Plantas Maestras : Asamblea Psiconáutica de Etnobiología

ACTA

Asamblea Psiconáutica de Etnobiología: Proyecto Intercambio con la Cultura Ancestral

Resumen del acta de la Asamblea Xochipilli e información y documentos anexos:

La visión de crear la Asociación Etnobiología “Quinta Flor – 5 Xochlt” por la divulgación de la Sabiduría Natural Ancestral y en su efecto recordar el linaje ancestral en la península ibérica gracias a los pueblos originarios !

La iniciativa nace de las personas usuarias de las Plantas Maestras, psiconautas o personas experimentadas o iniciadas en el orden ceremonial espiritual o que estudian la etnobotánica o los enteógenos, gente con afinidades convergentes que somos exploradores de la consciencia o simplemente que escuchamos el intenso llamado de la Madre Tierra.Xochitl Flor Glifo 20

El nombre Xochlt significa Flor, 5- Flor es un código de la cuenta de los días, en honor a la maravillosa naturaleza de la Tierra y la memoria Maya, Azteca, Tolteca que nos dejaron la Sabiduría del Tiempo … El fin de asociarse es organizar y realizar actividades de divulgación o Liberación de la Sabiduría Ancestral y Mítica de los Pueblos Originarios y usar la fuente de inspiración que son en nuestro día a día y lograr usarlas en la transformación armónica del planeta e integrarlas en la Cultura gracias a la ciencia, el arte y la espiritualidad.

La asamblea del Plantas Maestras nace gracias a las actividades del Proyecto Intercambio con la Cultura Ancestral  que  abarca ya 13 años de aprendizaje en la sabiduría chamánica:  las arcaicas artes del éxtasis que sincronizan a la comunidad en una cultura dinámica capaz de vivir en armonía con la naturaleza. Estamos con este fin  Organizando próximos eventos .

Mándala Holotropico

A muchos nos da curiosidad las técnicas arcaicas de éxtasis o simplemente por conocer la sabiduría ancestral y por poder disfrutarla, nos juntamos y creamos eventos. Vamos a comenzar a organizar este evento cyberesferico 5 Flor y divulgar el Intercambio con la Cultural Ancestral, tejiendo la red de relaciones inicial donde germinar esta semilla, os animo a cooperar.

Estamos imaginando las miles de asambleas a existir con el fin de poder hacer un cambio planetario armónico.

OBJETIVO

Abuelas y Abuelos Sabios serán invitados en siguientes encuentros para iniciarnos en estas artes ceremoniales de comunión con la naturaleza . El Tabaco, Honguitos ó Cucumelos, el Yopo,  el Cebil son usados en la próxima propuesta con un fin etnobiologico, donde explorar la relación humana con la naturaleza. Os paso la descripción del proyecto a continuación:

– @ –

———————————

Proyecto Arte Sana Pachamama

xochipilli explora el Cubo de la Ley.jpg
Intercambio con la Cultura Ancestral Chamanica 

Encuentros con los Pueblos Originarios

—— Texto del Proyecto Inicial en NS1.13.10 (2002) :

Introducción

Esta iniciativa nace de la curiosidad ante la sabiduría ancestral de nuestra relación con la naturaleza y sobre la experiencia interior, visionaria y mística que desde siempre ha acompañado a la humanidad; y brota de la misteriosa quietud,  mágica intuición, que nos inspira en el deseo de aprender sobre estas técnicas de comunicación con la Naturaleza Sabia. Y en este deseo de contactar y de sanar con la Naturaleza a través de las técnicas del éxtasis y de las Plantas Maestras que las culturas chamánicas milenarias nos han reservado hasta hoy. (…)

En este proyecto se engloba actividades muy nutritivas e interesantes al ser un intercambio cultural, un encuentro intimo entre nosotros y los pueblos indígenas de Abya Yala (América). Es una oportunidad para vivir las alternativas y exponer que la guerra a las drogas es un sutil sistema de represión y aniquilación de gentes, culturas, y sabias tradiciones, a la par que una invasión y explotación de los recursos naturales.

