EL VIAJE CHAMANICO

 

Al hablar del viaje chamanico de inmediato asociamos la idea del desplazamiento espiritual que el Chamanes capaz de hacer. Para ello es necesario ubicar el “territorio donde este se realiza”.

Algunos se refieren al Árbol de la Vida, otros al viaje al “Mundo Interior”, otros hablan de deslizarse por “la Urdimbre Cósmica”, lo cierto es que el viaje al mundo de los espíritus es básico en la “realidad” del ser Chaman.

Dicho sitio posee una entrada, una abertura, un “ombligo”.

 En el éxtasis chamanico, los sentidos se desplazan, sin que se pierda la conciencia. De hecho la razón del existir es para tener CONCIENCIA, y el ser Chaman viaja a la realidad no ordinaria, consciente de que esto es así y de que su ser viaja por entre los mundos del espíritu.

Mas su percepción se incrementa, escucha, huele, ve, saborea, siente los cambios térmicos, todo su ser esta receptivo, sus “aliados se presentan”,con el objeto de “tener información”, que traerá de su realidad no ordinaria a la ordinaria.

El universo de los símbolos se hace presente, hay un lenguaje particular que será el que le “hablará” al chaman, de la eficiente interpretación que realicé depende el éxito de su “misión”.

  El viaje chamanico requiere un cambio de frecuencia mental, existen varios métodos que la propician. Más la practica en ello otorga destreza al Chaman, logrando con su solo deseo, con su intento consciente, a voluntad, lograr estos cambios e ingresar facilmente de una a otra realidad.

 En México, el nombre adecuado para el ser Chaman, es Nagual. Más, como a la palabra se le ha estigmatizado y llenado de prejuicios, como uso convencional se ha adoptado el uso de palabra Chaman, para referirse a quienes poseen ciertas capacidades o poderes.

 

 

Con Amor Inphinito:
Lolita Vargas Malinalticitl

 

 

— Los chamanes no han sido tomados en serio por la mayo ría de los médicos alópatas, a pesar de que muchas tradiciones chamánicas han desarrollado sofisticados modelos de cura ción a lo largo de los siglos. Además, dichos modelos han sido lo suficientemente flexibles como para sobrevivir en contacto con la medicina alopática, e incluso para incorporar la práctica de la misma. Pocos son, en cambio, los facultativos alopáticos que hayan incorporado la sabiduría chamánica en la práctica de su medicina, lo que pone en cuestión no sólo sus prejuicios sino su flexibilidad.

A excepción de sus conocimientos de herboristería, en ge neral el chamanismo ha sido ignorado o ridiculizado por el mundo médico y académico. No obstante, los chamanes han sido los primeros curadores del mundo, los primeros diagnos­ticadores, los primeros psicoterapeutas, los primeros funcio narios religiosos. Los chamanes pueden ser definidos como curanderos indígenas que alteran deliberadamente su con  ciencia a fin de obtener conocimiento y poder proveniente del «mundo de los espíritus», para ayudar y curar a los miembros de su tribu. —

 

“…La tribu reconoce que con el castigo es imposible la corrección de las conductas antisociales ; es el amor y el recuerdo de la verdadera identidad. Cuando reconocemos nuestra propia canción no tenemos deseos ni necesidad de hacer nada que pudiera dañar a otros…”

María Sabina


En 1980 visité Oaxaca, México, y tuve la gran suerte de poderme entrevistar con María Sabina, legendaria practicante del chamanismo que en 1955 había compartido con el mundo exterior sus conocimientos de las ceremonias curativas maza tecas con hongos sagrados.’ Nacida en 1894, María Sabina ha bía llevado una vida muy dura y dolorosa. De niña perdió a su padre, y al principio comenzó a comer hongos psicotrópicos para combatir el hambre. En una ocasión, cuando su hermana estaba enferma y María Sabina había consumido hongos alu­cinógenos, se le apareció la figura de la muerte. Tras esa vi sión, aseguró haber recibido orientación de «seres espirituales superiores» en cuanto a cómo curar a su hermana, y ésta se re cuperó de su dolencia. A partir de aquel momento, María Sa bina se convirtió en una conocida curandera, o herbolaria, y la gente comenzó a acudir a ella desde muchos kilómetros a la redonda.

