRctstl043ZHNqWHhkeTdvV…/view…
https://drive.google.com/…/0B-aRctstl043Sk1DQlBVTVdje…/view…
https://drive.google.com/…/0B-aRctstl043UEJ6cmtYaUxJb…/view…
https://drive.google.com/…/0B-aRctstl043a1h5R2xjbEJJc…/view…
https://drive.google.com/…/0B-aRctstl043WDNaMVc2ZmpYc…/view…

Tonalpohualli: Mathesis tolteca.

http://faces.unah.edu.hn/…/Documentos_en_…/Tonalpohualli.pdf

Fotografía y artesanía: Yolteotl Zaid Ítapa.

————-Fuente: Enteogenología

 

**********************************

I+D : Fuente de Estudio :

Plantas y alcaloides visionarios: “Las drogas tal cual… una investigación de Karina Malpica”

Cosas que no sabías sobre los hongos mágicos 

DMT – Psicotropicos – Manifestando la mente 

Química de la Ayahuasca y Farmacología de las Beta-Carbolinas (Jonathan Ott)

Plantas maestras, plantas de poder | La Matrix Holografica

 

**************************************

Fotografías de Mural dedicado al intercambio con la Cultura Ancestral Chamanica que tuvo su origen en este centro social de la universidad invisible donde estas pintado, en León… … en el ambigú del C.C.A.N.

DSC08906

DSC08918 (1)

Fotos de las escalera hacia el ambigu donde se ubica el mural enteogeno junto a otras creaciones… :
https://plus.google.com/…/+IvanU…/albums/5276757160565488353

WEB : C.C.A.N. : http://ccan.eu/ :::

*********************

Orden Sincronico :
Maria Sabina

Nació en el Anillo Solar de La Luna Rítmica Roja : Poder del Agua Universal

En la 13ª Luna Cósmica de la Tortuga que tiene el Poder de Perdurar
Y te pregunta. . . .¿Como puedo expandir mi alegria y mi amor?

En un día 26 Alpha, Rige el Chakra Laríngeo; Cuyo Mantra Solar es – Hraum –
Día UAYEB :
Kin 250:
Tono 3 Eléctrico / Ox – Servicio – Une – Activa
Sello 10 Perro Blanco / Oc – Poder del Corazón

De la 20ª Onda Encantada :
Estrella Amarilla – Poder de la Elegancia

Mandato Galáctico:
Yo Activo con el fin de Amar
Vinculando la Lealtad
Sello el Proceso del Corazón
Con el tono Eléctrico del Servicio

Me guía el poder de la Atemporalidad
*****************
El Uayeb que significa 5 días de ceremonia.
Dentro de la enseñanza del Sincronario se encuentra el calendario civil o Haab que relata la secuencia del ciclo de la Sabiduría Solar, es el calendario de los Uinales, que cuenta 18 meses de 20 días cada uno, más 5 días fuera del tiempo, o dias Uayeb. Los días Uayeb son 5 días para la purificación y en donde puede salir lo peor de nosotros mismos. Son cuatro días receptivos o Ying y el último que se corresponde con el día fuera del Tiempo, 25/7 gregoriano es un día Yang o creativo. Este es el poder de la meditación en la Cromática Armónica del Proyecto Rinri de Telepatía Global.
******************
Pulsa aquí si quieres aprender más sobre la firma galáctica:
a los 52 años :
http://www.13lunas.net/umbral.htm…

 

********************************************************************

I+D :

Asamblea Psiconáutica de Etnobiología: Proyecto Intercambio con la Cultura Ancestral 

Árboles sagrados y Plantas Maestras en la península ibérica… 

ENTEóGENO 

ESENCIAS SINÉRGICAS SINCRONICAS MAYAS CON LAS PLANTAS MAESTRAS | Xochipilli – Red de Arte Planetaria –

**********************************************************

ANEXO A :

Arte Sana Pachamama: Agenda de la Aventura de la Red Arte Planetaria : “Intercambio con la Cultura Ancestral Chamánica” 

 

 

4 comments

  1. xochipilli · noviembre 5, 2015

    Relato del Dr. Jacobo Grinberg-Zylberbaum acerca de su encuentro con María Sabina.