2880x1800_Mushroom_Kingdom_by_musback

Expectativas del Proyecto de Intercambio.

– Este proyecto en su fase inicial busca a ONGs interesadas en organizar y financiar los eventos. Este encuentro para el intercambio cultural, es también una gira de personas Sanadoras ( chamanes, personas reconocidas en sus comunidades).

-En distintas ciudades y pueblos se realizaran estos encuentros. En distintas fechas a lo largo del tiempo, pues es mucho lo que tenemos que intercambiar.

– Diseñando la acción hacia la diversidad público, tenemos la posibilidad de realizar tres tipos de eventos diferenciados:

  • Una charla para el público; un foro,
  • Intercambio-coloquio de socios interesados en los enteógenos y
  • una serie de ceremonias en la naturaleza.

Objetivos principales del Foro

– Acercarnos a las culturas chamánicas y su relación tan especial con la Naturaleza.
– Informar, concienciar y des-criminalizar a las Plantas Sagradas Indígenas.
– Acercarnos al gran problema y represión que acarrea la guerra a la droga en muchos países.
– Vivenciar la expresión cultural ancestral a través de dinámicas creativas de grupo.

Objetivos principales en el intercambio-coloquio con los socios/interesados 

– Ser iniciados en las técnicas del éxtasis. “La búsqueda de la visión”
– Compartir sensaciones sobre las plantas Maestras y la comunicación con la Madre Naturaleza.
– Realizar una ceremonia de contacto con la naturaleza para experimentar la energía sanadora.

Objetivos principales en las ceremonias “Sanación”:

– Ceremonia de sanción de nuestras energías colectivas.
– Ceremonia de sanción de la Madre Tierra.
– Meditación colectiva por la salud de la Madre Tierra.

Espejo Galactico Blanco (Ivan Ugidos) en el anillo Luna Planetaria Roja. (año 2002)

Si tu  Asamblea u Organización tiene interés en esta proyecto, para cualquier pregunta contactar con Ivan Ugidos ((Contacto coordinación : )

Asociación Ibérica de Etnobiología
–> por la divulgación de la sabiduría ancestral

Es el aprendizaje de 13 años de intercambio con la cultura ancestral anteriormente mencionado. El objetivo inicial de esta Asociación es el estudio etnobiológico y etnobotánico, la recuperación del orden ceremonial y la farmacopea ancestral, la protección de los usuarios y recopilar la información de las plantas y remedios naturales usados desde la antigüedad en la época preindustrial.

Esta información es posible recuperar-la o recordarla con la cooperación de los pueblos originarios de otras regiones del planeta que aún mantiene el contacto con la naturaleza y las tradiciones orales que conservan los recursos didácticos del uso de la medicina natural.

Son objetivos de la asociación (  en redacción, Borrador 2002):

a)      Fomentar y luchar por la libertad de creencia y por que toda persona sea aceptada por lo que es y sin prejuicios.

b)      Realizar actividades en beneficio de la comunidad en donde se esté operando.

c)      Difundir los beneficios de las plantas medicinales: sus aplicaciones en la medicina tradicional y los usos que se les pueda dar como herramientas en la búsqueda de estados modificados de conciencia y que unido a otros conocimientos, permitan el crecimiento interior de la persona.

d)      Realizar actividades relacionadas a la expansión de la conciencia a través de distintos métodos (técnicas de respiración, música, etc)

e)      Lograr que la población tome conciencia del uso de plantas medicinales, a través de la información y demostración de sus aplicaciones útiles.

f)        Llegar a crear una comunidad autogestionable en un gran terreno, en donde se puedan desarrollar actividades productivas en distintos campos de la actividad humana y en donde se pueda vivir en común acuerdo y con libre participación en las acciones comunitarias.

g)      Investigar y utilizar la medicina tradicional y folclórica articulándola con la medicina académica.

h)      Dar a conocer y fomentar el respeto hacia las costumbres y el conocimiento tradicional de distintas partes del mundo.