Doña María, como se la conocía respetuosamente, estaba convencida de que los hongos aportaban sabiduría, curaban las enfermedades, y representaban la carne y la sangre de Je sucristo. Después de la defunción de su segundo esposo, cuando doña María tenía poco más de cuarenta años, comen zó a trabajar exclusivamente con los hongos sagrados y pasó a ser conocida como sabia. Me contó que los hongos aparecían por voluntad de Dios. En el modelo de curación de doña Ma ría se realizan varias operaciones, tales como el diagnóstico, la identificación de la causa de la enfermedad y el tratamiento de la misma, después de que la sabia y sus clientes hayan con sumido hongos sagrados. Doña María afirmó que Jesucristo o algún otro «ser espiritual superior» operaba a través de los hongos, para revelar el origen de la dolencia y el remedio co­rrespondiente.

Doña María había observado que su bisabuelo, su abuelo, su tía abuela y su tío abuelo eran sabios que consumían hon gos sagrados durante las veladas nocturnas. Para evitar pro blemas con la Iglesia, asistía a misa y contribuyó a la funda ción de una asociación femenina llamada Hermandad del Sa grado Corazón de Jesús. En realidad, el párroco del pueblo salió en su defensa cuando las autoridades federales intenta ron prohibir sus veladas con hongos.

La imaginería de la liturgia ceremonial de doña María era claramente católica, pero con un fondo de odas y salmos pro venientes de los sumos sacerdotes de Motezuma, soberano azteca derrocado por los invasores españoles en 1521. Aun que la Inquisición española había declarado las veladas ilega les, éstas se habían seguido practicando en secreto durante más de cuatro siglos. Cuando se descubrió que todavía se ce lebraban, multitud de jóvenes de Norteamérica y de Europa occidental acudieron a Oaxaca para probar personalmente los hongos psicotrópicos. Doña María simpatizaba con su deseo de ilustración espiritual, pero criticaba el hecho de que aque llos jóvenes no respetaran las tradiciones mazatecas y consu mieran los hongos sin una preparación adecuada ni la orienta ción de un «sabio».2

Cuando le pedí permiso para tomar fotografías, doña Ma ría se disculpó y regresó al cabo de unos minutos con su túnica ritual bordada a mano, llamada huipil. Una de mis amigas, claramente conmovida por el impacto del gran carisma de doña María, comenzó a llorar desconsoladamente. Inmedia tamente, doña María se separó con ella del grupo, rezó por ella, y le frotó el cuerpo con flores frescas. A los pocos minu tos cesaron las lágrimas, y la mujer en cuestión dijo que sentía una paz y una felicidad que perduraron varios días.’

María Sabina dejó de practicar poco antes de cumplir los noventa años. Volvió a casarse y vivió apaciblemente en su pequeño pueblo hasta su muerte en 1985. Entretanto, permi tió que se grabaran y transcribieran las canciones y cánticos con los que acompañaba sus veladas. En uno de ellos, se des cribía a sí misma y su función:

Soy mujer de esfuerzos,
soy mujer de llanto,
soy mujer de palabras,
soy mujer creadora,
soy mujer curadora,
soy poseedora de la sabiduría de las plantas.

En otro, relataba la experiencia de una visión:

Así es como se ve cuando voy al cielo.
Dicen que allí es como la suavidad.
Dicen que es como la tierra.
Dicen que es como el día.
Dicen que es como el rocío.

(Texto de un viajero, anonimo)

maria sabina y su hermana
¿Qué es un Animal de Poder?

Todas las cosas del Universo tienen espíritu y vida. Las rocas, la tierra, el cielo, las aguas, las plantas y los animales son diferentes expresiones de consciencia, en reinos y realidades diferentes. Y todas las cosas del Universo saben de su Armonía con todo lo demás, y saben como Darse uno al otro. De todas las criaturas del Universo,comenzamos nuestras vidas con el conocimiento de esta gran Armonía pero se nos olvida rapido. Nuestro espíritu puede llegar a ser completo mediante aprender a buscar y a percibir, aprender sobre nuestra propia Armonía con todos nuestros hermanos del Universo.
Cada uno de nosotros tiene un animal particular como su Medicina personal. Los Tótems o Animales personales de Poder son los espíritus protectores que nos ayudan tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra búsqueda espiritual de Armonía. Estos Animales de Poder son comúnmente un reflejo de tu yo más profundo, y también representan las cualidades que necesitas en este mundo, pero que con frecuencia están ocultas u oscurecidas.