    A todos, a todas, el ego nos juega malas pasadas. Algún día nos libraremos del miedo y de la búsqueda del placer que nos alejan de nuestro verdadero hogar. El éxtasis está ahí, esperándonos, esperando a que recuperemos la conciencia de Ser, resistirnos a evolucionar es lo que nos mantiene en el sufrimiento. He aquí el relato:

    «Hace un tiempo murió María Sabina, y todos los que tuvimos oportunidad de conocerla sabemos que con ella se fue una de las más grandes chamanas de México. Saber el nivel de conciencia desde el cual esta mujer percibía la realidad es imposible. Solamente ella lo sabía al vivirlo. Lo que cada uno de sus discípulos podemos hacer es atestiguar y compartir las experiencias que tuvimos con ella. Precisamente con este motivo y como un homenaje póstumo, intentaré describir lo que a un grupo de colegas y a mí nos sucedió cuando fuimos a visitarla a Huautla…
    Al anochecer llegó María Sabina. Traía consigo un zahumador (sic) con copal cuyo delicioso aroma alivió un poco nuestra incomodidad y aprehensión. Después la chamana se acercó a cada uno de nosotros y nos frotó los antebrazos con un polvo oscuro. Más adelante, nos invitó a comer los hongos después de que ella hizo lo propio.
    Yo llevaba conmigo un cuaderno y me preparé a escribir mis experiencias mientras que mis compañeros acostados dentro de sus bolsas de dormir, se burlaban de mi espíritu académico. Después de treinta minutos mi intención de escribir se empezó a desvanecer en el interior de unas distorsiones perceptuales y unas emociones mezcladas de gozo y temor. Decidí que escribir no era importante y me introduje a mis cobijas, las que me parecieron más un capullo que una cama improvisada. Al cerrar los ojos aparecieron imágenes. Más tarde éstas se transformaron en sensaciones corporales de incomodidad. Hacía mucho frío y la humedad me trastornaba. Mi cuerpo empezó a distorsionarse y todo yo era una mezcla de frío, lluvia y desaliento.
    Aparecieron imágenes de calles onduladas, bordeadas de edificios. Yo viajaba a través de las ondulaciones. Mi incomodidad empezó a ser intolerable. De pronto apareció, en mi conciencia, la imagen de mi sillón favorito. Estaba en mi casa leyendo y sintiéndome protegido y tibio. El frío había desaparecido y me sentía muy bien. En ese instante, la chamana empezó a cantar una oración… San Pedro, San Pablo… repetía el nombre de los apóstoles junto con frases en mazateco.
    Inmediatamente mi comodidad, tan arduamente lograda, la tibieza de mi hogar y todo mi yo, retornamos al frío, la humedad y la desesperación de un cuerpo distorsionado acostado en esa choza de la sierra. Tardé una eternidad en recuperarme, volví a ver las calles onduladas y cuando retorné a mi sillón, María volvió a cantar … San Pedro, San Pablo… haciéndome retornar a la desesperación corporal.
    Aquello se repitió siete veces. Cada vez que lograba retornar a la comodidad y al placer, la chamana cantaba, sacándome de mi estado e introduciéndome en la desesperación del presente. Era obvio que la Sabina reconocía mi mente y sabía sus cambios. Era tan sincronístico su canto con mis estados psíquicos que, pronto, pensé que su intención era malévola y desesperado me incorporé y salí a la intemperie. Me recibió una lluvia pertinaz, pero la preferí al infierno Sabiniano del interior de la choza. Empezó a amanecer y di gracias a Dios por el retorno de la luz y por el milagro del nuevo día.
    Tardé varios años en entender y apreciar mi experiencia. María Sabina me había mostrado uno de mis refugios emocionales, mi incapacidad para vivir en el presente y mi tendencia a huir de la realidad para guarecerme en una estructura de comodidad. Le agradezco la terrible enseñanza.»

    P.D. Poco después de la desaparición de Jacobo, las hijas de María Sabina, María Aurora y Apolonia comunicaron los elementos que integrados armónicamente con la Meditación Autoalusiva darían lugar a un nuevo método científico y contemplativo conocido como “Experiencia Directa”. La finalidad de la sabias fue proporcionar, a cualquiera que estuviera en disposición de comprometerse suficientemente, un medio simple para hacer conscientes los mismos niveles de realidad que ellas y su madre alcanzaban. Muchos buscadores, como Jacobo, se acercaron al chamanismo mazateco a ciegas, hoy gracias a las Sabinas y en parte a la Teoría Sintérgica podemos incursionar en los mundos bien conocidos por los chamanes y chamanas huautlecos con una linterna en la mano.

    Me gusta

  2. xochipilli · noviembre 18, 2015

    Publicado el 17 nov. 2015
    http://www.davidparcerisa.org
    En este video, resumimos en cuatro claves la cronología de lo que a finales de los 60 vino a constituir un programa de control de la población de la CIA, a través del ácido lisérgico. Pero los planes no salieron como esperaban.

    Me gusta

  3. Pingback: Rock and Roll y la Transformación Planetaria… | Xochipilli * Red de Arte Planetaria
  4. Pingback: Pueblos originarios Europeos y La Rueda del Tiempo: La Generación de la Armonía (1987-2017) | Xochipilli * Red de Arte Planetaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s