i)        Reforestación y cultivo de Plantas Medicinales.

j)        Creación de material bibliográfico y audiovisual.

k)      Realizar acuerdos con Universidades, Medios de Comunicación, Laboratorios, Centros de Investigación y otras Asociaciones.

l)        Descubrir e investigar nuevas especies de plantas maestras y descubrir derivados fisio y psico terapéuticos de ellas mismas.

m)    Profundizar en el conocimiento de las plantas maestras ya conocidas

n)      Favorecer, difundir y acaso albergar proyectos e iniciativas de aplicación de plantas medicinales en el campo psicoterapéutico y de autoconocimiento

o)      Recopilar una información lo más exhaustiva posible sobre el tema legal en el consumo y la tenencia de sustancias psicoactivas en todos los países que se pueda

Fuentes :
************************
Maya psiconautica enteógena

sobre el Yopo, un resumen : 

Yopo  es un árbol perenne natural del noroeste de Argentina, sur de Bolivia, Perú, Colombia y probablemente en otros sitios de América Centrales y es llamado en sus lugares de origen como árbol Willca, Cohoba, Nopo, Mopo o Parica, o para los Mayas Cebil, muy usado en esta cultura (…). El nombre científico es Anadenanthera Peregrina y la otra variedad análoga es la Anadenanthera colubrina, que es llamada Cebil por los mayas y muy extendido el uso por esta cultura de la forma que vamos a relatar .

Yopo es el nombre también de un rapé que se prepara en una ceremonia ancestral con las semillas de dicho árbol como ingrediente principal, un ritual donde experimentan el trance visionario o comunión con la naturaleza. Las habas negras de las vainas de estos hermosos árboles se humedecen, se fermentan y se mezclan con limaduras de caparazones de caracol (o cenizas de dichas semillas) y otras plantas. Una vez seca la mezcla y se pulveriza en una mortero.

Anadenanthera peregrina

Anadenanthera peregrina

El yopo es usado ceremonias ancestrales de “trance visionario” donde es inhalado por la nariz mediante tubos de cerámica o cañas de bambú o se administra mediante un tubo largo introducido a una fosa nasal en cuyo otro extremo otra persona sopla de tal forma que hace llegar el polvo a la parta interior de la nariz. Algunas tribus del Amazonas utilizan tabaco como aditivo del yopo y otros utilizan plantas de la familia Virola en vez de Anandatera ( especie de Mimosa).

33_yopo_hinalando_fotoefectos.

Es costumbre realizar un acto colectivo, entre miembros de la comunidad tribal con el fin de experimentar el trance visionario o comunión con la naturaleza. Estas etnias, como a Yanomami, diariamente usan de forma ritual donde dicho polvo de rape es inhalado por la nariz mediante tubos de cerámica o cañas de bambú o también se administra mediante un tubo largo introducido a una fosa nasal en cuyo otro extremo otra persona sopla…

  •  Origen de la acción ( aventura) : Ceremonia Colectiva: Intercambio con la Cultura Ancestral , y añadimos que esta propuesta aquí lanzada es una acción artística, por terminar con la prohibición de las plantas y empezar con la libertad, en amor a la vida que crecen por estas tierra donde vivimos, y en especial allá en las montañas altas donde me crié, también moran los Monguis, profundamente agradecido a toda la creación.
Agradecido por la atención, Espejo Galáctico Blanco
Fin de la Cyberconferencia…
Reporte de la Asamblea, aventuras lanzas en el kin 194
Texto cooperativo  Anillo N.S.1.28
iniciado en el día 28 luna electrica, kin 197
Sellado en el kin 200. (5- flor). En Honor a las Generaciones Perdidas y Redimidas.