Citando a Jamie Sams y David Carson:

Cuando exhortas el poder de un animal, estás pidiendo ser envuelto en armonía completa con la fortaleza de la esencia de esa criatura. Adquirir comprensión de estos hermanos y hermanas es un proceso de curación, y debe ser abordado con humildad e intuición. Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estas criaturas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el Buen Camino Rojo. Estas son las lecciones de ser humano, de ser vulnerable y de buscar la totalidad con todo lo que existe. Son parte del camino hacia el Poder. El Poder yace en la sabiduría y la comprensión del papel de uno en el Gran Misterio, y en honrar el hecho de que cada cosa viviente es un Maestro. (Medicine Cards)

¿Cómo saber cuál es tu Animal de Poder?

Los Animales de Poder no necesariamente son animales exóticos: pueden ser cualquier animal de las familias de los mamíferos, reptiles, insectos o aves. O podría ser un animal mítico, como el Unicornio o el Pegaso. Por otro lado, tu Animal personal de Poder puede cambiar varias veces en tu vida, dependiendo de tus necesidades específicas.
En esta sección están las características de varios Animales de Poder. Si ya conoces el tuyo, busca aquí su descripción. Si no lo conoces, ¡pide conocerlo! Simplemente pídeselo a tus Consejeros, Guías, Yo Superior, a ti mismo. La respuesta podría llegarte de diversas formas:
En sueños
Al soñar con un animal que tenga un significado especial dentro del sueño mismo. 
Por mensajes indirectos
Al escuchar o ver el nombre de algún animal varias veces durante tu vida cotidiana, en las noticias, la televisión, en comentarios de amigos, etc. 
Por mensajes directos
Al ver físicamente a un animal más de dos veces. 
En meditación
Los Animales de Poder se revelan y se identifican a sí mismos como tales. 
Por instinto o intuición
Nos sentimos especialmente atraídos a ellos a lo largo de nuestras vidas. 
Por medio de un shamán
Al pedirle a alguien especialmente intuitivo que averigüe y nos diga cuál es nuestro Animal de Poder. 

Si ya estás consciente de tu Animal de Poder, puedes pedirle poder adicional en cualquier situación. También puedes utilizar esta sección como un oráculo, de nuevo confiando en tu intuición al elegir un Animal para leer sus características. O puedes leerlos todos y aprender algo de cada uno…

Leer el texto: ¿Cómo nos guían los Animales de Poder?

HACIA EL NUEVO TIEMPO…¿Preparados ?

(…)

Abandonada ya la necesidad de la guerra, y despierta la gente terrestre, pulsando el propósito superior de la utopía  mediante la Campaña por la Tierra, el aspecto de la sociedad global cambiará rápidamente en la siguiente generación.

A medida que se acerque el año 2012 D.C y se aleje,  el planeta estará sonando y vibrando como nunca antes. El período inical de cinco años, que va desde el año 2013 al 2020, estará particularmente dirigido a la evolución de grupos de trabajo que unifican Ciencia, Arte y Espiritulidad, son grupos de sincronización galáctica que se van manifestando en todos los nodos del cuerpo luminoso del planeta. La red de arte planetaria se polariza en la red académica planetaria, dado que es necesaria que la cultura de la Paz se manifieste en todas formas.

Utilizando modelos de información armónica que inter-conectan a los cuerpos de luz indivudual, planetario, y solar en armonía con las frecuencias galácticas, los equipos de navegación colectiva psíquico-solar, y los grupos de sincronización, ayuduarán a que ningún individuo quede excluído de la armonización.
Los grupos de educación y rehabilitación trabajarán en las últimas prisiones y hospitales. Los grupos médicos bio-electromagnéticos cuidaran de que toda localidad bio-regional realice el alineamiento con el modelo del cuerpo luminoso planetario. Al enviar señales desde la federación galáctica, las unidades avanzadas del Consejo de “Asuntos Solares y Planetarios difundirán las últimas instrucciones para los grupos de sincronización”.

EL INSTANTE ÚNICO

Entonces ya estará listo. El instante único, el instante de la sincronización planetaria total, el cierre no solo del Gran Ciclo sino del intermedio evolutivo llamado homo sapiens, llegará en el 13 0000 del rayo. En medio de la preparación festiva y de las asombrosas señales galáctico-solares que se recibirán psíquicamente, la raza humana, en armonía con el reino animal y con los demás reinos, y ocupando el lugar correcto en el gran mar electromagnético, se unificará en un solo circuito.
Las transimisones de sonidos galácticos y solares, inundarán el campo planetario. Y por fin la Tierra estara lista para formar parte de la civilización interplanetaria.

