Decimotercer Intercambio con la Cultura Ancestral Chamánica : Encuentro en los Montes de León.

Drinking-Jungle-fetaured-img

Hola a todas, os presentamos el programa de una de las actividades del decimotercer Intercambio con la Cultura Ancestral Chamánica: el encuentro con la naturaleza como cada año, esta vez en los hermosos montes de la comarca del Bierzo, en la ecoaldea de Matavenero y Poibueno ( León, España).

Anillo solar 28, Luna 2

Día 20 ( viernes 11, septiembre 2015)

Mañana -> Bienvenida
-> Durante el día Hacendera ( acción colectiva) de traer Leña, piedras, preparar el espacio.
Anochecer -> Temazcal de purificación.
Desayuno ligero (Traer frutas, zumos, frutos secos…)
Noche -> Meditación, Cuentos y Cánticos alrededor del fuego.

Día 21 (sabado 12 S )

Mañana
-> Yoga, meditación, Taller de ciencia Arco iris y sincronario de 13 Lunas
Tarde
->  Taller Éxtasis de la Liberación , Circulo de la Palabra.
Atardecer-amanecer -> Ceremonia Tradicional shuar
-> al amanecer celebración de la Luna llena.

Día 22 ( domingo 13 S )
Mañana -> Desayuno ligero*,
-> Taller de integración ( se puede trae pinturas, papel para hacer un mándala y tomar notas).
->Acción de Cocina colectiva
Medio día -> Viaje de Poder a la Cascada. Ceremonia de Comunión con la Naturaleza.
Tarde -> Celebración final, despedida y cierre.

—> este programa puede estar sujeto a ajustes y cambios…

Traer imprescindible : Ropa de abrigo ( estamos en montaña), esterilla, saco de dormir, manta para cubrirse, linterna, toalla, botella o cantimplora con agua traída de tu lugar y comida para compartir.
Opcional o recomendable: cojín de meditación, instrumento de música, cuaderno de notas, comprar jabón natural en el pueblo,  vaso, plato, tenedor, cuchara, navaja,Tienda de campaña, velas para las ceremonias, ofrendas, inciensos, agua de la fuente.

 Para organizarnos pedimos inscripción anticipada: contacto: Ivan Ugidos : 

Sobre el Lugar: Ecoaldea de Matavenero y Poibueno ( El bierzo, León, España):

Gracias a las asociaciones y colectivos y personas que se van sumando se realizan actividades de diversa índole que iremos informando durante este Anillo Solar Mago Planetario Blanco. Gracias al Pueblo de Matavenero y Poibueno por su hospitalidad y alegría.

************************************************************************

Fotos de la Ecoaldea:
Puente por la ruta de San facundo sobre el río Argutorio :736215Calle del pueblo de Matavenero. ( mata= árbol, venero=venereas, venas de roca)
736217

Ermita de santiago en Poibueno :

IMG_9005

DOMO de la Campa, donde realizaremos las ceremonias :

Carpa juegos-MataveneroPD: en el pueblo anfitrion del evento la Asamblea de la asociación KM 28 organiza un goteo para finaciar un proyecto de la Ecoaldea muy interesante : 

https://www.goteo.org/project/el-rumba-club/messages?msgto=12529 

*******************************************************************

Organizado en Asamblea, Acción de Arte Planetario, propuesta por  kin 138, en colaboración :  kin 207, kin 248, kin 105… y gracias a la gente de Matavenero y Poibueno, en especial kin 223, kin 65.

Gracias por la atención.

Reporte para la Asamblea Red de Arte Planetaria.

Con amor. AMG 138

NS.1.28.2.12 Kin 153 Caminante del Cielo Planetario Rojo

*******************************************************************************

En marcha la cuarta propuesta :

Con motivo de treceavo encuentro se realizara la presentación una asociación:

*********************************************************

Sabiduría Ancestral:

Asociación usuaria de la etno-botánica por la protección del bien común de los pueblos originarios.


El objetivo inicial de esta Asociación es la recuperación del tiempo y espacio del orden ceremonial y la farmacopea ancestral,
 recopilar la información de las plantas y remedios naturales usados desde la antigüedad en la época preindustrial. Esta información es posible recuperarla o recordarla con la cooperación de los pueblos originarios de otras regiones del planeta que aún mantiene el contacto con la naturaleza universal (orden ceremonial) y las tradiciones orales que conservan los recursos culturales del uso de la medicina natural y el gobierno natural.