Audiovisual proyectado en esta presentación : 

La Montaña del Misterio

[https://youtu.be/YX1qInUW9sQ]

 La etnobiología

 La etnobiología es la disciplina que se encarga de estudiar los conocimientos y las prácticas tradicionales. La etnobotánica es la rama del saber que se interesa por las interacciones entre la biodiversidad vegetal y las culturas humanas en su sentido más amplio. Esta disciplina implica el conocimiento botánico y considera el componente humano sobre el conocimiento y manejo de la flora y vegetación. Aunque la etnobotánica en sentido amplio estudia las relaciones humano‐vegetal, se entiende el patrimonio etnobotánico como el patrimonio etnográfico referido a los vegetales, transmitido por vía oral o consuetudinariamente. ( =Dícese de lo que es tradición, costumbre o convencional en una persona sociedad determinada. Lo consuetudinario en una fuente del derecho. El derecho consuetudinario es el basado en la tradición o costumbres, típicamente propio de las sociedades premodernas. Si bien toda concepción del derecho se sustenta, en último término, en las tradiciones, costumbres, valores morales y convencionalismos de la sociedad que la creó. De alguna forma, está estrechamente relacionado con el derecho natural. )
Ésta es una ciencia integradora y de suma relevancia para la conservación, dado que no se concibe un manejo moderno de los ecosistemas sin tener en cuenta los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo. La etnobotánica puede identificar técnicas tradicionales que han sido sostenibles a lo largo de la historia. También puede proporcionar apoyo para fomentar el desarrollo de comarcas deprimidas, poniendo en valor recursos naturales locales y contribuyendo, por ejemplo, al desarrollo de turismo rural o de naturaleza.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica reconoce la estrecha y tradicional dependencia de muchas comunidades locales y poblaciones indígenas que tienen sistemas tradicionales de vida basados en los recursos biológicos y aboga por que se respeten, preserven y mantengan los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.
Los condicionamientos socioeconómicos actuales conducen a una pérdida de estos saberes. Además, actualmente muchos de estos conocimientos han perdido su interés para quien los practicaba y también se han dejado de transmitir.
Desde un punto de vista estratégico, estos conocimientos tienen un gran valor potencial ya que pueden resultar de gran utilidad tanto para recuperar usos perdidos que recobren interés como para desarrollar nuevos sistemas de manejo, explotación o uso. Por ello, es preciso documentar e inventariar estos conocimientos antes de que desaparezcan para siempre. El reconocimiento a todas las personas que los han desarrollado, utilizado o transmitido es una cuestión que hay que tener siempre presente en el desarrollo de estos trabajos.
El desarrollo de iniciativas de inventario, protección y fomento de los conocimientos tradicionales relevantes para la conservación de la diversidad biológica en España cuenta con un marco normativo que lo respalda: Así, el artículo 8.j del Convenio Sobre la Diversidad Biológica establece que las Partes contratantes deben, de acuerdo con su legislación nacional:
• Respetar, preservar y mantener los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades
indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la
utilización sostenible de la diversidad biológica.
• Promover su aplicación, con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos,
innovaciones y prácticas.
• Fomentar que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan equitativamente.

Material Audiovisual a Proyectar en la presentación : 

María Sabina Magdalena García (Huautla de Jiménez, 22 de julio de 1894 — 23 de noviembre de 1985) fue una curandera de la etnia mexicana mazateca, ejerció su profesión principalmente en el poblado de Huautla de Jiménez ubicado en la sierra Mazateca, al sur de México, en el estado de Oaxaca.