Y luego, como si se hubiese accionado un interruptor, un gran voltaje pasará rápidamente a través de este circuito ya integrado y sincronizado que se llama humanidad. La Tierra misma será iluminada. Una corriente que cargará a los dos polos avanzará velozmente a través de los cielos, uniendo las auroras polares en un solo relámpago luminoso. Al igual que la brillantez del arco iris, esta energía circumpolar que une las antípodas planetarias, se entendrá inmediatamente como la proyección externa de la unficación de la mente colectiva humana. En aquel moemento de entendimiento, seremos proyectados colectivamente hacia un dominio evolutivo que actualmente resulta inconcebible.

Y sin embargo, obtendremos ese conocimiento. Como niños en un nuevo y extenso campo de recreo, retendremos la visión más alta y exhaltada. El propósito se ilumnará en nuevos niveles de espontaneidad. En todas partes se escucharán las voces de la federación galáctica: los ancianos, los antepasados, los grandes Bodhisattvas y santos, los mayas que han regresado, nuestros Seres internos, el espejo cósmico, los ropajes del tiempo y el espacio que ahora se han hecho Uno. El anuncio se hará como si fuese una sola voz escuchada pro un único oído: ¡ Y AHORA EMPIEZA LA AVENTURA !.

En este momento alguien podrá decir que yo he tejido una fantasía, un cuento utópico que es irrealizable en tan corto tiempo. Pero yo sólo he tejido con aquello que los mayas dejaron atrás, y aquello que las enseñanzas de la mente infinta hacen asequible a todos. De acuerdo a las profecisa de Shambhala, a continuación de la derrota final de los Tres Señores del Materialismo, por parte de los ejércitos espirituales que serán liberados para el cierre del ciclo, habrá una Edad de Oro que, durará unos 500 años. Ya que estamos pasando por el baktún final a través de este oscuro momento del desenalce fáustico para la última liberación planetaria de la esclavitud creada por nosotros mismos, que aquellos chamanes – guerreros que están entre nosotros hagan ánimo. Porque es a través de los portales abiertos del corazón como el futuro regresa a su luminosidad.

Habiendo presentado humildemente este trabajo como un obsequio para los niños, cierro con el código Maya de honor.
In Lake´ch:Yo so tu otro tu.

Leer artículo completo 

http://www.scribd.com/doc/4628809/EL-Factor-Maya-Parte07

Info Relativa:

i+d

Pagina caida de la Web amigos de Maria y Xochipilli.
No van los enlaces… 

  Introducción Básica
CNohamanes Y Chamanismos, Vía del Extasis
 

————————————————————–
Preámbulo
 

¿Quiénes son los chamanes y cómo utilizan las plantas psicoactivas?
¿Qué son los chamanismos?
¿Cómo se llega a ser un chamán?

Convertirse en chaman
¿Cuáles son las características de un chamán?
¿De dónde vienen los poderes de un chamán? 
El chamanismo esencial según Juan Ruiz Naupari
¿Qué es el Neochamanismo? 
Fuentes de consulta acerca del chamanismo
—————————————————————————-< Conocimiento Avanzado >
<INDICE Documentos “Xaman info”> 
<Más Textos Recopilados en el ARCHIVO Virtual> 

NFO::AVANZADA<Animales de Poder><LOS CHAMANES: PRIMEROS CURADORES>

< Espiritus y Curacion Chamánica entrevista a MICHAEL HARNER >

< EL VIAJE CHAMÁNICO: OBSERVACIONES DE LA TERAPIA HOLOTRÓPICA >

< CHAMANISMO ESENCIAL de las Plantas Maestras – El aguila dorada – >

< ¿Qué es el chamanismo esencial? >

< LA CONEXIÓN ENTRE EL CHAMANISMO ESENCIAL Y LAS PLANTAS SAGRADAS >

—————————————————————————-

< LOS CUATRO MUNDOS DEL CHAMÁN >

< EL CUERPO COMO INSTRUMENTO DE LA INICIACIÓN SHAMÁNICA >

< El Viaje chamánico a través del sonido rítmico percusivo >

< La relación entre la música y el trance extático >

<Las plantas Maestras y Visionarias>

<La Meditacion chamanica Aboriginal >

—————————————————————————-

<El resurgimeinto del chamanismo y la transformación planetaria>

<Neochamanismo Y El Movimiento Místico Moderno>

<LA TEORÍA SINTÉRGICA>

—————————————————————————-

Los rituales chamánicos – Daan van Kampenhout

El viaje chamánico – Stanislav Grof

La rueda lakota de las armonías – Teresa Moorey

Naturaleza y significado del chamanismo – Juan Adolfo Vázquez

Hanblecheyapi: La búsqueda de la Visión – Leonard Orr

Chamanas y sacerdotizas – Miranda Gray

Canto, música y ritual en la concepción cosmogónica del chamanismo – Rony Velázquez