Ayahuasca_Vision_by_Skyer

La propuesta surge de la unión de la sabiduría ancestral con las nuevas practicas que se están realizando en el Arte Planetario del Yoga y en otras manifestaciones terapéuticas de la sociedad que actualmente se desarrollan en ámbitos de la armonía y el bien estar del pueblo.  Juntar ambos ingredientes permite que la cultura actual globalizada evolucione a formas naturales de armonía social y el gobierno natural de la Telepatía y la Empatía. . Que la actual medicina pueda nutrirse de esta información milenaria, de la sabiduría natural que vive en el corazón de los pueblos originarios es imprescindible y es de una lógica comprensible en la mente colectiva. Es por tanto un intercambio cultural entre las distintas creencias la fórmula para dicha unión, y este hecho ya esta sucediendo en toda la bioregion 16. Dada la evidencia de los hechos se muestra la verdad del intercambio cultural entre las bio regiones 11 y 12  , oculto por el dogma del descubrimiento 1492 y la historia de las conquistas.

Esta misión está ligada a la regeneración del tejido social que siempre fue en beneficio de estas prácticas sociales del consejo, la asamblea y la medicina natural. La fuente natural de curación a través de las plantas y de la sabiduría transmitida por los abuelos y abuelas sabias del planeta,  al igual que conocer de la herbolaria por las mujeres y hombres de la medicina y otras ramas de información sobre las formas de sanación ancestral o natural.

Etnobotanica :  Cultura Ancestral y las Plantas Maestras

La etnobotanica es la disciplina que estudia las relaciones entre la humanidad y la naturaleza en especial las plantas y hongos. Dentro de la Farmacopea de plantas utilizadas en las ceremonias ancestrales de iniciación chamánica de los pueblos originarios existen las denominadas como “plantas maestras” por que son  origen de un aprendizaje arcaico y son consideradas fuente de la sabiduría por dichos pueblos… Las plantas Maestras son usadas por los chamanes en la comunión con la naturaleza o el contacto con el mundo sutil o espiritual. Aclarar que en estas culturas la plantas son seres vivos con consciencia capaces de comunicarse con la humanidad y por tanto estas plantas son seres Maestros porque nos enseñan o nos abren las puerta de la percepción.

Las Plantas Mestras son particularmente de dos tipos. Las de carácter psicoactivo, que nos inducen directamente a estados modificados de conciencia enseñando a través del  “viaje”, es decir, una experiencia interior que es visionaria o reveladora.

Maya psiconautica enteógena

Hay otras plantas maestras que no poseen componentes psicoactivos pero se manifiestan intensamente durante los sueños, y el tercer tipo de plantas que se usa en estos rituales ancestrales tienen caracter medicinal, todas ellas usadas durante miles de años en estas culturas.

Podemos indicar dos propósitos de uso comunes en estas culturas : para la sanación y/o para el autoconocimiento.

En el primer caso, el curandero las tomaba y a veces también el paciente. Durante el viaje, el sanador recibía la información que necesitaba darle al paciente, quien muchas veces recibía directamente la curación durante los efectos de la planta. Así trabajaba por ejemplo la curandera mexicana llamada María Sabina.

Los ritos de autoconocimiento de diversas culturas tinenen la peculiaridad de ser ritos anuales guiados por un chamán. Antes de llevar a cabo el ritual en el que se ingiere la planta, hay un periodo de preparación física (por ejemplo ayunos) y psicológica (por ejemplo una reunión catártica con todos los habitantes de la tribu en la que se confesaban y perdonaban las mutuas ofensas) y una peregrinación hacia el lugar donde crece la planta (como Wirikuta para los huicholes que consumen el peyote) o donde se lleva a cabo el ritual (como Eleusis a 20 kilómetros de Atenas para los antiguos griegos que consumían el kikeón).

Después de la toma hay otro periodo de reflexión e interpetación de la experiencia. Posteriormente, ya en la vida cotidiana, se procura darle una aplicación práctica a la información o visión recibida. Lo cual provoca un cambio o una transformación de la persona que tuvo la experiencia.

Una última característica digna de ser mencionada es que en la mayoría de estas culturas, las plantas son vistas como herramientas de trabajo temporales, que muestran al aprendiz de chamán o a la persona simple aquello que debe aprender a alcanzar por sí misma.

Se estima en investigaciones antropológicas que casi un 20% de los antiguos Mayas usaban el Yopo regularmente (lo llamaban Cebil) como los Yanomano y Waika, etc… ( Archivos Departamento de Antropología Cultural)

Creditos de la propuesta Kin 138 (Ivan Ugidos Martinez) y Kin 207, hilo escrito en NS.1.28.2.3 Kin 144 Semilla Magnética Amarilla 

*********

Otras Propuestas a la asamblea Red de Arte Planetaria Xochipilli / Aventura arte Sana Pachamama en el kin 142.
Primera Propuesta : Ceremonia Colectiva Maya : 13 encuentros del Intercambio con la Cultura Ancestral

**************************************
214845-386212192_1280<-Ceremonia Tradicional Shuar en los Montes de León->
**************************************

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s