YOPO

otros nombres: Yopi, Yupa, Cebil, Cohoba, Ñua, Wilca …

33_yopo_hinalando

“Esta excepcional medicina proveniente de culturas ancestrales se caracteriza por su impresionante despliegue visionario, su enorme capacidad y virtud como herramienta de poder para internarnos en lo más profundo de nuestra psique de manera visual e introspectiva de una manera eficiente y rápida, bajo un estado modificado de consciencia “más allá” que el “normalmente” alcanzado con la gran mayoría de las medicinas tradicionales indígenas, es decir un estado de meditación “híper” profundo.
Su acción es rápida, eficiente, eficaz y efectiva, actúa de manera mayormente “pineal”, por ello su conexión se considera “más” directa que cualquier otra. En muchos casos se presenta de manera clara la “famosa pantalla de cine”, que es un fondo bastante similar a lo descrito, donde se muestran las visiones. Colores resplandecientes, formas geométricas “celestiales” e iluminación más allá de lo posiblemente descrito o interpretado con palabra o lenguaje escrito caracteriza al campo “supra” visual que nos brinda esta poderosísima medicina.
 DMT-Trip
Entre los pacientes y conocedores de las medicinas tradicionales indígenas, el Yopo es conocido como “El Abuelo de Todas las Medicinas”, por su gran poder. No suele dejar cansancio o agotamiento físico como otras medicinas indígenas, el efecto vomitivo no es frecuente, aunque cuando se vomita, se suele vomitar como baba, no el vomito usual provocado por la ayahuasca, tampoco ir al baño es muy frecuente.

BIO QUÍMICA

5-MeO-DMT» de Harbin - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia
La composición química del Yopo es: 5-MEO-DMT – (5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina) (C13H18N2O) y es hasta 5 veces más psicoactivo que el DMT o la Bufotenina (5-HO-DMT).
Como información referencial tenemos que la ayahuasca ó yagé sólo posee como componente enteógeno ó psicoactivo el DMT (más visual). Y la Medicina conocida como “sapito” (bufo alvarius) sólo posee 5-MEO-DMT (más místico), a esta combinación hay que agregarle la Bufotenina que es el 5-HO-DMT que forma parte también de la “realeza” de los enteógenos ; es decir el Yopo se le considera la SUPER medicina ya que combina las 3 sustancias enteógenas conocidas más poderosas; y potenciadas por la combinación de la medicina Capi (que es un Inhibidor de la Mono Amino Oxidasa). No en vano se le conoce como ” El Abuelito de TODAS las Medicinas”.
(gracias a Ñuhua Flores por esta información)

De unas 30 triptaminas psicoactivas recopiladas por los Shulgin en su gran libro TIHKAL, todas hacen efecto por la boca menos la DMT que necesita ser combinada con una fuente de harmina como las semillas de Peganum harmala (Shulgin 1997).  Las recetas de ayahuasca y similares, como el vino de jurema, etc, son muy variadas es cierto, pero lo básico para preparar una “anahuasca”( analogo de la ayahuasca) es:

  • Una fuente de DMT ( Ejemplo: yopo, yaji, yaje)
  • Un IMAO (Ejemplo: Cappi o Harmala)
El Yopo puede ser considerado como una anahuasca “Yopo-huasca” por que los pueblo originarios suelen añadir otras plantas que contienen un IMAO, según la ceremonia a realizar.

Apunte Legal : 

La 5-Metoxi-Dimetil triptamina es una sustancia legal a pesar de ser cinco veces más potente que la ilegal DMT o DimetilTriptamina. ¿Como es posible semejante absurdo? La explicación es sencilla, la D.M.T fué prohibida trás su popularización en los años sesenta como “el trip del ejecutivo”, nombre con el que fué bautizada la sustancia por sus breves pero intensos efectos visionarios.
En cambio la 5-metoxi-DMT nunca ha sido demasiado famosa y las plantas que la contienen son poco conocidas  aunque los nativos de las selvas amazónicas las usen desde hace milenios.
MAS INFORMACION SOBRE RAPES VISIONARIOS.

En el año 2001 se anunció la publicación en castellano del libro de Jonathan Ott: Rapés chamánicos o estornutatorios enteogénicos… Por desgracia todavía la editorial Phantástica no ha publicado tan fantástica obra, por lo que el interesado sólo puede conseguir por Internet la versión inglesa o alemana del libro. Desde aquí animamos a Ediciones Amargord, de Madrid, o a Los Libros de la Liebre de Marzo, de Barcelona, a que publiquen tan relevante libro. Mientras tanto los interesados pueden releer los libros y artículos de Ott que reseñamos a continuación.