Enfoques chamánicos en una clínica hospitalaria del dolor – Frank Lawlis

La vida interior del sanador – Importancia del chamanismo para la medicina moderna – Larry Dossey

El significado de enfermedad y curación en el chamanismo y en la medicina moderna – Jean Achterberg

—————————————————————————-

América Andina, su cosmología, sus hierbas y plantas curativas – Diana Dobbs

Ayahuasca hoy: viaje chamánico entre lo físico y lo imaginario – Blanca Pinto

La magia de El Sahumador, El Copal y La Sahumadora – Lolita Vargas

Chamanes y druidismo – Gaueko Bele

El complejo del criollismo – Atawallpa Oviedo Freire

Encontrando la armonía del universo, cosmología andina – Diana Dobbs

El Druidismo: Comparaciones entre el Camino Tolteca del Guerrero y el Camino Celta de la Ascensión – Gaueko Bele

El mundo es blanco – Atawallpa Oviedo Freire

Realidad del alma – Wamani

Mi experiencia como ayudante de Don Iván Ramón, chamán-sanador mexicano – Karina Malpica

El Temazcal – Lolita Vargas

El viaje chamánico sin alucinógenos – Neochaman

Limpiar con huevo – Lolita Vargas

—————————————————————————-

Xaman info – link a Enteo Web (todos los enlaces caidos)))

Gracias a la Comunidad Virtual de Chamanismo Esencial
de la Red Latinoamericana de Luz. 

www.mind-surf.net/forochaman

 

Textos Recopilados en el ARCHIVO
de la Comunidad Virtual de Chamanismo Esencial >

INDICE DocumentosPrimera investigación: textos basicos

Chamanismo, CHAMANES, la Vía del Extasis, Plantas MaestrasAconsejados por Buxtro — ESPEJO GALACTICO
< Introduccion Basica (Varios Textos selecionados) >
<Más Textos Recopilados ARCHIVO>

<<Amig@s de María y Xochipilli>>
<<
Psiconautas_EnteoNautas Index>>
<<
Chamanes – Vía del extasis- Plantas Maestras
>>

 

Buxtro Espejo Galáctico Blanco

Armonizo con el fin de reflejar
Modelando el orden
Sello la matriz del sinfín
Con el tono galáctico de la integridad
Me guía el poder del espíritu 
@

 

——————— recuperando esta información….

————************

***************************

***************

*****

4 comments

  1. Pingback: El Arte de la Felicidad – JIN SHIN JYUTSU « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -
  2. xochipilli · enero 6, 2010

    El propósito de esta elucidación ha sido presentar los que algunos llamaban los cinco intereses de los chamanes del México antiguo.

    Presento los siguientes puntos de interés a sus discípulos: los pases mágicos, el centro de decisiones, la recapitulación, el ensueño y el silencio interior, en el mismo orden en que los he explicado. Dijo que esta secuencia era un arreglo al que habían llegado esos chamanes de la antigüedad, según y conforme a su entendimiento del mundo a su alrededor.
    Don Juan explicó que uno de los descubrimientos más asombrosos de esos chamanes fue la existencia de una fuerza aglutinante que une los campos energéticos creando unidades
    concretas y funcionales. Dijo que esos chamanes describían esta fuerza como una vibración, o una condición vibratoria que se extiende a través de diferentes grupos de energía y, al saturados, los une. Dijo que los pases mágicos cumplen con la función de esta condición vibratoria, y que su propósito era saturar a sus discípulos con ellos, siguiendo el mismo patrón utilizado por los chamanes de tiempos remotos.

    Don Juan, silencio interior

    Me gusta

  3. cabadak1 · enero 14, 2010

    lecciones de la vida práctica a corto divertido
    http://www.cabadak.com/hayat-dersleri/

    Me gusta

    • xochipilli · septiembre 3, 2015

      Hay un fallo en el código htlm fue corregido…

      actualizando la bitacora 4D …

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s