 

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Bigwood y Ott, 1977. “DMT” Head. Nº de Noviembre, pag. 56
J.O. 2002. Virola theiodora. La planta del mes en la revista Cáñamo nº 54 junio, pág. 112.
Ott, J. 1996. Pharmacotheon. Los Libros de la Liebre de Marzo. Barcelona. Páginas: 165-169.
Ott, J. 2001. Psiconáutica Triptamínica. Artículo en Cáñamo Especial 2001. Barcelona.
Ott, J. 2006. Análogos de la Ayahuasca. Amargord ediciones, Madrid.
Rätsch, C. 2005. The Encyclopedia of Psychoactive Plants. Park Street Press. U.S.A.
Schultes, Hofmann y Rätsch 2000. Plantas de los Dioses. F.C.E. México. Nueva edición actualizada.
Shulgin, A. 1997. Tihkal: The continuation. Transform Press. U.S.A.
Trout, K. 2002. Some Simple Tryptamines. Mydriatic productions. U.S.A.
Trout, K. 2008. Some Simple Tryptamines. 2ª edición actualizada con nuevos análisis y 400 fotos a color. http://www.entheogenreview.com/somesimpletrypta.html

Fuentes usadas :

************

 

Compra mancomunada de Plantas Maestras

Entre las amistades afines a la Asambleas de las Plantas Maestras  un pedido colectivo a través de una compra mancomunada de Rape Tsunu y Yopo de la Tribu kuntanawa.  Una medicina ancestral amazónica, el rape, que es polvo muy fino de plantas, el Rape Tsunu principalmente con hojas de tabaco y el Rape Cebil o Yopo con semillas de las vainas de un árbol... El rape que hemos elegido es producido por gente en la selva peruana de forma ceremonial y el destino es la península ibérica y europa. Redactamos esta carta para invitar a todas las personas usuarias de las Plantas Maestras a cooperar en esta iniciativa si así lo sienten.

Es el objetivo difundir la actividad del Intercambio con la Cultura Ancestral, donde personas maestras nos enseñan e inician en las artes del éxtasis, los Abuelos y Abuelas de estas medicinas.

Si tienen preguntas o desean más información, contactar con Ivan Ugidos Martinez: 

Email- google talk:  espejogalactico@gmail.com
Movil y wasap :  + 34 640 34 24 33
skype : live:buctro
 ——————
Contacta rellenando este formulario :

 Ivan Ugidos Martinez es presidente de la Asociación de Estudios del Cannabis Amig@s de Maria en León. Es una asociación sin animo de lucro operativa desde hace 20 años y que estudia también el fenómeno de la prohibición de las plantas de uso tradicional y promueve un cambio en estas políticas represivas. En esta Asamblea se organiza desde hace 13 años (2002) el Proyecto Intercambio con la Cultura Chamanica Ancestral que en 2004 decidió establecer una zona temporalmente autónoma.

35_yopo_parafernalia_2

Parafernalia usada para el consumo del Rape de Yopo

ANEXO

Hoja de difusión en la Red de Arte Planetaria Xochipilli

6 comments

  1. Pingback: Rape de Tabaco en la península ibérica: Compra mancomunada | Xochipilli - Red de Arte Planetaria -
  2. Pingback: María Sabina, la Abuela Sabia de los honguitos: La revelación de las Plantas Maestras y la revolución psicodélica de los 60 , ( Cyber – Documental ) | Xochipilli - Red de Arte Planetaria -
  3. Pingback: México Legaliza la Marihuana : vía libre al auto-cultivo en los centros sociales del cannabis. | Xochipilli - Red de Arte Planetaria -
  4. Pingback: Colombia regulará la marihuana con fines medicinales | Xochipilli - Red de Arte Planetaria -
  5. Pingback: Toma de Honguitos : Comunión Ceremonial con la Sabiduría Natural en Montserrat | Xochipilli * Red de Arte Planetaria
  6. xochipilli · diciembre 7

    Una de las poblaciones en el mundo más afectadas por las irracionales políticas de drogas hoy en curso es la comunidad de cultivadores de las plantas de cannabis, coca y amapola, consideradas de uso ilícito. Esta población es también la menos visible y escuchada, tanto dentro del mundo agrícola como en la esfera de los reformistas de las políticas sobre drogas.

    La prohibición y la limitación del cultivo de estas plantas para usos científicos y médicos, establecidas por los tratados internacionales de drogas desde 1961, coinciden con una época en que la demanda para sus usos, tradicionales y modernos, estaba en aumento. Los resultados de esta prohibición se han hecho sentir en las regiones rurales en muchas formas negativas, y sus principales víctimas han sido las familias campesinas, que sustentan sus precarias economías con esos cultivos.

    La principal intervención estatal en las zonas de producción, que en su mayoría son las zonas rurales más subdesarrolladas y que sufren un mayor abandono del estado, es la erradicación a la fuerza. Estas operaciones son ejecutadas en su mayoría por tropas militares o policiales armadas, con un despliegue de fuerza tan desproporcionado que raya en el absurdo, sabiendo que los adversarios no son más que plantas y campesinos pobres. Cuando las comunidades ofrecen resistencia a este tipo de violencia, la respuesta estatal es más violencia con un saldo de muertos, heridos, detenciones y desplazamiento de la población. La otra conocida receta que se aplica a los cultivos es la erradicación aérea a través de aspersiones químicas, con consecuencias igualmente nefastas para las comunidades.

    Hasta la fecha, estas estrategias no han tenido ningún o muy poco impacto en la disponibilidad en el mercado mundial de las drogas producidas a partir de estas plantas. Los proyectos del mal llamado “desarrollo alternativo”, diseñados más para neutralizar los efectos de las erradicaciones que para ayudar a los productores –pues hasta ahora no han logrado generar un verdadero desarrollo sostenible rural–, en la mayoría de los casos ni siquiera han conseguido prevenir la resiembra. Hablando con un representante gubernamental de Tanzania durante el debate temático de la Comisión de Estupefacientes en marzo del 2015, me dijo: “Todos los años es la misma historia, volvemos a las comunidades para erradicar sus plantas de cannabis y los dejamos sin ingresos, sabiendo que el próximo año volverá a suceder lo mismo”.

    Con el fin de que los puntos de vista de los productores agrícolas formen parte también del debate mundial –particularmente ahora, dada la proximidad de la celebración de la sesión especial sobre drogas de la Asamblea General de Naciones Unidas, UNGASS 2016–, el TNI organizará un Foro Mundial de Productores de Plantas Prohibidas a principios del 2016. Con el antecedente del I Foro Mundial de Productores de Plantas Declaradas Ilícitas (FMPDI), celebrado en Barcelona en enero del 2009, otra vez se reunirán alrededor de setenta representantes de campesinos de todo el mundo. La reunión será de tres días, durante los cuales trataremos de llegar a un pronunciamiento respecto de la situación que se vive en las regiones productivas y sus habitantes, para presentarlo en la UNGASS.

    Para tal fin, se ha conformado un comité de impulso, compuesto por miembros de Asia, América Latina, el Caribe y África, el cual se reunirá por vez primera en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Alternativo, que tendrá lugar en Bangkok (Tailandia), en noviembre del 2015. Durante esta conferencia, que tiene un carácter gubernamental, organizaremos un evento paralelo para discutir y encontrar modos de influenciar las posiciones tomadas por los gobiernos en esta temática.

    En el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil (Civil Society Task Force, CSTF), creado por los comités de ong de Viena y Nueva York, el TNI asumió la representación de la población campesina involucrada en el cultivo de uso ilícito, con miras a la cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, en abril del 2016. A pesar de las limitaciones obvias de una iniciativa como esta –el CSTF tiene miembros de distintas convicciones y, como consecuencia, sus recomendaciones tendrían que tener el visto bueno de todos sus integrantes–, merece la pena usar cada espacio disponible para argumentar la necesidad urgente de cambiar las políticas nocivas actuales desde la perspectiva campesina de los productores de plantas prohibidas.

    *Extraído del número #214 de la revista Cáñamo

    http://canamo.net/articulos/foro-productores-plantas-prohibidas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s